Connect with us

CASANARE

Exitosa jornada de Caritas Alegres en la Fuerza Aérea en Yopal

Published

on

caritas alegres

Las sonrisas de los niños fueron las protagonistas de la exitosa jornada de felicidad que se llevó a cabo en las instalaciones del Grupo Aéreo de Casanare, GACAS, gracias al programa Caritas Alegres de la Fuerza Aérea, liderado por el Capitán de la Reserva Andrés Duque, quien junto a su equipo de trabajo atendió a más de 30 pacientes en cirugía maxilofacial y audiometría.

En estas actividades todos los pacientes son historias de vida deslumbrantes que contagian alegría, haciendo honor al nombre del programa. Julián y Andrés Matten, son unos gemelos, claro ejemplo de ello. Los hermanos tienes siete años y hace la misma cantidad de tiempo fueron operados por el Capitán Duque, quien, dicho por Claudia Parra, la madre sustituta de los niños “ha transformado sus vidas, gracias a él ellos pueden hablar, comer, pueden volver a sonreír”.

Estos menores viven en una casa hogar del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, tras haber sido abandonados por su malformación. Gracias a la madre sustituta fueron llevados a la Clínica Roosvelt, donde el Oficial de la Reserva Duque los tuvo hospitalizados debido a una desnutrición crónica, y posteriormente, se convirtieron en unos de los primeros pacientes en ser atendidos por el programa en Casanare, a quienes se les ha tratado todo el proceso y seguirán, al menos, por diez años más.

Así mismo, asistió a consulta Arleth Samara Sánchez, menor que fue operada por el Capitán Duque por una craneocinostosis que le impedía tener un desarrollo normal y que incluso, especialistas le aseguraban a su madre no tener cura. Sin embargo, el Oficial de la Reserva le recomendó una cirugía que le dio luz a la vida de esta pequeña, la cual le permitió pararse a los 15 días y caminar a los tres meses después del procedimiento que supuestamente no le iba a funcionar, “vivo inmensamente agradecida con la Fuerza Aérea (…) ellos se convierten como en los ángeles que Dios le coloca a uno, porque el avance que ha tenido mi niña es muy grande” aseguró Leny Sánchez, madre de Arleth, quien en la jornada se evidenció sonriente y haciendo lo que antes no podía: caminar, comer y hablar.

De igual forma, niños, jóvenes y adultos disfrutaron de esta actividad que cumple la finalidad de ayudar a quienes más lo necesitan y es realizada gracias a los Profesionales Oficiales de la Reserva de la Fuerza Aérea y a la Gobernación de Casanare, quienes proveen el transporte a los especialistas.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× 1 = 2

CASANARE

Energía para Todos de Parex llegó a veredas Puerto Miriam y Santa Helena del Upía en Villanueva

Published

on

By

Verano Energy, aliado de Parex Resources (Colombia), instaló sistemas de alumbrado público con tecnología LED alimentados por energía solar, en las veredas Puerto Miriam y Santa Helena de Upía, en el municipio de Villanueva, Casanare.

La intervención, ejecutada en el marco del programa voluntario “Energía para Todos”, contempló una inversión superior a los $157 millones de pesos, representada en el suministro de energía asequible y sostenible en el sector rural. Esta iniciativa busca mejorar la seguridad, la movilidad y el bienestar de aproximadamente 220 familias.

En Puerto Miriam se instalaron tres luminarias solares de 60W, cuatro reflectores solares de 150W y dos postes de concreto, cubriendo las vías de tránsito y la cancha de fútbol comunitaria. Por su parte, en Santa Helena de Upía se dispusieron ocho luminarias solares de 60W y ocho postes de concreto, reforzando la iluminación en la caseta comunal y sus alrededores.

“Recibimos ocho kits solares que se ubicaron en la entrada principal de nuestro caserío y en la parte externa de la caseta comunal. Con este aporte de la empresa Parex, logramos mitigar problemas de inseguridad, reducir la accidentalidad y mejorar la movilidad de los adultos mayores en el sector. Este tipo de energía solar le apuesta a renovar la energía convencional que tenemos en nuestra comunidad”, manifestó Harvey Londoño, presidente de la Junta de Acción Comunal de Santa Helena de Upía.

Durante los últimos cinco años, Parex ha beneficiado a más de 2.450 personas en los departamentos de Arauca, Casanare y Magdalena, implementando soluciones energéticas eficientes que fomentan entornos sostenibles y promueven el desarrollo local.

Continue Reading

CASANARE

Alcalde de Yopal visitó predio para nuevo CAPS en la Comuna VII

Published

on

By

El alcalde Marco Tulio Ruíz realizó una visita al predio donde se proyecta la construcción del Centro de Atención Primaria en Salud (CAPS) para la Comuna VII, acompañado por ediles y representantes comunitarios, como parte del seguimiento a iniciativas orientadas a fortalecer la infraestructura de salud del municipio.

El lote destinado para la obra está ubicado en la carrera 44 con calle 49A, barrio Rivarca. La iniciativa busca ampliar la cobertura y mejorar el acceso oportuno a servicios básicos de salud para los habitantes de este sector y zonas aledañas.

Para financiar el proyecto, la Administración Municipal y la ESE Salud Yopal adelantarán gestiones ante el Gobierno Nacional en procura de recursos cercanos a los $6.000 millones.

En caso de que esa financiación no se concrete, desde el gobierno local se estudia la posibilidad de destinar recursos propios, con la meta de garantizar la ejecución y proyectar su puesta en funcionamiento hacia 2027.

De concretarse, el nuevo CAPS reforzaría la red de atención primaria en salud, un nivel necesario para la prevención, el diagnóstico temprano y la atención cercana a esta comunidad, especialmente en sectores que han demandado mayor presencia de servicios médicos.

Continue Reading

CASANARE

Más de siete toneladas de ayudas recaudadas en Casanare para damnificados de Córdoba

Published

on

By

Este viernes a las 7:00 de la noche finaliza la campaña “Casanare Unido por Córdoba”, iniciativa que durante siete días convocó a los casanareños a donar alimentos no perecederos, ropa nueva y usada, calzado, concentrado para perros y gatos, utensilios de cocina y kits de cama para las familias afectadas por el frente frío vigente en el país. Este mismo fenómeno natural ha tenido coletazos en Casanare, donde también se han registrado lluvias y afectaciones en Sabanalarga.

Durante la jornada solidaria se han reunido más de siete toneladas de ayudas, las cuales comenzarán a enviarse este lunes. El primer despacho será encabezado por el gobernador César Ortiz Zorro, quien acompañará la salida del cargamento hacia Córdoba, donde numerosas familias esperan este apoyo tras haberlo perdido todo por las fuertes precipitaciones.

La campaña ha contado con el respaldo de los organismos de socorro, la Fuerza Pública y las diferentes dependencias de la Gobernación de Casanare, bajo la coordinación de la Dirección de Gestión del Riesgo de Desastres, que lideró la actividad logística y organizativa.

A esta iniciativa se vincularon cinco municipios: Recetor, Villanueva, Trinidad, Orocué y San Luis de Palenque. De ellos, Recetor ya realizó la entrega de lo recaudado en el punto de acopio en el departamento, mientras que los demás municipios estarán trasladando sus ayudas durante el transcurso de este viernes y sábado. Con el cierre de la convocatoria este viernes en la noche, se da fin a una de las jornadas solidarias más representativas de los últimos meses en este territorio.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido