CASANARE
En Casanare la Justicia está en déficit, faltan Juzgados en varias áreas
Un gran déficit de Juzgados, Magistrados y funcionarios de la rama judicial se registra en el departamento de Casanare en todas las jurisdicciones, advirtió la presidenta del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Yopal, Gloria Esperanza Malaver de Bonilla, durante la celebración de los 20 años de este cuerpo colegiado.
En varias ocasiones, incluso a través de Magistrados de la Corte Suprema de Justicia, se le ha hecho saber al Consejo Superior de la Judicatura, encargado de la creación de nuevos despachos judiciales, del déficit de Juzgados y funcionarios en Casanare, sin que se tenga ninguna respuesta.
“Se ha visto grave represamiento, por ejemplo, hoy en la justicia civil solo tenemos dos Juzgados para la ciudad de Yopal, donde cada uno maneja más de cuatro mil procesos. Eso para un equipo de 5 personas es imposible”, anotó la doctora Malaver de Bonilla.
En la jurisdicción penal la situación no es diferente, toda vez que en aplicación del Sistema Penal Acusatorio se observan muchos aplazamientos de audiencias y demás diligencias, represando los procesos.
También en el tema de ejecución de penas se presenta la misma situación, pues por la llegada de la Jurisdicción Especial para la Paz –JEP se presenta gran número de solicitudes de personas procesadas por delitos relacionados con el conflicto armado para acogerse a la JEP, generando gran congestión en los dos Juzgados de Ejecución de Penas existentes en Casanare. “Ellos tienen cosas prioritarias, resuelven solicitudes de libertad de todos los internos que hay en las cárceles del departamento y su capacidad se ve desbordada”.
Un nuevo Juzgado Administrativo
La situación denunciada no se circunscribe únicamente a la justicia ordinaria, sino que también llega a la justicia contenciosa administrativa, donde según el presidente del Tribunal Administrativo de Casanare, Néstor Trujillo González, se requiere por lo menos un nuevo Juzgado Administrativo en Yopal.
Explicó el presidente del Tribunal Administrativo, que la media nacional es de 515 procesos por Juzgado en el país, y en Casanare los Juzgados Administrativos tienen más de 800 procesos cada uno.
ACTUALESEl Tribunal Superior del Distrito Judicial de Yopal cumplió 20 años, Gloria Malaver, presidente del Tribunal.
Posted by El Diario Del Llano on Saturday, July 7, 2018
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Yopal asegura $15.000 millones tras fallo a favor en disputa con Asobancaria, por tarifa del ICA para los bancos
La Alcaldía de Yopal ha logrado un importante triunfo jurídico en su prolongada disputa con Asobancaria por el cobro del impuesto de industria y comercio (ICA).
Esta decisión, ratificada por la Corte Constitucional, reafirma la facultad del municipio para aplicar una tarifa del 20 x 1.000 a las entidades financieras que operan en la ciudad.
El fallo no solo garantiza ingresos anuales cercanos a los 15.000 millones de pesos, que serán vitales para financiar inversiones en infraestructura vial, vivienda y educación, sino que también establece un precedente jurídico de alcance nacional. Otras capitales del país podrán ahora referenciarse en esta decisión, fortaleciendo su autonomía fiscal.
La Administración Municipal destacó el arduo trabajo de su equipo legal, subrayando la defensa de los intereses de Yopal frente a una de las organizaciones más poderosas del país. En adelante, las entidades financieras deberán acatar las disposiciones del Estatuto de Rentas vigente.
El caso se originó cuando Asobancaria demandó el artículo 18 del Acuerdo 022 de 2021, argumentando que la tarifa máxima debía ser del 14 x 1.000. Sin embargo, las autoridades judiciales reconocieron la autonomía tributaria de Yopal para fijar tarifas dentro del rango permitido por la ley, que para ciudades capitales puede llegar hasta el 30 x 1.000 si se justifica ante el Concejo Municipal.
CASANARE
Alerta por posible repunte de casos de Dengue en Casanare, ya van cerca de 300 en lo corrido del año
CASANARE
Colegio de Mosquera Cundinamarca donó kits escolares y televisores a un colegio rural de Yopal
Más de 200 kits escolares y dos televisores fueron entregados a estudiantes de las Instituciones Educativas Sor Teresa de Calcuta y Lorgio Rodríguez, en la vereda El Taladro de Yopal, en una emotiva jornada de solidaridad.
Estos elementos van más allá de ser simples útiles; para muchos de estos estudiantes, representan la posibilidad de asistir a clases, fortalecer su aprendizaje y mantenerse motivados, especialmente en contextos de dificultades económicas. este apoyo impulsa directamente la calidad educativa y la permanencia escolar.
La iniciativa surgió gracias a Fredy Ruiz, funcionario del área de calidad educativa, quien, al constatar la realidad de estudiantes sin los elementos básicos, decidió actuar. Su gestión, impulsada por la empatía, lo llevó a buscar aliados.
La respuesta vino del Gimnasio Bilingüe Campestre Marie Curie en Mosquera, Cundinamarca, que acogió la propuesta con enorme generosidad, haciendo posible la donación.
Luzmila Castillo, rectora de la I.E Sor Teresa de Calcuta, expresó que este gesto no solo suple necesidades materiales, sino que también motiva a niños y familias a creer en la educación. Por su parte, Carmenza Motta Rodríguez, secretaria de educación de Yopal, agradeció la iniciativa por cerrar brechas y construir un sistema educativo más equitativo.
La jornada dejó sonrisas, motivación y nuevas oportunidades, demostrando cómo la empatía y la acción conjunta pueden transformar realidades y sembrar esperanza en las futuras generaciones.
-
CASANARE1 hora agoAlerta por posible repunte de casos de Dengue en Casanare, ya van cerca de 300 en lo corrido del año
-
CASANARE2 horas agoColegio de Mosquera Cundinamarca donó kits escolares y televisores a un colegio rural de Yopal
-
CASANARE2 horas agoEn El Morro estudiantes participan en jornada de conciencia y sensibilización ambiental
-
CASANARE21 minutos agoYopal asegura $15.000 millones tras fallo a favor en disputa con Asobancaria, por tarifa del ICA para los bancos


