CASANARE
Finalizó el fenómeno La Niña y llega la temporada invernal, se entregan recomendaciones a la comunidad
Gestión del Riesgo de Desastres de la Gobernación de Casanare, informa que según agencias meteorológicas internacionales y el IDEAM, se ha dado el cierre de La Niña, que estuvo vigente en el país por varios meses. Asimismo, anunció la consolidación de la primera temporada de lluvias en este Departamento.
El fenómeno La Niña estuvo presente en el país durante todo el 2022, incidiendo en el aumento en las precipitaciones, lo que generó grandes afectaciones en el departamento. Pero también acompañó la época de sequía, impactando positivamente en la reducción de incendios forestales, estructurales y desabastecimiento de agua.
Cierre de la temporada seca
Durante la época de sequía se presentaron 85 reportes de emergencias, discriminados en 13 incendios estructurales, con pérdida parcial y total de viviendas; 68 incendios de la cobertura vegetal, dos sismos y dos vendavales.
Gracias a la influencia de La Niña, durante la época seca (finales de noviembre – inicios de abril), se incineraron solo 10.151 hectáreas de vegetación, lo que representa una disminución del 90%, frente a la cifra registrada el año anterior, en el que se quemaron 98.432 ha de bosques.
Predicción climática abril
Abril hace parte de la primera temporada lluviosa del año, época en la cual la zona de convergencia intertropical (ZCIT) se ubica en el centro del territorio nacional, favoreciendo la transición de la época seca a la temporada de precipitaciones en la Orinoquía, especialmente en el Piedemonte Llanero del Meta.
Los ríos de la región de la Orinoquía se mantendrán con una condición generalizada de niveles en descenso con valores en el rango de niveles medios; a pesar de ello, no se descartan aumentos puntuales de nivel en algunos afluentes de la zona del piedemonte debido a eventos de lluvia localizados.
Predicción climática mayo
En el territorio nacional se esperan lluvias dentro de los valores NORMALES. Históricamente en el departamento de Casanare, este hace parte de uno de los meses más lluviosos del año.
Primeras emergencias
Con el inicio de la época invernal, en el municipio de Hato Corozal se conocieron los primeros reportes de emergencias. Tras un fuerte vendaval se afectó una humilde vivienda ubicada en el sector El Corral. Y se presentó la caída de un árbol que ocasionó el colapso de un poste de energía, lo que afectó el servicio en la localidad.
Recomendaciones
Estar atento a la información proveniente de Gestión del Riesgo de Desastres, IDEAM, UNGRD, Consejos Departamentales y Municipales de Gestión de Riesgo y entidades operativas.
Reportar cualquier novedad a los entes operativos del Sistema de Gestión del Riesgo (Bomberos 119, Cruz Roja 132 y Defensa Civil 144) o a la oficina de Gestión del Riesgo de su municipio.
Realizar campañas de limpieza de canales o ríos. En las viviendas verificar el estado de las canaletas, realizar la limpieza requerida, recolección de residuos sólidos. Reforzar techos, de manera que puedan soportar las lluvias y vientos fuertes.
Realizar mantenimiento preventivo de acueductos veredales y los sistemas de recolección de aguas lluvias y/o alcantarillados. Informar a las autoridades señales de peligro o cambios importantes que permitan la emisión de alertas oportunas.
Fuente: Gobernación de Casanare
CASANARE
Lista hoja de ruta para la prestación de servicios públicos en Alameda Martha Mojica en Yopal
El Alcalde de Yopal, Marco Tulio Ruíz, mantiene en agenda permanente el desarrollo del sector de Alameda Martha Mojica, tras dos jornadas consecutivas de trabajo institucional que permitieron definir avances y compromisos para el fortalecimiento urbanístico y la prestación de servicios públicos en la zona.
El proceso incluyó una reunión directa con el alcalde y una mesa técnica realizada en el Concejo Municipal con participación de la Secretaria de Planeación Narda Perilla, espacios en los que se consolidó la hoja de ruta para la ejecución de proyectos estratégicos en el sector.
Entre los principales avances se encuentra la estructuración completa del proyecto de gas domiciliario, cuya ejecución se realizará una vez culminen las fases del sistema de alcantarillado, requisito técnico indispensable para la instalación de las redes.
De igual manera, se informó que ya se cuenta con los estudios y diseños de las redes eléctricas correspondientes a las cuatro etapas del proyecto, los cuales fueron aprobados por ENERCA, faltando la actualización del presupuesto.
Asimismo, continúa el proceso de ajuste al Plan Parcial del sector, acción orientada a garantizar el ordenamiento urbanístico y la seguridad jurídica del territorio.
Estas acciones hacen parte del seguimiento institucional al desarrollo de Alameda Martha Mojica, con el propósito de avanzar en los procesos de planificación, infraestructura y prestación de servicios, en respuesta a las necesidades de la comunidad.
CASANARE
Inició construcción de puente en Monterrey para conectar área urbana con sede del Sena
Con el inicio de las obras de construcción del puente vehicular sobre la quebrada Caño Grande y el mejoramiento de sus vías de acceso, el municipio de Monterrey materializa un proyecto estratégico impulsado por el Gobierno departamental.
Esta iniciativa busca fortalecer la infraestructura vial y la conectividad territorial en Casanare, priorizando las necesidades de los habitantes.
El proyecto, ubicado en el sector Buganviles de la vereda Bellavista, cuenta con la viabilidad técnica otorgada por la Secretaría de Infraestructura departamental y es ejecutado por el Instituto Financiero de Casanare (IFC).
La obra tiene como objetivo mejorar la conectividad terrestre entre la vereda Bellavista y el casco urbano de Monterrey, así como optimizar el acceso desde el área urbana hacia la sede del SENA de Monterrey, un corredor estratégico para la movilidad educativa, productiva y comunitaria.
Se estima que la intervención beneficiará a 16.728 personas del área de influencia, mejorando las condiciones de movilidad, seguridad vial y acceso a servicios esenciales, con una inversión de $16.341.748.691.
El proyecto contempla el mejoramiento de 1,09 kilómetros de malla vial con pavimento flexible, obras hidráulicas como la construcción de tres box culvert, dos alcantarillas, cunetas y señalización. Además, el puente vehicular tendrá dos luces, una longitud total de 51,1 metros y contará con una calzada de 7,20 metros, dos bermas de 0,60 metros y dos carriles peatonales de 1,20 metros.
CASANARE
Gobernación de Casanare iniciará recuperación del puesto de salud en Aguaclara
El gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, anunció la reactivación del puesto de salud del centro poblado de Aguaclara, en el municipio de Sabanalarga. Esta infraestructura volverá a prestar servicios esenciales a las familias de este sector rural, marcando un paso importante en el acceso a la salud.
El mandatario explicó que esta acción se enmarca en una estrategia departamental más amplia, orientada a la recuperación de más de 80 puestos de salud veredales que se encontraban en estado de abandono. El objetivo es su pronta habilitación para garantizar una atención oportuna y de calidad a las comunidades.
La iniciativa busca fortalecer la red pública hospitalaria en los municipios del departamento, priorizando la restauración y equipamiento de estas infraestructuras que son clave para la atención primaria en salud en zonas rurales.
La Gobernación de Casanare ha reiterado su compromiso de informar a la ciudadanía sobre el progreso de cada puesto de atención primaria en salud, a medida que avanzan los trabajos y se concretan las reaperturas en el marco de este plan departamental.
-
CASANARE4 horas agoInició construcción de puente en Monterrey para conectar área urbana con sede del Sena
-
CASANARE3 horas agoLista hoja de ruta para la prestación de servicios públicos en Alameda Martha Mojica en Yopal
-
CASANARE4 horas agoGobernación de Casanare iniciará recuperación del puesto de salud en Aguaclara


