CASANARE
Estos son los compromisos con los arroceros del sur de Casanare para que levantaran manifestación

Luego de tres días de manifestaciones pacíficas, el gremio arrocero del departamento de Casanare disolvió su protesta tras recibir atención y compromisos por parte del Gobierno departamental.
La movilización, llevada a cabo en el municipio de Villanueva, fue una expresión del descontento del sector ante los altos costos de producción y las problemáticas que enfrenta la industria arrocera a nivel nacional.
Desde inicios de año, el gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, en coordinación con el secretario de Desarrollo Económico, Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Alexi Duarte, ha trabajado activamente en la búsqueda de soluciones para el sector. Como parte de estos esfuerzos, el pasado 23 de enero se sostuvo una reunión en Bogotá con la ministra de Agricultura, Martha Carvajalino, y el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Alexander López, donde se presentaron las necesidades del gremio casanareño.
Como resultado de este encuentro, el 6 de febrero en Yopal, la viceministra de Asuntos Agropecuarios, junto con representantes del Ministerio de Comercio, la Policía Fiscal y Aduanera (POLFA), Finagro, la Agencia de Desarrollo Rural (ADR), el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y la Superintendencia de Industria y Comercio, se reunieron con los arroceros del departamento. Durante este espacio, se firmaron conclusiones y compromisos, destacándose la entrega de un proyecto de estabilización de precios del arroz a la viceministra y a la senadora casanareña Sonia Bernal, con el propósito de ser radicado en el Congreso.
El 17 de febrero se llevó a cabo la primera reunión con el Ministerio de Agricultura, la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA) y la ADR para evaluar los diseños del distrito de riego en el río Cusiana. Adicionalmente, el próximo 26 de febrero a las 10:00 a.m., se desarrollará una reunión en Corporinoquia para dar inicio a los estudios de prefactibilidad del mencionado distrito de riego.
En el marco de la manifestación, el secretario de Desarrollo Económico, Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Alexi Duarte Torres, visitó la concentración en Villanueva, donde escuchó los requerimientos de los productores y reiteró el compromiso del Gobierno departamental para atender la crisis que afecta al gremio arrocero.
“En este diálogo en el sur de Casanare con los agricultores, después de levantar esta protesta pacífica, nos comprometemos como Secretaría de Agricultura a trabajar articuladamente para visibilizar a estos productores, encontrar soluciones a la problemática del precio del arroz, del almacenamiento, la comercialización, las exportaciones del producto arrocero y de cómo controlar ciertas afectaciones generadas por el contrabando del arroz”, destacó Duarte Torres.
Por su parte, Raúl Cabrera, representante del gremio arrocero, expresó su gratitud por el respaldo institucional. “Queremos darle gracias al señor secretario de Agricultura del Casanare, el ingeniero Alexi Duarte, que estuvo con nosotros. Un saludo muy especial para el señor gobernador y que nos ayude en esta causa justa y necesaria que necesitamos los agricultores del Casanare. Sabemos que él ha estado trabajando en esto y queremos que se evalúen muchas de las medidas que ha impulsado el Ministerio de Agricultura”, concluyó.
El Gobierno departamental reafirma su compromiso con el sector agropecuario y continuará trabajando para garantizar mejores condiciones para los productores arroceros de Casanare.
Fuente: Gobernación de Casanare
CASANARE
Tras 18 años de espera, familia en Boyacá recibió cuerpo de ser querido sepultado como NN en Yopal

Por 18 años, la familia de Luis Alberto Vera Jaimes no supo qué había pasado con él. Su nombre quedó atrapado en la incertidumbre, como el de cientos de miles de personas dadas por desaparecidas en el contexto del conflicto armado colombiano.
Hoy, su historia tiene un desenlace diferente: tras un proceso de identificación forense y rastreo familiar, su cuerpo fue entregado dignamente en Cubará, Boyacá, el municipio donde nació.
La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) coordinó esta entrega, que fue posible gracias a la estrategia de Búsqueda Inversa , un mecanismo que permite localizar cuerpos inhumados en diversos territorios del país, plenamente identificados pero no reclamados, y a partir de allí, buscar a sus familiares.
La recuperación de Luis Alberto comenzó en septiembre de 2024, cuando la UBPD realizó una intervención humanitaria en el cementerio de Yopal, donde fueron recuperados diez cuerpos. Luego de un trabajo forense detallado, se logró su identificación. Según la investigación humanitaria y no judicial, Luis Alberto falleció el 20 de enero de 2006 en Labranzagrande, Boyacá, en circunstancias relacionadas con la violencia del conflicto armado.
Su caso conectó dos Planes Regionales de Búsqueda de la UBPD: el del Sur Occidente de Casanare, donde fue hallado su cuerpo, y el del Sarare en Arauca, donde se encontraba su familia. Hasta ese momento, su familia seguía sin saber de él. La UBPD había intentado localizarlos sin éxito en el marco de la investigación humanitaria y no judicial. Fue la difusión de su fotografía en redes sociales, luego de su recuperación y plena identificación, lo que cambió el rumbo de la búsqueda.
Su imagen llegó hasta una sobrina, quien, al verla, notó un parecido con su padre. Compartió la información con su familia y, sin conocerlo, logró identificar a su tío. Presentaron la solicitud de búsqueda y, con apoyo de la Registraduría, se confirmó el parentesco.
El 23 de diciembre de 2024, en Cubará, Boyacá, la familia de Luis Alberto recibió de manera digna su cuerpo. La entrega no sólo cerró una larga incertidumbre, sino que permitió dignificar y honrar el legado y vida de esta persona.
“La familia del señor Vera Jaimes, a través del proceso de Búsqueda Inversa, se acercaron al grupo de trabajo interno territorial de Arauca de la UBPD, y allí ellos manifestaron que deseaban realizar el proceso de entrega digna en el lugar donde nació su ser querido”, explicó Ana María Salazar, investigadora de la Unidad de Búsqueda.
Este caso hace parte del trabajo de la estrategia de Búsqueda Inversa, impulsada por la UBPD, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses (INMLCF). Su propósito está orientado a encontrar a las familias buscadoras luego de la recuperación e identificación de cuerpos en cementerios y lugares de interés forense. En los últimos cuatro meses, este mecanismo ha permitido recuperar e identificar cuerpos y, con ello, encontrar a 34 familiares que por años buscaron respuestas.
En la plataforma digital https://busquedainversa.unidadbusqueda.gov.co/, se publican nombres, apellidos y datos clave sobre su desaparición, con información de contacto para la verificación y entrega digna.
La Unidad de Búsqueda cuenta con 25 sedes territoriales y 4 sedes satélite en el país, donde recibe solicitudes de búsqueda y aportes de información que permitan encontrar personas que se encuentran desaparecidas y cuyas familias continúan buscando. En Casanare, la sede está ubicada en Carrera 27 #19-09, barrio Los Helechos, y se puede contactar a través del 3162809395.
Fuente: Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD)
CASANARE
Pliego de cargos a exdirectora de Prosperidad Social en Casanare, por posible uso indebido de bienes del Estado

La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra la exdirectora regional Casanare del Departamento Administrativo de Prosperidad Social, Lyda Quevedo, por posible uso irregular de bienes del Estado.
Para el ente disciplinario, al parecer, la investigada habría utilizado el vehículo y el personal que le fue asignado para actividades ajenas a la misionalidad de la entidad.
El automotor habría sido empleado para el transporte y carga de piña, para su posterior comercialización; visitas familiares y sociales, transporte de agua y mercado, transporte de materiales de construcción y de otros, pertenecientes a una fundación, y traslados de personal que no pertenecía a la institución.
Adicionalmente, habría impuesto a su conductor y un contratista, trabajos que no correspondían con las funciones que les fueron asignadas.
Para traer cultivo de piña
Según el conductor la camioneta contratada por Prosperidad Social “se usó para traer el 90 % del cultivo de piña que ella tenía en una finca ubicada en la vereda de Palo Solo, en Aguazul, Casanare, y en la cual yo tenía que durar hasta las nueve y diez de la noche vendiendo piña por diferentes partes de la ciudad de Yopal o hasta terminar de venderla toda”.
En su bitácora de actividades el conductor registró varias actividades, como buscar muebles en un establecimiento comercial, hacer mercado en distintos lugares de Yopal, llevarla a citas médicas y al barrio Llano Lindo a jugar parqués y transportar carretillas, bicicletas y cilindros de gas, entre otras.
Al parecer, para estos fines, la investigada también habría utilizado los servicios de un contratista del área de mantenimiento de la Regional de Prosperidad Social. “Como dos o tres veces fui a coger piña y ayudarla a cargar en la camioneta para traerla pa’ Yopal”, señaló el funcionario.
La Procuraduría Regional de Casanare calificó la conducta provisionalmente como falta grave a título de dolo.
Fuente: Procuraduría General de la Nación
CASANARE
Triste accidente en Paz de Ariporo, niño murió al caer de un árbol mientras cogía mamoncillos

Un menor de 12 años perdió la vida en horas de la tarde del 2o de febrero en un lamentable accidente, tras caer de un árbol cuando intentaba recolectar mamoncillos.
De acuerdo a la información extraoficial, los hechos se registraron en la vereda Carrastol del municipio de Paz de Ariporo.
El jovencito víctima de este triste accidente fue identificado como Sebastian Fidel Oropeza Benavidez, quien se encontraba en compañía de su abuela cuando ocurrió el trágico hecho.
El pequeño era estudiante de la Institución Educativa Técnico Industrial El Palmar, desde donde compañeros y docentes lamentaron su fallecimiento.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
-
CASANARE20 horas ago
Pliego de cargos a exdirectora de Prosperidad Social en Casanare, por posible uso indebido de bienes del Estado
-
CASANARE21 horas ago
Triste accidente en Paz de Ariporo, niño murió al caer de un árbol mientras cogía mamoncillos
-
META21 horas ago
A prisión sujetos señalados por dos homicidios ocurridos en Fuentedeoro y El Castillo
-
META21 horas ago
Cuatro presuntos guerrilleros se entregaron voluntariamente al Ejército en Mesetas
-
CASANARE21 horas ago
Suspensión temporal del servicio de agua en Aguazul por traslado de red de acueducto
-
CASANARE19 horas ago
Tras 18 años de espera, familia en Boyacá recibió cuerpo de ser querido sepultado como NN en Yopal
-
ARAUCA21 horas ago
Ya son cuatro los soldados profesionales secuestrados en Arauca
-
META22 horas ago
Gobernadora del Meta pidió a los mandatarios del país dejar atrás la discusión por las ventas del aguardiente