CASANARE
Exoneran por desacato al Director de Invías en Casanare y al Secretario de Tránsito de Yopal
El Tribunal Administrativo de Casanare exoneró por desacato al director Territorial del Invías Ricardo Alonso Avella Chaparro, y al secretario de Tránsito de Yopal, Jeremías Viviescas, contra quienes había abierto incidente de desacato por no cumplir una orden judicial emanada de esa Corporación.
La orden inicial estaba relacionada con una sentencia del pasado 09 de noviembre de 2017 ante una Acción Popular incoada por la Defensoría del Pueblo, para buscar que en el cruce o intersección que sirve para el ingreso al Hospital Regional de la Orinoquia (Yopal) y la Ciudadela La Decisión, se mejoraran las condiciones viales y la señalización para evitar accidentes por la congestión que allí se presenta.
En la mencionada Sentencia se ordenó por parte del Tribunal Administrativo de Casanare, como medidas cautelares o previas, que el Invías disponía de un mes para mejorar la señalización horizontal y vertical a lado y lado de la mencionada intersección. Igualmente, el Invías debería colocar a lado y lado de la Marginal de la Selva, 4 señales visibles en donde se alertara a los conductores de bicicleta, motocicleta y vehículos sobre la existencia de la intersección y posible paso de peatones, para que reduzcan la velocidad. Estas señales deberán estar a lado y lado de la vía, dos en sentido Yopal – Aguazul y dos en sentido contrario, y aun distancia de 100 metros en dirección sur y norte desde la intersección. El municipio de Yopal contaba también con un mes para adoptar en norma técnicamente sustentada, el límite de velocidad vehicular en el tramo de riesgo.
No obstante, hasta el pasado 20 de abril de 2018 no se habían cumplido las medidas cautelares ya mencionadas, por lo que el Tribunal Administrativo de Casanare abrió el incidente de desacato contra los dos funcionarios, y les ordenó nuevamente que en quince (15) días debían cumplir lo ya preceptuado. Inicialmente, la Secretaría de Tránsito de Yopal ni siquiera se pronunció sobre las órdenes emitidas por el Tribunal.
Demuestran cumplimiento
Posteriormente, el Director Territorial del Invías demostró que realizó las acciones presupuestales necesarias para cumplir con las medidas cautelares, y fue realizada la señalización horizontal y vertical ordenada, así como el mejoramiento de la existente y se instalaron las señales relacionadas con el límite de velocidad del sector, además de las señales para alertar sobre la existencia de la intersección y el posible paso de peatones.
También el Secretario de Tránsito de Yopal, demostró que como resultado de un estudio contratado por la Alcaldía de Yopal, se expidió el Decreto 072 del 24 de abril de 2018, por medio del cual se adoptó y determinó como límite máximo de velocidad en el tramo ya indicado de la Marginal de la Selva y en los cruces ya señalados, 30 kilómetros por hora.
De esta manera, se dan por cumplidas las medidas cautelares ordenadas inicialmente por el Tribunal Administrativo de Casanare, y se exoneran los funcionarios implicados o incidentados en el incidente por desacato.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Lo tenían secuestrado en un hotel de Yopal, el Gaula Militar lo rescató y capturó a una pareja
CASANARE
A la cárcel por el presunto homicidio de un habitante de calle en un caño de Yopal
A la cárcel fue enviado Wuilter de Jesús Morales Díaz, por su presunta responsabilidad en el asesinato de un habitante de calle, en hechos ocurridos en Yopal el pasado 01 de mayo de 2026.
Según la investigación, luego de una violenta discusión registrada en el caño de la Carrera 33 con Calle 40, el indiciado presuntamente lesionó a un hombre con arma cortopunzante. La víctima fue trasladada a un centro asistencial, donde falleció por causa de las heridas.
Fiscales de la Seccional Casanare le imputaron el delito de homicidio, cargo que no fue aceptado por Morales Díaz.
De acuerdo con las autoridades, el capturado presenta 07 registros en el Sistema Penal Oral Acusatorio -SPOA-, como indiciado por delitos como: Homicidio, Hurto Calificado, Secuestro Simple y Violencia Intrafamiliar.
CASANARE
45 nuevos profesionales refuerzan servicios de salud en Casanare
Un total de 45 profesionales en medicina, odontología, bacteriología y enfermería se incorporarán a las 16 IPS de Casanare tras participar en el Seminario de Inducción al Servicio Social Obligatorio. Esta iniciativa de la Secretaría de Salud departamental busca fortalecer la atención sanitaria en las comunidades.
Durante tres días, los nuevos integrantes del equipo de salud recibirán formación especializada en áreas clave como salud pública, promoción y prevención de enfermedades. El programa también aborda el manejo de factores de riesgo y el desarrollo de capacidades para una atención integral en los municipios.
El objetivo principal de esta capacitación es preparar a los profesionales para enfrentar los desafíos del sistema de salud local, garantizando la provisión de servicios más humanos, oportunos y de alta calidad para toda la población.
La inducción también busca potenciar la atención primaria en cada territorio, lo que se traduce en un impacto directo y positivo en las condiciones de salud y el bienestar general de los habitantes de Casanare.
Con esta incorporación, la Secretaría de Salud de Casanare reafirma su compromiso con el fortalecimiento del talento humano en el sector, reconociendo su papel crucial en la construcción de comunidades más saludables y con mayor calidad de vida.
-
CASANARE4 horas agoAlertan por distribución de licor adulterado en Casanare, camuflado en granizados con licor
-
CASANARE4 horas ago45 nuevos profesionales refuerzan servicios de salud en Casanare
-
CASANARE2 horas agoA la cárcel por el presunto homicidio de un habitante de calle en un caño de Yopal
-
CASANARE52 minutos agoLo tenían secuestrado en un hotel de Yopal, el Gaula Militar lo rescató y capturó a una pareja


