CASANARE
Este viernes “Gran Tetada” en Casanare, para promover la Lactancia Materna
Este viernes 11 de agosto en Casanare se llevará a cabo una actividad masiva de concentración de madres lactantes en las IPS y en escenarios públicos de los 19 municipios, para promover la Lactancia Materna. La actividad ha sido denominada “Gran Tetada”, y busca que las madres se empoderen de la importancia de amamantar a sus hijos, como acto de amor y vida.
A esta actividad se vincularon los municipios, quienes han realizado en lo corrido de agosto diferentes acciones pedagógicas y recreativas, en procura de fomentar, promover y apoyar la Lactancia Materna, como fuente esencial para el crecimiento y desarrollo de los niños y niñas. También se han unido a esta movilización social el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar- ICBF, el Programa Más Familias en Acción, Red Unidos, y las secretarías de Acción Social, a través de las iniciativas que velan por la garantía de los derechos de la mujer y la primera infancia.
“La Tetada es una iniciativa coordinada con los municipios, Red Salud Casanare ESE, la ESE Salud Yopal, el Hospital de Tauramena, Hospital Juan Hernando Urrego de Aguazul, Hospital de Yopal, las IPS y las EPS públicas y privadas, con la que buscamos la promoción de la Lactancia Materna en escenarios públicos. La Lactancia Materna es una expresión de cariño y conexión entre la madre y el hijo, que debe respetarse y apoyarse. La madre debe contar con un sitio apropiado y libre de discriminación para que pueda lactar al menor, de manera tranquila y sin condicionamientos”, expresó Yadira Parra, Referente de Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Secretaría Departamental de Salud.
El secretario Departamental de Salud, David Francisco Gallego Moreno, invitó a las madres a participar de este evento de movilización social, que tiene como objeto la promoción de la Lactancia Materna y la ampliación del período de lactancia. “Los menores deben alimentarse desde el nacimiento y hasta los 6 meses exclusivamente con leche materna y, en forma complementaria, hasta los dos años y más. Las niñas y niños amamantados tienden a enfermarse menos, son más seguros y tienen mejor desempeño escolar, familiar y personal. Ésta es sin duda la primera y mejor vacuna que debe recibir el recién nacido”, concluyó.
Conmemoración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna
Entre el 01 el 07 de agosto se conmemora a nivel internacional la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Para esta fecha, la Alianza Mundial pro Lactancia Materna-WABA, propuso el lema “Construyendo Alianzas para Proteger la Lactancia Materna: Por el Bien Común, Sin Conflictos de Interés”, bajo el cual las diferentes instituciones deben articular esfuerzos para adelantar estrategias que con lleven a promover la “Lactancia Materna: Juntos”, en cumplimento a los Objetivos de Desarrollo Sostenible-ODS en 2030.
Fuente: Prensa Gobernación de Casanare
CASANARE
Con Acción Popular buscan definir si deudas con el IFC de hace cerca de 20 años son irrecuperables
CASANARE
Delincuente herido tras fallido asalto a SuperGIROS en Yopal; Policía busca a su cómplice
CASANARE
Estos son los nuevos plazos para descuentos en pago del Impuesto Predial en Yopal
En plenaria del Concejo Municipal fue aprobado el Proyecto de Acuerdo No. 005, una medida que amplía los plazos para que los contribuyentes de Yopal accedan a descuentos por pronto pago del impuesto predial, así como a la opción de pago por cuotas sin intereses.
La decisión representa un alivio para los ciudadanos, quienes ahora contarán con más tiempo para ponerse al día con sus obligaciones tributarias y aprovechar los incentivos económicos dispuestos por la alcaldía de Yopal, en cabeza del mandatario Marco Tulio Ruíz.
De acuerdo con lo aprobado, los predios no sujetos a los límites de la ley 44 de 1990 tendrán un descuento del 30% si realizan el pago antes del 31 de mayo de 2026 (este beneficio es aplicable únicamente para quienes cancelaron la vigencia 2025 en octubre del año anterior). posteriormente, podrán acceder a un 20% de descuento antes del 31 de julio y un 10% antes del 30 de septiembre de 2026.
Por su parte, los predios sujetos a los límites legales contarán con un 15% de descuento si pagan antes del 31 de mayo, un 10% antes del 31 de julio y un 5% si cancelan antes del 30 de septiembre del 2026. Además, el acuerdo contempla la ampliación de los plazos para el pago por cuotas sin intereses, una alternativa que busca facilitar el cumplimiento de esta obligación, especialmente para quienes requieren distribuir el valor del impuesto en varios periodos.
Desde la Administración Municipal se destacó que esta medida no solo brinda mayor flexibilidad a los contribuyentes, sino que también contribuye a fortalecer la cultura de pago y el recaudo de recursos que se destinan a la inversión social y al desarrollo de la ciudad.


