META
Fijan compromisos para evitar conflictos entre felinos silvestres y humanos en el Meta
En los últimos tres años se han recibido reportes de avistamientos de estos conflictos, en este caso de depredación sobre la fauna doméstica el cual se le atribuye principalmente a felinos silvestres de gran tamaño.
No obstante no todos los casos han sido confirmados de forma efectiva y para los que sí se ha llegado a la conclusión de que el atacante principal es el puma, en estos casos el conflicto se presenta principalmente por dos factores, uno es la ausencia de presas en el ecosistema o hábitat natural de esta especie lo que provoca que se desplace hacia otras zonas con presencia de personas o zonas más intervenidas.
La otra causa del conflicto es un mal manejo sobre los sistemas productivos en la zona, lamentablemente no se tienen buenas prácticas ganaderas lo que puede propiciar por ejemplo que el ganado salga de los potreros y entre a las zonas de bosque silvestre, generando una ausencia de barreras que posibilita que la fauna silvestre se acerque demasiado a los predios, en ese sentido la recomendaciones de manejo generales para mitigar el conflicto con felinos es no incentivar o denunciar la caza ilegal que se pueda estar presentando en la zona, mejorar el tiempo de periodo de vigilancia sobre ganado y finalmente en caso de cualquier avistamiento o registro de silvestre reportarlo a la línea de Cormacarena.
Mesa para atender el conflicto entre humanos y felinos
Por lo anterior en la primera mesa interinstitucional para la atención del conflicto humano felinos en los municipios de Villavicencio y Restrepo se llegaron a diferentes compromisos y acuerdos entre las entidades que como conclusión de la reunión se llegó al acuerdo principal el cual es realizar un intercambio de conocimiento entre las entidades para capacitar de forma correcta a los funcionarios y contratistas de alcaldía de Villavicencio y Restrepo para dar una atención adecuada a los casos de conflicto felino que se estén presentando en sus áreas de jurisdicción.
Por otra parte, en el marco de esta misma mesa se acordó la conformación de una mesa de trabajo con Alcaldía Villavicencio y la ONG Pantera cuyo objetivo principal es diseñar o plantear estrategias de investigación para mitigar el conflicto.
En esta misma mesa se agendaron jornadas de educación ambiental y sensibilización para la zona de Villavicencio y Restrepo, estas están dirigidas a impactar en las poblaciones y municipios con el fin precisamente de cambiar la percepción negativa que se tiene sobre la especie y contribuir a su conservación.
Fuente: Cormacarena
META
En el año 2000 el conflicto armado lo desterró, hoy le devolvieron el predio y montó un almacén de ropa
En cumplimiento de la sentencia de restitución y de las órdenes judiciales orientadas a garantizar la estabilización económica de las víctimas, la Unidad de Restitución de Tierras (URT) implementó un proyecto productivo urbano de almacén de ropa para el señor José Roberto Hoyos, restituido y víctima del conflicto armado en Mapiripán (Meta).
Los hechos victimizantes tuvieron lugar en el año 2000, cuando Hoyos debió abandonar forzosamente su predio debido a los enfrentamientos entre paramilitares y la guerrilla de las Farc, así como a las presiones que estos actores armados imponían a la población civil, incluida la amenaza de reclutamiento. Esta situación obligó al solicitante a dejar su tierra.
Tras recuperar su predio mediante sentencia, Hoyos inicia ahora una nueva etapa de reconstrucción económica. La URT le otorgó un subsidio de 40 salarios mínimos legales vigentes (SMLV) para la creación de un almacén de ropa, el cual funcionará directamente en el predio restituido, convirtiéndose en una fuente estable de ingresos para él y su familia.
La Unidad realizó recientemente el primer desembolso de recursos, destinados a la compra de vitrinas, estanterías, maniquíes, avisos tipo letrero, mostradores y mobiliario, elementos esenciales para la operación del negocio.
El director territorial de la URT en Meta, Robert Gabriel Barreto, señaló que “este tipo de proyectos materializan el restablecimiento económico y la autonomía de las víctimas, permitiendo que transformen su experiencia de despojo en nuevas oportunidades”.
Por su parte, José Roberto Hoyos agradeció el acompañamiento de la URT y destacó que este emprendimiento significa una oportunidad real para asegurar el sustento propio y el de su familia, aprovechando de manera productiva el predio restituido.
META
Viuda víctima de la violencia en el Meta recibió compensación por predio que tuvo que abandonar
En cumplimiento de una orden judicial, la Dirección Territorial Meta de la Unidad de Restitución de Tierras (URT) entregó a María Gladys Castañeda Vargas la resolución que le reconoce una compensación económica por el predio rural “La Esperanza”, ubicado en la vereda Caño Rojo del municipio de Lejanías, el cual abandonó forzadamente junto a su familia a causa del conflicto armado.
Los hechos que dieron origen a esta medida de reparación se remontan al año 2003, cuando los paramilitares incursionaron en la zona y asesinaron a su esposo, Evangelista Hernández. En medio de las amenazas, la señora Castañeda y su hijo lograron huir de la vereda, dejando atrás su vivienda, cultivos y animales. Desde entonces, la familia no pudo regresar y fue reconocida como víctima de homicidio y desplazamiento forzado.
“Nos complace cumplir con dignidad a esta familia, que tanto ha esperado justicia. Hoy damos un paso más en la reparación, permitiendo que puedan adquirir una nueva vivienda y reconstruir su proyecto de vida”, dijo Robert Gabriel Barreto, director territorial de la URT en el Meta.
“Pensé que ya no salía”
Por su parte, María Gladys expresó con emoción: “estoy muy feliz de recibir la compensación, esto ha sido muy bonito. Yo pensé que ya no salía, pero gracias a la Unidad se logró”. Su hijo, Jhon Alexander Hernández, recordó el dolor vivido y el significado de este momento: “debimos abandonar nuestra casa en Lejanías hace más de 20 años, por culpa de la violencia. Con el tiempo buscamos ayuda en la Unidad de Restitución. Por la edad de mi mamá no fue posible volver, pero ahora con la compensación ella podrá tener una vejez digna.”
Se resalta que la compensación es un pago o entrega de un predio equivalente que se otorga a las víctimas cuando la restitución del predio original es imposible, debido a impedimentos jurídicos o materiales. Esta figura se aplica cuando el predio original está en zonas de alto riesgo o por otras causales, garantizando que cada familia acceda a una vida en condiciones de seguridad, dignidad y justicia.
META
Procuraduría le pone la lupa a la elección del Personero Municipal de Puerto López
La Procuraduría General de la Nación formuló cargos a los miembros de la Mesa Directiva del Concejo Municipal de Puerto López (Meta), Carlos Ernesto Mogollón Martínez, José Titto Loaiza Viña y Carlos Orlando Heredia Leal, por presuntas irregularidades en la contratación del concurso de méritos para elegir al personero municipal 2024-2028.
El ente de control busca establecer si los funcionarios eligieron a la Corporación Fondo de Apoyo y Gestión de Negocios (Corfaneg), una empresa que, al parecer, no contaba con experiencia ni objeto social para adelantar procesos de selección de personal, como exige el Decreto 1083 de 2015 que dispone la obligación de contratar entidades especializadas.
La Procuraduría calificó, provisionalmente, la conducta de los funcionarios como grave a título de dolo, al tiempo que resaltó la obligación de los cabildantes de proteger el interés colectivo y cumplir con la normativa vigente.
La Entidad puntualizó que los investigados podrán ejercer su derecho a la defensa conforme al régimen disciplinario colombiano.


