Connect with us

CASANARE

En Casanare la Justicia está en déficit, faltan Juzgados en varias áreas

Published

on

Un gran déficit de Juzgados, Magistrados y funcionarios de la rama judicial se registra en el departamento de Casanare en todas las jurisdicciones, advirtió la presidenta del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Yopal, Gloria Esperanza Malaver de Bonilla, durante la celebración de los 20 años de este cuerpo colegiado.

En varias ocasiones, incluso a través de Magistrados de la Corte Suprema de Justicia, se le ha hecho saber al Consejo Superior de la Judicatura, encargado de la creación de nuevos despachos judiciales, del déficit de Juzgados y funcionarios en Casanare, sin que se tenga ninguna respuesta.

“Se ha visto grave represamiento, por ejemplo, hoy en la justicia civil solo tenemos dos Juzgados para la ciudad de Yopal, donde cada uno maneja más de cuatro mil procesos. Eso para un equipo de 5 personas es imposible”, anotó la doctora Malaver de Bonilla.

En la jurisdicción penal la situación no es diferente, toda vez que en aplicación del Sistema Penal Acusatorio se observan muchos aplazamientos de audiencias y demás diligencias, represando los procesos.

También en el tema de ejecución de penas se presenta la misma situación, pues por la llegada de la Jurisdicción Especial para la Paz –JEP se presenta gran número de solicitudes de personas procesadas por delitos relacionados con el conflicto armado para acogerse a la JEP, generando gran congestión en los dos Juzgados de Ejecución de Penas existentes en Casanare. “Ellos tienen cosas prioritarias, resuelven solicitudes de libertad de todos los internos que hay en las cárceles del departamento y su capacidad se ve desbordada”.

Un nuevo Juzgado Administrativo

La situación denunciada no se circunscribe únicamente a la justicia ordinaria, sino que también llega a la justicia contenciosa administrativa, donde según el presidente del Tribunal Administrativo de Casanare, Néstor Trujillo González, se requiere por lo menos un nuevo Juzgado Administrativo en Yopal.

Explicó el presidente del Tribunal Administrativo, que la media nacional es de 515 procesos por Juzgado en el país, y en Casanare los Juzgados Administrativos tienen  más de 800 procesos cada uno.

ACTUALESEl Tribunal Superior del Distrito Judicial de Yopal cumplió 20 años, Gloria Malaver, presidente del Tribunal.

Posted by El Diario Del Llano on Saturday, July 7, 2018

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

 

CASANARE

Nuevo accidente eleva a 74 las muertes por siniestros viales en Yopal

Published

on

By

Un nuevo siniestro vial cobró la vida de Estiven Arley Grimaldos Mendoza, de 28 años, la noche de este lunes 29 de diciembre, en la vía que comunica a Yopal con la vereda La Unión, confirmaron las autoridades.

De acuerdo con la información preliminar, la víctima se movilizaba en una motocicleta FZ de placas SGP-19D cuando, al parecer, perdió el control del vehículo en una curva y terminó saliéndose de la calzada. El impacto le ocasionó la muerte en el lugar de los hechos.

Las autoridades indicaron que Grimaldos Mendoza figuraba en las bases de datos del Sistema Penal Oral Acusatorio (SPOA) con varias anotaciones judiciales. El caso es materia de investigación para establecer las circunstancias exactas del accidente.

Con este hecho, la siniestralidad vial en Yopal continúa en aumento, pues a pocas horas de finalizar el año 2025 ya se contabilizan 74 personas fallecidas en accidentes de tránsito, una cifra que genera preocupación entre las autoridades y reitera el llamado a la prudencia y al respeto por las normas de tránsito.

Continue Reading

CASANARE

A la cárcel administradores de hotel en Yopal por explotación sexual de menores

Published

on

By

A la cárcel fueron enviados Ana Elvia Mejía Chaparro y Libardo Chaparro Flórez, los administradores de un hotel en Yopal que estarían implicados en la explotación sexual de menores de edad.

Según las acciones investigativas desplegadas por la Fiscalía General de la Nación, estas dos personas, en medio de engaños, aprovecharon la condición de vulnerabilidad de una niña de 14 años, de nacionalidad venezolana, que llegó sola a la ciudad y le brindaron alojamiento.

Los elementos materiales probatorios indican que días después de tenerla en el establecimiento la habrían inducido a frecuentar un parque para ofrecer servicios sexuales a hombre mayores, con el supuesto de que el dinero recibido sería destinado para cubrir el hospedaje y la manutención.

Asimismo, se conoció que Chaparro Flórez presuntamente abusó sexualmente de la víctima en una oportunidad.

Una fiscal de la Seccional Norte de Santander les imputó los delitos de trata de personas agravada y estímulo a la prostitución de menores. Adicionalmente, a Chaparro Flórez le fue formulado el cargo de acceso carnal abusivo con menor de 14 años.

Por disposición del juez de control de garantías que dirigió las audiencias concentradas, los dos procesados deberán cumplir medida de aseguramiento en centro carcelario.

Continue Reading

CASANARE

Joven de 19 años fue asesinada a tiros en Yopal, sin mediar palabra le dispararon

Published

on

By

Las autoridades avanzan con la investigación del homicidio sucedido en horas de la tarde del sábado 27 de diciembre, en la calle 50 con carrera 3, a la altura del puente de ingreso a la invasión Mi Nueva Esperanza en Yopal, donde fue ultimada con arma de fuego una mujer identificada como Jineth Alejandra Alcalá Buitrago, de 19 años, conocida con el alias de “Aleja DT”, quien recibió tres impactos de bala y falleció en el lugar de los hechos.

De acuerdo con la información preliminar, la joven se encontraba en el sitio conversando con otra persona cuando fue abordada por dos hombres que se movilizaban en una motocicleta. El parrillero descendió del vehículo y, sin mediar palabra, le disparó en repetidas ocasiones con un arma de fuego tipo revólver.

Tras cometer el ataque, los agresores huyeron del lugar en contravía, con rumbo hacia la carrera 1, sin que hasta el momento se conozca su paradero. Las autoridades fueron alertadas de inmediato y acordonaron la zona para adelantar los actos urgentes.

Se conoció que la víctima se desempeñaba como trabajadora sexual en el sector del parque La Estancia. Las autoridades competentes asumieron la investigación para esclarecer los móviles del crimen y dar con la identificación y captura de los responsables.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido