CASANARE
Falleció en Yopal el Coronel (r) Miguel Ángel Contreras, exintendente de Casanare
Fuentes familiares confirmaron la muerte en Yopal del coronel (r) de caballería y exintendente de Casanare, Miguel Ángel Contreras Patiño. El Coronel Contreras nació el 29 de septiembre de 1925 en Ocaña, Norte De Santander y llegó a Casanare en 1955.
El oficial, un líder social y cívico, fue trasladado al Hospital HORO en la tarde de ayer, tras sufrir nuevos quebrantos de salud, en su finca “Cañaguate”, ubicada en la vereda Picón, en donde permaneció los últimos años de su vida.
Dotado de una envidiable lucidez y una memoria prodigiosa, el coronel Contreras fue durante muchísimo tiempo un crítico acérrimo de la clase política tradicional de Casanare a la cual reprochaba sus actos de corrupción y afrentas constantes a la comunidad.
Se le considera fundador de instituciones como la Defensa Civil de Casanare, y fue por varios meses Intendente Departamental, nombrado por decreto presidencial, cargo de la época equivalente al actual Gobernador.
La familia periodística del Diario del Llano extiende a sus familiares, un saludo de solidaridad y afecto y comparte con ellos el profundo dolor por la partida a la eternidad de un hombre de invaluable recordación.
Fuente: Tomado del Nuevo Oriente
CASANARE
Violento asalto a una finca de El Morro en Yopal deja una persona muerta y otra herida
CASANARE
En funcionamiento el Puesto de Atención Primaria en Salud de Tacarimena en Yopal
La Alcaldía de Yopal y la ESE Salud Yopal entregaron oficialmente el Puesto de Atención Primaria en Salud (PAPS) en el corregimiento de Tacarimena. Esta acción marca el cumplimiento de la meta establecida en el plan de desarrollo, que preveía la habilitación de cuatro infraestructuras de salud en el sector rural durante el actual cuatrienio.
El PAPS, que estuvo sin intervención por más de 20 años, fue sometido a una adecuación integral. Las mejoras incluyeron reparaciones estructurales, mantenimiento de cubiertas, reemplazo de puertas y ventanas, así como la actualización de los sistemas eléctrico e hidrosanitario, lo que permitió su reapertura para la prestación de servicios esenciales.
Con la puesta en marcha de este puesto de salud, aproximadamente 400 habitantes del centro poblado y de ocho veredas aledañas tendrán acceso a servicios de atención médica, odontológica y de enfermería directamente en su territorio. Además, se programarán brigadas con especialistas, lo que reducirá significativamente los desplazamientos al casco urbano y aliviará la carga de los servicios de mayor complejidad.
Durante la ceremonia de entrega, se anunció que la ESE Salud Yopal ha obtenido la acreditación en salud, posicionándose en el puesto 65 entre más de 7.000 entidades de este tipo a nivel nacional, según el sistema de evaluación. Este reconocimiento subraya el compromiso de la entidad con los estándares de calidad en la prestación de sus servicios.
El PAPS de Tacarimena es la cuarta infraestructura rural habilitada, sumándose a las ya existentes en La Chaparrera, Quebradaseca y El Morro. La administración municipal tiene previsto llevar a cabo nuevas intervenciones en Punto Nuevo y construir nuevos puestos de salud en El Taladro y Mata de Limón, como parte de su estrategia para fortalecer la red pública de salud en las zonas rurales.


