CASANARE
Este sábado, pruebas gratuitas de VIH en Casanare
Durante nueve horas, habitantes del municipio de Yopal podrán participar del ejercicio de tamizaje para el diagnóstico oportuno, del Virus de Inmunodeficiencia Humana – VIH, el cual será llevado a cabo de manera ininterrumpida este sábado 28 de noviembre.
Al igual que con el coronavirus, una persona puede estar infectada con VIH y no saberlo, por eso la Gobernación de Casanare, a través de la Secretaría Departamental de Salud, en alianza con la Fundación AHF Colombia, invitan a los mayores de 14 años (en especial a la población migrante) de Yopal, a participar de la gran jornada de pruebas gratis de VIH, que se llevará a cabo a partir de las 8:00 am y hasta las 5:00 pm en el parque central del municipio de la capital departamental.
Bajo el lema “Indetectable = Intransmisible, una apuesta en la prevención del VIH”, la Administración seccional busca promover y propiciar intervenciones con la sociedad civil, para mejorar el acceso al diagnóstico y tratamiento de las personas con VIH/Sida en el departamento.
La presente jornada se desarrolla en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Prevención contra el Sida, celebrado el 1 de diciembre de cada año, con el propósito de apoyar a las personas que viven con el VIH y recordar a las que han fallecido por enfermedades relacionadas con el VIH.
Es imperativo resaltar que la realización de la prueba es gratuita y los resultados de la misma serán entregado 15 minutos después de la toma de la muestra de manera personal y bajo estricta reserva y confidencialidad; todo lo anterior, previo a un proceso de asesoría y capacitación sobre qué es el VIH y cuáles son las rutas de atención, ante cada posibilidad de diagnóstico.
El desarrollo de la jornada de tamizaje gozará del cumplimiento de los más estrictos protocolos de bioseguridad, por lo que los asistentes deberán acudir con su respectiva mascarilla facial y conservando el respectivo distanciamiento físico, de mínimo 2 metros.
Actualmente el departamento de Casanare cuenta con un registro de 700 casos de diagnóstico positivo para VIH, los cuales se encuentran recibiendo tratamiento su respectivo tratamiento y con monitoreo constante.
https://www.facebook.com/ElDiarioDelLlano/videos/3527310710683142
Fuente: Gobernación de Casanare
CASANARE
Se mantiene alerta por posible atentado contra sede de la Brigada 16 en Yopal
El comandante de la Décimo Sexta Brigada del Ejército, coronel Carlos Peña, advirtió sobre el incremento de las alertas de seguridad en el departamento de Arauca tras recientes operaciones militares, situación que obliga a reforzar las medidas de prevención en sectores considerados críticos del municipio.
Según el oficial, el punto más vulnerable en Yopal para la sede de la Décima Sexta Brigada y de la Octava División del Ejército es el sector conocido como el “Terminalito”, por el alto flujo de vehículos y motocicletas, así como por el frecuente abandono de automotores, lo que dificulta de manera considerable los controles de seguridad.
Peña explicó que, aunque en la zona se mantienen operativos permanentes, la acumulación de vehículos particulares y de transporte genera confusión y vuelve “prácticamente incontrolable” la verificación en tiempo real, convirtiendo este punto en el de mayor riesgo dentro del anillo de seguridad del cantón militar.
El oficial reconoció además que existe preocupación por todo el corredor entre el Terminalito y el antiguo edificio de la Gobernación, donde actualmente funciona Enerca, debido al desorden en el estacionamiento de motos y carros.
La prioridad: Salvaguardar vidas
No obstante, el coronel fue enfático en señalar que el mayor nivel de amenaza se concentra en el área colindante directamente con el cantón. Sobre la posibilidad de otorgar prórrogas o flexibilizar las medidas de evacuación en el sector, reiteró que la prioridad absoluta es la protección de la vida de los ciudadanos.
Finalmente, el comandante recordó los recientes atentados terroristas registrados en lugares como Tunja, Cali y el departamento del Cauca, donde grupos armados han provocado muertes y graves daños materiales. “No queremos que aquí ocurra un hecho similar”, afirmó, al tiempo que informó que ya se convocó a los organismos de control y a la administración municipal para adoptar acciones conjuntas que permitan prevenir una tragedia ante una amenaza que calificó como evidente.
CASANARE
Drón donado por la industria petrolera se integra a labores de vigilancia del Ejército en Casanare
Un Dron Mavic 3 Enterprise se integra a las operaciones del Ejército Nacional en Casanare, este equipo, donado por la empresa Emerald Energy Colombia, se incorporará a las operaciones del Ejército Nacional para fortalecer la labor de reconocimiento y vigilancia en los 19 municipios del departamento del departamento.
La llegada del dron al despliegue operacional busca potenciar el trabajo de la unidad militar mediante una herramienta avanzada para la observación aérea y la evaluación del terreno, incrementando la capacidad de respuesta y elevando el nivel de seguridad.
El equipo, con una larga durabilidad de vuelo, cámara de alta resolución, posicionamiento en rutas definidas con exactitud, de precisión centimétrica y detección de obstáculos 360°, fortalecerá la operación y garantizará una conectividad estable.
El comandante de la Décima Sexta Brigada aseguró que “la incorporación del dron fortalece nuestra capacidad tecnológica y operativa para proteger a los casanareños”, destacando que esta herramienta permitirá optimizar el proceso de observación aérea, aumentar la seguridad del personal y mejorar el seguimiento de las actividades en la región.
Gracias a su alcance, discreción y capacidad, el dron ofrece un apoyo esencial en la planeación de la operación, el análisis del terreno y la recopilación de información en zonas de difícil acceso. Su uso permite desarrollar acciones más seguras, ágiles y efectivas sin exponer al personal militar.
CASANARE
Este domingo Feria del Sena Casanare con emprendedores de la economía popular
Con el propósito de brindar un espacio de visibilización comercial a emprendedores del departamento, el SENA Regional Casanare realizará este 30 de noviembre, a partir de las 9:00 a.m., la Feria de Economía Popular en el Centro Comercial Gran Plaza Alcaraván, donde el público podrá conocer y adquirir una amplia variedad de productos elaborados por talento local.
Durante la jornada, los visitantes encontrarán propuestas como jabones artesanales, turbantes, vestidos, materas, gastronomía, miel, cremas naturales, accesorios y joyas, así como shampoo natural, todos desarrollados por emprendedores que hacen parte de los procesos de formación y acompañamiento de la Entidad.
En el marco de esta feria, los emprendedores también tendrán la oportunidad de participar en el Evento de Divulgación Tecnológica (EDT) “Las redes sociales en el desarrollo de una estrategia digital: Catálogos digitales”, un espacio diseñado para fortalecer sus capacidades en marketing digital, uso estratégico de redes sociales y creación de catálogos en línea, herramientas claves para aumentar la visibilidad de sus negocios y mejorar sus canales de venta.
La feria estará abierta al público hasta las 7 p.m., convirtiéndose en un escenario para apoyar la producción local y promover el crecimiento de la economía popular en Casanare.
-
CASANARE2 horas agoMujeres emprendedoras de Yopal fortalecen sus habilidades digitales
-
CASANARE2 horas agoEste domingo Feria del Sena Casanare con emprendedores de la economía popular
-
CASANARE45 minutos agoDrón donado por la industria petrolera se integra a labores de vigilancia del Ejército en Casanare
-
CASANARE10 minutos agoSe mantiene alerta por posible atentado contra sede de la Brigada 16 en Yopal


