CASANARE
Este viernes “Gran Tetada” en Casanare, para promover la Lactancia Materna
Este viernes 11 de agosto en Casanare se llevará a cabo una actividad masiva de concentración de madres lactantes en las IPS y en escenarios públicos de los 19 municipios, para promover la Lactancia Materna. La actividad ha sido denominada “Gran Tetada”, y busca que las madres se empoderen de la importancia de amamantar a sus hijos, como acto de amor y vida.
A esta actividad se vincularon los municipios, quienes han realizado en lo corrido de agosto diferentes acciones pedagógicas y recreativas, en procura de fomentar, promover y apoyar la Lactancia Materna, como fuente esencial para el crecimiento y desarrollo de los niños y niñas. También se han unido a esta movilización social el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar- ICBF, el Programa Más Familias en Acción, Red Unidos, y las secretarías de Acción Social, a través de las iniciativas que velan por la garantía de los derechos de la mujer y la primera infancia.
“La Tetada es una iniciativa coordinada con los municipios, Red Salud Casanare ESE, la ESE Salud Yopal, el Hospital de Tauramena, Hospital Juan Hernando Urrego de Aguazul, Hospital de Yopal, las IPS y las EPS públicas y privadas, con la que buscamos la promoción de la Lactancia Materna en escenarios públicos. La Lactancia Materna es una expresión de cariño y conexión entre la madre y el hijo, que debe respetarse y apoyarse. La madre debe contar con un sitio apropiado y libre de discriminación para que pueda lactar al menor, de manera tranquila y sin condicionamientos”, expresó Yadira Parra, Referente de Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Secretaría Departamental de Salud.
El secretario Departamental de Salud, David Francisco Gallego Moreno, invitó a las madres a participar de este evento de movilización social, que tiene como objeto la promoción de la Lactancia Materna y la ampliación del período de lactancia. “Los menores deben alimentarse desde el nacimiento y hasta los 6 meses exclusivamente con leche materna y, en forma complementaria, hasta los dos años y más. Las niñas y niños amamantados tienden a enfermarse menos, son más seguros y tienen mejor desempeño escolar, familiar y personal. Ésta es sin duda la primera y mejor vacuna que debe recibir el recién nacido”, concluyó.
Conmemoración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna
Entre el 01 el 07 de agosto se conmemora a nivel internacional la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Para esta fecha, la Alianza Mundial pro Lactancia Materna-WABA, propuso el lema “Construyendo Alianzas para Proteger la Lactancia Materna: Por el Bien Común, Sin Conflictos de Interés”, bajo el cual las diferentes instituciones deben articular esfuerzos para adelantar estrategias que con lleven a promover la “Lactancia Materna: Juntos”, en cumplimento a los Objetivos de Desarrollo Sostenible-ODS en 2030.
Fuente: Prensa Gobernación de Casanare
CASANARE
Discusión en una tienda terminó en homicidio en Tauramena, homicida está identificado
CASANARE
Energía para Todos de Parex llegó a veredas Puerto Miriam y Santa Helena del Upía en Villanueva
Verano Energy, aliado de Parex Resources (Colombia), instaló sistemas de alumbrado público con tecnología LED alimentados por energía solar, en las veredas Puerto Miriam y Santa Helena de Upía, en el municipio de Villanueva, Casanare.
La intervención, ejecutada en el marco del programa voluntario “Energía para Todos”, contempló una inversión superior a los $157 millones de pesos, representada en el suministro de energía asequible y sostenible en el sector rural. Esta iniciativa busca mejorar la seguridad, la movilidad y el bienestar de aproximadamente 220 familias.
En Puerto Miriam se instalaron tres luminarias solares de 60W, cuatro reflectores solares de 150W y dos postes de concreto, cubriendo las vías de tránsito y la cancha de fútbol comunitaria. Por su parte, en Santa Helena de Upía se dispusieron ocho luminarias solares de 60W y ocho postes de concreto, reforzando la iluminación en la caseta comunal y sus alrededores.
“Recibimos ocho kits solares que se ubicaron en la entrada principal de nuestro caserío y en la parte externa de la caseta comunal. Con este aporte de la empresa Parex, logramos mitigar problemas de inseguridad, reducir la accidentalidad y mejorar la movilidad de los adultos mayores en el sector. Este tipo de energía solar le apuesta a renovar la energía convencional que tenemos en nuestra comunidad”, manifestó Harvey Londoño, presidente de la Junta de Acción Comunal de Santa Helena de Upía.
Durante los últimos cinco años, Parex ha beneficiado a más de 2.450 personas en los departamentos de Arauca, Casanare y Magdalena, implementando soluciones energéticas eficientes que fomentan entornos sostenibles y promueven el desarrollo local.
CASANARE
Alcalde de Yopal visitó predio para nuevo CAPS en la Comuna VII
El alcalde Marco Tulio Ruíz realizó una visita al predio donde se proyecta la construcción del Centro de Atención Primaria en Salud (CAPS) para la Comuna VII, acompañado por ediles y representantes comunitarios, como parte del seguimiento a iniciativas orientadas a fortalecer la infraestructura de salud del municipio.
El lote destinado para la obra está ubicado en la carrera 44 con calle 49A, barrio Rivarca. La iniciativa busca ampliar la cobertura y mejorar el acceso oportuno a servicios básicos de salud para los habitantes de este sector y zonas aledañas.
Para financiar el proyecto, la Administración Municipal y la ESE Salud Yopal adelantarán gestiones ante el Gobierno Nacional en procura de recursos cercanos a los $6.000 millones.
En caso de que esa financiación no se concrete, desde el gobierno local se estudia la posibilidad de destinar recursos propios, con la meta de garantizar la ejecución y proyectar su puesta en funcionamiento hacia 2027.
De concretarse, el nuevo CAPS reforzaría la red de atención primaria en salud, un nivel necesario para la prevención, el diagnóstico temprano y la atención cercana a esta comunidad, especialmente en sectores que han demandado mayor presencia de servicios médicos.


