Connect with us

CASANARE

Este viernes “Gran Tetada” en Casanare, para promover la Lactancia Materna

Published

on

Este viernes 11 de agosto en Casanare se llevará a cabo una actividad masiva de concentración de madres lactantes en las IPS y en escenarios públicos de los 19 municipios, para promover la Lactancia Materna. La actividad ha sido denominada “Gran Tetada”, y busca que las madres se empoderen de la importancia de amamantar a sus hijos, como acto de amor y vida.

A esta actividad se vincularon los municipios, quienes han realizado en lo corrido de agosto diferentes acciones pedagógicas y recreativas, en procura de fomentar, promover y apoyar la Lactancia Materna, como fuente esencial para el crecimiento y desarrollo de los niños y niñas. También se han unido a esta movilización social el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar- ICBF, el Programa Más Familias en Acción, Red Unidos, y las secretarías de Acción Social, a través de las iniciativas que velan por la garantía de los derechos de la mujer y la primera infancia.

“La Tetada es una iniciativa coordinada con los municipios, Red Salud Casanare ESE, la ESE Salud Yopal, el Hospital de Tauramena, Hospital Juan Hernando Urrego de Aguazul, Hospital de Yopal, las IPS y las EPS públicas y privadas, con la que buscamos la promoción de la Lactancia Materna en escenarios públicos. La Lactancia Materna es una expresión de cariño y conexión entre la madre y el hijo, que debe respetarse y apoyarse. La madre debe contar con un sitio apropiado y libre de discriminación para que pueda lactar al menor, de manera tranquila y sin condicionamientos”, expresó Yadira Parra, Referente de Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Secretaría Departamental de Salud.

El secretario Departamental de Salud, David Francisco Gallego Moreno, invitó a las madres a participar de este evento de movilización social, que tiene como objeto la promoción de la Lactancia Materna y la ampliación del período de lactancia. “Los menores deben alimentarse desde el nacimiento y hasta los 6 meses exclusivamente con leche materna y, en forma complementaria, hasta los dos años y más. Las niñas y niños amamantados tienden a enfermarse menos, son más seguros y tienen mejor desempeño escolar, familiar y personal. Ésta es sin duda la primera y mejor vacuna que debe recibir el recién nacido”, concluyó.

Conmemoración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna

Entre el 01 el 07 de agosto se conmemora a nivel internacional la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Para esta fecha, la Alianza Mundial pro Lactancia Materna-WABA, propuso el lema “Construyendo Alianzas para Proteger la Lactancia Materna: Por el Bien Común, Sin Conflictos de Interés”, bajo el cual las diferentes instituciones deben articular esfuerzos para adelantar estrategias que con lleven a promover la “Lactancia Materna: Juntos”, en cumplimento a los Objetivos de Desarrollo Sostenible-ODS en 2030.

Fuente: Prensa Gobernación de Casanare

CASANARE

Condenado a 44 años de cárcel por homicidio de líder social en Yopal durante un hurto

Published

on

By

Un juez penal de conocimiento condenó a 44 años de prisión a Enny Yuberley Bohórquez Rincón, tras acoger las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la Nación que lo vinculan con el homicidio del líder social José Luis Hernández Rodríguez, ocurrido el 26 de septiembre de 2024 en Yopal. La decisión corresponde a una sentencia de primera instancia, contra la cual proceden los recursos de ley.

De acuerdo con la investigación, la víctima salió de una joyería y fue seguida por varios hombres que se movilizaban en un vehículo, luego de advertir que portaba una cadena de oro. En el trayecto, los agresores interceptaron la motocicleta en la que se desplazaba y, al intentar despojarlo de la joya, se produjo un forcejeo en medio del cual recibió varios impactos de arma de fuego.

Las pruebas recopiladas permitieron establecer que, tras el ataque, los responsables huyeron en una motocicleta conducida por Bohórquez Rincón. Hernández Rodríguez fue trasladado a un centro asistencial en Bogotá, donde falleció 43 días después como consecuencia de la gravedad de las heridas. José Luis Hernández Rodríguez, era dirigente comunal de la vereda El Aracal en el Corregimiento de El Morro en Yopal, y miembro de Asojuntas.

El juzgado declaró a Bohórquez Rincón penalmente responsable de los delitos de homicidio agravado, hurto calificado y agravado, y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones. Con esta condena, la justicia avanzó en el esclarecimiento de un crimen que impactó a la comunidad del departamento de Casanare.

Continue Reading

CASANARE

Moderno alumbrado público transforma la Comuna 7 de Yopal

Published

on

By

La empresa del servicio de alumbrado público Sayop ha concluido con éxito la modernización integral del alumbrado en la comuna 7 de Yopal, beneficiando a más de 4.500 habitantes de los barrios Villa David, Getsemaní y Villa Salomé 2. Este proyecto representa un avance significativo en la transformación del panorama nocturno de la ciudad.

Se instalaron 445 luminarias con tecnología led, reemplazando sistemas obsoletos por infraestructura de vanguardia. Esta intervención mejora no solo la iluminación, sino también la calidad de vida de los residentes, recupera espacios públicos para la recreación de niños y niñas, y fortalece la percepción de seguridad en todo el sector.

Este logro se concretó gracias a la estrategia de autoconstrucción de Sayop, utilizando recursos propios y el talento de su equipo técnico y operativo. La empresa demuestra que la voluntad administrativa y la capacidad técnica, junto con un manejo transparente y eficiente de los recursos, pueden generar grandes resultados en beneficio de la comunidad.

La comunidad ha expresado gran entusiasmo por esta transformación. Isidro Mendoza, artesano, destacó el impacto positivo en su productividad: “es excelente, de verdad, el cambio es del 100%. tengo más claridad para trabajar en la noche por fuera con el tejido de los chinchorros; ya veo mejor. Antes a las 7 de la noche tenía que guardar todo, ahora puedo tejer hasta más tarde”.

Por su parte, María Pidiachi, residente de la zona, valoró la presencia de la empresa en áreas periféricas: “es un proyecto muy bueno porque beneficia a nuestra comunidad. El alumbrado que había antes era un poquito oscurito y este sector, como está alejadito del pueblo, necesitaba buena luminaria”.

Con la modernización de la comuna 7, Sayop reafirma su compromiso de llegar a cada rincón de Yopal, trabajando para que la transformación sea una realidad palpable en cada calle, parque y barrio. la meta es consolidar un sistema de alumbrado público eficiente, moderno y al servicio de la ciudadanía.

Continue Reading

CASANARE

Alcaldía de Yopal y Banco Agrario otorgan créditos sin intereses a pequeños productores rurales

Published

on

By

La Alcaldía de Yopal, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, Ganadería y Agricultura, ha suscrito un convenio con el Banco Agrario. esta alianza permitirá a pequeños productores rurales acceder a créditos con un subsidio del 100 % en la tasa de interés.

El programa, denominado “conucos”, está dirigido a productores previamente caracterizados por la Administración Municipal. Su objetivo principal es facilitar el acceso a capital de trabajo, contribuyendo al fortalecimiento de sus unidades productivas, siendo el municipio quien asume el subsidio de los intereses.

Esta iniciativa forma parte del proyecto estratégico “fortalecimiento de la productividad y competitividad de las cadenas agrícolas mediante la asistencia técnica, gestión de activos crediticios y fomento de la asociatividad”, buscando mejorar las condiciones de financiamiento en el sector rural.

El secretario de desarrollo económico, ganadería y agricultura, Rodrigo Chaparro, informó que los productores pueden acceder a créditos de hasta 14 millones de pesos. estos créditos ofrecen modalidades de pago semestral vencido o contra cosecha, adaptándose a la línea productiva financiada.

En una reunión con el gerente regional del Banco Agrario, Juan Bautista, y el director comercial, José Loaiza, se reveló que, con corte a enero de 2026, 142 productores ya han sido beneficiados, con una colocación superior a los 2.300 millones de pesos. Los recursos se han destinado a actividades como plátano, yuca, caña panelera, maíz, arroz, lechería y avicultura, entre otras.

Los productores interesados en postularse pueden dirigirse a la Secretaría de Desarrollo Económico, Ganadería y Agricultura, ubicada en la carrera 21 no. 30–55, en Yopal, para recibir orientación sobre los requisitos y el proceso de acceso al crédito.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido