Connect with us

CASANARE

Este sábado, pruebas gratuitas de VIH en Casanare

Published

on

Durante nueve horas, habitantes del municipio de Yopal podrán participar del ejercicio de tamizaje para el diagnóstico oportuno, del Virus de Inmunodeficiencia Humana – VIH, el cual será llevado a cabo de manera ininterrumpida este sábado 28 de noviembre.

Al igual que con el coronavirus, una persona puede estar infectada con VIH y no saberlo, por eso la Gobernación de Casanare, a través de la Secretaría Departamental de Salud, en alianza con la Fundación AHF Colombia, invitan a los mayores de 14 años (en especial a la población migrante) de Yopal, a participar de la gran jornada de pruebas gratis de VIH, que se llevará a cabo a partir de las 8:00 am y hasta las 5:00 pm en el parque central del municipio de la capital departamental.

Bajo el lema “Indetectable = Intransmisible, una apuesta en la prevención del VIH”, la Administración seccional busca promover y propiciar intervenciones con la sociedad civil, para mejorar el acceso al diagnóstico y tratamiento de las personas con VIH/Sida en el departamento.

La presente jornada se desarrolla en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Prevención contra el Sida, celebrado el 1 de diciembre de cada año, con el propósito de apoyar a las personas que viven con el VIH y recordar a las que han fallecido por enfermedades relacionadas con el VIH.

Es imperativo resaltar que la realización de la prueba es gratuita y los resultados de la misma serán entregado 15 minutos después de la toma de la muestra de manera personal y bajo estricta reserva y confidencialidad; todo lo anterior, previo a un proceso de asesoría y capacitación sobre qué es el VIH y cuáles son las rutas de atención, ante cada posibilidad de diagnóstico.

El desarrollo de la jornada de tamizaje gozará del cumplimiento de los más estrictos protocolos de bioseguridad, por lo que los asistentes deberán acudir con su respectiva mascarilla facial y conservando el respectivo distanciamiento físico, de mínimo 2 metros.

Actualmente el departamento de Casanare cuenta con un registro de 700 casos de diagnóstico positivo para VIH, los cuales se encuentran recibiendo tratamiento su respectivo tratamiento y con monitoreo constante.

https://www.facebook.com/ElDiarioDelLlano/videos/3527310710683142

Fuente: Gobernación de Casanare

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

94 − 90 =

CASANARE

Más de 35 años de cárcel para hombre que mató a su mamá por asfixia en Yopal

Published

on

By

Luego de acoger las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la Nación, un juez de conocimiento condenó a Juan Manuel Sánchez López a 35 años y 10 meses de prisión, como responsable del delito de homicidio agravado.

Como se informara en su momento, el 18 de junio del 2023 en una vivienda de Torres de San Marcos en Yopal, Sánchez
López de 28 años, le causó la muerte a su mamá a través de asfixia mecánica.

Lea también: En lamentable hecho de intolerancia joven asfixió a su mamá en Yopal

Uniformados de la Policía Nacional acudieron a la vivienda tras una alerta recibida por una agresión que se estaba presentando en el lugar, sin embargo, al llegar la víctima ya había fallecido.

El juez del caso condenó al agresor a la inhabilitación del ejercicio de derechos y funciones públicas por el término de 20 años, y la suspensión de todo tipo de mecanismo sustitutivo de la pena.

Esta decisión es de primera instancia y sobre ella proceden los recursos de ley.

Continue Reading

CASANARE

Casa por cárcel para auxiliar del INPEC sorprendido con estupefacientes en La Guafilla

Published

on

By

La Fiscalía General de la Nación judicializó a Johan Merchán Jaimes, auxiliar del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), quien, al parecer, tenía en su poder estupefacientes, durante su guardia en la cárcel donde trabaja.

Un fiscal de la Seccional Casanare le imputó el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. El procesado no aceptó los cargos.

Los hechos ocurrieron el pasado 11 de diciembre, cuando la guardia del Inpec capturó en flagrancia al auxiliar, después de que encontraron en su poder, al parecer, aproximadamente 3 kilos de marihuana y cocaína, además equipos de comunicación.

Un juez de control de garantías le impuso medida privativa de la libertad en su lugar de domicilio.

Continue Reading

CASANARE

Gobernación entregó activos productivos a comunidades indígenas de Caño Mochuelo

Published

on

By

En el marco de las acciones orientadas al fortalecimiento del sector agropecuario y la seguridad alimentaria, la Gobernación de Casanare adelantó la entrega de activos productivos a comunidades indígenas del resguardo de Caño Mochuelo. La actividad fue liderada por la Dirección Rural de la Secretaría de Agricultura, bajo la coordinación de Cristian Cifuentes.

La jornada benefició a tres comunidades indígenas ubicadas en los sectores de Merey, El Calvario y Santa María de Iremene, donde se entregaron 74 semovientes bovinos, seis toneladas de sal mineralizada y melaza, además de kits conformados por sogas, vitaminas y desparasitantes.

Esta intervención se enmarca en la apuesta por impulsar el desarrollo rural y generar condiciones que fortalezcan la producción agropecuaria y la seguridad alimentaria de las comunidades indígenas del departamento.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido