Connect with us

CASANARE

Este sábado 26 de marzo Jornada de vacunación contra el virus del papiloma humano

Published

on

Siguiendo los lineamientos del Ministerio de Salud y Protección Social, el departamento de Casanare, realizará la jornada de vacunación contra el virus del papiloma humano que se llevará a cabo el próximo sábado, 26 de marzo, en el Día de la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino, para niñas y adolescentes entre los 9 y 17 años; además, serán aplicadas otras vacunas que hacen parte del Programa Ampliado de Inmunización – PAI.Esta actividad que se adelantará en jornada continua de 8:00 a 4:00 p.m., contará con 23 puntos intramurales y 35 extramurales, para completar o iniciar el esquema de vacunación, los cuales estarán disponibles en los 19 municipios del departamento de Casanare.La manera más efectiva de prevenir el cáncer de cuello uterino es la vacuna contra el VPH. Cabe señalar que, esta es gratis para las niñas y adolescentes entre los 9 y los 17 años, ya que está incluida en el Plan Ampliado de Inmunizaciones del Ministerio de Salud y Protección Social.María Nieves Díaz, coordinadora del Programa Ampliado de Inmunización – PAI, señaló que “la vacuna tiene un 97% de efectividad. Es posible que se presenten molestias leves, como dolor de cabeza, fiebre, enrojecimiento o dolor en la zona donde se administró la inyección, que no representan ningún riesgo. En el caso de las personas que se hayan aplicado la vacuna contra el Covid-19, es necesario que dejen pasar 14 días para aplicarse la vacuna contra el VPH”.Por su parte, el Profesional Universitario de la Secretaría Departamental de Salud, Pedro Cruz, explicó que el cáncer de cuello uterino en etapa temprana no causa síntomas, es vital que las mujeres se realicen pruebas de detección regulares para descubrir cualquier irregularidad.En cuanto a los casos de cáncer de cuello uterino notificados en el Sistema de Vigilancia Epidemiológica – SIVIGILA, en lo que va corrido de este año 2022 en Casanare, es de 8 pacientes de los municipios de Paz de Ariporo (2), Villanueva (4), Yopal (1) y Nunchía (1).El VPH, principal causante del cáncer de cuello uterino puede ser detectado de dos maneras: citología anual y prueba de ADN – VPH. Ambos exámenes están incluidos dentro del Plan de Beneficios de Salud, por lo que son gratuitos.

Fuente: Gobernación de Casanare

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× 1 = 8

CASANARE

Ante inminente cierre del Relleno Sanitario El Cascajar, autoridades buscan soluciones

Published

on

By

Corporinoquia participó en una mesa de trabajo convocada por la Gobernación de Casanare, a la cual también fue invitada la Empresa de Servicios Públicos de Yopal, Veolia, Acuatodos, representantes de la comunidad del corregimiento La Niata y otros actores, con el propósito de analizar posibles soluciones frente a la situación de cierre del relleno sanitario El Cascajar.

La directora general de Corporinoquia, Diana Carolina Mariño Mondragón, destacó la importancia de sumar esfuerzos interinstitucionales y comunitarios para avanzar en alternativas que permitan garantizar una gestión adecuada de los residuos sólidos en la región, en cumplimiento de la acción popular vigente desde el año 2018.

Se definió una ruta de trabajo que contempla la realización de un nuevo encuentro en febrero, con la participación de los alcaldes de la región, quienes son los responsables de la prestación del servicio público de aseo y de la disposición final de los residuos en el relleno sanitario. 

José Castro, edil del corregimiento Alcaraván, La Niata, resaltó como positivo el inicio de esta mesa de trabajo conjunta entre Corporinoquia, la Gobernación y la comunidad, orientada a encontrar una alternativa definitiva frente a la problemática del relleno sanitario y señaló que El Cascajar recibe residuos provenientes no solo de Casanare, sino también de municipios de los departamentos de Arauca, Vichada, Boyacá y Cundinamarca, lo que hace urgente la adopción de medidas. 

El edil destacó la importancia del diálogo y la concertación entre las entidades y la comunidad, para avanzar hacia una solución estructural, teniendo en cuenta la limitada vida útil del relleno y los compromisos derivados de la acción popular.  

Continue Reading

CASANARE

Casanare busca inversión de Arabia Saudita para fortalecer su agroindustria

Published

on

By

El gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, recibió una delegación del Reino de Arabia Saudita en una visita estratégica para el departamento, con el objetivo de impulsar la inversión extranjera en el sector agroindustrial local.

La delegación fue liderada por la asesora especialista para países de Medio Oriente y el Consejo de Cooperación del Golfo, Mercedes Villena Cano, y la asesora externa para Latinoamérica ante países de Medio Oriente, Indira Roa Plazas.

El encuentro, gestionado directamente por el mandatario departamental, busca establecer alianzas sólidas que promuevan la inversión saudita en proyectos clave para el desarrollo del campo casanareño.

Entre los objetivos principales se encuentra la tecnificación del sector agroindustrial, el fortalecimiento de los productores locales y la ampliación de la oferta de productos ganaderos y agrícolas del departamento.

Esta iniciativa se enmarca en una visión de soberanía alimentaria y desarrollo productivo sostenible, buscando posicionar a Casanare como un referente en la producción agroindustrial con apoyo internacional.

Continue Reading

CASANARE

¿Cuál fue el pecado del Diputado Mancipe por el que su propio partido abrió indagación preliminar?

Published

on

By

El Tribunal Nacional de Garantías y Control Ético del Partido Nuevo Liberalismo ordenó la apertura de una indagación preliminar contra el diputado de Casanare, Juan Fernando Mancipe, por una presunta doble militancia y posibles infracciones a los estatutos y principios ético-disciplinarios de la colectividad.

La decisión se adopta tras una queja formal presentada por la Dirección Nacional del partido, liderada por su director, Juan Manuel Galán Pachón, en la que se señala la supuesta participación de Mancipe en un evento político del Partido Liberal realizado el 20 de diciembre de 2025 en el municipio de Támara, donde habría expresado respaldo a la candidatura al Senado de Richard Aguilar.

De acuerdo con el material aportado —fotografías, grabaciones y una comunicación oficial del comité departamental—, estos hechos podrían configurar faltas como el apoyo a candidatos de otras colectividades, la realización de proselitismo contrario al partido y el establecimiento de alianzas político-electorales no autorizadas, conductas contempladas en el artículo 15 del reglamento interno del Nuevo Liberalismo.

El Tribunal precisó que la indagación preliminar no implica sanción alguna, sino una etapa de verificación de hechos en la que se garantizarán el debido proceso, la presunción de inocencia y el derecho a la defensa. El diputado Juan Fernando Mancipe ya fue notificado y deberá rendir versión libre, además de poder controvertir las pruebas y aportar nuevos elementos al proceso.

El video de la discordia captado por El Diario del Llano en Támara el pasado 20/12/2025
Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido