Connect with us

CASANARE

Exoneran por desacato al Director de Invías en Casanare y al Secretario de Tránsito de Yopal

Published

on

El Tribunal Administrativo de Casanare exoneró por desacato al director Territorial del Invías Ricardo Alonso Avella Chaparro, y al secretario de Tránsito de Yopal, Jeremías Viviescas, contra quienes había abierto incidente de desacato por no cumplir una orden judicial emanada de esa Corporación.

La orden inicial estaba relacionada con una sentencia del pasado 09 de noviembre de 2017 ante una Acción Popular incoada por la Defensoría del Pueblo, para buscar que en el cruce o intersección que sirve para el ingreso al Hospital Regional de la Orinoquia (Yopal) y la Ciudadela La Decisión, se mejoraran las condiciones viales y la señalización para evitar accidentes por la congestión que allí se presenta.

En la mencionada Sentencia se ordenó por parte del Tribunal Administrativo de Casanare, como medidas cautelares o previas, que el Invías disponía de un mes para mejorar la señalización horizontal y vertical a lado y lado de la mencionada intersección. Igualmente, el Invías debería colocar a lado y lado de la Marginal de la Selva, 4 señales visibles en donde se alertara a los conductores de bicicleta, motocicleta y vehículos sobre la existencia de la intersección y posible paso de peatones, para que reduzcan la velocidad. Estas señales deberán estar a lado y lado de la vía, dos en sentido Yopal – Aguazul y dos en sentido contrario, y aun distancia de 100 metros en dirección sur y norte desde la intersección. El municipio de Yopal contaba también con un mes para adoptar en norma técnicamente sustentada, el límite de velocidad vehicular en el tramo de riesgo.

No obstante, hasta el pasado 20 de abril de 2018 no se habían cumplido las medidas cautelares ya mencionadas, por lo que el Tribunal Administrativo de Casanare abrió el incidente de desacato contra los dos funcionarios, y les ordenó nuevamente que en quince (15) días debían cumplir lo ya preceptuado. Inicialmente, la Secretaría de Tránsito de Yopal ni siquiera se pronunció sobre las órdenes emitidas por el Tribunal.

Demuestran cumplimiento

Posteriormente, el Director Territorial del Invías demostró que realizó las acciones presupuestales necesarias para cumplir con las medidas cautelares, y fue realizada la señalización horizontal y vertical ordenada, así como el mejoramiento de la existente y se instalaron las señales relacionadas con el límite de velocidad del sector, además de las señales para alertar sobre la existencia de la intersección y el posible paso de peatones.

También el Secretario de Tránsito de Yopal, demostró que como resultado de un estudio contratado por la Alcaldía de Yopal, se expidió el Decreto 072 del 24 de abril de 2018, por medio del cual se adoptó y determinó como límite máximo de velocidad en el tramo ya indicado de la Marginal de la Selva y en los cruces ya señalados, 30 kilómetros por hora.

De esta manera, se dan por cumplidas las medidas cautelares ordenadas inicialmente por el Tribunal Administrativo de Casanare, y se exoneran los funcionarios implicados o incidentados en el incidente por desacato.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

56 ÷ 7 =

CASANARE

Sicario asesina a hombre dentro de un establecimiento comercial en Villanueva

Published

on

By

Un nuevo hecho de violencia sacudió al municipio de Villanueva la tarde del domingo 22 de marzo, cuando un hombre fue asesinado con arma de fuego al interior de un establecimiento público ubicado en el centro de la localidad, en la carrera 9 entre calles 10 y 11.

La víctima fue identificada como Joselito Acosta Bonilla, quien, según información preliminar, permanecía desde horas del día consumiendo bebidas embriagantes en un bar del sector. Testigos indicaron que el hombre se encontraba dormido debido a su estado de embriaguez cuando un sujeto que portaba casco ingresó al lugar y, sin mediar palabra, le disparó en repetidas ocasiones.

De acuerdo con el reporte oficial, el occiso recibió al menos dos impactos de arma de fuego en la cabeza, lo que le ocasionó la muerte de manera inmediata. Tras cometer el ataque, el agresor huyó del sitio a bordo de una motocicleta sin ser identificado.

Las autoridades adelantan las investigaciones para esclarecer los móviles del crimen y dar con el responsable. Se conoció además que la víctima registraba un antecedente en el SPOA como indiciado por el delito de lesiones en el año 2015 y, al parecer, se desempeñaba en oficios varios en el sector arrocero de la región.

Continue Reading

CASANARE

Casanare se prepara para una Semana Santa con siembra de vida y protección ambiental

Published

on

By

En preparación para la Semana Santa, que inicia este domingo 29 de marzo, la Gobernación de Casanare, en articulación con Corporinoquia, impulsa la jornada ambiental “En Semana Santa, la tierra renace”, una iniciativa orientada a promover la siembra de especies nativas en los 19 municipios y fomentar prácticas responsables con el medio ambiente.

Como parte de esta estrategia, Corporinoquia donó 19.000 plántulas de especies nativas a la Gobernación, material vegetal que será distribuido en los municipios. La programación contempla su entrega durante el Domingo de Ramos en las iglesias, así como su uso en jornadas de plantación durante la semana mayor, con el fin de ofrecer alternativas que reduzcan el uso de la palma de cera y la palma de areca, especies tradicionalmente utilizadas en esta celebración.

La iniciativa busca aportar a la restauración de áreas degradadas, la conservación de los ecosistemas y la disminución de los efectos de la deforestación. También apunta a fortalecer la conciencia ecológica en niños, jóvenes y familias, mediante acciones que promuevan la protección de la flora nativa y la recuperación ambiental.

El secretario de Agricultura de Casanare, Alexi Duarte, señaló que esta estrategia invita a la comunidad a sembrar árboles y a cuidar los ecosistemas estratégicos, en un contexto en el que el departamento ha enfrentado incendios forestales. Indicó que las plántulas serán entregadas en los 19 municipios, principalmente en iglesias, con el propósito de incentivar la participación ciudadana y promover una mayor responsabilidad frente al cuidado ambiental.

Agregó que el equipo de profesionales de la Secretaría de Agricultura acompañará las jornadas en diferentes municipios, brindando orientación técnica y promoviendo la siembra como una práctica colectiva.

Por su parte, Alfonso Cárdenas, director de Planeación Departamental, destacó la articulación con Corporinoquia y el alcance de estas acciones para generar mayor conciencia sobre el cuidado de la naturaleza. Resaltó la importancia de avanzar hacia un modelo de desarrollo que integre la protección ambiental, reconociendo que es el único entorno que garantiza la vida de las actuales y futuras generaciones.

Continue Reading

CASANARE

Autoridades coordinan acciones para elecciones de comunales el 26 de abril en Casanare

Published

on

By

En preparación para las elecciones de Juntas de Acción Comunal previstas para el próximo 26 de abril, la Gobernación de Casanare, a través de la Secretaría de Gobierno, Convivencia y Seguridad Ciudadana, lideró la segunda mesa de Coordinación Electoral y Consejo de Seguridad, con el objetivo de garantizar el orden público y la transparencia del proceso.

La jornada se desarrolló en cumplimiento de los mandatos legales y bajo el principio de coordinación administrativa establecido en la Ley 2200 de 2022, en concordancia con la Ley 1801 de 2016, Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, fortaleciendo la articulación entre las entidades involucradas.

El encuentro contó con la participación de representantes de la Fuerza Pública, autoridades civiles y el acompañamiento del Ministerio del Interior, lo que permitió consolidar una hoja de ruta en el marco del Comité de Coordinación y Seguimiento Electoral, conforme a lo dispuesto en el artículo 10 del Decreto 2615 de 1991, orientada a mitigar riesgos y brindar garantías al proceso.

Durante la sesión se resaltó la importancia de este ejercicio democrático, en el que participarán cerca de 1.100 veredas del departamento, donde las comunidades elegirán a sus representantes comunales, impulsando la participación ciudadana y el fortalecimiento organizativo.

El secretario de Gobierno, Julio Ramos Prieto, afirmó que se avanza en la garantía de condiciones para que la ciudadanía ejerza su derecho al voto en un ambiente de tranquilidad, legalidad y confianza, promoviendo la participación democrática.

Finalmente, la articulación institucional permitirá definir estrategias de prevención, control y vigilancia orientadas a garantizar el desarrollo de la jornada electoral en condiciones de seguridad y legalidad, mediante un trabajo coordinado entre la Gobernación, las autoridades y el Gobierno nacional para asegurar elecciones en paz y con plenas garantías para los casanareños.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido