CASANARE
En Casanare la Justicia está en déficit, faltan Juzgados en varias áreas
Un gran déficit de Juzgados, Magistrados y funcionarios de la rama judicial se registra en el departamento de Casanare en todas las jurisdicciones, advirtió la presidenta del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Yopal, Gloria Esperanza Malaver de Bonilla, durante la celebración de los 20 años de este cuerpo colegiado.
En varias ocasiones, incluso a través de Magistrados de la Corte Suprema de Justicia, se le ha hecho saber al Consejo Superior de la Judicatura, encargado de la creación de nuevos despachos judiciales, del déficit de Juzgados y funcionarios en Casanare, sin que se tenga ninguna respuesta.
“Se ha visto grave represamiento, por ejemplo, hoy en la justicia civil solo tenemos dos Juzgados para la ciudad de Yopal, donde cada uno maneja más de cuatro mil procesos. Eso para un equipo de 5 personas es imposible”, anotó la doctora Malaver de Bonilla.
En la jurisdicción penal la situación no es diferente, toda vez que en aplicación del Sistema Penal Acusatorio se observan muchos aplazamientos de audiencias y demás diligencias, represando los procesos.
También en el tema de ejecución de penas se presenta la misma situación, pues por la llegada de la Jurisdicción Especial para la Paz –JEP se presenta gran número de solicitudes de personas procesadas por delitos relacionados con el conflicto armado para acogerse a la JEP, generando gran congestión en los dos Juzgados de Ejecución de Penas existentes en Casanare. “Ellos tienen cosas prioritarias, resuelven solicitudes de libertad de todos los internos que hay en las cárceles del departamento y su capacidad se ve desbordada”.
Un nuevo Juzgado Administrativo
La situación denunciada no se circunscribe únicamente a la justicia ordinaria, sino que también llega a la justicia contenciosa administrativa, donde según el presidente del Tribunal Administrativo de Casanare, Néstor Trujillo González, se requiere por lo menos un nuevo Juzgado Administrativo en Yopal.
Explicó el presidente del Tribunal Administrativo, que la media nacional es de 515 procesos por Juzgado en el país, y en Casanare los Juzgados Administrativos tienen más de 800 procesos cada uno.
ACTUALESEl Tribunal Superior del Distrito Judicial de Yopal cumplió 20 años, Gloria Malaver, presidente del Tribunal.
Posted by El Diario Del Llano on Saturday, July 7, 2018
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Créditos del IFC: Gobernador Zorro pide al IFC revisar caso por caso, de manera rigurosa y responsable
CASANARE
Este año arrancaría construcción de la subestación de bomberos en la Comuna 6 de Yopal
CASANARE
Casanare acelera la lucha contra el Chagas con nuevas motos y atención en todo el territorio
La lucha contra la enfermedad de Chagas en Casanare da un paso firme con el fortalecimiento de la movilidad para el trabajo en territorio. La Secretaría de Salud departamental recibió cinco nuevas motocicletas, con el respaldo del Ministerio de Salud y Protección Social, destinadas a los equipos técnicos de los programas de Enfermedades Transmitidas por Vectores (ETV) y Zoonosis.
Esta entrega hace parte de un proyecto integral que no solo contempla la adquisición de vehículos, sino también la dotación de insumos, herramientas y capacidades operativas para mejorar la atención en campo. En abril se sumarán diez motocicletas más, avanzando hacia la meta de 28 unidades que permitirán renovar el parque automotor, reemplazando equipos en uso desde 2004 y redistribuyendo otros para ampliar la cobertura en veredas y municipios.
La inversión, cercana a los 2.200 millones de pesos, busca garantizar que los equipos de salud lleguen de manera oportuna a las comunidades, fortaleciendo las acciones de prevención, diagnóstico y educación frente a una enfermedad que históricamente ha afectado al departamento. Durante la jornada de entrega participó el doctor Mauricio Vera, coordinador nacional de Enfermedades Endemoepidémicas, quien destacó la importancia de este tipo de estrategias en territorios priorizados.
Más allá de la entrega de motocicletas, esta renovación representa la posibilidad de salvar vidas: mejorar los tiempos de respuesta, acompañar a las familias y reforzar la presencia institucional en zonas apartadas. Con mayor capacidad de desplazamiento y mejores herramientas, Casanare avanza en una intervención más efectiva e integral contra el Chagas, la Malaria y el Dengue.
-
CASANARE9 horas agoCasanare acelera la lucha contra el Chagas con nuevas motos y atención en todo el territorio
-
CASANARE9 horas agoEste año arrancaría construcción de la subestación de bomberos en la Comuna 6 de Yopal
-
CASANARE9 horas agoCréditos del IFC: Gobernador Zorro pide al IFC revisar caso por caso, de manera rigurosa y responsable
-
CASANARE9 horas agoCasanare se prepara para cumplir con la historia clínica digital compartida en todas las IPS
-
CASANARE9 horas agoMorichal será el epicentro del gran cierre del Mes de la Niñez en Yopal
-
CASANARE10 horas ago111 jóvenes soldados se licenciaron en Yopal, le cumplieron a la patria con orgullo y disciplina


