CASANARE
Ex directora de vivienda departamental Narda Perilla es candidata a la Alcaldía de Yopal
Ante la Registraduría, algunos familiares, periodistas y unos adeptos que de improvisto llegaron hasta la sede de dicha entidad, la ex directora de vivienda departamental, Narda Perilla, formalizó su aspiración como candidata a la Alcaldía de Yopal.
Con el objetivo de recobrar la gobernabilidad de la ciudad, recuperar financieramente el municipio y devolverle la grandeza a la capital casanareña, Narda Perilla empezó a reconstruir el sueño de brindar un mejor futuro, teniendo como mayores fortalezas la experiencia y el relacionamiento en estamentos nacionales, ya que un gobierno de dos años no da tregua para experimentar. La terrible situación por la que atraviesa el municipio es de conocimiento público, por lo que salvar a Yopal es la prioridad de la candidatura de Narda Perilla.
Perilla Alonso agradeció el acompañamiento de los periodistas, quienes jugarán un papel importantísimo en la recuperación de la confianza entre los ciudadanos, y ante ellos se comprometió a luchar de ahora hasta el 26 de noviembre por ser la Alcaldesa que necesita Yopal.
Por un proceso de reorganización interna del partido ALAS, donde entre otras decisiones pasarán a llamarse ‘SOMOS’, Perilla Alonso agradeció el apoyo y la confianza pues ya contaba con ese aval, no obstante desistió de dicha intención, y recibió la invitación del Movimiento Autoridades Indígenas de Colombia AICO, por el que finalmente se inscribió a la Alcaldía de Yopal.
La ahora candidata hizo un llamado a todos los gremios y fuerzas vivas del municipio para que fortalezcan el ideal de trabajar por Yopal unidos, honestamente y por encima de los intereses personales, como muestra de querer sacar a la capital del departamento del abismo en el que se encuentra.
#POLITICASEx directora de vivienda departamental Narda Perilla inscribió su candidatura a la Alcaldía de Yopal por el Movimiento AICO, para las elecciones atípicas del próximo 26 de noviembre.
Posted by El Diario Del Llano on Thursday, October 12, 2017
Fuente: Prensa Narda Perilla
CASANARE
Diputados Mancipe y Henry Pérez “se dijeron cositas” por elección del nuevo Contralor de Casanare
El presidente de la Asamblea de Casanare, Henry Pérez Hernández, respondió a los cuestionamientos del anterior presidente de la corporación, Juan Fernando Mancipe, sobre los avances en el proceso de elección del Contralor Departamental, señalando que al asumir la presidencia se identificaron inconsistencias que ponían en riesgo la seguridad jurídica de la convocatoria.
El cabildante explicó que, tras la revisión, la Mesa Directiva decidió revocar la convocatoria, aunque el contrato suscrito con la Universidad Distrital por Mancipe durante su presidencia se mantiene vigente. No obstante, indicó que, en su calidad de supervisor, solicitó a la institución una terminación anticipada bilateral debido a las situaciones detectadas que podrían comprometer la legalidad del proceso.
Piden intervención de la Procuraduría
El presidente de la Asamblea también informó que, actuando con diligencia, se radicó ante la Procuraduría General de la Nación una solicitud de conciliación extrajudicial, trámite necesario al tratarse de entidades públicas. Asimismo, advirtió que se evalúan posibles acciones por presuntas irregularidades como prevaricato, celebración de contratos sin el lleno de requisitos y eventual adulteración de firmas.
Pérez Hernández aseguró que la corporación ha actuado conforme al debido proceso y confía en que las autoridades competentes resuelvan la situación en los tiempos establecidos. Añadió que, una vez superados los trámites legales, se podrá avanzar en una nueva convocatoria que permita garantizar la elección del Contralor Departamental con plena seguridad jurídica.
Mancipe se defiende
CASANARE
Yopal asegura $15.000 millones tras fallo a favor en disputa con Asobancaria, por tarifa del ICA para los bancos
La Alcaldía de Yopal ha logrado un importante triunfo jurídico en su prolongada disputa con Asobancaria por el cobro del impuesto de industria y comercio (ICA).
Esta decisión, ratificada por la Corte Constitucional, reafirma la facultad del municipio para aplicar una tarifa del 20 x 1.000 a las entidades financieras que operan en la ciudad.
El fallo no solo garantiza ingresos anuales cercanos a los 15.000 millones de pesos, que serán vitales para financiar inversiones en infraestructura vial, vivienda y educación, sino que también establece un precedente jurídico de alcance nacional. Otras capitales del país podrán ahora referenciarse en esta decisión, fortaleciendo su autonomía fiscal.
La Administración Municipal destacó el arduo trabajo de su equipo legal, subrayando la defensa de los intereses de Yopal frente a una de las organizaciones más poderosas del país. En adelante, las entidades financieras deberán acatar las disposiciones del Estatuto de Rentas vigente.
El caso se originó cuando Asobancaria demandó el artículo 18 del Acuerdo 022 de 2021, argumentando que la tarifa máxima debía ser del 14 x 1.000. Sin embargo, las autoridades judiciales reconocieron la autonomía tributaria de Yopal para fijar tarifas dentro del rango permitido por la ley, que para ciudades capitales puede llegar hasta el 30 x 1.000 si se justifica ante el Concejo Municipal.
CASANARE
Alerta por posible repunte de casos de Dengue en Casanare, ya van cerca de 300 en lo corrido del año
-
CASANARE7 horas agoDiputados Mancipe y Henry Pérez “se dijeron cositas” por elección del nuevo Contralor de Casanare
-
CASANARE9 horas agoAlerta por posible repunte de casos de Dengue en Casanare, ya van cerca de 300 en lo corrido del año
-
CASANARE10 horas agoColegio de Mosquera Cundinamarca donó kits escolares y televisores a un colegio rural de Yopal
-
CASANARE8 horas agoYopal asegura $15.000 millones tras fallo a favor en disputa con Asobancaria, por tarifa del ICA para los bancos
-
CASANARE10 horas agoEn El Morro estudiantes participan en jornada de conciencia y sensibilización ambiental


