Connect with us

CASANARE

Estos serían los nuevos Concejales de Yopal para el periodo 2024 – 2027

Published

on

concejo yopal

Faltando por informar 4 de las 399 mesas instaladas en Yopal para las elecciones de este 29 de octubre, la conformación del Concejo Municipal reflejaría estos posibles 17 concejales, teniendo en cuenta que debe esperarse si el excandidato Felipe Becerra Vargas (segundo en votación a la alcaldía con 20.469votos), acepta ser concejal o no, de acuerdo con el Estatuto de Oposición, para lo cual tiene 24 horas.

Para el Concejo de Yopal, según el preconteo y con el faltante de mesas ya señaladas por informar, se registran los siguientes datos, según el último boletín emitido por la Registraduría Nacional del Estado Civil para tal Corporación. Finalmente participaron 87.763 personas, de las 128.510 habilitadas para votar en la capital.

Aplicando las respectivas fórmulas para la asignación de curules, y si Felipe Becerra no acepta ser concejal, es decir, asignando las 17 curules, los posibles concejales para los próximos 4 años en Yopal, serían:

La lista del Partido Liberal, que hasta ahora obtiene 8.765 votos, tendría derecho a 2 curules que serían ocupadas en su orden por Cristóbal Torres (1.573) y Jhon Jairo Peynado (1.002).

La lista del Partido Cambio Radical, que obtiene hasta ahora 8.709 votos, tendría derecho a 2 curules que serían ocupadas por Rafael Vargas Pinto (1.516) y Jesús Alberto Vega (1.339), repitente.

La lista del Partido de la U, que obtiene hasta ahora 8.069 votos, también tendría derecho a 2 curules que serían ocupadas por Michael Castro Niño (1.839) y Wilson García Pesca (1.495).

La lista del Partido Centro Democrático, que hasta ahora obtiene 7.086 votos, tendría derecho a 2 curules que serían ocupadas en su orden por Reinaldo José Medina (1.230) y Dumar Montaña (1.025).

La lista de la Coalición por Yopal, integrada por los partidos Verde y MIRA, que hasta ahora obtiene 6.833 votos, alcanzaría también 2 curules que serían ocupadas en su orden por Angello Castellanos (1.346) y Jorge Leonardo Infante (1.306).

La lista del Nuevo Liberalismo, que hasta ahora obtiene 6.069 votos, tendría derecho a 2 curules que serían ocupadas en su orden por Karen Tatiana Vargas (948) y Yuli Barón Vargas (878).

La lista del Partido MAIS, que hasta ahora obtiene 5.387 votos, tendría derecho a 1 curul que sería ocupada por Mauricio Rozo (744).

La lista de la coalición AICO – POLO, que hasta ahora obtiene 5.324 votos, tendría derecho a 1 curul que sería ocupada por Ociel Ortiz Zuluaga (869).

La lista del Partido ASI, que hasta ahora obtiene 4.984 votos, tendría derecho a 1 curul que sería ocupada por Dainover Rodríguez Mariño (1.442), repitente.

La lista del Partido Colombia Renaciente, que hasta ahora obtiene 4.535 votos, tendría derecho a 1 curul que sería ocupada por Gonzalo Vianchá Torres (1.018).

Finalmente, la lista de la coalición conformada por los Partidos Demócrata y Conservador, que hasta ahora obtiene 3.115 votos, tendría derecho a 1 curul que sería ocupada por Gustavo Adolfo Martínez (384).

Esta posible conformación del nuevo Concejo Municipal de Yopal está supeditada, inicialmente, a que Felipe Becerra no acepte ser concejal, y a las reclamaciones que surjan en los escrutinios municipales, donde los votos para Corporaciones públicas se “pelean” uno a uno.

Si Felipe Becerra acepta ser concejal, la coalición Demócrata – Conservador perdería la curul.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Inició aplicación de pavimento en la vía hacia Mate´pantano en Yopal

Published

on

By

El alcalde de Yopal, Marco Tulio Ruíz, junto a la secretaria de Infraestructura, Adriana Hernández, realizó una visita de seguimiento a las obras de pavimentación de la vía a Mate´pantano, donde se confirmó el inicio de la instalación de carpeta asfáltica en este corredor de 4,5 kilómetros.

En el sector de La Subasta ya se adelantan labores de aplicación de asfalto, tras la ejecución de trabajos previos como la adecuación y ampliación de la estructura vial, así como la conformación de base y subbase. Estas acciones permiten avanzar en la consolidación de la vía y mejorar las condiciones de transitabilidad en esta zona rural.

“Les dije que yo mismo iba a supervisar las obras. Hoy lo estamos haciendo y ya vemos resultados con el inicio del asfaltado en la vía a Matepantano”, señaló el alcalde durante el recorrido.

Por su parte, la secretaria de Infraestructura señaló que se mantiene un seguimiento permanente a los frentes de obra, con el objetivo de asegurar su avance y calidad. “Seguimos trabajando con ritmo constante para que estas intervenciones se traduzcan en resultados visibles para los ciudadanos”, indicó.

La intervención busca optimizar los tiempos de desplazamiento y fortalecer la conexión de este corredor con otros sectores del municipio, incluyendo áreas de interés productivo y turístico.

Durante la jornada también se realizó seguimiento a otros frentes de obra en la ciudad, entre ellos la carrera 33A, que registra un avance del 70 %, así como la calle 23A entre carreras 24 y 27, y la carrera 28B, donde continúan las labores de pavimentación.

Continue Reading

CASANARE

En mayo inician pruebas del Sistema de Cámaras de Videovigilancia de Yopal, listo Centro de Monitoreo

Published

on

By

Yopal se prepara para poner en marcha uno de los sistemas de videovigilancia más modernos del país, con la entrada en funcionamiento del nuevo Centro de Inteligencia y Videovigilancia, como parte de la estrategia para fortalecer la seguridad ciudadana y mejorar la capacidad de respuesta de las autoridades.

“El ojo de la ciudad está aquí, donde vigilaremos cada calle de Yopal y sus centros poblados, poniéndole un cerco a los delincuentes y mejorando la percepción de seguridad de nuestro departamento”, expresó el gobernador al referirse a este proyecto, que cuenta con una inversión de 40 mil millones de pesos y alcanza el 90% de ejecución. La iniciativa contempla la instalación de 238 cámaras de seguridad, de las cuales 233 ya están ubicadas en el área urbana de Yopal y en los corregimientos de Morichal, La Chaparrera, El Morro y La Niata.

Asimismo, las cámaras cuentan con tecnología de reconocimiento facial y lectura de placas, lo que permitirá identificar y rastrear personas y vehículos sospechosos. El sistema también incluye más de 100 kilómetros de fibra óptica y un moderno centro de monitoreo y control ubicado en el edificio Emiro Sossa, donde ya se completó la instalación de aires acondicionados, equipos técnicos, mobiliario, y están en adecuaciones de infraestructura en los pisos quinto y sexto.

Por otra parte, Julio Ramos, secretario de Gobierno, explicó que la estructura física ya se encuentra al 100% y que durante mayo se desarrollará la fase de pruebas para verificar conectividad, configuración técnica y corregir cualquier novedad antes de su entrega oficial. “Hemos trabajado mes a mes para que este centro lo entreguemos en mayo. Ya está la postería, la instalación de cámaras y toda la fibra óptica”, señaló.

Continue Reading

CASANARE

Capresoca responde que no es responsable de las obligaciones de PROMED con personal de enfermería

Published

on

By

Capresoca EPS se pronunció frente a la manifestación realizada este lunes por personal de enfermería vinculado a la IPS PROMED, quienes exigen el pago de honorarios por servicios prestados en el marco del contrato N.° 165 de 2025. La entidad aclaró que dicho contrato tenía una duración de nueve meses y un valor superior a los 7.400 millones de pesos.

Según Capresoca, con corte a febrero de 2026 se han girado más de 5.110 millones de pesos, equivalentes al 68 % del valor total del contrato, tras cumplir con los procesos de radicación, auditoría y aprobación de cuentas. Asimismo, indicó que el contrato se encuentra actualmente en etapa de liquidación, con un valor proyectado pendiente de pago cercano a los 1.389 millones de pesos, luego de aplicar descuentos por glosas, retenciones y saldos no ejecutados.

Que responda PROMED

La EPS precisó que el pago restante se realizará una vez se completen los trámites administrativos en las áreas contable, financiera y jurídica, y se cuente con la respectiva disponibilidad presupuestal. Sin embargo, enfatizó que, conforme a lo establecido en el contrato y la normativa laboral vigente, no tiene responsabilidad sobre las obligaciones laborales adquiridas por PROMED con su personal, al tratarse de un prestador autónomo.

Finalmente, Capresoca indicó que los trabajadores afectados pueden acudir a las instancias legales correspondientes para reclamar sus derechos, proceso que, según la entidad, es necesario para activar posibles mecanismos ante la aseguradora que respalda el contrato. La situación mantiene la preocupación del personal de salud, que continúa a la espera del pago por los servicios prestados.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido