CASANARE
Fenómeno de La Niña generará una navidad lluviosa en Casanare

De acuerdo con el último boletín emitido por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), y predicciones de centros meteorológicos internacionales, como el Centro de Predicción Climática (CPC), la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos (NOAA) y el Instituto Internacional de Investigación para el Clima y la Sociedad (IRI), las condiciones del fenómeno La Niña continuarían presentes hasta el primer trimestre del 2021.
Con relación a lo anterior, el director de gestión del riesgo en Casanare, Guillermo Pérez, manifestó que todas las entidades que constituyen el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRG), alcaldes, consejos de gestión del riesgo, entidades públicas y privadas, así como comunidad en general, deben mantener activos sus instrumentos de planificación para prevenir y atender cualquier situación que pueda presentarse.
“Estamos pasando por una época en donde los suelos son más susceptibles a movimientos de tierra, pues se encuentran saturados por la cantidad de lluvia recibida”, indica Pérez.
El funcionario agregó que continúa la probabilidad de otros eventos como inundaciones, avalanchas o avenidas torrenciales, crecientes súbitas y socavación de zonas ribereñas a afluentes, por lo cual debemos permanecer atentos y tomar medidas preventivas.
Explicó además, que aunque el fenómeno natural se extendería hasta el primer trimestre del 2021, el departamento de Casanare no se verá impactado en este lapso, dado que para entonces, se acentúa la temporada seca. No obstante, todo el esfuerzo debe mantenerse en lo que resta de noviembre y parte de diciembre.
Eventos asociados al fenómeno La Niña
En el tema de inundaciones actualmente los ríos presentan altos niveles en sus caudales, por tanto se recomienda mantener el monitoreo permanente sobre los caudales, incluidas quebradas y caños, pues los desbordamientos de dichas fuente hídricas son las principales responsables de pérdidas de animales, cultivos y afectación de viviendas.
Otro punto a tener en cuenta son las avenidas torrenciales. En este punto la recomendación apunta a mantener el monitoreo constante, dado que el ascenso de los niveles de las quebradas y ríos pueden ser súbitas, dependiendo de la intensidad de las lluvias; especialmente en zonas de montaña.
En lo atinente a los movimientos en masa, juega un papel determinante la saturación alta del terreno, producto de las constantes lluvias. Esta situación puede generar inestabilidades en los taludes, por lo que se recomienda realizar actividades de monitoreo continuo, especialmente en aquellas zonas que se hayan identificado históricamente con la problemática.
Un fenómeno natural, igualmente de mucho cuidado, son los vendavales. Se asocian a cambios bruscos de temperatura. Ocurre principalmente después de un día caloroso, que se interrumpió por nubes de gran tamaño y lluvias. Se recomienda identificar las infraestructuras que se requieren ser aseguradas y asegurarlas.
Tampoco se pueden soslayar el tema de las tormentas eléctricas, que se caracterizan por la aparición de rayos y el sonido de truenos. La intensa humedad ambiental hace que el ambiente se torne inestable, lo que desencadena este fenómeno natural.
Finalmente están los accidentes de tránsito. El mayor número de estas eventualidades están asociados a las condiciones atmosféricas, que afectan la visibilidad en las carreteras por nubosidad, o por lluvias. Se recomienda identificar, a nivel departamental, tramos de mayor accidentalidad vial y poner en marcha las medidas de seguridad vial.
Fuente: Gobernación de Casanare
CASANARE
Fatal accidente en la Marginal del Llano deja una persona muerta y otra herida

En la madrugada de este domingo 14 de septiembre se registró un grave accidente de tránsito en el kilómetro 72+700 de la Marginal del Llano, en el tramo que comunica a Pore con Paz de Ariporo. El choque involucró un automóvil y un campero, dejando como saldo una persona fallecida y otra con lesiones de consideración.
La víctima fatal fue identificada como Fabio Leonardo Rodríguez Velandia, de 35 años, conductor de un Renault Sandero de placas DSP 764, quien perdió la vida en el lugar de los hechos. En el otro vehículo, un camioneta Toyota Prado de placas QFP 259, viajaba Fabián Granados, de 31 años, quien resultó con trauma de tórax y fue trasladado a un centro asistencial.
De acuerdo con el reporte preliminar de las autoridades, el accidente se habría producido cuando el automóvil que se desplazaba en sentido Pore – Paz de Ariporo invadió el carril contrario, chocando de frente contra el campero que venía en dirección opuesta.
Las autoridades de tránsito adelantan la investigación para esclarecer las causas exactas del siniestro e hicieron un llamado a los conductores a respetar las normas de tránsito y evitar maniobras peligrosas que pongan en riesgo la vida propia y la de otros usuarios de la vía.
Fuente: El Diario del Llano
CASANARE
Asesinan mujer en zona rural de Aguazul, cadáver fue hallado con las manos atadas
CASANARE
92 familias del área rural de Nunchía comenzarán a beneficiarse de la energía solar en sus hogares

Con una inversión de $2.700 millones provenientes del Ministerio de Minas y Energía, en articulación con Enerca y la Alcaldía de Nunchía, se dio inicio al proyecto de instalación de sistemas fotovoltaicos rurales que beneficiará a 92 familias del municipio.
Según la Gerente de Enerca, Nubia Castro Molano, cada hogar recibirá un sistema compuesto por dos paneles solares, una batería y un inversor, equipos que les permitirán suplir sus necesidades básicas de energía eléctrica como iluminación, uso de electrodomésticos esenciales y carga de equipos. Cabe resaltar que estos sistemas serán entregados instalados y en pleno funcionamiento, asegurando que las familias puedan disfrutar de manera inmediata de los beneficios de la energía renovable.
“Este proyecto refleja el compromiso del Gobierno Nacional y Departamental por llevar soluciones energéticas sostenibles a las comunidades rurales más apartadas. Con esta inversión transformamos la vida de 92 familias que hoy tendrán acceso digno y confiable al servicio de energía”. dijo la Gerente de Enerca.
Este proyecto marca un hito en la transición energética de Casanare, al tiempo que impulsa el cierre de brechas en la prestación del servicio eléctrico, generando equidad y progreso para las comunidades rurales.
Fuente: El Diario del Llano
-
META24 horas ago
A partir de hoy se habilitará paso por la variante construida en el kilómetro 18 de la vía al Llano
-
CASANARE23 horas ago
Fatal accidente en la Marginal del Llano deja una persona muerta y otra herida
-
ARAUCA24 horas ago
Asesinado jefe de seguridad del alcalde de Arauca cuando departía en un billar