CASANARE
Estudiantes investigadores de GINBIO Orinoquia presentarán su trabajo en Montería
Tres estudiantes de Biología Ambiental participarán en el VI Congreso Colombiano de Zoología presentando su investigación relacionada con la importancia de la conservación de los bosques para reducir la probabilidad de infestación y transmisión de la enfermedad del Chagas en Casanare.
El congreso se realizará en la Universidad de Córdoba, Montería del 27 al 31 de marzo. Este espacio científico se celebra cada cuatro años por la Asociación Colombiana de Zoología para reunir a los investigadores de la fauna colombiana y de esta forma generar interacción entre los participantes, escenario que motivó a los estudiantes a presentar su resumen, el cual fue aceptado como póster.
Los estudiantes son Catalina Ariza (autor principal), Davinzon Martínez (coautor 2) y Katherine Millan (coautor 3), quienes pertenecen al Grupo de Investigaciones Biológicas de la Orinoquia GINBIO, liderado por el profesor Plutarco Urbano.
La investigación titulada: ‘Análisis poblacional de Rhodnius prolixus Stal (Triatominae) bajo escenarios de fragmentación y sus posibles implicaciones epidemiológicas en áreas rurales del departamento de Casanare’, encontró que “los procesos de fragmentación de los ecosistemas afectan la disposición espacial y estructura etárea de los triatominos, así mismo favorece la infección por T.cruzi, agente causal de la enfermedad de Chagas, lo cual aumenta la probabilidad de intrusión de insectos vectores en las viviendas y en consecuencia la probabilidad de transmisión de la enfermedad a las personas desde ambientes silvestres transformados”, así lo resalta el líder de la investigación, el profesor Plutarco Urbano.
“Nuestro trabajo investigativo es un aporte para sensibilizar a la población sobre la importancia de la conservación de los bosques. El grupo de investigaciones continúa realizando un abordaje de las fuentes de alimentación del vector”, son las palabras de los estudiantes investigadores, representados por Catalina Ariza.
Fuente: Unitrópico
CASANARE
Diputados Mancipe y Henry Pérez “se dijeron cositas” por elección del nuevo Contralor de Casanare
El presidente de la Asamblea de Casanare, Henry Pérez Hernández, respondió a los cuestionamientos del anterior presidente de la corporación, Juan Fernando Mancipe, sobre los avances en el proceso de elección del Contralor Departamental, señalando que al asumir la presidencia se identificaron inconsistencias que ponían en riesgo la seguridad jurídica de la convocatoria.
El cabildante explicó que, tras la revisión, la Mesa Directiva decidió revocar la convocatoria, aunque el contrato suscrito con la Universidad Distrital por Mancipe durante su presidencia se mantiene vigente. No obstante, indicó que, en su calidad de supervisor, solicitó a la institución una terminación anticipada bilateral debido a las situaciones detectadas que podrían comprometer la legalidad del proceso.
Piden intervención de la Procuraduría
El presidente de la Asamblea también informó que, actuando con diligencia, se radicó ante la Procuraduría General de la Nación una solicitud de conciliación extrajudicial, trámite necesario al tratarse de entidades públicas. Asimismo, advirtió que se evalúan posibles acciones por presuntas irregularidades como prevaricato, celebración de contratos sin el lleno de requisitos y eventual adulteración de firmas.
Pérez Hernández aseguró que la corporación ha actuado conforme al debido proceso y confía en que las autoridades competentes resuelvan la situación en los tiempos establecidos. Añadió que, una vez superados los trámites legales, se podrá avanzar en una nueva convocatoria que permita garantizar la elección del Contralor Departamental con plena seguridad jurídica.
Mancipe se defiende
CASANARE
Yopal asegura $15.000 millones tras fallo a favor en disputa con Asobancaria, por tarifa del ICA para los bancos
La Alcaldía de Yopal ha logrado un importante triunfo jurídico en su prolongada disputa con Asobancaria por el cobro del impuesto de industria y comercio (ICA).
Esta decisión, ratificada por la Corte Constitucional, reafirma la facultad del municipio para aplicar una tarifa del 20 x 1.000 a las entidades financieras que operan en la ciudad.
El fallo no solo garantiza ingresos anuales cercanos a los 15.000 millones de pesos, que serán vitales para financiar inversiones en infraestructura vial, vivienda y educación, sino que también establece un precedente jurídico de alcance nacional. Otras capitales del país podrán ahora referenciarse en esta decisión, fortaleciendo su autonomía fiscal.
La Administración Municipal destacó el arduo trabajo de su equipo legal, subrayando la defensa de los intereses de Yopal frente a una de las organizaciones más poderosas del país. En adelante, las entidades financieras deberán acatar las disposiciones del Estatuto de Rentas vigente.
El caso se originó cuando Asobancaria demandó el artículo 18 del Acuerdo 022 de 2021, argumentando que la tarifa máxima debía ser del 14 x 1.000. Sin embargo, las autoridades judiciales reconocieron la autonomía tributaria de Yopal para fijar tarifas dentro del rango permitido por la ley, que para ciudades capitales puede llegar hasta el 30 x 1.000 si se justifica ante el Concejo Municipal.
CASANARE
Alerta por posible repunte de casos de Dengue en Casanare, ya van cerca de 300 en lo corrido del año
-
CASANARE20 horas agoDiputados Mancipe y Henry Pérez “se dijeron cositas” por elección del nuevo Contralor de Casanare
-
CASANARE22 horas agoAlerta por posible repunte de casos de Dengue en Casanare, ya van cerca de 300 en lo corrido del año
-
CASANARE21 horas agoYopal asegura $15.000 millones tras fallo a favor en disputa con Asobancaria, por tarifa del ICA para los bancos
-
CASANARE23 horas agoColegio de Mosquera Cundinamarca donó kits escolares y televisores a un colegio rural de Yopal
-
CASANARE23 horas agoEn El Morro estudiantes participan en jornada de conciencia y sensibilización ambiental


