CASANARE
Familias de Yopal siguen a la espera de ayudas humanitarias

María Helena Cuta Cepeda, habitante del asentamiento humano Mi Nueva Esperanza de Yopal, y madre de nueve hijos, pide el apoyo de los entes gubernamentales para sobrellevar la crisis que se vive actualmente por causa del Coronavirus.
La mujer oriunda de la capital casanareña, sufrió desplazamiento violento hace aproximadamente 10 años, para sobrevivir se dedica a la venta ambulante, pero debido a la cuarentena no ha podido salir a trabajar; su esposo quien tiene 57 años de edad, también fue desplazado por la violencia, y hace dos años tuvo un accidente laboral que le afectó un pulmón, quedando incapacitado.
Esta madre cabeza de hogar, quien lleva viviendo siete años en el asentamiento, indicó que hasta la fecha no ha recibido ningún tipo de ayuda o apoyo por parte de los Gobiernos Nacional, Departamental y Municipal.
“Como ciudadana natural de Casanare, le pido al Alcalde que se ponga la mano en el corazón, porque no solo soy yo, son muchas madres cabeza de hogar que están pasando por lo mismo. No nos ha llegado ninguna ayuda, no nos han colaborado”, expresó María Helena.
Agregó que por su condición de víctima tampoco ha recibido respaldo, y que debido a la situación sanitaria, le ha tocado subsistir de las ayudas de sus vecinos, “yo les digo al Alcalde y al Gobernador que no solamente en las campañas nos vengan a buscar, nosotros somos humanos, si estamos aquí es porque no hemos tenido ninguna vivienda digna, un techo para nuestros hijos”.
Adicional a ello, esta familia también ha tenido que soportar las inclemencias del invierno, pues su hogar elaborado en tejas de zinc y tablas se vio afectado hace dos noches con el fuerte aguacero que cayó, poniendo en riesgo su vida y la de sus hijos.
María Helena hace el llamado a los entes gubernamentales para que no los olviden y brinden su apoyo en la actual crisis sanitaria por Covid-19, puesto que muchas personas no han podido salir a trabajar por el aislamiento preventivo obligatorio y no tiene los suficientes recursos para solventar la situación.
Finalmente, dejó a disposición el número celular 3103471233 para las personas que quieran solidarizarse, aportando cualquier tipo de ayuda, o se pueden acercar al asentamiento Mi Nueva Esperanza.
COMUNIDADMaría Helena Cuta, habitante del asentamiento Mi Nueva Esperanza de Yopal y madre de nueve hijos, pide el apoyo de los entes gubernamentales para sobrellevar la crisis que se vive actualmente por causa del Coronavirus. La mujer quien sufrió desplazamiento violento, indicó que en siete años que lleva en el asentamiento humano, no ha recibido ningún tipo de ayuda. Igualmente las personas que deseen colaborarle a esta familia pueden comunicarse al 3103471233.
Posted by El Diario Del Llano on Thursday, May 7, 2020
El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
En zona rural de Hato Corozal neutralizado alias “Roberto”, cabecilla del ELN

En un operativo conjunto entre la Policía Nacional y la Fuerza Aeroespacial Colombiana (FAC), fue neutralizado en combate Ricardo Ávila, alias “Roberto”, señalado por las autoridades como cabecilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en los Llanos Orientales.
La acción tuvo lugar la tarde del jueves 15 de mayo en la vereda La Manga del municipio de Hato Corozal. Según el reporte oficial, alias “Roberto” presentaba Circular Azul de INTERPOL por los delitos de homicidio agravado en concurso homogéneo y sucesivo, tentativa de homicidio agravado por policías heridos y porte ilegal de armas.
El ministro de Defensa, general (r) Pedro Sánchez, confirmó la operación a través de su cuenta oficial en la red social X. “¡Cayó alias ‘Roberto’! Dinamizador del terror y las rutas del narcotráfico del ELN en el oriente del país”, escribió, destacando la importancia del golpe para debilitar las estructuras criminales del grupo insurgente.
Alias “Roberto” era considerado una pieza clave del ELN. Según las autoridades, coordinaba rutas del narcotráfico, el abastecimiento de armas, la logística del grupo armado y acciones criminales como homicidios selectivos.
Durante el operativo fueron incautadas una pistola glock, una escopeta, munición calibre 9mm y una bandera alusiva al ELN.
Dicen las autoridades, que alias “Roberto” tendría una trayectoria criminal de más de 3 años en la estructura como integrante de las Redes de Apoyo al Terrorismo, encargado de coordinar el abastecimiento (armas de fuego, intendencia, víveres y construcciones de paso) para el Frente Adonay Ardila Pinilla del ELN.
También lo ubican como responsable del homicidio múltiple registrado el 27/02/2023 en la vereda Minas, zona rural del municipio de Gachantivá (Boyacá), donde murieron tres civiles, durante el mismo hecho lesionó con arma de fuego a 2 policías en momentos que llegaban a atender el procedimiento.
Las autoridades continúan con las operaciones en la región para desarticular las redes criminales del ELN y garantizar la seguridad en zonas afectadas por el conflicto armado.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Selladas dos construcciones en Yopal por adelantar obras sin contar con licencias

La Inspección de Policía Urbanística, adscrita a la Secretaría de Planeación, adelantó una visita de control y seguimiento a construcciones y edificaciones en el barrio Santa Martha, con el fin de verificar el cumplimiento de la norma urbanística en esta zona de alto crecimiento en la ciudad.
En el marco de estas acciones, fueron selladas dos construcciones por no contar con las licencias respectivas, motivo por el cual se adelantó este proceso preventivo, como parte del control que se le viene haciendo a viviendas y edificaciones en las diferentes comunas de Yopal.
“Es importante recordarle a la ciudadanía, que el Código de Policía tasó las multas en el tema de las infracciones urbanísticas en $1.423.000 por metro cuadrado de intervención sin licencia. Sale más barato, legalizarse y sacar la licencia para evitar sanciones”, sostuvo Pedro Julio Martínez, Inspector de Policía Urbanística.
Sensibilización a constructores
Durante la jornada también se realizaron actividades de sensibilización dirigidas a los constructores, haciendo énfasis en la disciplina urbana, entendida como el cumplimiento de las normas establecidas en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) y en la normatividad vigente a nivel nacional.
Cabe destacar que esta Inspección reitera a la ciudadanía que la valla amarilla no autoriza el inicio de las obras en ningún sentido, debido a que su función es la de notificar a terceros, por ello, desde la Secretaría de Planeación, liderada por Narda Perilla, se invita a los yopaleños a realizar el trámite correspondiente y así evitar sanciones.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
En Yopal, jóvenes en proceso de rehabilitación recibieron jornada de salud y bienestar

Beneficiando a jóvenes en proceso de rehabilitación mediante una completa atención integral que promovió su bienestar físico, emocional y social, la Secretaría de Desarrollo Social de Yopal, a través del programa Habitante de Calle, lideró la Jornada de Salud y Bienestar en la Fundación Vencedores en la Tierra de Elim, de Morichal.
Esta actividad se desarrolló en articulación con la ESE Salud Yopal, con su programa de Responsabilidad Social y las estrategias de Atención Primaria en Salud (APS) de Capresoca y Nueva EPS, la Secretaría de Salud Municipal, Dimensión de Convivencia Social, Salud y Gestión Diferencial, y la Pastoral Social de la Iglesia San Miguel Arcángel, liderada por el padre William Martínez.
Durante la jornada, los participantes accedieron a servicios médicos, vacunación, actividades pedagógicas y espacios de escucha, fundamentales para fortalecer su salud integral y aportar en su proceso de reintegración social. Así mismo, se destacó la participación y apoyo de la Gestora Social del municipio, Paula Ruíz, quien se unió a la jornada con prendas de vestir como detalle en una muestra de solidaridad y respaldo en este camino de transformación.
Desde la Administración Municipal se continúa trabajando en el fortalecimiento de redes de apoyo, articulando esfuerzos institucionales para brindar oportunidades reales y acompañamiento digno a quienes más lo necesitan.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare