CASANARE
Fedearroz recomienda a productores no aumentar áreas de siembra en Casanare
Según el gerente de la Federación, se debe ser cauto a la hora de sembrar para evitar bajos precios al final de la cosecha.
El gerente general de Fedearroz, Rafael Hernández Lozano, le recordó a los cultivadores en Casanare, que deben ser cautelosos a la hora de sembrar este año, para evitar contratiempos por sobreproducción y por ende bajos precios al final de la cosecha.
El dirigente gremial se reunió con cultivadores en los municipios de Aguazul y Yopal, donde les entregó suficiente información respecto del mercado actual, cuáles fueron las áreas sembradas el año anterior, y cuál es la demanda actual por parte del mercado colombiano, para que los productores conozcan el mercado y de esta forma se eviten contratiempos generando sobre oferta.
“Si se aumente el área de arroz en el país, especialmente en Meta y Casanare, que son los dos departamentos que crecen o decrecen con más facilidad, vamos a tener un mayor excedente a finales de este año, y un excedente grande es más complicado que cualquier otra cosa porque eso pesa sobre el precio a nivel nacional. Uno tiene que mirar el entorno de donde está su negocio”, indicó el gerente de Fedearroz.
Añadió Hernández Lozano, que los productores deber tener claro que en este momento es muy difícil pensar en exportar arroz, porque según la FAO el año anterior fue un año récord de producción de cereales en el mundo, entre ellos el arroz. “Nosotros tenemos que llegar en los próximos dos años o máximo tres años, a tener todo el país competitivo, con costos de producción por debajo de 350 dólares la tonelada”.
Según el gerente de Fedearroz, estos costos de producción se han logrado ya en las fincas donde se ha implementado el AMTEC (Adopción Masiva de Tecnología), donde se ha llegado a producir una tonelada de arroz en 291 dólares. “Eso quiere decir que contra los 352 a precio de la semana pasada, que cuesta traer arroz americano a Colombia, somos competitivos, lo que pasa es que debemos tener por lo menos el 90% del área en los próximos dos o tres años competitivos, para poder llegar a decir que Colombia podría ser exportador de arroz”.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Gestión de Zorro y Archila logró $40 mil millones para que “despegue” el Aeropuerto El Alcaraván
El gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, anunció una inversión de $40.000 millones para fortalecer la infraestructura aérea del departamento, tras una reunión con el director de la Aeronáutica Civil, brigadier general (r) José Henry Pinto, el representante a la Cámara Hugo Archila y el secretario de Desarrollo Económico de Yopal, Rodrigo Chaparro.
Del total de los recursos, $18.000 millones se destinarán al proceso de internacionalización del aeropuerto El Alcaraván de Yopal, que contempla estudios y diseños del terminal de carga, construcción de su infraestructura, rehabilitación de la pista y adquisición de terrenos para su ampliación.
El convenio interadministrativo entre el departamento de Casanare, la Alcaldía de Yopal, la RAP Llanos y la Aeronáutica Civil será firmado este viernes 7 de noviembre, consolidando un avance determinante en la modernización del principal aeropuerto de la región Orinoquia.
CASANARE
Procuraduría indaga posibles irregularidades en licitación del PAE de internados en Casanare
La Procuraduría General de la Nación inició indagación previa en averiguación de responsables de la Gobernación de Casanare, por posibles irregularidades en la adjudicación del contrato del servicio de alimentación escolar para estudiantes matriculados en la estrategia de residencias escolares de las instituciones educativas oficiales del departamento, que fue declarado desierto.
El ente de control señaló que, al parecer, en desarrollo del proceso, el comité evaluador habría aceptado que un proponente presentara observaciones extemporáneas al informe de evaluación.
La indagación también busca establecer la presunta intención, por parte de dicho comité, de adjudicar el contrato a un postulante que, según los denunciantes, no cumplía con los requisitos habilitantes de tipo jurídico, técnico y financiero.
También se denunció una presunta dilación injustificada de la audiencia de adjudicación y un posible riesgo de omisión del proceso licitatorio que, a juicio del quejoso, tenía por objeto justificar la declaratoria de una urgencia manifiesta que permitiría realizar la contratación de manera directa, eludiendo el proceso licitatorio que se encontraba en curso.



