META
Exalcalde de Acacías en líos con Procuraduría por manejo de recursos en pandemia

La Procuraduría General de la Nación formuló cargos al alcalde de Acacías, Eduardo Cortés Trujillo, por presuntas irregularidades en la expedición de un Decreto mediante el cual delegó en el secretario Administrativo y Financiero la facultad de realizar movimientos presupuestales en el marco de la emergencia generada por el Covid-19.
El ente de control investiga si el funcionario contrarió el ordenamiento jurídico por delegar ilimitadamente funciones sobre las cuales existía expresa prohibición legal, como lo era reorientar las rentas y reducir las tarifas de impuestos territoriales, sin necesidad de aval por parte de las asambleas departamentales o concejos municipales.
La Procuraduría recordó que esta potestad temporal otorgada a los mandatarios para realizar adiciones, modificaciones, traslados y otras operaciones presupuestales era una función indelegable autorizada por el presidente para conjurar la calamidad pública generada por la emergencia económica, social y ecológica.
En esta etapa procesal, la posible falta del investigado se calificó provisionalmente como grave, cometida a título de dolo.
La Procuraduría Provincial de Villavicencio señaló que, terminada la etapa de instrucción el expediente se remitirá por competencia a la Procuraduría Regional de Meta, ante la cual los sujetos procesales podrán presentar descargos, versión libre, y aportar y/o solicitar pruebas y sus alegatos, si lo estiman pertinente.
Fuente: Procuraduría General de la Nación
META
Unidad de rescate de fauna silvestre disponible 24/7 en el Meta para proteger animales en riesgo

Cormacarena recuerda que cuenta con la unidad de rescate de fauna silvestre, un servicio disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana, destinado exclusivamente a la atención de animales silvestres en situación de riesgo.
A través de la línea de atención 321 4820327, un equipo especializado, conformado por médicos veterinarios, zootecnistas y biólogos capacitados, atiende casos de animales silvestres en lugares inadecuados, heridos o víctimas de atropellamiento en vías.
Durante el horario de 8:00 a.m. a 5:00 p.m., la unidad también recibe entregas voluntarias de fauna silvestre y atiende denuncias sobre tenencia ilegal. Este proceso se realiza de forma confidencial y sin sanciones, siempre que la entrega sea voluntaria.
Después de ese horario, solo se atienden emergencias relacionadas con animales silvestres dentro de viviendas u otros espacios que representen peligro tanto para el animal como para las personas. Es importante aclarar que la unidad no atiende animales domésticos como perros o gatos, ya que su labor se enfoca exclusivamente en la conservación de la fauna silvestre.
Cormacarena invita a la comunidad a proteger la biodiversidad y a hacer uso responsable de este servicio, reportando oportunamente cualquier situación que ponga en riesgo la vida silvestre en el departamento del Meta.
Fuente: Comunicaciones Cormacarena
META
A la cárcel por crimen de un líder social en San Martín en 2022

La Fiscalía General de la Nación logró la judicialización de tres presuntos integrantes del grupo delincuencial denominado “Los Tomates”, por su presunta participación en el crimen del líder social, Olimpo Castillo Sastoque, ocurrido el 24 de julio de 2022 en el municipio de San Martín.
La víctima fue atacada por hombres armados que se movilizaban en una motocicleta en el momento que llegaba a su vivienda, causándole la muerte.
Olimpo Castillo Sastoque, era representante de una asociación de comunidades desplazadas, y lideraba acciones de restitución de tierras en la región.
Los procesados son Héctor Fernando Pérez, alias “Tomate”, señalado cabecilla del grupo criminal; además los coordinadores de homicidios, Yeison Fabián Padilla Jaime, alias Colchón Viejo; y Alexander Trujillo Herrera, alias Cachi.
Un fiscal les imputó los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir agravado; y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.
Los procesados fueron capturados en diligencias de registro y allanamiento en diferentes inmuebles de San Martín, en las que les incautaron un arma de fuego, municiones y celulares.
En los operativos también capturaron a Juan David Morales Aristizábal, alias El Paisa; e Ingrith Tatiana Ascencio Acosta, alias Moni, quienes fueron procesados por el delito de concierto para delinquir agravado.
Por disposición de un juez de control de garantías les fue impuesta medida de aseguramiento privativa de la libertad en establecimiento carcelario a los cinco procesados.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
META
A la cárcel por extorsionar a un comerciante en el departamento del Meta, el compinche murió

La Fiscalía General de la Nación presentó ante un juez de control de garantías a Dixon Alberto Galantón Franco, por su presunta responsabilidad en los delitos de extorsión, receptación; y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.
Según la Fiscalía, el procesado estaría involucrado en las exigencias económicas ilegales a un comerciante en Meta. La víctima se negó a pagar las extorsiones y por esta razón el pasado 27 de mayo, Galantón Franco junto a otro hombre, se dirigieron hasta su finca en zona rural de Puerto Gaitán, para presuntamente atentar contra uno de los trabajadores.
Los hombres fueron sorprendidos por tropas de la Séptima Brigada del Ejército Nacional, quienes los requirieron y en ese momento les comenzaron a disparar, hiriendo a uno de los uniformados. En los hechos, uno de los señalados extorsionistas resultó lesionado y, al ser trasladado a Villavicencio, falleció.
La Fiscalía evidenció que desde el pasado 8 de mayo, el comerciante venía recibiendo llamadas de personas que se identificaban como integrantes de un grupo armado ilegal, en las que le exigían el pago de una alta suma de dinero para preservar su vida, la de su familia y trabajadores.
Agentes del CTI, con apoyo del Ejército Nacional, capturaron a Galantón Franco, después de que la Fuerza Aeroespacial Colombiana lo trasladara a Villavicencio. Además, se logró la incautación de panfletos alusivos al grupo armado ilegal, una motocicleta, un celular y un arma de fuego.
El procesado no aceptó cargos y le fue impuesta una medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
-
CASANARE5 horas ago
Así fue el fleteo donde delincuentes se llevaron $120 millones de pesos en Yopal
-
NACIONALES7 horas ago
El SENA advierte en la ‘Declaración de Yopal´, el grave riesgo que corre el contrato de aprendizaje en la reforma laboral
-
CASANARE6 horas ago
Internos de La Guafilla acompañaron jornada de ornato del parque del barrio La Corocora en Yopal