Connect with us

CASANARE

Familias de Yopal siguen a la espera de ayudas humanitarias

Published

on

María Helena Cuta Cepeda, habitante del asentamiento humano Mi Nueva Esperanza de Yopal, y madre de nueve hijos, pide el apoyo de los entes gubernamentales para sobrellevar la crisis que se vive actualmente por causa del Coronavirus.

La mujer oriunda de la capital casanareña, sufrió desplazamiento violento hace aproximadamente 10 años, para sobrevivir se dedica a la venta ambulante, pero debido a la cuarentena no ha podido salir a trabajar; su esposo quien tiene 57 años de edad, también fue desplazado por la violencia, y hace dos años tuvo un accidente laboral que le afectó un pulmón, quedando incapacitado.

Esta madre cabeza de hogar, quien lleva viviendo siete años en el asentamiento, indicó que hasta la fecha no ha recibido ningún tipo de ayuda o apoyo por parte de los Gobiernos Nacional, Departamental y Municipal.

“Como ciudadana natural de Casanare, le pido al Alcalde que se ponga la mano en el corazón, porque no solo soy yo, son muchas madres cabeza de hogar que están pasando por lo mismo. No nos ha llegado ninguna ayuda, no nos han colaborado”, expresó María Helena.

Agregó que por su condición de víctima tampoco ha recibido respaldo, y que debido a la situación sanitaria, le ha tocado subsistir de las ayudas de sus vecinos, “yo les digo al Alcalde y al Gobernador que no solamente en las campañas nos vengan a buscar, nosotros somos humanos, si estamos aquí es porque no hemos tenido ninguna vivienda digna, un techo para nuestros hijos”.

Adicional a ello, esta familia también ha tenido que soportar las inclemencias del invierno, pues su hogar elaborado en tejas de zinc y tablas se vio afectado hace dos noches con el fuerte aguacero que cayó, poniendo en riesgo su vida y la de sus hijos.

María Helena hace el llamado a los entes gubernamentales para que no los olviden y brinden su apoyo en la actual crisis sanitaria por Covid-19, puesto que muchas personas no han podido salir a trabajar por el aislamiento preventivo obligatorio y no tiene los suficientes recursos para solventar la situación.

Finalmente, dejó a disposición el número celular 3103471233 para las personas que quieran solidarizarse, aportando cualquier tipo de ayuda, o se pueden acercar al asentamiento Mi Nueva Esperanza.

YOPAL

COMUNIDADMaría Helena Cuta, habitante del asentamiento Mi Nueva Esperanza de Yopal y madre de nueve hijos, pide el apoyo de los entes gubernamentales para sobrellevar la crisis que se vive actualmente por causa del Coronavirus. La mujer quien sufrió desplazamiento violento, indicó que en siete años que lleva en el asentamiento humano, no ha recibido ningún tipo de ayuda. Igualmente las personas que deseen colaborarle a esta familia pueden comunicarse al 3103471233.

Posted by El Diario Del Llano on Thursday, May 7, 2020

El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 × = 7

CASANARE

Hallan sin vida a hombre desaparecido en Pore: investigan causas de su muerte

Published

on

By

El hallazgo del cuerpo sin vida de Javier Cruz, reportado como desaparecido desde el pasado domingo 22 de marzo, ha generado profunda consternación en el municipio de Pore. La localización se produjo en el sector del río Güacharía, donde unidades de la Policía Nacional y organismos de socorro adelantaron las primeras diligencias judiciales.

En el lugar hicieron presencia integrantes del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Pore, junto con personal de criminalística, quienes realizaron la inspección técnica, el levantamiento del cuerpo y demás actos urgentes. La zona fue acordonada mientras se recolectaban elementos materiales probatorios.

De acuerdo con las autoridades, el caso ya es materia de investigación y se activaron los protocolos correspondientes para esclarecer las circunstancias que rodearon la muerte de Cruz. Aunque por ahora no se han entregado hipótesis oficiales, los investigadores trabajan en la recolección de análisis forenses que permitan establecer si se trató de un hecho violento o de otra naturaleza.

Entre tanto, la familia del fallecido y la comunidad de Pore permanecen a la espera de resultados que permitan conocer la verdad de lo ocurrido. Las autoridades reiteraron su compromiso de avanzar con celeridad en las indagaciones, con el fin de determinar las causas del deceso y establecer posibles responsabilidades.

Continue Reading

CASANARE

Alcaldesa de Hato Corozal defiende inversión de su administración para el Cuerpo de Bomberos

Published

on

By

La alcaldesa de Hato Corozal, Tatiana Pirabán, salió al paso de los cuestionamientos por no tener aún un convenio firmado con el Cuerpo de Bomberos, asegurando que su administración ha sido una de las que más ha invertido en la institución, argumentación que soportó con cifras.

Explicó la mandataria, que en 2024, la sobretasa bomberil en su municipio fue de $16.433.750, sin embargo, se asignaron $192.801.790 para el convenio con los bomberos. Para 2025, la sobretasa bomberil fue de $11.726.154, y la alcaldesa entregó $291.391.070.

Pirabán destacó que en dos años de gobierno, su administración ha entregado $484.192.860 pesos a los bomberos, superando la inversión del gobierno anterior, que fue de $342.154.271 pesos en cuatro años. La alcaldesa aseguró que están trabajando para financiar el plan de inversión de los bomberos de este año, pero que los recursos son limitados y deben priorizarse.

La alcaldesa también aclaró que no ha habido falta de voluntad para firmar el convenio, sino que se están buscando formas de financiar la mayor cantidad posible de componentes para satisfacer las necesidades de los bomberos. “Nunca en la historia ningún alcalde le había entregado tantos recursos del municipio a la institución”, enfatizó Pirabán.

Continue Reading

CASANARE

Yopal realizó Primera Mesa Pública del PAE 2026, se evidenciaron falencias en menajes e infraestructura

Published

on

By

La Alcaldía de Yopal llevó a cabo la primera Mesa Pública del Programa de Alimentación Escolar (PAE) 2026. Este espacio clave permitió socializar la operación, cobertura, inversión y funcionamiento del programa, además de atender las inquietudes de la comunidad en un ejercicio de control social.

Durante la jornada, la secretaria de Educación, Carmenza Motta Rodríguez, junto al equipo de supervisión del PAE y el operador, expuso los principales aspectos de la ejecución. Se detalló el alcance del servicio y las condiciones de prestación para la actual vigencia, garantizando la transparencia.

Para el año 2026, el PAE beneficia a 14.300 estudiantes en 88 sedes educativas oficiales, quienes reciben diariamente un complemento alimentario. Previo al inicio, se realizaron labores de limpieza, desinfección y adecuación logística, asegurando una puesta en marcha eficiente del programa.

¿Cómo está operando el PAE?

La operación actual del PAE incluye la distribución semanal de alimentos mediante 12 vehículos que abastecen 22 sedes urbanas y 66 rurales, garantizando la entrega oportuna de los productos. Además de su impacto social, el programa genera 230 empleos directos y cerca de 100 indirectos, dinamizando la economía local.

Se informó que, gracias a gestiones municipales, se logró una adición superior a los $7 mil millones, permitiendo ampliar la cobertura y fortalecer la atención estudiantil. Estos encuentros son esenciales para que la ciudadanía conozca y haga seguimiento a uno de los principales apoyos a la permanencia escolar.

Durante la mesa se conocieron solicitudes de padres de familia y algunos docentes, en el sentido de mejorar el estado de los menajes y enseres con que se presta el servicio, pues la gran mayoría cumplieron su ciclo y deben renovarse, así como inversiones en la infraestructura de los restaurantes escolares, para que la buena calidad de los alimentos se vea complementada con estos dos ítems donde se presentan falencias.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido