CASANARE
Exitosa visita en Pore del programa “La Contraloría en su Municipio”
Desde la capital histórica de Casanare, se desarrolló la quinta sesión del programa `La Contraloría en su Municipio`; su fin principal es actualizar a ciudadanos y veedores en la tarea del control social a los recursos públicos.
La contralora Departamental de Casanare Yaneth Constanza Holguín Suárez, resaltó la alianza estratégica suscrita con la Personería Municipal, debido a que esta sesión es una de las que mayor asistencia de comunidad ha tenido.
Durante la sesión, el equipo de la Contraloría Departamental de Casanare, conversaron con los veedores, teniendo en cuenta ejemplos que se viven en el municipio y adicionalmente de modo práctico, se explicó los deberes y derechos que tienen los miembros de la comunidad cuando fungen como veedores.
El personero de Pore, resaltó el acompañamiento del grupo de funcionarios de la Contraloría Departamental en el trabajo de capacitación, teniendo en cuenta que en estos diálogos participativos, se construye confianza con la comunidad.
Durante las sesiones, los asistentes tienen la posibilidad de radicar peticiones, quejas y denuncias sobre presuntos hechos irregulares y adicionalmente, averiguar por procesos adelantados por el ente de control fiscal.
Lo importante del trabajo en conjunto con el ciudadano, según el vicecontralor Departamental, José Alfredo Rojas, es que, con la información de primera mano de la comunidad, la Contraloría Departamental puede indagar procesos contractuales, solicitando información a los entes territoriales y así avanzar en la estructuración de procesos de responsabilidad fiscal, si a ello hay lugar.
Fuente: Contraloría Departamental de Casanare
CASANARE
Alcaldía de Yopal refuerza controles frente a la Brigada 16 para no permitir estacionamiento
La Alcaldía de Yopal, a través de la Secretaría de Movilidad, adelanta jornadas de socialización y control en la Transversal 18 para garantizar el cumplimiento del Decreto 059 de 2025, que prohíbe de manera permanente el estacionamiento en este corredor vial entre las calles 6 y 10.
La medida busca mejorar la movilidad, mantener despejada una vía estratégica de la ciudad y fortalecer las condiciones de seguridad en este sector. Durante las jornadas, los agentes de tránsito desarrollan acciones de sensibilización dirigidas a usuarios y al gremio transportador.
Las autoridades también hicieron un llamado a los pasajeros para comprender que los conductores de servicio público deben cumplir la normatividad vigente, por lo que no pueden realizar paradas o estacionamientos en áreas prohibidas.
Según la administración municipal, la restricción responde a criterios técnicos y recomendaciones de seguridad relacionadas con el entorno del Cantón Militar, ubicado en esta zona de la ciudad, permitiendo reducir riesgos y mejorar el flujo vehicular.
La Secretaría de Movilidad reiteró la invitación a conductores y ciudadanos para acatar la señalización y respetar las disposiciones vigentes, recordando que el cumplimiento de estas medidas contribuye a una ciudad más organizada y segura.
CASANARE
Masacre en zona rural de Villanueva, Casanare: cinco hombres asesinados en ataque sicarial
CASANARE
Sindicatos dicen que Interventora temporal de Capresoca estructuró el modelo que agravó el caos
El sindicato Sindicato Unitario Nacional de Trabajadores del Estado SUNET Casanare, solicitó al Gobierno Nacional la designación urgente de un agente interventor especial externo para CAPRESOCA EPS, tras cuestionar la reciente designación de Bibi Dayana Daniels Rueda como agente interventora sustituta temporal de la entidad, quien se venía desempeñando como Gerente Operativa.
La petición fue elevada al presidente Gustavo Petro, al Ministerio de Salud y a la Superintendencia Nacional de Salud, en medio de crecientes preocupaciones por la prestación del servicio a más de 170.000 afiliados en el departamento.


Ante este panorama, SUNET pidió que se designe un interventor independiente externo con perfil técnico y sin conflictos de interés, y solicitó incluir a CAPRESOCA en un plan nacional de salvamento. Asimismo, defendió el carácter público de la EPS y su potencial como modelo de gestión en salud, reiterando la urgencia de medidas que garanticen la atención oportuna y la estabilidad institucional.


