Connect with us

CASANARE

Finaliza el fenómeno de La Niña, pero continuarán las lluvias

Published

on

lluvias cielo

Culminó el fenómeno la Niña, el cual mantuvo en alerta a las autoridades, porque representaba mayor volumen en las precipitaciones y ampliación de la temporada de lluvias.

Así lo dio a conocer el IDEAM y la NOAA (Oficina Nacional de Administración Oceánica), agencia científica de Estados Unidos centrada en monitorear las condiciones de los océanos y la atmósfera, quien determinó que el fenómeno de La Niña estuvo presente en el país, desde agosto del 2020, hasta estas semanas del mes de mayo del 2021.

Al respecto, Guillermo Pérez director de Gestión del Riesgo de Desastres, señala que guiados por los pronósticos, las condiciones atmosféricas en el océano pacífico retornaron a la normalidad, entregando un parte relativamente positivo, pues la temporada de lluvias en esta parte del país, apenas comienza y ya son varias las pérdidas y afectaciones a raíz de las lluvias.

“En lo corrido de la época lluviosa, ya tenemos un registro de 732 familias damnificadas, 11 vías afectadas en: Támara, Nunchía, Pore, Villanueva, Recetor, Yopal y Monterrey. La pérdida de un puente peatonal y otros dos en riesgo de colapso en Sabanalarga y otro en Monterrey. Dos redes de gas afectadas: afectando usuarios del área rural y urbana del Municipio de Támara y algunas veredas del Municipio de Pore, y la vereda Isimena del municipio de Monterrey. Y la afectación de la línea de conducción del acueducto del municipio de Pore”, dijo el Director de Gestión del Riesgo.

Quien además aseguró que el Gobernador de los casanareños ha estado atento apoyando a los municipios en la respuesta de cada una de estas emergencias.

Ante la culminación del fenómeno La Niña, el ingeniero Guillermo, pidió no bajar la guardia dado que en nuestro departamento apenas inicia la temporada de lluvias, “La recomendación para las autoridades es no bajar la guardia debido a que sigue presente la temporada de lluvias”, advirtió el funcionario.

En cuanto a los niveles de los ríos se mantienen en ALERTA ROJA el río Meta, por altos niveles en su parte baja, en el tramo comprendido entre los municipios de Maní, Orocué y Paz De Ariporo. En Alerta Naranja, los diferentes afluentes del Departamento. En ALERTA ROJA el municipio de Yopal, por la inminencia de deslizamientos.

Fuente: Gobernación de Casanare

CASANARE

Alcalde de Yopal visitó predio para nuevo CAPS en la Comuna VII

Published

on

By

El alcalde Marco Tulio Ruíz realizó una visita al predio donde se proyecta la construcción del Centro de Atención Primaria en Salud (CAPS) para la Comuna VII, acompañado por ediles y representantes comunitarios, como parte del seguimiento a iniciativas orientadas a fortalecer la infraestructura de salud del municipio.

El lote destinado para la obra está ubicado en la carrera 44 con calle 49A, barrio Rivarca. La iniciativa busca ampliar la cobertura y mejorar el acceso oportuno a servicios básicos de salud para los habitantes de este sector y zonas aledañas.

Para financiar el proyecto, la Administración Municipal y la ESE Salud Yopal adelantarán gestiones ante el Gobierno Nacional en procura de recursos cercanos a los $6.000 millones.

En caso de que esa financiación no se concrete, desde el gobierno local se estudia la posibilidad de destinar recursos propios, con la meta de garantizar la ejecución y proyectar su puesta en funcionamiento hacia 2027.

De concretarse, el nuevo CAPS reforzaría la red de atención primaria en salud, un nivel necesario para la prevención, el diagnóstico temprano y la atención cercana a esta comunidad, especialmente en sectores que han demandado mayor presencia de servicios médicos.

Continue Reading

CASANARE

Más de siete toneladas de ayudas recaudadas en Casanare para damnificados de Córdoba

Published

on

By

Este viernes a las 7:00 de la noche finaliza la campaña “Casanare Unido por Córdoba”, iniciativa que durante siete días convocó a los casanareños a donar alimentos no perecederos, ropa nueva y usada, calzado, concentrado para perros y gatos, utensilios de cocina y kits de cama para las familias afectadas por el frente frío vigente en el país. Este mismo fenómeno natural ha tenido coletazos en Casanare, donde también se han registrado lluvias y afectaciones en Sabanalarga.

Durante la jornada solidaria se han reunido más de siete toneladas de ayudas, las cuales comenzarán a enviarse este lunes. El primer despacho será encabezado por el gobernador César Ortiz Zorro, quien acompañará la salida del cargamento hacia Córdoba, donde numerosas familias esperan este apoyo tras haberlo perdido todo por las fuertes precipitaciones.

La campaña ha contado con el respaldo de los organismos de socorro, la Fuerza Pública y las diferentes dependencias de la Gobernación de Casanare, bajo la coordinación de la Dirección de Gestión del Riesgo de Desastres, que lideró la actividad logística y organizativa.

A esta iniciativa se vincularon cinco municipios: Recetor, Villanueva, Trinidad, Orocué y San Luis de Palenque. De ellos, Recetor ya realizó la entrega de lo recaudado en el punto de acopio en el departamento, mientras que los demás municipios estarán trasladando sus ayudas durante el transcurso de este viernes y sábado. Con el cierre de la convocatoria este viernes en la noche, se da fin a una de las jornadas solidarias más representativas de los últimos meses en este territorio.

Continue Reading

CASANARE

Alcaldía de Yopal analiza situación de residuos sólidos en la ciudad

Published

on

By

El aumento de residuos como bolsas, llantas, escombros y material vegetal en calles, lotes y zonas verdes de Yopal, ha encendido las alarmas por una situación que no solo afecta la imagen de la ciudad, sino también la salud pública y el medio ambiente.

Frente a este panorama, la administración municipal viene adelantando acciones concretas para mejorar el manejo de los residuos sólidos. Esta iniciativa se consolida a través del trabajo articulado con distintos actores del sector, buscando mitigar la problemática y promover una cultura ciudadana responsable.

Reducir puntos críticos de basuras

En este sentido, se han activado de manera conjunta las acciones contempladas en el Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos (PGIRS). El propósito es reducir los puntos críticos de acumulación de basura, llantas, escombros y material vegetal.

Esta hoja de ruta permitirá fortalecer los procesos de recolección, aprovechamiento y disposición final, garantizando una gestión más eficiente y sostenible para toda la comunidad.

Durante una jornada de trabajo interinstitucional, la Secretaría de Infraestructura socializó los lineamientos y estrategias a corto plazo con las diferentes dependencias municipales, empresas de aseo, Policía Nacional y Asociaciones de Recicladores, coordinando acciones inmediatas para enfrentar la problemática de manera integral.

El gobierno del alcalde Marco Tulio Ruíz, al hacer frente a esta situación, fortalece su compromiso con el ordenamiento urbano, la salud pública y la protección del medio ambiente, e invita a todos los yopaleños a sumarse a esta estrategia como actores clave en la cadena de gestión de residuos.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido