CASANARE
Familias de Isla Turbayista, en Aguazul, se formaron en competencias productivas
Ecopetrol a través de la Fundación Amanecer impulsó un proyecto de fortalecimiento en competencias productivas, asociativas y empresariales en la vereda Isla Turbayista, del municipio de Aguazul.
La iniciativa benefició a 32 familias contar con un proceso de formación en temas de asociatividad, educación financiera y administrativa, emprendimiento, y competencias agrícolas, piscícolas y pecuarias.
Así mismo, 30 productores recibieron asesoría en sus unidades productivas familiares y acompañamiento en la formulación de un proyecto denominado ‘Implementación de unidades productivas agropecuarias de cultivos y especies menores en la vereda Isla Turbayista’.
Entre tanto, los miembros de la Junta de Acción Comunal recibieron formación específica en pesca artesanal y en planeación participativa para la autogestión de proyectos, herramientas que les ayudarán a impulsar procesos de organización y participación comunitaria.
“Aprendí cómo hacer que los proyectos sean viables económicamente, ahorrando, invirtiendo y obteniendo mejores utilidades. Los beneficios son muchísimos porque somos una comunidad 100% agrícola y ganadera, la gente aprende, mejora y baja los costos de producción y eso de una u otra forma ayuda a mejorar nuestra calidad de vida”, manifestó Farid Giovanny Chaparro, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Isla Turbayista.
Por su parte, Alexander Álvarez, jefe Regional de Entorno Piedemonte dijo que “para Ecopetrol es muy importante promover el desarrollo económico comunitario y más en estos tiempos de pandemia. Apoyamos la capacitación de las comunidades para apalancar la transformación que requiere el campo y así poder generar recursos que les permitan costear las necesidades de sus familias”.
César Iván Velosa Poveda, director de la Fundación Amanecer resaltó la importancia del proyecto. “Las nuevas capacidades le ayudan a la comunidad a experimentar cambios en la forma de producir, trabajar la tierra y el manejo de los animales, lo cual influye en que sus cosechas sean de mejor calidad y que puedan realizar mejor gestión financiera para asegurar el éxito de sus proyectos”, dijo Velosa.
Entre las unidades productivas asesoradas técnicamente se encuentran cultivos como plátano, yuca, maíz y cacao; y actividades de ganadería y especie menores, entre otros.
En la ejecución de esta iniciativa Ecopetrol aportó más de $90 millones para contribuir al fortalecimiento del tejido empresarial comunitario. Actualmente se estudia la posibilidad de realizar una segunda etapa de acompañamiento a través de la estrategia Agrosol Soluciones Agropecuarias.
Fuente: Ecopetrol
CASANARE
A llorar a otra parte, capturado alias “Jimmy Lágrimas” reconocido raponero de Yopal
CASANARE
Estudios y diseños de la nueva torre del Hospital Regional de la Orinoquía ya están en poder del Minsalud
La Gobernación de Casanare, a través de la Secretaría de Salud y en articulación con el Hospital Regional de la Orinoquía (HORO) y el Instituto Financiero de Casanare (IFC), socializó los avances de los estudios y diseños para la construcción de la Torre de Alta Complejidad del HORO en Yopal. Este proyecto permitirá ampliar la capacidad de atención en salud y fortalecer la prestación de servicios especializados para los habitantes del departamento y de departamentos vecinos.
La iniciativa contempla iniciar su proceso de licitación en junio, como parte de la planeación técnica y financiera que respalda esta infraestructura hospitalaria. Esta nueva infraestructura se proyecta en un área de 28.081 metros cuadrados construidos, distribuidos en seis pisos y un semisótano, y estará conectada con la actual Torre 1 del hospital, lo que permitirá conectar los servicios existentes con las áreas de atención especializada.
Durante la socialización se informó que los estudios y diseños del proyecto ya fueron finalizados y entregados por el equipo consultor, y que los planos fueron remitidos al Ministerio de Salud, como parte del proceso técnico requerido para avanzar en la viabilidad y gestión de recursos.
La secretaria de Salud de Casanare, Tatiana Chávez, explicó que el proyecto se desarrollará mediante un esquema de financiación conjunta entre el Gobierno Nacional y el departamento. La inversión estimada es cercana a 225 mil millones de pesos, con aportes proyectados de 60 mil millones del Ministerio de Salud, 46.700 millones del Departamento Nacional de Planeación (DNP) y 118 mil millones del Sistema General de Regalías gestionados por el gobernador César Ortiz Zorro.
El gerente del HORO, Andrés Ávila, destacó que esta obra permitirá fortalecer la atención médica en el departamento. “Para el hospital no es solo la construcción de una nueva torre. Es la posibilidad de abrir servicios que hoy no tenemos, como la unidad renal y el servicio de oncología, lo que permitirá que muchas familias de Casanare no tengan que desplazarse a otras ciudades para recibir atención especializada”, señaló.
Actualmente, el Hospital Regional de la Orinoquía es el principal centro de referencia en salud para más de 500 mil habitantes de Casanare y zonas cercanas, por lo que la nueva torre contribuirá a mejorar la oportunidad y calidad de la atención.
CASANARE
Intervienen corredor vial entre Llano Lindo, Alameda y San Rafael de Morichal en Yopal
Más de dos kilómetros del corredor vial que comunica a Llano Lindo, el proyecto de vivienda Alameda Martha Mojica y San Rafael de Morichal, en Yopal, están siendo recuperados para mejorar la movilidad de los habitantes de este sector de la ciudad. Los trabajos se adelantan a través de Gestión del Riesgo Departamental y la Secretaría de Infraestructura, atendiendo un compromiso del gobernador César Ortiz Zorro con líderes comunitarios.
En varios puntos la vía se había convertido en una verdadera trocha, con profundos baches que hacían difícil el paso de vehículos y generaban constantes molestias entre los pobladores. Para recuperar la transitabilidad se realizan labores de suministro y nivelación de material en los tramos más deteriorados del corredor.
El director de Gestión del Riesgo de Casanare, Wilson Porras, realizó una visita de inspección a los trabajos que se adelantan en el sector. En el recorrido también participó el líder comunitario y veedor del proyecto de vivienda Alameda Martha Mojica, Carlos Salazar, quien acompañó la revisión de los trabajos que buscan mejorar esta importante conexión vial.
-
CASANARE14 horas agoEstudios y diseños de la nueva torre del Hospital Regional de la Orinoquía ya están en poder del Minsalud
-
CASANARE15 horas agoIntervienen corredor vial entre Llano Lindo, Alameda y San Rafael de Morichal en Yopal
-
CASANARE13 horas agoA llorar a otra parte, capturado alias “Jimmy Lágrimas” reconocido raponero de Yopal


