CASANARE
Estos serían los nuevos Concejales de Yopal para el periodo 2024 – 2027
Faltando por informar 4 de las 399 mesas instaladas en Yopal para las elecciones de este 29 de octubre, la conformación del Concejo Municipal reflejaría estos posibles 17 concejales, teniendo en cuenta que debe esperarse si el excandidato Felipe Becerra Vargas (segundo en votación a la alcaldía con 20.469votos), acepta ser concejal o no, de acuerdo con el Estatuto de Oposición, para lo cual tiene 24 horas.
Para el Concejo de Yopal, según el preconteo y con el faltante de mesas ya señaladas por informar, se registran los siguientes datos, según el último boletín emitido por la Registraduría Nacional del Estado Civil para tal Corporación. Finalmente participaron 87.763 personas, de las 128.510 habilitadas para votar en la capital.
Aplicando las respectivas fórmulas para la asignación de curules, y si Felipe Becerra no acepta ser concejal, es decir, asignando las 17 curules, los posibles concejales para los próximos 4 años en Yopal, serían:
La lista del Partido Liberal, que hasta ahora obtiene 8.765 votos, tendría derecho a 2 curules que serían ocupadas en su orden por Cristóbal Torres (1.573) y Jhon Jairo Peynado (1.002).
La lista del Partido Cambio Radical, que obtiene hasta ahora 8.709 votos, tendría derecho a 2 curules que serían ocupadas por Rafael Vargas Pinto (1.516) y Jesús Alberto Vega (1.339), repitente.
La lista del Partido de la U, que obtiene hasta ahora 8.069 votos, también tendría derecho a 2 curules que serían ocupadas por Michael Castro Niño (1.839) y Wilson García Pesca (1.495).
La lista del Partido Centro Democrático, que hasta ahora obtiene 7.086 votos, tendría derecho a 2 curules que serían ocupadas en su orden por Reinaldo José Medina (1.230) y Dumar Montaña (1.025).
La lista de la Coalición por Yopal, integrada por los partidos Verde y MIRA, que hasta ahora obtiene 6.833 votos, alcanzaría también 2 curules que serían ocupadas en su orden por Angello Castellanos (1.346) y Jorge Leonardo Infante (1.306).
La lista del Nuevo Liberalismo, que hasta ahora obtiene 6.069 votos, tendría derecho a 2 curules que serían ocupadas en su orden por Karen Tatiana Vargas (948) y Yuli Barón Vargas (878).
La lista del Partido MAIS, que hasta ahora obtiene 5.387 votos, tendría derecho a 1 curul que sería ocupada por Mauricio Rozo (744).
La lista de la coalición AICO – POLO, que hasta ahora obtiene 5.324 votos, tendría derecho a 1 curul que sería ocupada por Ociel Ortiz Zuluaga (869).
La lista del Partido ASI, que hasta ahora obtiene 4.984 votos, tendría derecho a 1 curul que sería ocupada por Dainover Rodríguez Mariño (1.442), repitente.
La lista del Partido Colombia Renaciente, que hasta ahora obtiene 4.535 votos, tendría derecho a 1 curul que sería ocupada por Gonzalo Vianchá Torres (1.018).
Finalmente, la lista de la coalición conformada por los Partidos Demócrata y Conservador, que hasta ahora obtiene 3.115 votos, tendría derecho a 1 curul que sería ocupada por Gustavo Adolfo Martínez (384).
Esta posible conformación del nuevo Concejo Municipal de Yopal está supeditada, inicialmente, a que Felipe Becerra no acepte ser concejal, y a las reclamaciones que surjan en los escrutinios municipales, donde los votos para Corporaciones públicas se “pelean” uno a uno.
Si Felipe Becerra acepta ser concejal, la coalición Demócrata – Conservador perdería la curul.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Jornadas de prevención de salud mental y de consumo de alcohol llegan a zona rural de Yopal
En la vereda Palo Bajito de Yopal, en la Institución Educativa Divino Salvador, se desarrolló una jornada de escuela de padres, orientada a fortalecer la salud mental y prevenir el consumo de alcohol en entornos familiares y comunitarios del sector.
Durante la actividad, liderada por la Secretaría de Salud Municipal a través del programa de Convivencia Social y Salud Mental, se socializaron los servicios disponibles para la comunidad, en temas como violencia de género, violencia sexual y consumo de sustancias psicoactivas.
A su vez, se abordó la estrategia de prevención del consumo de alcohol “Mente clara, vida sana, un mensaje para la familia”, con el acompañamiento de la comunidad ‘Alcohólicos Anónimos’, quienes entregaron material de lectura a cada padre de familia.
Estas acciones hacen parte de las estrategias de promoción y prevención que se adelantan en el municipio, con el objetivo de fortalecer el bienestar emocional, promover entornos protectores y generar herramientas en las familias para la toma de decisiones responsables.
CASANARE
8.500 llantas usadas fueron retiradas de canales y sitios críticos por disposición de basuras en Yopal
La Secretaría de Infraestructura coordinó la jornada intensiva de limpieza en Yopal que permitió recolectar 1.310 toneladas de residuos en un periodo de cinco días, en diferentes sectores urbanos del municipio, como parte de una estrategia liderada por la Administración del alcalde Marco Tulio Ruiz.
Las intervenciones se realizaron en vías, canales de aguas lluvias, zonas públicas y lotes baldíos, en el marco de la jornada ‘Juntos Cuidando a Yopal’, orientada a la recuperación de puntos críticos y al mejoramiento de las condiciones sanitarias y ambientales de la ciudad.
Llantas usadas, un gran problema
Uno de los principales resultados fue la recolección de 8.500 llantas en desuso, equivalentes a 528 toneladas, identificadas en distintos sectores del municipio. De este total, el 60 % correspondió a llantas de automóviles, el 20 % a motocicletas, el 15 % a bicicletas y el 5 % a vehículos de carga, lo que evidencia la disposición inadecuada de este tipo de residuos en el espacio público.
Adicionalmente, se retiraron 550 toneladas de escombros y 120 toneladas de material vegetal que obstruían canales y zonas verdes. A estas cifras se suman 40 toneladas de residuos ordinarios recolectados por la empresa Veolia y 72 toneladas adicionales retiradas por la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal, principalmente en puntos donde se registraban afectaciones en el sistema de drenaje.
Las labores se concentraron en sectores como el canal Caño Seco, La Campiña, los alrededores de la Central de Abastos y el canal paralelo al aeropuerto, en el tramo comprendido entre la carrera 30 y la diagonal 47. En estos puntos se adelantaron trabajos con maquinaria y cuadrillas operativas para la limpieza de canales y la recuperación de más de 50 focos críticos de acumulación de residuos.
Las acciones también incluyeron la intervención de la vía hacia la vereda Picón, donde se realizó retiro de residuos acumulados, contribuyendo a mejorar las condiciones ambientales del sector.
Estas labores permitieron optimizar el funcionamiento del sistema de drenaje urbano y reducir riesgos asociados a la acumulación de residuos, especialmente ante la temporada de lluvias.
CASANARE
Sicario asesina a hombre dentro de un establecimiento comercial en Villanueva
-
CASANARE16 horas agoSicario asesina a hombre dentro de un establecimiento comercial en Villanueva
-
CASANARE17 horas agoCasanare se prepara para una Semana Santa con siembra de vida y protección ambiental
-
CASANARE17 horas agoAutoridades coordinan acciones para elecciones de comunales el 26 de abril en Casanare
-
CASANARE1 hora ago8.500 llantas usadas fueron retiradas de canales y sitios críticos por disposición de basuras en Yopal
-
CASANARE1 hora agoJornadas de prevención de salud mental y de consumo de alcohol llegan a zona rural de Yopal


