CASANARE
Familias de Yopal siguen a la espera de ayudas humanitarias
María Helena Cuta Cepeda, habitante del asentamiento humano Mi Nueva Esperanza de Yopal, y madre de nueve hijos, pide el apoyo de los entes gubernamentales para sobrellevar la crisis que se vive actualmente por causa del Coronavirus.
La mujer oriunda de la capital casanareña, sufrió desplazamiento violento hace aproximadamente 10 años, para sobrevivir se dedica a la venta ambulante, pero debido a la cuarentena no ha podido salir a trabajar; su esposo quien tiene 57 años de edad, también fue desplazado por la violencia, y hace dos años tuvo un accidente laboral que le afectó un pulmón, quedando incapacitado.
Esta madre cabeza de hogar, quien lleva viviendo siete años en el asentamiento, indicó que hasta la fecha no ha recibido ningún tipo de ayuda o apoyo por parte de los Gobiernos Nacional, Departamental y Municipal.
“Como ciudadana natural de Casanare, le pido al Alcalde que se ponga la mano en el corazón, porque no solo soy yo, son muchas madres cabeza de hogar que están pasando por lo mismo. No nos ha llegado ninguna ayuda, no nos han colaborado”, expresó María Helena.
Agregó que por su condición de víctima tampoco ha recibido respaldo, y que debido a la situación sanitaria, le ha tocado subsistir de las ayudas de sus vecinos, “yo les digo al Alcalde y al Gobernador que no solamente en las campañas nos vengan a buscar, nosotros somos humanos, si estamos aquí es porque no hemos tenido ninguna vivienda digna, un techo para nuestros hijos”.
Adicional a ello, esta familia también ha tenido que soportar las inclemencias del invierno, pues su hogar elaborado en tejas de zinc y tablas se vio afectado hace dos noches con el fuerte aguacero que cayó, poniendo en riesgo su vida y la de sus hijos.
María Helena hace el llamado a los entes gubernamentales para que no los olviden y brinden su apoyo en la actual crisis sanitaria por Covid-19, puesto que muchas personas no han podido salir a trabajar por el aislamiento preventivo obligatorio y no tiene los suficientes recursos para solventar la situación.
Finalmente, dejó a disposición el número celular 3103471233 para las personas que quieran solidarizarse, aportando cualquier tipo de ayuda, o se pueden acercar al asentamiento Mi Nueva Esperanza.
COMUNIDADMaría Helena Cuta, habitante del asentamiento Mi Nueva Esperanza de Yopal y madre de nueve hijos, pide el apoyo de los entes gubernamentales para sobrellevar la crisis que se vive actualmente por causa del Coronavirus. La mujer quien sufrió desplazamiento violento, indicó que en siete años que lleva en el asentamiento humano, no ha recibido ningún tipo de ayuda. Igualmente las personas que deseen colaborarle a esta familia pueden comunicarse al 3103471233.
Posted by El Diario Del Llano on Thursday, May 7, 2020
El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Terreno donde inicialmente se iba a construir el Terminal de Yopal si tenía problemas jurídicos
El Tribunal Administrativo de Casanare resolvió en segunda instancia una acción popular relacionada con la adquisición del predio destinado inicialmente a la construcción del nuevo Terminal de Transportes de Yopal, ubicado en la carrera 5° que conduce hacia Morichal, proceso en el que se analizó la actuación del Municipio de Yopal y de la Sociedad de Economía Mixta Terminal de Transportes de Yopal S.A.S.
La demanda fue interpuesta por el ciudadano Oromairo Avella, y alegó la vulneración de los derechos colectivos a la moralidad administrativa y a la defensa del patrimonio público, derivada de los negocios jurídicos relacionados con el terreno que se iba a utilizar, el cual según antecedentes judiciales, presentaba anotaciones de “falsa tradición” y restricciones previamente advertidas por la jurisdicción contenciosa administrativa.
No se adelantaron estudios de títulos
En la sentencia, el Tribunal confirmó que las entidades demandadas incurrieron en actuaciones contrarias a los principios que rigen la función administrativa, al aceptar como aporte a una sociedad de economía mixta un predio sobre el cual existían reparos judiciales y órdenes expresas de protección, sin adelantar un estudio de títulos riguroso ni atender decisiones judiciales anteriores. Esta conducta fue considerada lesiva del derecho colectivo a la moralidad administrativa.
No obstante, la Corporación precisó que durante el trámite del proceso se configuró la figura jurídica de la carencia actual de objeto, debido a que el inmueble cuestionado fue retirado del patrimonio de la sociedad, lo que implicó la desaparición de la situación que originó la controversia.
En consecuencia, el Tribunal mantuvo la declaratoria de vulneración del derecho colectivo a la moralidad administrativa, pero se abstuvo de impartir órdenes adicionales, al considerar superada la situación. Sin embargo, dispuso la remisión de copias a la Fiscalía General de la Nación y a la Procuraduría General de la Nación para que, en el marco de sus competencias, adelanten las investigaciones que estimen pertinentes respecto de los hechos analizados.
CASANARE
Capturan a dos personas en Yopal por presunta explotación sexual y trata de personas
CASANARE
Yopal consolida la atención materno infantil en el Hospital Central y el CAPS Juan Luis Londoño
Mientras la atención en salud materno infantil representa un reto a nivel nacional, Yopal ha logrado consolidar resultados concretos. Esto se evidencia con la renovación y obtención de nuevas certificaciones bajo la estrategia Instituciones Amigas de la Mujer y la Infancia Integral (IAMII), lideradas por la Secretaría de Salud de Casanare en articulación con la ESE Salud Yopal.
Tras una exhaustiva evaluación externa, realizada según los lineamientos de Unicef, la Organización Mundial de la Salud y el Ministerio de Salud y Protección Social, el Hospital Central de Yopal alcanzó un cumplimiento superior al 80% de los criterios exigidos.
Este resultado permitió la renovación de su certificación IAMII por un periodo de tres años, con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2028. La institución ha demostrado mejoras sostenidas en sus procesos de atención y nutrición materna e infantil.
También el Juan Luis Londoño
Asimismo, la sede CAPS Juan Luis Londoño obtuvo por primera vez la certificación oficial como Institución Amiga de la Mujer y la Infancia Integral. Este logro, producto de un proceso técnico y riguroso, contó con el acompañamiento de Unicef y se ajusta a los estándares nacionales para garantizar una atención integral, oportuna y humanizada.
El reconocimiento para la sede CAPS Juan Luis Londoño quedó formalizado mediante la Resolución 2352 del 03 de diciembre de 2025. La institución superó el 80% de cumplimiento en cada uno de los diez pasos exigidos por la estrategia IAMII, lo que la posiciona con una de las más altas distinciones en el país para la protección de la salud materno infantil.
-
CASANARE14 horas agoCapturan a dos personas en Yopal por presunta explotación sexual y trata de personas
-
CASANARE15 horas agoYopal consolida la atención materno infantil en el Hospital Central y el CAPS Juan Luis Londoño
-
CASANARE16 horas agoCasanare impulsa huertos agroecológicos en colegios de tres municipios
-
CASANARE5 horas agoTerreno donde inicialmente se iba a construir el Terminal de Yopal si tenía problemas jurídicos


