Connect with us

CASANARE

En Bogotá y Medellín capturados presuntos extorsionistas que delinquían en Casanare

Published

on

Mediante operaciones coordinadas por parte del Gaula Militar Casanare, el CTI –Fiscalía Quinta Especializada y el Grupo Gaula de la Policía, en diferentes lugares del País, se logró en las últimas horas la captura de cinco personas, por el delito de extorsión.

Una primera acción se llevó a cabo en la Estación Acevedo del Metro de Medellín, donde se hizo efectiva una orden de captura en contra de un sujeto de 25 años de edad, oriundo de esa ciudad.

Así mismo, en la ciudad de Bogotá, en la localidad de Kennedy, Engativá, barrio Palermo norte y barrio Mirador Engativá, se hicieron efectivas sendas órdenes judiciales en contra de tres mujeres de 30, 27 y 24 años de edad y un sujeto de 34 años, por el mismo delito. Todas las órdenes de captura fueron emitidas por el Juzgado Promiscuo Municipal de Pajarito por el delito de Extorsión Agravada.

La investigación

Según información recopilada por los investigadores y labores de inteligencia, estas cinco personas pertenecerían a la banda conocida como “Los Tíos”, integrado también por un sujeto que, al parecer, desde un centro carcelario llama a sus víctimas y se hace pasar como integrante de grupos al margen de la ley como ELN y Autodefensas, para intimidarlas y presionarlas a consignar sumas de dinero, a través de empresas de giros.

Las personas capturadas serían las encargadas de cobrar los giros realizados por las víctimas desde varios departamentos del País, (entre ellos Casanare), y distribuir el dinero entre sus cómplices.

Según la Fiscalía, la banda delincuencial “Los Tíos” se dedicada a la extorsión mediante la modalidad de llamada, en la cual se hacían pasar por un familiar que se encontraba en serios problemas con las autoridades, y una vez tenían contacto con la víctima les solicitaban que les consignaran dinero a través de EFECTY y Supergiros y así poder salir del problema; en una de las llamadas lograron convencer a la víctima de hacer consignaciones por valor de $14.000.000.

El Gaula Militar Casanare, el CTI-Fiscalía Quinta Especializada en coordinación con el Gaula de la Policía Nacional, continúan las investigaciones con el objetivo de desarticular este grupo delincuencial en su totalidad.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

35 ÷ 7 =

CASANARE

En Casanare, designados más de 7.500 jurados de votación para elecciones presidenciales

Published

on

By

La Registraduría Nacional del Estado Civil informa que en el departamento de Casanare fueron designados un total de 7.548 jurados de votación para las elecciones presidenciales del próximo 31 de mayo, de los cuales 6.108 son principales y 1.440 son remanentes.

Los sorteos de los jurados de votación, que fueron previamente postulados por entidades públicas, empresas privadas, instituciones educativas y agrupaciones políticas, contaron con el acompañamiento de representantes de los entes de control, las organizaciones políticas, la Fuerza Pública, las autoridades locales, entre otras entidades.

Los ciudadanos pueden consultar si fueron designados como jurados de votación en la aplicación ‘aVotar’, la cual se puede descargar de manera gratuita en Google Play y App Store, y en la página web de la Registraduría Nacional, www.registraduria.gov.co, haciendo clic en el botón ‘Consulta jurado de votación’.

Además, allí se informará el lugar, la fecha y la hora de la capacitación. Es importante reiterar que prestar el servicio de jurado de votación es de carácter obligatorio y que quienes sin justa causa no asistan a desempeñar sus funciones o las abandonen podrán ser destituidos del cargo que desempeñan, en caso de ser servidores públicos, y quienes no lo sean deberán pagar una multa de hasta diez (10) salarios mínimos mensuales legales vigentes.

Los jurados de votación que trabajen en el sector público o privado tendrán derecho a un (1) día compensatorio de descanso remunerado, el cual podrá hacerse efectivo dentro de los 45 días hábiles siguientes a la votación.

Continue Reading

CASANARE

Colegio Braulio González de Yopal recibe 16 computadores para fortalecer su sala de sistemas

Published

on

By

La Institución Educativa Braulio González de Yopal recibió 16 computadores para apoyar los procesos académicos y el acceso a herramientas tecnológicas de sus estudiantes. La entrega fue gestionada por la Secretaría de Educación de Yopal, el Club Rotario Yopal y la empresa Linalca Informática.

La donación se concretó luego de que la secretaria de Educación, Carmenza Motta Rodríguez, expusiera la necesidad tecnológica del plantel. El Club Rotario Yopal adelantó gestiones con Linalca Informática en Bogotá para obtener los equipos.

El rector Jaime Rincón indicó que la institución ha tenido déficit de computadores en la última década, con una relación de un equipo por cada 30 estudiantes. Señaló que los nuevos equipos permitirán adecuar una sala de sistemas para uso de la comunidad educativa.

Estudiantes manifestaron que anteriormente las clases dependían del computador del docente y de algunos celulares. Con los nuevos equipos, tendrán acceso a programas y herramientas digitales para sus actividades. La Secretaría de Educación destacó que la entrega beneficiará a los estudiantes del plantel.

Continue Reading

CASANARE

En Yopal avanza empalme entre el IGAC y Catasig, se evalúan posibles alivios al predial

Published

on

By

El alcalde de Yopal, Marco Tulio Ruíz Riaño, participó en una mesa de trabajo con el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, el Departamento Nacional de Planeación y la Gobernación de Casanare, donde se hizo seguimiento al proceso de empalme entre el IGAC y CATASIG.

Durante la jornada se revisaron aspectos técnicos, administrativos y operativos relacionados con la transición del servicio público catastral, que avanza según el cronograma establecido. También se analizaron alternativas frente al impuesto predial y posibles medidas de alivio para la comunidad.

El alcalde señaló que el trabajo conjunto con entidades nacionales y departamentales busca garantizar el desarrollo del proceso y brindar claridad a los contribuyentes sobre los cambios en materia catastral y predial.

En el encuentro se acordó el acompañamiento técnico y jurídico del Ministerio de Hacienda. Además, participaron veedores ciudadanos y líderes sociales en el seguimiento a las acciones relacionadas con el proceso en el municipio.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido