Connect with us

CASANARE

Estudiantes retornarán a clases en Casanare gradualmente, si hay condiciones

Published

on

elisabeth ojeda

EL gobernador de Casanare Salomón Sanabria, a través de la Secretaría de Educación, realizó la mesa sectorial educativa  que contó con la participación activa de representantes de la Asamblea, Alcaldías, universidades, instituciones para el trabajo y desarrollo humano, sindicatos e integrantes de la academia.

En la mesa se abordaron temas inherentes a la gestión educativa y en la cual se plantearon estrategias de solución a problemas que afectan el sector educativo, en cuatro líneas  temáticas de interés:

1. Alternancia educativa
2. Calidad educativa
3. Infraestructura educativa
4. Educación Superior

Entre las principales conclusiones  se consideran las siguientes:

La mesa será el espacio de diálogo permanente y fluido para seguir construyendo iniciativas y articular acciones que afecten positivamente la prestación del servicio educativo, en el ámbito de cobertura y calidad educativa desde la educación preescolar hasta la superior.

La Administración Departamental hará los trámites administrativos para la transferencia de recursos a las instituciones educativas, los cuales estarán orientados a las adecuaciones prioritarias que se requieran para mejorar los ambientes de aprendizaje. De igual forma, se continuará haciendo gestión para la terminación de las obras inconclusas del departamento.

Frente  a la alternancia escolar,  se continuarán aplicando los lineamientos del Ministerio de Educación Nacional, y donde las condiciones lo permitan se iniciará el regreso gradual ,progresivo y seguro de los estudiantes.

Se continuará también haciendo gestión para lograr la asignación de más recursos para la adecuación y habilitación de espacios de infraestructura. Se propuso que se analice la posibilidad de que el sector rural entre en alternancia.

Se requiere fortalecer los recursos para la conectividad de los establecimientos educativos y provisión de soluciones informáticas en especial para el sector rural.

Se requiere alinear el calendario del FESCA con el de las instituciones de educación superior y, a su vez, lograr una mayor difusión de la oferta del FESCA y de ICETEX  en el territorio.

Se acordó trabajar por la descentralización de la ESAP de Boyacá.

Se requiere fortalecer la oferta de programas de las instituciones para el trabajo y desarrollo humano, así fortalecer las competencias de los jóvenes.

Se socializó la instalación de los centros digitales como estrategia de conectividad en especial para el beneficio del sector rural.

Se recibirán 700 computadores  con la Fundación Amanecer para entregarlos a los niños más vulnerables.

Y para finalizar, se propuso trabajar más de la mano con los jóvenes, articulando las acciones de promoción de ofertas para ellos, a través de las emisoras comunitarias locales.

Fuente: Gobernación de Casanare

CASANARE

Gobernación de Casanare y Agrosavia le apuestan al Centro de Investigación para la Orinoquia en Casanare

Published

on

By

El gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, sostuvo una reunión con el director general de Agrosavia, Miguel Serrano López, junto con su equipo de trabajo, para avanzar en acciones conjuntas orientadas al fortalecimiento del sector agropecuario.

El mandatario señaló que se definieron cuatro frentes de trabajo. Entre ellos, la presentación ante el OCAD de Ciencia y Tecnología del proyecto del Centro de Investigación para la Orinoquia del sector agropecuario, nuevas iniciativas conforme al Plan de Acción 2026, la estrategia de fortalecimiento y continuidad del equipo de Agrosavia en el departamento, y el plan de acción para la recuperación, salvaguarda y manejo de la raza criolla en Casanare.

Ortiz Zorro expresó que junto a Agrosavia se dejarán las bases del desarrollo agroindustrial que necesita Casanare. Indicó que durante la jornada se compartieron resultados de investigación y se definió una ruta para articular acciones que fortalezcan la productividad agropecuaria del departamento.

Por su parte, el director de Agrosavia explicó que en conjunto con la Gobernación se identificaron ejes estratégicos enfocados en la integración de componentes concretos de investigación orientados al sector agropecuario. Señaló que esta articulación incluye la protección del ganado criollo casanareño, considerado patrimonio nacional y patrimonio de Casanare, además de la gestión de recursos en alianza con el Ministerio de Agricultura para consolidar una propuesta de centro de investigación con sede en el departamento y proyección para toda la Orinoquia.

Finalmente, el secretario de Agricultura, Alexi Duarte, informó que, Agrosavia y el gobernador se comprometieron con la formulación del proyecto del Centro para la Investigación de la Orinoquia, además de la inscripción del banco de germoplasma de la raza Criollo Casanare al Sistema Nacional de Bancos de Germoplasma.

Continue Reading

CASANARE

Se va Catasig de Yopal, Gestión Catastral será reasumida por el IGAC, empalme durará tres meses

Published

on

By

Así lo dio a conocer el alcalde Marco Tulio Ruíz, en la Mesa de Diálogo sobre Catastro Multipropósito que contó con presencia de comunidad, alcaldes, gobernador de Casanare y delegadas de la Superintendencia de Notariado y Registro y del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC).

De acuerdo con la Superintendencia de Notariado y Registro, la intervención solicitada desde 2025 por el alcalde Marco Tulio Ruíz Riaño, permitió activar funciones de inspección, vigilancia y control.

“Se aperturó un proceso sancionatorio administrativo al gestor; el informe evidencia falencias y vulneraciones a la norma catastral. Estamos próximos a emitir el auto de cargos”, explicó Leidy Escamilla, coordinadora del grupo de Inspección y Vigilancia de la Superintendencia de Notariado y Registro, quien también destacó el trabajo técnico de la Alcaldía de Yopal.

Durante la mesa también se confirmó que el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) asumirá el servicio catastral en Yopal, mientras avanza un proceso sancionatorio administrativo contra el actual operador Catasig por presuntas fallas en la actualización catastral urbana.

Cecilia Cogollo, directora de Gestión Catastral del IGAC, informó que ya inició el proceso de empalme con Catasig para garantizar la continuidad del servicio bajo criterios de orden y confianza ciudadana. En este contexto, el alcalde Marco Tulio Ruíz reiteró que la prioridad ha sido la defensa de los ciudadanos, decisión que se reflejó en no permitir un ajuste automático en el sector rural.

La Administración Municipal ratificó su postura ante el Gobierno Nacional: avanzar en un proceso transparente, ajustado a la norma y centrado en el bienestar de la comunidad, con el objetivo de restablecer la confianza en el sistema catastral de Yopal.

Continue Reading

CASANARE

Rehabilitados 4,5 kilómetros de la vía de acceso a la vereda La Defensa en Yopal

Published

on

By

La Alcaldía de Yopal, a través de la Secretaría de Infraestructura, culminó la rehabilitación de 4,5 kilómetros de vía en la vereda La Defensa, una intervención que hoy beneficia directamente a más de 70 familias, mejorando su movilidad y conexión con el casco urbano del municipio.

Estos trabajos hacen parte del plan de mejoramiento de vías rurales, enfocado en recuperar los corredores más afectados, facilitando el transporte de productos agrícolas y garantizando un acceso más seguro y en menor tiempo para las comunidades campesinas.

Durante su ejecución, el Banco de Maquinaria realizó labores de ampliación en la vía, cuneteo, extendido de material y compactación, acciones que permitieron optimizar la transitabilidad y fortalecer la estructura del carreteable, especialmente frente a las condiciones de la temporada invernal.

“Hoy entregamos una vía en mejores condiciones, que garantiza no solo la movilidad, sino la seguridad, generando oportunidades para las familias campesinas que diariamente usan este corredor, un anillo vial fundamental para el desarrollo agropecuario de la capital”, señaló la secretaria de Infraestructura, Adriana Hernández.

De esta manera, el gobierno liderado por el alcalde Marco Tulio Ruíz, continúa comprometido con el desarrollo rural, entregando soluciones concretas que impulsan la productividad del campo y mejoran la calidad de vida de las familias de la vereda La Defensa y sectores circunvecinos.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido