CASANARE
Exitoso recorrido de Salomón Sanabria por cinco corregimientos de Yopal
Continuando con su avanzada por distintos lugares del departamento, el candidato a la gobernación de Casanare por Centro Democrático Salomón Sanabria visitó recientemente los corregimientos de El Morro, La Niata, El Charte, La Chaparrera y Morichal.
En el recorrido el aspirante se reunió con líderes y comunidad en general, donde intercambiaron información sobre las problemáticas y potencialidades de cada corregimiento y estableció compromisos directos, que serán una realidad en el próximo cuatrienio.
En el Corregimiento de El Morro, manifestó su compromiso con la pavimentación de las principales vías del centro poblado, brindar apoyo a sus iniciativas turísticas y a fortalecer los proyectos agrícolas del café y la caña. En tema de infraestructura vial, Salomón Sanabria se comprometió a gestionar con el gobierno nacional la pavimentación de la vía El Morro – Labranzagrande; además de mejorar las vías terciarias y adelantar la gestión para la construcción de puentes, que permitan que el centro poblado se conecte con sus veredas.
En La Niata su compromiso fue apoyar la transformación de productos con el programa de alianzas productivas y en materia educativa, dijo que garantizará la educación superior de manera virtual para los jóvenes del sector.
Por otra parte en el Corregimiento del Charte el aspirante a la Gobernación de Casanare expreso que es urgente ampliar zonas wifi para este sector, así como garantizar acueducto y alcantarillado. En el escenario departamental se compromete a mejorar la infraestructura de las instituciones educativas. Así mismo, se comprometió a gestionar la ampliación de la cobertura de servicios de telefonía móvil.
De otro lado, en La Chaparrera se comprometió a garantizar la participación activa de la población de adultos mayores y demás grupos poblaciones vulnerables en proyectos de inversión y equidad social. También se refirió a garantizar soluciones de viviendas dignas para quienes en realidad las necesitan. Otro de los compromisos fue el fortalecimiento de alianzas productivas, y la transformación de la materia prima con la construcción del centro empresarial y agroindustrial en Yopal.
Finalmente en Morichal, cerró su recorrido conociendo de mano las potencialidades y problemáticas de la comunidad. Hizo referencia a la importancia de generar tejido social, fomentando en las familias una estructura basada en principios y valores. Igualmente habló de apoyar al adulto mayor, dignificando su desarrollo social y mejorando en ellos la calidad de vida. Dijo que se compromete a promover soluciones de vivienda y a generar bienestar a este importante sector.
Anexo a los compromisos adquiridos en cada Corregimiento, Salomón Sanabria dijo que en su Gobierno, se pondrá en funcionamiento el centro de rehabilitación con sede en Yopal, y generará iniciativas de empleo que permitan estabilizar la economía de los corregimientos visitados.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Ministro de Salud se comprometió con dotar a Casanare con un avión ambulancia
El fortalecimiento del sistema de salud en Casanare podría dar un paso histórico con la incorporación de un avión ambulancia para el traslado oportuno de pacientes, una iniciativa que ya cuenta con directriz del Ministerio de Salud y que fue confirmada por el gobernador César Ortiz Zorro tras la reciente visita del ministro Guillermo Alfonso Jaramillo al departamento este jueves 15 de enero de 2026.
El mandatario departamental explicó que este proyecto se enmarca dentro de un plan integral orientado a modernizar la red pública de salud, que incluye la consolidación de un hospital de alta complejidad, la mejora en la dotación de equipos biomédicos y el fortalecimiento del transporte asistencial, en articulación con el Gobierno Nacional.
Ortiz Zorro destacó que la aeronave estaría destinada exclusivamente a la atención de emergencias médicas que requieren remisiones fuera del departamento, una necesidad urgente dadas las grandes distancias y las dificultades de acceso en varias zonas del territorio casanareño, lo que actualmente limita una atención oportuna y especializada.
Finalmente, el gobernador resaltó el respaldo del ministro de Salud, a quien calificó como un aliado estratégico para sacar adelante proyectos prioritarios del sector, señalando que esta gestión responde a un anhelo de años y que se espera avanzar en su materialización en el corto plazo.
CASANARE
Ministro de Salud anuncia más inversiones y fortalecimiento hospitalario en Casanare
El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, cumplió una agenda de trabajo en el departamento de Casanare, donde visitó los municipios de Orocué, Paz de Ariporo y Hato Corozal, con el objetivo de revisar la infraestructura hospitalaria y avanzar en el fortalecimiento de la red pública de salud, adquiriendo compromisos concretos para mejorar la atención a las comunidades.
En Paz de Ariporo, el ministro recorrió el hospital local y anunció proyectos que ya cuentan con contratos en marcha, entre ellos la dotación de equipos biomédicos para poner en funcionamiento una sala de cirugía y el fortalecimiento del talento humano con especialistas en pediatría, ginecología, medicina interna y psiquiatría. También se confirmó la asignación de equipos de laboratorio automatizados, una ambulancia medicalizada y otra en proceso, además del envío de una comisión técnica que evaluará la edificación con miras a proyectar el hospital como centro de segundo nivel para el norte de Casanare.
Durante su visita a Hato Corozal, Jaramillo anunció la ampliación del centro de salud, con el fin de aumentar la capacidad resolutiva del municipio. Para ello, se enviará un equipo técnico que evaluará adecuaciones, mejoras y el desarrollo del nuevo proyecto, teniendo en cuenta el lote destinado para la expansión. Adicionalmente, se confirmó la recuperación de ocho puestos de salud para fortalecer la atención primaria en zonas rurales y urbanas.
Finalmente, en Orocué, el ministro, junto al gobernador César Augusto Ortiz y el alcalde Anderson Bernal, recorrió la Red Salud Casanare E.S.E., donde se adquirieron compromisos como la dotación de una unidad odontológica, la asignación de una ambulancia, la instalación de equipos de rayos X y el fortalecimiento de los Equipos Básicos de Salud, con el propósito de garantizar una atención oportuna, preventiva y continua a la población.
CASANARE
Mesa de trabajo del Concejo de Yopal analizó reclamos de auxiliares de enfermería del HORO
El Concejo Municipal de Yopal realizó una mesa de trabajo para analizar las denuncias presentadas por auxiliares de enfermería del Hospital Regional de la Orinoquía (HORO), relacionadas con las condiciones salariales y contractuales correspondientes a la vigencia 2026. Durante el encuentro, los concejales escucharon de manera directa las inquietudes del personal de salud y reiteraron su disposición de servir como puente institucional para la búsqueda de mejores garantías laborales.
La jornada contó con el acompañamiento de la Personería Municipal de Yopal, encabezada por el personero Yesid Camacho Flórez, quien junto a los cabildantes tomó atenta nota de las solicitudes del personal asistencial y administrativo. Entre las principales preocupaciones expuestas se encuentran la asignación de salarios justos, la estabilidad contractual y mejores condiciones para el ejercicio de sus funciones.
Aunque en esta oportunidad no se contó con la presencia de la administración departamental ni de las directivas del HORO, el Concejo Municipal manifestó que mantiene abiertas las puertas para propiciar un encuentro conjunto que permita avanzar en soluciones efectivas en favor del talento humano en salud.
Por su parte, el personero municipal anunció que oficiará a la Gobernación de Casanare, como ente responsable de la E.S.E. HORO, así como a la Asamblea Departamental y a la Procuraduría Regional, con el fin de articular esfuerzos que garanticen la dignificación laboral de los auxiliares de enfermería y la protección de sus derechos.


