Connect with us

REGIÓN

Exlíder del bloque centauros de las autodefensas asume responsabilidades y pide perdón a las víctimas

Published

on

En un acto histórico realizado en la Universidad Cooperativa de Colombia en Villavicencio, Meta, se reunieron Manuel de Jesús Pirabán, excomandante del Bloque Centauros de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y las familias afectadas por las acciones del extinto grupo paramilitar.

Este evento, promovido por la Unidad para las Víctimas, marcó un paso significativo hacia la reconciliación y la búsqueda de verdad.

Manuel Pirabán, conocido como ‘Jorge Pirata’, lideró el Frente Héroes de los Llanos, que operó en Meta, Casanare, Guaviare y Vichada. A este grupo se le atribuyen crímenes como masacres, desplazamientos forzados y desapariciones. Acciones por las cuales Pirabán, desmovilizado en 2006, asumió plena responsabilidad.

“Me arrepiento de todo lo que hice, de todo lo que sucedió. Si bien es claro, como comandante, he aceptado todo lo sucedió, también he pedido disculpas por haber pertenecido a ese grupo armado. Me equivoqué, pero hoy estoy arrepentido. Hoy estoy tratando de esclarecer la verdad, dar la cara a ustedes y pedirles perdón”, declaró Pirabán ante un auditorio lleno de víctimas y representantes de diversas instituciones.

Fredy Hernán Pérez, director territorial de la Unidad para las Víctimas en Meta y Llanos Orientales, destacó la importancia de estos espacios: “Lo que busca la política pública de víctimas es que haya reparación, justicia y verdad. Lo que queremos es promover la reconciliación, y que estos actores armados, como Manuel Pirabán, les cuenten la verdad a las víctimas y expresen su arrepentimiento. Es una forma de reparar y de resarcir a la comunidad que sufrió estos delitos”.

Las víctimas también expresaron su sentir durante el espacio. Rubén Montes, sobreviviente de secuestro y tortura a manos del Bloque Centauros, mencionó: “Este bloque dejó a familias destrozadas, hijos huérfanos, madres y hermanas luchando solas por mantener la economía del hogar, y comunidades marcadas por la pérdida de tierras y traumas psicológicos. Familias que, pese a la ausencia estatal, luchan diariamente con fuerza para no decaery le apuestan a la construcción de paz”.

También intervino Leidy Medina, quien perdió a su compañero a manos del extinto grupo paramilitar y enfrentó el riesgo de perder la vida. Frente a Manuel Pirabán, expresó: “Hoy, delante de todos ustedes, lo perdono y también le pido perdón, porque yo a usted durante 18 años lo odié. Ya no lo odio, hoy oro por usted. Hoy tengo mi corazón sano”, declaró.

Al finalizar sus palabras, Leidy se acercó para abrazarlo, un gesto cargado de simbolismo y humanidad que Pirabán recibió con visible emoción.

El evento incluyó una presentación del grupo musical Cumare, liderado por Carlos Adolfo Velandia, quien fue víctima de las masacres paramilitares en Mapiripán en 1997. Sus interpretaciones evocaron resiliencia y esperanza en este espacio de memoria y reparación.

Como símbolo de unión, tanto las víctimas, como Pirabán y representantes de diversas instituciones plasmaron en una gran tela sus compromisos para la construcción de paz y las garantías de no repetición. Además, se ofreció información sobre la oferta de entidades como Prosperidad Social, Sena, Unidad de Restitución de Tierras, Agencia Nacional de Tierras, Banco Agrario, Gobernación del Meta, Alcaldía de Villavicencio, Fundetec, entre otros. También se contó con el acompañamiento de la ONU Derechos Humanos.

Con este acto, la Unidad para las Victimas reafirma su compromiso con la paz, la memoria y la justicia, recordando que la reconciliación es un proceso colectivo que necesita del esfuerzo de toda la sociedad.

Fuente: Unidad para las Víctimas

 

REGIÓN

Procuraduría indaga si en Guaviare utilizaron regalías para construir mangas de coleo

Published

on

By

La Procuraduría General de la Nación inició indagación previa en contra de responsables por establecer de la Gobernación del Guaviare, por posibles irregularidades en la financiación de la construcción de las mangas de coleo en el municipio de El Retorno y en la capital del departamento, por más de $ 2.300 millones.

Según una queja presentada ante el ente disciplinario, el ente territorial habría invertido recursos del Sistema General de Regalías para financiar estas obras de infraestructura, lo cual contraviene lo dispuesto en la ley.

La Procuraduría Regional de Instrucción de Guaviare ordenó la práctica de pruebas documentales con el fin de conocer información en detalle sobre la elaboración de los estudios previos, la aprobación del proyecto que dio origen a la construcción y la supervisión realizada a los contratos suscritos.

Continue Reading

REGIÓN

Investigan al exgobernador de Boyacá Ramiro Barragán por contratar obras con Fondos Mixtos

Published

on

By

La Procuraduría General de la Nación abrió investigación disciplinaria al exgobernador de Boyacá, Ramiro Barragán Adame, por presuntas irregularidades en la contratación de trabajos de mejoramiento del parque principal del municipio de Cómbita, en ese departamento, financiados con recursos del Sistema General de Regalías (SGR) por cerca de 4.100 millones de pesos.

La delegada para el Seguimiento a los Recursos del SGR investiga aparentes irregularidades en la designación del Fondo Mixto para la Promoción de la Infraestructura, el Desarrollo Integral y la Gestión Social ‘Sierra Nevada’ como ejecutor del proyecto, pues no contaría, presuntamente, con la capacidad administrativa, técnica, operativa y financiera necesaria para garantizar su adecuada ejecución.

Entre otras pruebas, el órgano de control pidió a la Gobernación copia del decreto mediante el cual fue designado el ejecutor del proyecto, así como del estudio, análisis, evaluación y documentos previos que sirvieron de fundamento para esa decisión, así como los que sirvieron de base para contratar la interventoría.

Con la apertura de la investigación, el órgano de control busca verificar la ocurrencia de la conducta, establecer si la misma constituye falta disciplinaria y determinar si se actuó bajo el amparo de alguna causal de exclusión de responsabilidad disciplinaria.

Continue Reading

REGIÓN

Ministerio de Transporte suspende cobro de peaje en San Luis de Gaceno por dos meses

Published

on

By

El Ministerio de Transporte anunció la suspensión temporal del cobro de tarifas en la estación de peaje de San Luis de Gaceno, ubicada en la Transversal del Sisga, entre los departamentos de Boyacá, Cundinamarca y Casanare. La medida regirá desde el 10 de noviembre de 2025 hasta el 15 de enero de 2026, y aplicará para todas las categorías vehiculares del proyecto vial.

Según la Resolución emitida el 14 de octubre, la decisión responde a las reiteradas inconformidades de la comunidad frente a las tarifas vigentes y a las afectaciones causadas por la ola invernal, que han deteriorado la infraestructura vial y disminuido el flujo turístico hacia la región. El Ministerio explicó que la medida busca facilitar la movilidad y apoyar la economía local, en especial a los sectores productivos y turísticos que dependen del tránsito por este corredor.

La cartera de Transporte indicó que, además de las afectaciones por la temporada de lluvias, se identificó el incumplimiento de los estándares de nivel de servicio, debido a cierres prolongados como el registrado en el sector de Piedra Campana. Por esta razón, se determinó que la suspensión del cobro constituye una acción necesaria para restablecer el equilibrio entre el desarrollo del proyecto y el bienestar de las comunidades.

Con esta decisión, el Gobierno Nacional busca garantizar la movilidad segura y accesible de los usuarios, mientras se adelantan las acciones necesarias para recuperar la infraestructura afectada y restablecer las condiciones óptimas de operación en la Transversal del Sisga.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido