Connect with us

CASANARE

Estudiantes de Unitrópico regresarán a clases en mayo

Published

on

Desde Unitrópico, con el fin que los estudiantes retomen sus clases y terminen el semestre se determinaron las siguientes directrices:

1. El personal directivo, administrativo y docente continuarán cumpliendo en cada una de las dependencias, sus respectivas funciones vía remota o con teletrabajo, desde el día de hoy hasta el 27 de abril.

2. Los estudiantes de los diferentes programas académicos de la institución, reiniciarán sus actividades académicas a partir del día 4 de mayo del presente año. Dicho proceso se realizará de manera virtual o remota, de acuerdo a la Directiva Ministerial 04 del MEN. Ver Directiva 04 del 2020.

3. Ante el cambio de metodología académica, Unitrópico inicia a partir de hoy hasta el día 3 de mayo, la formación docente para el acceso a la plataforma Q10 y así desarrollarse el calendario académico virtualmente. No obstante, se mantiene la flexibilidad y autorización para quienes estén desarrollando procesos académicos con plataformas como Moodle o Classroom hasta la fecha de finalización del calendario 2020 – A.

4. Los estudiantes estarán siendo informados a través de llamadas telefónicas y los medios de comunicación institucionales sobre las nuevas determinaciones.

5. Así mismo, las directivas de la institución analizan el préstamo de elementos tecnológicos a los estudiantes que presenten dificultades de acceso a las clases virtuales o remotas, teniendo en cuenta la importancia de darle continuidad al calendario académico.

6. Las fechas de terminación del calendario académico 2020 – A serán modificadas y publicadas a través de los medios de comunicación institucionales.

Desde la universidad piden que por el bienestar de la comunidad académica cada uno de sus integrantes mantenga la paciencia  necesaria ante la situación actual. Así mismo, se hace un llamado a seguir las directrices sanitarias impartidas por los entes de salud, para sobrellevar la emergencia en óptimas condiciones.

Fuente: Unitrópico

CASANARE

Luto en Yopal: fallece reconocido ingeniero en trágico accidente vial en la Marginal

Published

on

By

Un profundo pesar embarga a la ciudad de Yopal tras la muerte del ingeniero Javier Vergara Mariño, quien perdió la vida en un siniestro vial ocurrido en la madrugada de este domingo 24 de mayo sobre la vía Marginal del Llano, frente a la sede de Medicina Lega. El profesional se movilizaba en un vehículo Volkswagen de placas RGP605, que colisionó de frente contra un camión en circunstancias que son materia de investigación.

De acuerdo con las primeras versiones de las autoridades, una posible invasión de carril habría originado el choque, y se considera que el conductor del automóvil pudo haber sufrido un microsueño segundos antes del impacto. No obstante, serán los organismos judiciales y de tránsito los encargados de esclarecer con exactitud las causas de este lamentable hecho.

Vergara Mariño, de 56 años, natural del municipio de Maní, era ampliamente reconocido en el departamento por su trayectoria en el sector de infraestructura. Actualmente se desempeñaba como Director de Construcciones de la Secretaría de Infraestructura de Yopal, donde dejó huella por su compromiso, liderazgo y vocación de servicio en proyectos clave para el desarrollo de la ciudad.

Compañeros de trabajo, amigos y allegados han expresado su consternación por la repentina partida de quien describen como un profesional íntegro, solidario y siempre dispuesto a servir. Padre de dos menores de edad, su fallecimiento no solo enluta a su familia, sino también a la Alcaldía de Yopal, donde hoy se le recuerda con respeto, gratitud y profundo dolor.

Continue Reading

CASANARE

Tanto va el cántaro al agua… por fin condenaron a alias “Riosucio” a 16 años de cárcel

Published

on

By

Las pruebas aportadas por la Fiscalía General de la Nación, permitieron que un juez de conocimiento condenara a 16 años de prisión a Andrés Felipe Pérez Rubio, alias Riosucio, responsable del delito de hurto calificado y agravado en Yopal.

Los hechos por los que finalmente fue condenado este peligroso delincuente, ocurrieron el 23 de marzo de 2024, cuando este hombre se movilizaba como parrillero en una motocicleta en una vía pública del barrio Villa Rocío de Yopal, en ese momento abordó e intimidó a la víctima para hurtarle una camándula de oro avaluada en más de 8 millones de pesos.

Perpetrado el robo, salió corriendo hacia la moto que lo esperaba y huyó, pero una paciente investigación y seguimiento de cámaras de seguridad, permitió demostrar su autoría en este delito. Adicionalmente, Pérez Rubio fue inhabilitado para el ejercicio de derechos y funciones públicas por el mismo término de la pena principal.

En su decisión el juez negó cualquier beneficio y la condena deberá ser cumplida en centro penitenciario. Esta sentencia es de primera instancia y en su contra proceden los recursos de ley, informó la Fiscalía.

Continue Reading

CASANARE

Refuerzan vigilancia sanitaria de sustancias controladas en Casanare

Published

on

By

La Secretaría de Salud departamental de Casanare, en coordinación con el Fondo Nacional de Estupefacientes (FNE) y el Fondo Rotatorio de Estupefacientes (FRE) de Casanare, ha intensificado las acciones de Inspección, Vigilancia y Control (IVC) para asegurar la seguridad sanitaria en el departamento.

Estas jornadas de fiscalización se han centrado en los municipios de Yopal y Villanueva, dirigidas a establecimientos de la red de distribución y dispensación de medicamentos, incluyendo gestores farmacéuticos, Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS), depósitos y clínicas veterinarias.

Durante las visitas, equipos técnicos verificaron el estricto cumplimiento de la normativa vigente aplicable a los medicamentos de control especial y de monopolio del Estado. Como resultado, se aplicaron 8 medidas sanitarias de seguridad, consistentes en la suspensión temporal de servicios relacionados con la distribución y dispensación de estos fármacos, debido a hallazgos de irregularidades.

El objetivo principal de estas intervenciones es prevenir el uso inadecuado de sustancias controladas, proteger la salud pública y asegurar que todos los establecimientos autorizados operen bajo criterios de legalidad, responsabilidad y rigor técnico.

En una mesa técnica con Capresoca EPS, se enfatizó la importancia de que la red prestadora, y en particular sus gestores farmacéuticos, cuenten con la autorización de funcionamiento vigente expedida por el Fondo Rotatorio de Estupefacientes de la Secretaría de Salud de Casanare.

El cumplimiento de estos requisitos es fundamental para garantizar que cada medicamento de control especial que llega a los pacientes en Casanare sea manejado de forma segura, responsable y conforme a la normatividad sanitaria vigente.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido