CASANARE
Asamblea de Casanare instaló sesiones extraordinarias, seis proyectos se analizarán
El presidente de la Asamblea Departamental, Homero Eduardo Abril Hurtado y el secretario de Gobierno, Milton Álvarez Alfonso, quien asistió como delegado del Gobernador de Casanare Josué Alirio Barrera, instalaron formalmente las sesiones extraordinarias de la Corporación.
La duma fue convocada por la Administración Departamental para sesionar durante el periodo comprendido entre el 03 al 23 de mayo de 2018. En este tiempo la Corporación debe continuar y surtir trámite a seis proyectos de Ordenanza, descritos a continuación:
· Proyecto de Ordenanza N° 004 del 2018 “Por medio de la cual se estructura y se crea el Sistema Departamental de Áreas Protegidas SIDAP CASANARE.
· Proyecto de Ordenanza N°005 de 2018 “Por la cual se fija el salario mensual del señor Gobernador del Departamento de Casanare para la vigencia fiscal 2018”
· Proyecto de Ordenanza N° 006 del 2018 “Por medio de la cual se cambia la destinación de un predio y se concede una autorización al Gobernador del Departamento de Casanare para disponer del mismo, ceder a título de subsidios , sanear la tenencia y desarrollar las demás acciones pertinentes en un proyecto urbanístico de vivienda”
· Proyecto de Ordenanza N°007 de 2018 “Por medio de la cual se establece el Manual de Seguridad y Convivencia Ciudadana del Departamento de Casanare.”
· Proyecto de Ordenanza N°008 de 2018 “Por medio de la cual se adopta la política pública de envejecimiento y vejez 2018-2028 para el Departamento de Casanare”.
· Proyecto de Ordenanza N° 009 “Por medio de la cual se adopta la política pública de equidad de género para las mujeres en el Departamento de Casanare”.
ACTUALESPresidente de la Asamblea de Casanare, Homero Abril, sobre sesiones extraordinarias que iniciaron hoy.
Posted by El Diario Del Llano on Thursday, May 3, 2018
“En estos veinte días realizaremos estudio a profundidad a cada uno de estos proyectos importantes para la Administración Departamental y la comunidad casanareña”, puntualizó Abril Hurtado.
CASANARE
Paz de Ariporo estrena moderno sistema de videovigilancia para fortalecer la seguridad
El gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, acompañó las pruebas del nuevo sistema de videovigilancia instalado en Paz de Ariporo. Esta apuesta tecnológica consolida herramientas de última generación al servicio de la Fuerza Pública y la comunidad para combatir el crimen y el delito.
El proyecto contempla la instalación de 40 cámaras distribuidas en 22 puntos estratégicos del municipio. Estas incluyen cámaras PTZ con zoom óptico e infrarrojo de 500 metros, cámaras de tráfico con analítica avanzada para lectura de placas, clasificación vehicular y detección de congestión, y 15 cámaras tipo bullet con amplio rango dinámico y resistencia a condiciones climáticas extremas.
El sistema incorpora analíticas de vanguardia como cotejo facial, análisis de merodeo y conteo de personas, además de altavoces IP con audio bidireccional para alertas y comunicación preventiva, incluyendo sectores cercanos a instituciones educativas.
La iniciativa se soporta en una infraestructura de fibra óptica que garantiza conectividad estable y operación continua. También contempla la adecuación y dotación integral del centro de monitoreo, que contará con cuatro puestos de trabajo, video wall Full HD, consolas técnicas especializadas, sala de crisis, sala de operadores y cuarto de equipos, elevando los estándares operativos.
La inversión total asciende a 2.450 millones de pesos, de los cuales 1.650 millones son aportados por la Gobernación y 800 millones por el municipio de Paz de Ariporo, con un plazo de ejecución de cuatro meses. El gobernador Zorro manifestó que la meta es que los 19 municipios de Casanare cuenten con un sistema de seguridad y emergencia moderno, con inteligencia artificial y tecnología de punta.
Por su parte, el alcalde Camilo Abril expresó su agradecimiento al gobernador por la confianza y el trabajo articulado, señalando que este proyecto representa un propósito cumplido para el municipio. Destacó que estas nuevas cámaras se suman a las 48 que ya operan en el municipio, consolidando una apuesta sostenida por fortalecer la seguridad mediante la incorporación de tecnología avanzada.
CASANARE
165 botellas de licor incautadas en Orocué durante las fiestas resultaron 100% adulteradas
La Gobernación de Casanare, a través del Grupo Operativo Anticontrabando, confirmó que 165 botellas de aguardiente y whisky incautadas por la Policía Nacional en el municipio de Orocué, durante las festividades recientes, resultaron ser 100% adulteradas, según un peritaje realizado por la Industria Licorera de Caldas.
El análisis técnico, efectuado por un perito oficial de la Industria Licorera de Caldas a solicitud de la Gobernación, determinó que el producto aprehendido como Aguardiente Amarillo de Manzanares no corresponde a los originales y presenta una adulteración total. Esto subraya la gravedad de la falsificación encontrada.
Asimismo, el funcionario de la Industria Licorera de Caldas informó que la empresa no tiene autorizada la venta, distribución ni comercialización de productos con la imagen del artista Yeison Jiménez. Ante esta situación, la entidad emitió una alerta ante el Invima y un comunicado oficial advirtiendo que el producto que circula con dicha imagen es 100% adulterado.
El valor comercial estimado del licor incautado supera los 10 millones de pesos. Una vez concluido el peritaje, la documentación correspondiente será remitida a la administración departamental para interponer las respectivas denuncias ante la Fiscalía General de la Nación, entidad que adelantará la etapa investigativa.
La Gobernación de Casanare reitera el llamado a la ciudadanía para adquirir licores únicamente en establecimientos reconocidos, siempre verificando estampillas, sellos y condiciones óptimas del producto, con el fin de proteger la salud y evitar ser víctima de engaños. Además, continuará trabajando articuladamente con sus aliados estratégicos para combatir el contrabando y la adulteración de licor en el departamento.
CASANARE
Caravana humanitaria de la Gobernación de Casanare llegó a Caño Mochuelo tras 720 kilómetros
La caravana humanitaria de la gobernación de Casanare logró llegar hasta la comunidad La Esmeralda, en el resguardo indígena de Caño Mochuelo, considerado el punto más apartado de Casanare. La travesía de dos días implicó un recorrido de 720 kilómetros, ida y vuelta, por trochas y zonas de difícil acceso, realizada en camioneta y tractor.
El objetivo de la misión fue entregar ayuda humanitaria a familias afectadas por la creciente del río Meta durante la más reciente temporada de lluvias. La jornada fue coordinada por el director de Gestión del Riesgo, Wilson Porras, quien encabezó la entrega de suministro alimentario, kits de aseo, hamacas y toldillos.
Estas ayudas son parte de las gestiones del Gobierno departamental ante la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) para atender a cerca de 4.000 familias en diferentes municipios del departamento, de las cuales ya se ha llegado a 2.910 hogares vulnerables.
Previo a esta entrega, la misión humanitaria desarrolló un amplio recorrido por otros lugares de Paz de Ariporo, visitando siete veredas: Ten Llano, La Barranca, La Esperanza, Carrastol, Sabanetas, Las Mercedes y Cañadotes, beneficiando a 121 familias campesinas con los auxilios, en un trabajo articulado con la Alcaldía Municipal, Bomberos Voluntarios y la UNGRD.
Por su parte, Ciro Valderrama, comisario del resguardo Caño Mochuelo, destacó el esfuerzo realizado para llegar hasta su territorio y agradeció al gobernador Zorro por tener en cuenta a las comunidades indígenas, expresando la importancia de este apoyo para las familias que se encuentran en zonas lejanas.
-
CASANARE48 minutos agoCaravana humanitaria de la Gobernación de Casanare llegó a Caño Mochuelo tras 720 kilómetros
-
CASANARE30 minutos ago165 botellas de licor incautadas en Orocué durante las fiestas resultaron 100% adulteradas
-
CASANARE9 minutos agoPaz de Ariporo estrena moderno sistema de videovigilancia para fortalecer la seguridad


