Connect with us

CASANARE

En Casanare la Justicia está en déficit, faltan Juzgados en varias áreas

Published

on

Un gran déficit de Juzgados, Magistrados y funcionarios de la rama judicial se registra en el departamento de Casanare en todas las jurisdicciones, advirtió la presidenta del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Yopal, Gloria Esperanza Malaver de Bonilla, durante la celebración de los 20 años de este cuerpo colegiado.

En varias ocasiones, incluso a través de Magistrados de la Corte Suprema de Justicia, se le ha hecho saber al Consejo Superior de la Judicatura, encargado de la creación de nuevos despachos judiciales, del déficit de Juzgados y funcionarios en Casanare, sin que se tenga ninguna respuesta.

“Se ha visto grave represamiento, por ejemplo, hoy en la justicia civil solo tenemos dos Juzgados para la ciudad de Yopal, donde cada uno maneja más de cuatro mil procesos. Eso para un equipo de 5 personas es imposible”, anotó la doctora Malaver de Bonilla.

En la jurisdicción penal la situación no es diferente, toda vez que en aplicación del Sistema Penal Acusatorio se observan muchos aplazamientos de audiencias y demás diligencias, represando los procesos.

También en el tema de ejecución de penas se presenta la misma situación, pues por la llegada de la Jurisdicción Especial para la Paz –JEP se presenta gran número de solicitudes de personas procesadas por delitos relacionados con el conflicto armado para acogerse a la JEP, generando gran congestión en los dos Juzgados de Ejecución de Penas existentes en Casanare. “Ellos tienen cosas prioritarias, resuelven solicitudes de libertad de todos los internos que hay en las cárceles del departamento y su capacidad se ve desbordada”.

Un nuevo Juzgado Administrativo

La situación denunciada no se circunscribe únicamente a la justicia ordinaria, sino que también llega a la justicia contenciosa administrativa, donde según el presidente del Tribunal Administrativo de Casanare, Néstor Trujillo González, se requiere por lo menos un nuevo Juzgado Administrativo en Yopal.

Explicó el presidente del Tribunal Administrativo, que la media nacional es de 515 procesos por Juzgado en el país, y en Casanare los Juzgados Administrativos tienen  más de 800 procesos cada uno.

ACTUALESEl Tribunal Superior del Distrito Judicial de Yopal cumplió 20 años, Gloria Malaver, presidente del Tribunal.

Posted by El Diario Del Llano on Saturday, July 7, 2018

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

 

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

+ 63 = 71

CASANARE

Violento fleteo a un hombre que había retirado $50 millones de pesos en Yopal

Published

on

By

Un hombre resultó gravemente herido tras ser víctima de un violento hurto registrado hacia las 4:00 de la tarde de este jueves 27 de noviembre en la calle 47 con carrera 4, en la zona industrial de Yopal.

La víctima recibió tres impactos con arma traumática, dos de ellos en la cabeza, cuando fue interceptada por delincuentes que se movilizaban en una motocicleta NS de color rojo, quienes según videos de cámaras de seguridad llegaron al sitio después que la víctima parqueara su vehículo y procediera a descender del mismo.

De acuerdo con las primeras versiones, el ciudadano acababa de retirar cerca de 50 millones de pesos de una entidad bancaria cuando fue abordado por los asaltantes. Al oponer resistencia, los delincuentes le dispararon para despojarlo del dinero.

Tras el ataque, la víctima fue auxiliada por la comunidad y trasladada de urgencia en un vehículo particular hasta un centro asistencial, donde permanece bajo observación médica. Las autoridades asumieron la investigación del caso para dar con el paradero de los responsables.

Continue Reading

CASANARE

Alcaldía de Yopal adelantará jornada para orientar sobre legalidad predial urbana y rural

Published

on

By

La Alcaldía de Yopal, a través de la Secretaría de Planeación, llevará a cabo este sábado 29 de noviembre la primera Jornada de Sensibilización y Legalidad, un espacio dirigido a toda la ciudadanía para orientar, informar y prevenir riesgos asociados a la compra de lotes, construcción sin licencias y proyectos urbanísticos que no cuentan con los requisitos establecidos por la ley.

La jornada se desarrollará en el Centro Comercial Unicentro Yopal, a partir de la 1:00 de la tarde, y contará con la participación de diversas entidades con competencia en control urbano, rural y ambiental, entre ellas, las Secretarías de Planeación y de Gobierno, INDEV, Curadurías Urbanas 1 y 2, Policía Nacional, autoridades administrativas de Policía (urbana y rural), EAAAY, Personería Municipal, Fiscalía General de la Nación y los 11 corregidores del municipio.

El propósito central de esta iniciativa es brindar a la comunidad herramientas claras para identificar si un lote, una construcción o un proyecto cuenta con permisos y licencias; resolver inquietudes sobre uso del suelo, licenciamiento, asentamientos ilegales, suelo rural y urbano, planes parciales y normativas del Plan de Ordenamiento Territorial (POT). Además, busca prevenir que más familias sean víctimas de estafas o inversiones en proyectos irregulares.

La Secretaría de Planeación ha reiterado que muchos de los conflictos actuales en Yopal se originan por construcciones sin autorización, ventas fraudulentas o proyectos que no cumplen con la normatividad, lo que afecta no solo a las familias, sino también a la seguridad y planificación de la ciudad. Por ello, este ejercicio pedagógico se convierte en un mecanismo fundamental de protección ciudadana.

Continue Reading

CASANARE

Avanza rehabilitación de vías urbanas en La Chaparrera en Yopal

Published

on

By

La Secretaría de Infraestructura de Yopal llegó al centro poblado La Chaparrera para implementar la rehabilitación en 3 kilómetros de vías del casco urbano, con lo cual se busca mejorar las condiciones de movilidad y brindar mayor seguridad a los habitantes que diariamente transitan por estos corredores.

Los trabajos iniciaron con labores de reconformación del terreno, extendido y compactación de material, procesos esenciales para garantizar una estructura vial más resistente y en mejores condiciones, que soporten el tráfico vehicular que diariamente se moviliza por la zona.

Con estas acciones, se beneficiarán directamente las familias de los barrios Corocito, Brisas del Tocaría, La Libertad, entre otros sectores que durante años han enfrentado dificultades por el deterioro de las vías.

“Una vez finalicemos esta intervención, la comunidad podrá movilizarse de una manera más fluida, reduciendo los tiempos de desplazamiento hacia instituciones educativas, comercios y zonas productivas” sostuvo Adriana Hernández, secretaria de Infraestructura.

Cabe destacar que, esta iniciativa responde a un trabajo articulado con la comunidad y a la priorización de puntos críticos que requerían atención inmediata. Estas labores también contribuyen al impulso del desarrollo del centro poblado, debido a que facilitarán la entrada y salida de productos y el acceso a servicios institucionales en este corregimiento.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido