CASANARE
Exoneran por desacato al Director de Invías en Casanare y al Secretario de Tránsito de Yopal
El Tribunal Administrativo de Casanare exoneró por desacato al director Territorial del Invías Ricardo Alonso Avella Chaparro, y al secretario de Tránsito de Yopal, Jeremías Viviescas, contra quienes había abierto incidente de desacato por no cumplir una orden judicial emanada de esa Corporación.
La orden inicial estaba relacionada con una sentencia del pasado 09 de noviembre de 2017 ante una Acción Popular incoada por la Defensoría del Pueblo, para buscar que en el cruce o intersección que sirve para el ingreso al Hospital Regional de la Orinoquia (Yopal) y la Ciudadela La Decisión, se mejoraran las condiciones viales y la señalización para evitar accidentes por la congestión que allí se presenta.
En la mencionada Sentencia se ordenó por parte del Tribunal Administrativo de Casanare, como medidas cautelares o previas, que el Invías disponía de un mes para mejorar la señalización horizontal y vertical a lado y lado de la mencionada intersección. Igualmente, el Invías debería colocar a lado y lado de la Marginal de la Selva, 4 señales visibles en donde se alertara a los conductores de bicicleta, motocicleta y vehículos sobre la existencia de la intersección y posible paso de peatones, para que reduzcan la velocidad. Estas señales deberán estar a lado y lado de la vía, dos en sentido Yopal – Aguazul y dos en sentido contrario, y aun distancia de 100 metros en dirección sur y norte desde la intersección. El municipio de Yopal contaba también con un mes para adoptar en norma técnicamente sustentada, el límite de velocidad vehicular en el tramo de riesgo.
No obstante, hasta el pasado 20 de abril de 2018 no se habían cumplido las medidas cautelares ya mencionadas, por lo que el Tribunal Administrativo de Casanare abrió el incidente de desacato contra los dos funcionarios, y les ordenó nuevamente que en quince (15) días debían cumplir lo ya preceptuado. Inicialmente, la Secretaría de Tránsito de Yopal ni siquiera se pronunció sobre las órdenes emitidas por el Tribunal.
Demuestran cumplimiento
Posteriormente, el Director Territorial del Invías demostró que realizó las acciones presupuestales necesarias para cumplir con las medidas cautelares, y fue realizada la señalización horizontal y vertical ordenada, así como el mejoramiento de la existente y se instalaron las señales relacionadas con el límite de velocidad del sector, además de las señales para alertar sobre la existencia de la intersección y el posible paso de peatones.
También el Secretario de Tránsito de Yopal, demostró que como resultado de un estudio contratado por la Alcaldía de Yopal, se expidió el Decreto 072 del 24 de abril de 2018, por medio del cual se adoptó y determinó como límite máximo de velocidad en el tramo ya indicado de la Marginal de la Selva y en los cruces ya señalados, 30 kilómetros por hora.
De esta manera, se dan por cumplidas las medidas cautelares ordenadas inicialmente por el Tribunal Administrativo de Casanare, y se exoneran los funcionarios implicados o incidentados en el incidente por desacato.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Ya son 7 las personas lesionadas por pólvora en Casanare durante esta época del año
La Secretaría de Salud de Casanare informó sobre el preocupante aumento de lesiones por pólvora pirotécnica en el departamento durante el periodo de vigilancia intensificada 2025–2026, que abarca del 1 de diciembre de 2025 al 17 de enero de 2026.
Con corte al 25 de diciembre de 2025, se han notificado un total de 7 casos confirmados de lesiones por pólvora, lo que representa un incremento del 75% en comparación con los 4 casos registrados en la misma fecha durante la temporada anterior (2024-2025).
Los casos reportados incluyen un nuevo incidente en las últimas 24 horas y detallan que las lesiones han sido causadas por artefactos como voladores, totes y volcanes. Entre los afectados se encuentran tanto menores de edad como adultos, algunos de los cuales se encontraban bajo los efectos del alcohol o eran observadores de la manipulación de la pólvora.
Otra vez las recomendaciones
La Secretaría de Salud de Casanare, siguiendo las directrices del Ministerio de Salud y Protección Social, insta a la comunidad a adoptar medidas preventivas estrictas. Se recomienda encarecidamente evitar que niños y adolescentes manipulen pólvora o jueguen con fósforos, velas y encendedores, así como impedir su presencia en áreas donde se manipulen estos objetos.
Asimismo, se hace un llamado a no almacenar artefactos pirotécnicos ni sustancias inflamables en los hogares y a dialogar con los menores sobre los riesgos inherentes. Es fundamental abstenerse de manipular pólvora pirotécnica bajo los efectos del alcohol.
Ante un accidente con pólvora, la recomendación principal es trasladar al herido de inmediato al servicio de urgencias más cercano, sin importar la aparente levedad de la quemadura. En caso de no estar cerca de un centro médico, se aconseja retirar la pólvora residual y aplicar agua fría en la lesión durante 10 a 15 minutos, sin usar otras sustancias ni hielo. Para intoxicaciones, no inducir el vómito y llevar el producto ingerido al centro de salud. La Secretaría enfatiza con los lemas: “Que la pólvora no te quite las oportunidades en Casanare” y “La vida es primero la pólvora no es un juego”.
CASANARE
Suspendida temporalmente la obra de construcción del hospital local de Villanueva
Red Salud Casanare anunció la suspensión temporal de la construcción del Hospital Local de Villanueva, desde el 16 de diciembre de 2025 y con una duración prevista hasta el 17 de marzo de 2026.
Esta medida se ha tomado debido a aspectos técnicos inherentes al desarrollo del proyecto, los cuales requieren ajustes específicos. El objetivo es asegurar la correcta ejecución de la obra y garantizar el cumplimiento de los estándares de calidad, seguridad y funcionalidad planificados para esta infraestructura de salud.
La entidad reitera su firme compromiso con la comunidad del municipio de Villanueva y con el fortalecimiento de la red pública de servicios de salud en todo el departamento de Casanare.
Se ha informado que se mantendrá una comunicación constante y transparente con la ciudadanía para cualquier novedad relacionada con la reanudación de los trabajos de construcción.
Red Salud Casanare E.S.E. agradece la comprensión de la población, asegurando que este proceso está orientado a la consecución de un proyecto sólido, sostenible y en beneficio directo de todos los habitantes.
CASANARE
Cinco muertos dejaron accidentes de tránsito en Yopal durante la Navidad
-
CASANARE23 horas agoCinco muertos dejaron accidentes de tránsito en Yopal durante la Navidad
-
ARAUCA22 horas agoSe recuperaron 34 cuerpos de personas dadas por desaparecidas, en el Cementerio Católico de Saravena
-
CASANARE2 horas agoSuspendida temporalmente la obra de construcción del hospital local de Villanueva
-
CASANARE2 horas agoYa son 7 las personas lesionadas por pólvora en Casanare durante esta época del año


