CASANARE
Estudiante unitropista investiga frecuencia de parásitos en Caracol Africano
Por primera vez en Casanare, se inicia estudio piloto sobre el Caracol Gigante Africano (Lissachatina fullica), para reconocer su capacidad para albergar parásitos causantes de enfermedades de alto riesgo en la vida de los humanos.
La investigación la realizará un estudiante de décimo semestre de Biología Ambiental de Unitrópico, bajo la dirección de la Magister Carolina Hernández Castro del Laboratorio de Parasitología de la Universidad de Antioquia y codirección de PhD. Jairo Ricardo Hernández Niño de Unitrópico.
El estudiante Luis Dairo Aguilar Puerto, inició la fase de muestreo en las zonas verdes, lotes baldíos, parques, entre otros espacios del barrio Villa Laguito de Aguazul y proyecta realizar el próximo año, la identificación de los microorganismos (nematodos) que hospeda esta especie.
Según las referencias de su investigación “El Caracol Gigante Africano (Lissachatina fullica), pertenece a una lista elaborada por el Grupo Especialista de Especies Invasoras (GEEI) de la Comisión de Supervivencia de Especies (CSE) de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), en donde se citan las 100 especies exóticas invasoras más dañinas del mundo”.
Así mismo, el futuro biólogo ambiental argumenta en el planteamiento de su investigación, que el alto porcentaje de esta especie de molusco en el departamento, podría considerarse un riesgo de salud pública, por ser hospedero intermediario de parásitos nematodos causantes de enfermedades como meningitis eosinofilica o meningoencefalitis y angiostrongiliosis abdominal.
“Le agradezco a la profesora Luz Elena Suárez, coordinadora del programa Biología Ambiental de Unitrópico, por su apoyo en esta investigación. En este programa he tenido docentes calificados, materias atractivas y sobre todo la motivación en la investigación, porque en todos los semestres se desarrollan proyectos de aula, importantes como línea base para abrirse a un tema específicos”, afirmó el estudiante Luis Aguilar Puerto.
CASANARE
Yopal fortalece procesos de resocialización, se donaron elementos de aseo, alimentos y ropa
La Secretaría de Desarrollo Social de Yopal, a través del programa habitante de calle y con el apoyo de la gestora social Paula Ruíz, impulsó la estrategia “diciembre es amor, y en familia es mejor”. Se realizó una jornada de donación de elementos de aseo, alimentos no perecederos y ropa, destinada a usuarios de la Fundación Caminos de Vida que adelantan procesos de desintoxicación y resocialización.
Esta iniciativa busca fortalecer las acciones humanitarias y el acompañamiento integral a quienes transitan procesos de recuperación del consumo de sustancias psicoactivas y habitabilidad en calles. La Administración Municipal reafirma su compromiso de brindar herramientas para reconstruir proyectos de vida, ofrecer segundas oportunidades y transmitir un mensaje de esperanza y solidaridad.
Durante la jornada, diversas entidades y personas, incluyendo ciudadanos, empresas, comerciantes y funcionarios públicos, aportaron insumos esenciales. Estas donaciones son clave para mejorar las condiciones de bienestar de los beneficiarios y contribuir a su permanencia en el proceso terapéutico.
La Secretaria de Desarrollo Social, Marcela Hernández Forero, enfatizó la relevancia de sumar esfuerzos interinstitucionales y comunitarios para dignificar la vida de quienes enfrentan desafíos. “Estas donaciones representan más que elementos materiales; son un mensaje de esperanza para quienes están dando pasos valientes hacia su recuperación”, expresó.
Finalmente, la administración municipal hizo una invitación a toda la ciudadanía, empresas y organizaciones a unirse a estas acciones solidarias. El objetivo es claro: transformar vidas y generar oportunidades reales para que las personas puedan reinsertarse positivamente en la sociedad de Yopal.
CASANARE
Terreno donde inicialmente se iba a construir el Terminal de Yopal si tenía problemas jurídicos
El Tribunal Administrativo de Casanare resolvió en segunda instancia una acción popular relacionada con la adquisición del predio destinado inicialmente a la construcción del nuevo Terminal de Transportes de Yopal, ubicado en la carrera 5° que conduce hacia Morichal, proceso en el que se analizó la actuación del Municipio de Yopal y de la Sociedad de Economía Mixta Terminal de Transportes de Yopal S.A.S.
La demanda fue interpuesta por el ciudadano Oromairo Avella, y alegó la vulneración de los derechos colectivos a la moralidad administrativa y a la defensa del patrimonio público, derivada de los negocios jurídicos relacionados con el terreno que se iba a utilizar, el cual según antecedentes judiciales, presentaba anotaciones de “falsa tradición” y restricciones previamente advertidas por la jurisdicción contenciosa administrativa.
No se adelantaron estudios de títulos
En la sentencia, el Tribunal confirmó que las entidades demandadas incurrieron en actuaciones contrarias a los principios que rigen la función administrativa, al aceptar como aporte a una sociedad de economía mixta un predio sobre el cual existían reparos judiciales y órdenes expresas de protección, sin adelantar un estudio de títulos riguroso ni atender decisiones judiciales anteriores. Esta conducta fue considerada lesiva del derecho colectivo a la moralidad administrativa.
No obstante, la Corporación precisó que durante el trámite del proceso se configuró la figura jurídica de la carencia actual de objeto, debido a que el inmueble cuestionado fue retirado del patrimonio de la sociedad, lo que implicó la desaparición de la situación que originó la controversia.
En consecuencia, el Tribunal mantuvo la declaratoria de vulneración del derecho colectivo a la moralidad administrativa, pero se abstuvo de impartir órdenes adicionales, al considerar superada la situación. Sin embargo, dispuso la remisión de copias a la Fiscalía General de la Nación y a la Procuraduría General de la Nación para que, en el marco de sus competencias, adelanten las investigaciones que estimen pertinentes respecto de los hechos analizados.


