Connect with us

CASANARE

Estos son los municipios de Casanare con mayor incidencia de Covid, según su población

Published

on

covud nuevo

Yopal, Pore, Villanueva, Aguazul y Tauramena, en ese orden, son los municipios de Casanare que presentan las tasas más altas de pacientes confirmados de Covid_19 por cada cien mil habitantes, teniendo como referencia el Censo Nacional de Población y Vivienda 2018 CNPV realizado por el DANE.

De acuerdo con el CNPV y con los datos reportados por el Instituto Nacional de Salud -INS- con corte al 25 de agosto de 2020, se muestran las siguientes cifras:

CASOS COVID X 100 MIL

 

Yopal, con una población de 156.942 habitantes según el CNPV registra 553 casos notificados como positivos de Covid_19 según el INS, lo cual arroja que tiene una tasa de 352 personas infectadas por cada 100 mil habitantes.

En segundo lugar está el municipio de Pore, que pese a registrar solo 35 casos confirmados de Covid_19, una cifra aparentemente pequeña, por tener solo 10.675 habitantes en el censo, le arroja una tasa de 327 habitantes contagiados, por cada 100 mil habitantes.

Seguidamente se ubica el municipio de Villanueva, que según el censo del DANE cuenta con 31.727 habitantes y registra un total de 86 casos confirmados de Covid_19, lo cual significa una tasa de 271 personas contagiadas, por cada 100 mil habitantes.

En el cuarto lugar se ubica la capital arrocera del departamento, Aguazul, con una població DANE de 33.440 habitantes y 88 casos confirmados de Covid_19, lo cual arroja una tasa de 263 ciudadanos infectados por cada 100 mil habitantes.

En el quinto lugar se ubica el municipio de Tauramena, que registra 52 casos confirmados de Covid_19 según el INS, contra una población de 21.709 habitantes según el DANE, lo cual muestra una tasa de 239 personas contagiadas por cada 100 mil habitantes.

Entre tanto, el Departamento de Casanare con una población DANE de 379.892 habitantes según el CNPV y 914 casos Covid_19 según el INS, muestra una tasa de incidencia de 240 habitantes contagiados por cada 100 mil habitantes.

Municipios no Covid

Con corte al 25 de agosto de 2020, un total de siete (07) municipios se muestran sin casos Covid en el departamento de Casanare, de acuerdo con los registros que a diario entregan el Instituto Nacional de Salud y el Ministerio de Salud.

Los municipios de Casanare que no reportan casos Covid, con corte al 25 de agostos de 2020, son:

  • Chámeza
  • La Salina
  • Nunchía
  • Recetor
  • Sabanalarga
  • Sácama
  • Támara

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Legalizan captura de dos hombres por violentos hechos en una finca de El Morro en Yopal

Published

on

By

El Juzgado Promiscuo de Tauramena declaró legal la captura de los dos sujetos señalados de haber participado en los hechos ocurridos el pasado 24 de febrero en el sector Floreña, vereda Marroquín, corregimiento de El Morro, en zona rural de Yopal, donde un grupo de cinco hombres armados irrumpió en una finca con fines de hurto. Durante los hechos fue asesinada una persona y otra resultó mutilada en los dedos de una de sus manos.

Los sujetos, identificados como Franklin Enrique Bolívar Garrido, de nacionalidad venezolana, y Omar David Aparicio López colombiano, fueron imputados por los delitos de homicidio agravado en concurso homogéneo y sucesivo con tentativa de homicidio, secuestro agravado, tortura y hurto calificado, también en concurso homogéneo y sucesivo.

Según lo expuesto por la Fiscalía, durante el asalto la propietaria del inmueble, María Otilia Pinto, fue atada de pies y manos, mientras que su esposo, Fermín Gutiérrez, quien intentó oponerse, resultó gravemente herido tras ser atacado con machete, sufriendo la amputación de tres dedos de una de sus manos.

En el mismo hecho perdió la vida José Domingo Torres, quien ingresó al predio en medio del asalto y recibió un disparo que le causó la muerte en el lugar. Las autoridades continúan con el proceso judicial para definir la situación jurídica de los capturados.

Continue Reading

CASANARE

Vigilancia en colegios de Yopal asegurada hasta diciembre de 2026, solo en horario nocturno

Published

on

By

La Secretaría de Educación de Yopal informa que el servicio de vigilancia en las instituciones educativas oficiales del municipio está garantizado hasta el 31 de diciembre de 2026. La prestación se realizará en turnos de 12 horas, conforme a la disponibilidad presupuestal vigente.

Esta situación obedece al incremento del 23 % del salario mínimo legal vigente para 2026 y al ajuste en las tarifas del servicio establecido por la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada, factores que impactaron directamente los costos inicialmente proyectados para la contratación del servicio.

Desde la planeación en 2025, se proyectó el servicio en turnos de 12, 16 y 24 horas. Sin embargo, los recientes incrementos solo permitían garantizar la prestación hasta agosto de 2026, lo que representaba un déficit de cobertura por más de tres meses.

Para asegurar la cobertura total del año, se realizó un ajuste en los servicios contratados, pasando de turnos de 16 y 24 horas a turnos de 12 horas únicamente para todas las sedes. Esta medida busca minimizar el riesgo de dejar las instituciones sin vigilancia durante el periodo restante.

La decisión de establecer el servicio de 12 horas en horarios nocturnos como medida preventiva se basa en las novedades y situaciones presentadas en años anteriores. La gran mayoría de los hurtos se han registrado en horas de la noche, donde la ausencia de personal y la complejidad de atención son mayores.

Este ajuste fue socializado con los rectores de las instituciones educativas el pasado 15 de enero. La Secretaría de Educación Municipal indicó que esta decisión busca actuar con responsabilidad financiera y garantizar la continuidad del servicio durante todo el año, evaluando cualquier situación particular con las directivas de cada plantel.

Recientemente directivos y docentes de la Institución Educativa Salvador Camacho Roldán se quejaron de la falta de vigilantes en horas diurnas, lo que les ha traído problemas con el control de los estudiantes, señalando incluso que uno de los menores se salió de la institución y cruzó la Marginal de la Selva solo, por fortuna no se presentaron accidentes ni hechos que lamentar.

Continue Reading

CASANARE

Superintendencia de Notariado inicia averiguación por inconsistencias catastrales en Yopal

Published

on

By

La Superintendencia de Notariado y Registro inició una averiguación preliminar contra el municipio de Sabanalarga (Atlántico), gestor catastral autorizado para Yopal. Esta acción surge a raíz de una solicitud de la Alcaldía de Yopal para revisar presuntas inconsistencias en el convenio suscrito con Catasig en mayo de 2023.

El oficio detalla que, una vez la Alcaldía de Yopal evidenció las inconsistencias, las puso en conocimiento de la autoridad competente. Ahora, se solicita al municipio que allegue todas las evidencias disponibles, tales como fotografías, informes del supervisor al gestor catastral y copia de la primera comunicación remitida.

Actualmente, la expedición de la facturación del impuesto predial ha sido imposible debido a que la información entregada por Catasig contiene errores significativos que impiden realizar el procedimiento correctamente.

Entre las fallas detectadas se encuentran 16.538 predios con inconsistencias, información incompleta en los formatos R1 y R2, espacios de dígitos vacíos, predios sin destino o dirección, otros sin área de terreno o construcción, y duplicidad de predios, entre otras irregularidades.

Aunque la responsabilidad de enmendar estos errores recae en Catasig, funcionarios de diversas dependencias de la Alcaldía de Yopal están trabajando arduamente para corregir la información y expedir la facturación en el menor tiempo posible.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido