CASANARE
Gobernación de Casanare dice que apoya fiestas en municipios pero con artistas de la región
La Gobernación de Casanare dio a conocer que a través de la Dirección de Cultura Departamental ha invertido más de 1.218 millones de pesos durante 2017 y primer semestre de 2018, para que los municipios contraten artistas llaneros para sus festividades.
Según la información, estos recursos están destinados para que los municipios contraten artistas llaneros de trayectoria nacional, regional y local, ejecución de instrumentos llaneros-es decir grupos base para los conciertos- y ejecución de instrumentos antiguos o autóctonos, entre los que se destaca el bandolón, furruco y cirrampla.
Agrega la comunicación, que la Administración Departamental solicita a los municipios que el 95% de estos recursos que se han invertido, estén destinados al apoyo del artista local y actividades que dinamicen la economía, cultura y turismo departamental. Además que la Gobernación ha incidido sobre el apoyo a algunos municipios para que estos realicen también con estos recursos muestras gastronómicas, conciertos de bandolas, danza de joropo, etc.
Aclaró la Gobernación de Casanare, que el apoyo a los 19 festivales del Departamento cuenta con su supervisión a través de la Dirección de Cultura, hasta cuando se giran los recursos, y se pide que con estos, se dé prioridad a la contratación local, como elemento dinamizador de la economía casanareña.
La respuesta de la Administración Departamental se dio tras los cuestionamientos que han rondado las redes sociales por parte de artistas casanareños, que se declaran perjudicados por la excesiva contratación de artistas venezolanos en las festividades de todos los municipios.
“Por directriz del Gobernador, la primera exigencia -y más clara- es que los Alcaldes deben propender por la contratación local, puesto que se trata de recursos públicos de y para los casanareños. Sin embargo, en caso que algunos municipios contraten cantantes de otras partes del mundo, tendría que establecerse si esto se hace a través de sus recursos propios de las Administraciones locales, sus estampillas procultura o la gestión hecha ante empresas privadas”, dijo al respecto la Directora de Cultura Departamental, Nidia Guerrero.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Capturan a alias “El Costeño”, con 10 procesos judiciales, por violación de una mujer en Paz de Ariporo
CASANARE
Avance del 70 % en obras viales en tres sectores de la ciudad reportó la Alcaldía de Yopal
La Alcaldía de Yopal informó un avance del 70 % en las obras de pavimentación que se ejecutan en tres sectores estratégicos del municipio, tras una jornada de seguimiento liderada por la secretaria de Infraestructura, Adriana Hernández.
Las intervenciones se desarrollan en la carrera 33A, la calle 23A entre carreras 24 y 27, y la carrera 28B. En estos tramos se han ejecutado labores como la instalación de sardineles, la conformación de base y subbase, y la renovación de redes de acueducto y alcantarillado sanitario, con el fin de garantizar la integralidad de las obras.
De acuerdo con la funcionaria, los trabajos han registrado avances pese a ajustes técnicos asociados a la reposición de redes del alcantarillado sanitario y acueducto. “Las obras presentan un avance del 70 %. Se espera su entrega en los próximos meses”, señaló.
De manera paralela, avanzan las adecuaciones para la pavimentación de 4,5 kilómetros en la vía a Matepantano, en el tramo comprendido entre la Subasta Ganadera y la Estación de Policía de Yopal. En este corredor se ejecutan frentes de trabajo simultáneos para optimizar los tiempos de obra.
CASANARE
En Yopal, pese a jornadas de limpieza, persisten puntos críticos de disposición de basuras
La disposición inadecuada de residuos sólidos continúa afectando espacios públicos en zonas urbanas y rurales de Yopal, a pesar de las jornadas de limpieza adelantadas por la Administración Municipal en puntos identificados como críticos.
Durante la reciente Tercera Jornada de “Juntos Cuidando a Yopal”, se recolectaron 1.310 toneladas de residuos, entre desechos sólidos, escombros, llantas y material vegetal, en diferentes sectores del municipio. En el marco de esta intervención, se atendieron puntos como la diagonal 47, la calle 32 con carrera 21 y la vía hacia la vereda Picón, en el sector La Pedrera, donde se realizaron labores de limpieza y recolección. En este último punto se desarrollaron, además, dos jornadas adicionales con apoyo de personal y maquinaria de la Secretaría de Infraestructura, ante la acumulación recurrente de residuos.
Otra vez llenos de basuras
No obstante, las autoridades evidenciaron que estos mismos sectores han sido nuevamente ocupados con basuras, escombros, material vegetal, muebles y llantas en desuso.
Ante esta situación, la Administración Municipal solicitó intensificar los operativos de control en coordinación con la Policía Nacional y las autoridades competentes, y avanzar en la aplicación de las medidas correctivas y sancionatorias previstas en la normatividad vigente frente a la disposición inadecuada de residuos.
Las autoridades reiteraron que el manejo adecuado de residuos y la conservación del espacio público requieren del cumplimiento de las normas por parte de la ciudadanía, con el fin de evitar afectaciones ambientales, sanitarias y de convivencia.
-
CASANARE4 horas agoCapturan a alias “El Costeño”, con 10 procesos judiciales, por violación de una mujer en Paz de Ariporo
-
CASANARE5 horas agoEn Yopal, pese a jornadas de limpieza, persisten puntos críticos de disposición de basuras
-
CASANARE5 horas agoAvance del 70 % en obras viales en tres sectores de la ciudad reportó la Alcaldía de Yopal
-
META5 horas agoUnidad de Restitución de Tierras devuelve 2.728 hectáreas despojadas a una familia en Mapiripán
-
CASANARE6 horas agoEmprendimientos que siembran oportunidades: así se vivió la Feria “Sembradores de Paz” en Casanare


