CASANARE
Estudiantes de Unitrópico regresarán a clases en mayo
Desde Unitrópico, con el fin que los estudiantes retomen sus clases y terminen el semestre se determinaron las siguientes directrices:
1. El personal directivo, administrativo y docente continuarán cumpliendo en cada una de las dependencias, sus respectivas funciones vía remota o con teletrabajo, desde el día de hoy hasta el 27 de abril.
2. Los estudiantes de los diferentes programas académicos de la institución, reiniciarán sus actividades académicas a partir del día 4 de mayo del presente año. Dicho proceso se realizará de manera virtual o remota, de acuerdo a la Directiva Ministerial 04 del MEN. Ver Directiva 04 del 2020.
3. Ante el cambio de metodología académica, Unitrópico inicia a partir de hoy hasta el día 3 de mayo, la formación docente para el acceso a la plataforma Q10 y así desarrollarse el calendario académico virtualmente. No obstante, se mantiene la flexibilidad y autorización para quienes estén desarrollando procesos académicos con plataformas como Moodle o Classroom hasta la fecha de finalización del calendario 2020 – A.
4. Los estudiantes estarán siendo informados a través de llamadas telefónicas y los medios de comunicación institucionales sobre las nuevas determinaciones.
5. Así mismo, las directivas de la institución analizan el préstamo de elementos tecnológicos a los estudiantes que presenten dificultades de acceso a las clases virtuales o remotas, teniendo en cuenta la importancia de darle continuidad al calendario académico.
6. Las fechas de terminación del calendario académico 2020 – A serán modificadas y publicadas a través de los medios de comunicación institucionales.
Desde la universidad piden que por el bienestar de la comunidad académica cada uno de sus integrantes mantenga la paciencia necesaria ante la situación actual. Así mismo, se hace un llamado a seguir las directrices sanitarias impartidas por los entes de salud, para sobrellevar la emergencia en óptimas condiciones.
Fuente: Unitrópico
CASANARE
Violento asalto a una finca de El Morro en Yopal deja una persona muerta y otra herida
CASANARE
En funcionamiento el Puesto de Atención Primaria en Salud de Tacarimena en Yopal
La Alcaldía de Yopal y la ESE Salud Yopal entregaron oficialmente el Puesto de Atención Primaria en Salud (PAPS) en el corregimiento de Tacarimena. Esta acción marca el cumplimiento de la meta establecida en el plan de desarrollo, que preveía la habilitación de cuatro infraestructuras de salud en el sector rural durante el actual cuatrienio.
El PAPS, que estuvo sin intervención por más de 20 años, fue sometido a una adecuación integral. Las mejoras incluyeron reparaciones estructurales, mantenimiento de cubiertas, reemplazo de puertas y ventanas, así como la actualización de los sistemas eléctrico e hidrosanitario, lo que permitió su reapertura para la prestación de servicios esenciales.
Con la puesta en marcha de este puesto de salud, aproximadamente 400 habitantes del centro poblado y de ocho veredas aledañas tendrán acceso a servicios de atención médica, odontológica y de enfermería directamente en su territorio. Además, se programarán brigadas con especialistas, lo que reducirá significativamente los desplazamientos al casco urbano y aliviará la carga de los servicios de mayor complejidad.
Durante la ceremonia de entrega, se anunció que la ESE Salud Yopal ha obtenido la acreditación en salud, posicionándose en el puesto 65 entre más de 7.000 entidades de este tipo a nivel nacional, según el sistema de evaluación. Este reconocimiento subraya el compromiso de la entidad con los estándares de calidad en la prestación de sus servicios.
El PAPS de Tacarimena es la cuarta infraestructura rural habilitada, sumándose a las ya existentes en La Chaparrera, Quebradaseca y El Morro. La administración municipal tiene previsto llevar a cabo nuevas intervenciones en Punto Nuevo y construir nuevos puestos de salud en El Taladro y Mata de Limón, como parte de su estrategia para fortalecer la red pública de salud en las zonas rurales.


