CASANARE
Estudiantes de Unitrópico regresarán a clases en mayo
Desde Unitrópico, con el fin que los estudiantes retomen sus clases y terminen el semestre se determinaron las siguientes directrices:
1. El personal directivo, administrativo y docente continuarán cumpliendo en cada una de las dependencias, sus respectivas funciones vía remota o con teletrabajo, desde el día de hoy hasta el 27 de abril.
2. Los estudiantes de los diferentes programas académicos de la institución, reiniciarán sus actividades académicas a partir del día 4 de mayo del presente año. Dicho proceso se realizará de manera virtual o remota, de acuerdo a la Directiva Ministerial 04 del MEN. Ver Directiva 04 del 2020.
3. Ante el cambio de metodología académica, Unitrópico inicia a partir de hoy hasta el día 3 de mayo, la formación docente para el acceso a la plataforma Q10 y así desarrollarse el calendario académico virtualmente. No obstante, se mantiene la flexibilidad y autorización para quienes estén desarrollando procesos académicos con plataformas como Moodle o Classroom hasta la fecha de finalización del calendario 2020 – A.
4. Los estudiantes estarán siendo informados a través de llamadas telefónicas y los medios de comunicación institucionales sobre las nuevas determinaciones.
5. Así mismo, las directivas de la institución analizan el préstamo de elementos tecnológicos a los estudiantes que presenten dificultades de acceso a las clases virtuales o remotas, teniendo en cuenta la importancia de darle continuidad al calendario académico.
6. Las fechas de terminación del calendario académico 2020 – A serán modificadas y publicadas a través de los medios de comunicación institucionales.
Desde la universidad piden que por el bienestar de la comunidad académica cada uno de sus integrantes mantenga la paciencia necesaria ante la situación actual. Así mismo, se hace un llamado a seguir las directrices sanitarias impartidas por los entes de salud, para sobrellevar la emergencia en óptimas condiciones.
Fuente: Unitrópico
CASANARE
En Casanare destruyen más de 12 mil unidades de productos de contrabando
La Gobernación de Casanare, a través de la Secretaría de Hacienda y su Grupo Operativo Anticontrabando, llevó a cabo la destrucción de más de 12.000 unidades de cervezas, licores, cigarrillos, vinos y aperitivos. Estos productos fueron aprehendidos durante operativos de control realizados en 2023 en el departamento, y su proceso sancionatorio se concluyó en 2024.
Los productos, cuyo valor superaba los 45 millones de pesos, fueron incautados por incumplir la normatividad vigente. Principalmente, por la falta de pago del impuesto al consumo en Casanare o por la presentación de estampillas de otros departamentos, muchas de ellas con presunta adulteración, lo que representa un riesgo para la salud pública y una afectación directa a las finanzas territoriales.
La destrucción se ejecutó bajo estrictos protocolos para garantizar la correcta disposición final de la mercancía, impidiendo su posible reingreso al mercado ilegal. Esta acción reafirma el compromiso institucional de la Gobernación con la legalidad y la protección de los recursos públicos del departamento.
La Secretaría de Hacienda reiteró su llamado a comerciantes y distribuidores para que adquieran y comercialicen únicamente productos legales, verificando siempre la estampilla del departamento de Casanare. Asimismo, instó a revisar la documentación que acredite el origen y la legalidad de la mercancía.
Adicionalmente, se invitó a la ciudadanía a denunciar cualquier actividad sospechosa relacionada con el contrabando o la adulteración de licores, cervezas y cigarrillos. Con estas acciones, la Gobernación de Casanare busca fortalecer las estrategias de control y proteger tanto la salud de los casanareños como los ingresos públicos destinados al desarrollo de los 19 municipios.
CASANARE
263 kilómetros de vías terciarias fueron habilitados durante 2025 en Yopal
Durante la vigencia 2025 fueron grandes los retos y compromisos cumplidos por la Administración Municipal en materia de rehabilitación de vías terciarias, donde las necesidades acrecentaban y requerían atención inmediata en los diferentes corregimientos de Yopal.
En razón a ello, la Secretaría de Infraestructura a través del banco de maquinaria, estructuró un plan de intervenciones riguroso, con el cual se logró cumplir con una de las metas más amplias de los últimos años en la red vial rural de Yopal, recuperando 263 kilómetros de vías terciarias, optimizando la movilidad en más de 30 veredas y centros poblados.
Dentro de los sectores impactados se destacan las vías internas en el centro poblado La Chaparrera, Rincón de La Manga, La Calceta, San Antonio, San Nicolás, Rincón del Moriche, El Tiestal, El Garzón, Picón, El Arenal, San Rafael de Morichal, La Alemania, Mata de Limón, Alcaraván La Niata, entre otros, donde se beneficiaron directamente a 28.470 habitantes que dependen de estos corredores para sus actividades agrícolas, comerciales y de transporte diario hacia el casco urbano.
Las labores incluyeron trabajos de reconformación, limpieza de laterales, cuneteo, replanteo, extendido de material crudo de río, sub base, compactación y mejoramiento de tramos críticos afectados por la temporada invernal.
“Ha sido un trabajo bastante complejo y dispendioso, pero seguimos comprometidos con las comunidades, presentando un importante avance que responde a un esfuerzo continuo por garantizar conectividad y condiciones dignas de desplazamiento para las familias rurales, fortaleciendo además la salida de sus productos” indicó Adriana Hernández, Secretaria de Infraestructura.
Cabe destacar que, este gran logro de intervenciones se dio gracias al trabajo articulado entre la Secretaría de Infraestructura y los líderes comunitarios, con quienes se priorizaron los sectores más afectados, optimizando los trabajos y reconociendo que la conectividad es un pilar fundamental para el progreso social y económico de la capital del departamento.
CASANARE
Desaparecido tractorista de la Alcaldía de Yopal atacado por enjambre de abejas
La Alcaldía de Yopal lamenta informar sobre un incidente ocurrido en la mañana del miércoles 10 de diciembre de 2025, que involucra a uno de sus contratistas, el señor Jorge Luis Algarin Zúñiga, quien fue víctima del ataque de un enjambre de abejas mientras realizaba labores de arado en la vereda Quebradaseca (Finca Morelia). Tras el ataque, el contratista desapareció en la zona.
Desde el momento en que se conoció la situación, los diferentes equipos de las Secretarías de Desarrollo Económico, de Gobierno, Gestión del Riesgo, General, Talento Humano y SST han estado liderando diferentes gestiones para la búsqueda y la activación de protocolos de forma inmediata, el plan de acción y respuesta a emergencias, que incluyó el reporte ante la ARL del accidente laboral y el desplazamiento del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Yopal, quienes realizaron labores de búsqueda inicial hasta la caída de la noche.
Debido a las condiciones de seguridad y visibilidad del terreno, la búsqueda fue suspendida temporalmente, por lo que la operación se reanudó con el apoyo de un equipo ampliado de la Secretaría de Desarrollo económico y organismos de socorro a las 3:00 a.m. de este jueves 11 de diciembre, con el firme propósito de lograr la ubicación y rescate del compañero.
El Secretario de Desarrollo Económico, Rodrigo Chaparro, junto a su equipo de trabajo, está en contacto permanente con la familia del señor Algarín Zúñiga y reitera su compromiso absoluto con la seguridad y bienestar de sus contratistas y funcionarios.
Por su parte, el Alcalde Marco Tulio Ruíz, indicó que lamenta la situación que vive hoy el señor Jorge Luis Algarín Zúñiga y que mantiene el mayor compromiso en la aplicación de las acciones necesarias, por lo que se han activado todos los protocolos para el caso. A su vez, hizo un llamado a conservar la calma y la confianza en los organismos especializados en atender este tipo de situaciones. “no escatimaremos esfuerzos hasta encontrar a Jorge Luis y garantizar el acompañamiento total a su familia”.
-
CASANARE11 horas agoDesaparecido tractorista de la Alcaldía de Yopal atacado por enjambre de abejas
-
CASANARE11 horas ago263 kilómetros de vías terciarias fueron habilitados durante 2025 en Yopal
-
ARAUCA11 horas agoComunidad U’wa en Saravena tiene su primera promoción de jóvenes bachilleres
-
CASANARE9 horas agoEn Casanare destruyen más de 12 mil unidades de productos de contrabando


