Connect with us

CASANARE

Estos son los municipios con más muertes por Covid en Casanare, según su población

Published

on

ataud covid

Aunque estadísticamente Yopal es el municipio que registra la mayor cantidad de personas fallecidas a causa de la Covid_19 en el departamento de Casanare, es Aguazul la localidad que proporcionalmente a su número de habitantes registra la mayor tasa de mortalidad por la enfermedad.

De acuerdo con las proyecciones del Censo Nacional de Población y Vivienda CNPV realizado por el DANE para 2020, Aguazul cuenta con 38.010 habitantes, y a la fecha registra 9 defunciones a causa de la Covid_19. Significa entonces que la tasa de mortalidad por cada 100 mil habitantes es de 23,6 personas, la más alta del departamento.

En segundo lugar se ubica el municipio de Paz de Ariporo con 37.347 habitantes según el CNPV y 8 defunciones, lo que refleja que la tasa de mortalidad por cada 100 mil habitantes es de 21,4 personas.

Seguidamente está el municipio de Villanueva con 36.184 habitantes y 7 fallecimientos, lo que arroja una tasa de mortalidad por cada 100 mil habitantes de 19,3 personas, ubicándose en el tercer lugar a nivel departamental.

En el cuarto lugar se ubica el municipio de Pore con 12.059 habitantes y 2 defunciones, estableciéndose de este manera una tasa de mortalidad por cada 100 mil habitantes de 16,6 personas.

Hato Corozal se ubica en el quinto lugar de este análisis proporcional a la población de cada municipio, pues con 12.108 habitantes registra 2 defunciones, lo que arroja una tasa de mortalidad por cada 100 mil habitantes, de 16,1 personas.

Yopal con 177.688 habitantes y 24 fallecimientos a causa de la Covid_19 se ubica en el sexto lugar, con una tasa de mortalidad por cada 100 mil habitantes de 13,5 personas.

Casanare registra a la fecha 58 fallecimientos a causa de la Covid_19, de acuerdo con la información suministrada por el Instituto Nacional de Salud. La tasa de mortalidad por cada 100 mil habitantes en el departamento es de 13,3 personas.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Invima aprueba planta de licores artesanales en Casanare

Published

on

By

Luego de cumplir con los exigentes requerimientos, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, aprobó la planta de licores artesanales de Casanare.

Este es el resultado de más de 20 años de investigación en la producción de bebidas fermentadas y destiladas, elaboradas con productos naturales del llano, tal como lo hicieron los antiguos artesanos llaneros, quienes, en alambiques caseros, lograron producir bebidas espirituosas de alta calidad.

La planta autorizada por el Invima, está ubicada en la zona rural de Yopal, desde donde se ha logrado destilar alcoholes tipo premium, que, previo a la aprobación del Instituto, logró calificaciones meritorias en catas que se realizaron en afamados centros académicos y en mercados especializados tanto en el ámbito nacional como internacional.

En la nueva planta que ahora tiene permiso de operación del gobierno colombiano, se pueden destilar bebidas consideradas de alta calidad para los mercados de licores, tipos whiskys, rones, ginebras, aguardientes y cervezas, entre otros productos, donde se utiliza materia prima de origen campesino casanareño y esto apunta, a que los labriegos productores de cañas, frutas, granos y otras plantas regionales como algarrobo, sarrapia, mastranto, maíz y otros, de origen rural, tengan una importante nueva ventana de mercadeo.

Dentro de los reconocimientos que ha obtenido la nueva planta de licores, se puede mencionar las bebidas elaboradas con arroz, que fueron calificadas por expertos de la república de China, con un altísimo grado de calidad, situación que le abre la puerta a exportar a esa república, licores fabricados en Casanare.

Por otra parte, la aprobación de esta planta, le abre el camino para que, por los menos 10 empresarios de cervezas artesanales de Casanare, aspiren a obtener los permisos y licencias por parte del Invima.

 

Continue Reading

CASANARE

“En Capresoca maquillaban estados financieros para ocultar su crisis”: Gobernador Zorro

Published

on

By

El gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, aseguró que la situación financiera de Capresoca EPS es crítica y que durante años se habrían maquillado los estados financieros para ocultar su verdadera crisis. Según el mandatario, la entidad fue sostenida artificialmente con cifras que no reflejaban la realidad, lo que hoy tiene a la EPS en una condición cercana a la quiebra.

El gobernador indicó que ya solicitó una auditoría integral para esclarecer el historial financiero de la entidad y determinar responsabilidades. Señaló que este proceso busca establecer cómo se llegó a la actual situación y que sea la justicia la encargada de definir quiénes llevaron a Capresoca a este punto.

En medio de este panorama, Ortiz Zorro reveló que sostuvo conversaciones con el Gobierno Nacional, incluyendo al presidente Gustavo Petro y al ministro de Salud Guillermo Alfonso Jaramillo, quienes le habrían dado un parte de tranquilidad al manifestar que, por ahora, no se contempla la liquidación de la EPS.

No obstante, el mandatario insistió en que cualquier intervención debe estar orientada a un verdadero plan de salvamento, con un agente que articule esfuerzos con el departamento. Reconoció que, aunque Capresoca sigue prestando servicios, estos no cumplen con las expectativas, y reiteró la necesidad de una reforma estructural al sistema de salud que solucione los problemas históricos del país.

Continue Reading

CASANARE

Motociclista fallece tras chocar contra volqueta en la vía Pore – Yopal, acompañante quedó lesionado

Published

on

By

Un siniestro vial tipo choque se registró en la mañana de este 28 de abril de 2026 en el kilómetro 32+500 de la vía que comunica a Pore con Yopal, en cercanías al puente sobre el río Tocaría. El hecho dejó una persona fallecida y una más lesionada.

Según el reporte preliminar, una volqueta de placas SWM492 transitaba en sentido Pore – Yopal cuando realizó una maniobra de giro para ingresar a una trituradora. En ese momento, una motocicleta de placa TUL 24E que circulaba en el mismo sentido impactó por el costado izquierdo del vehículo pesado.

En la motocicleta se movilizaban dos jóvenes. El conductor, Jaiden Daniel Alarcón, de 23 años, quien falleció en el lugar de los hechos debido al fuerte impacto. Su acompañante, Alejandro Urbano, de 20 años, sufrió fractura en una extremidad inferior y fue trasladado a un centro asistencial.

Las autoridades de tránsito atendieron la emergencia y adelantan la investigación para establecer las hipótesis del accidente. Por ahora, las causas están por determinar. Desde el Corregimiento de La Chaparrera, lugar de residencia de la víctima, expresaron profundo pesar por la infausta noticia.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido