CASANARE
Este martes 5 de febrero conversatorio sobre el Proyecto El Portón en Yopal
El Comité de Transparencia del Proyecto El Portón que desarrolla la Compañía Gran Tierra en inmediaciones de la vereda La Unión en Yopal, realizará el próximo martes 5 de febrero, un conversatorio para conocer los avances que se han venido dando en este polémico proyecto, especialmente en lo relacionado con el proceso de monitoreo a las fuentes subterráneas de agua.
Freddy Martínez, secretario general de Unitrópico y vocero del Comité de Transparencia, conformado por varias entidades y presidentes de las Juntas de Acción Comunal de las veredas involucradas en el proyecto, indicó que se busca un espacio de diálogo para que todas las partes, incluyendo quienes no están de acuerdo con el Proyecto, puedan presentar sus ponencias y buscar puntos de acuerdo. También se busca que el conversatorio permita despejar todo tipo de dudas sobre el Proyecto.
Explicó el directivo de Unitrópico, que en el mes de marzo, a través de los programas académicos de Ingeniería de Petróleos y Biología, se realizará un Foro para analizar el tema de la consulta popular contra la exploración petrolera propuesta por la Alcaldía de Yopal.
Según Freddy Martínez, teniendo en cuenta que al conversatorio del próximo martes se tienen invitados los líderes sociales que han venido promoviendo las protestas contra el Proyecto El Portón, seguramente durante el evento se revisará su situación jurídica, generada por el cierre de algunas vías y demás, además se analizarán las medidas cautelares impuestas.
Para que el evento no se convierta en un escenario de confrontación entre las partes, y no sea utilizado como trampolín de candidatos en este año electoral, se establecieron reglas de juego previamente, a las cuales deben someterse los asistentes.
Sobre la mecánica del evento y demás detalles del mismo, esto dijo el vocero del Comité de Transparencia:
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Más de 35 años de cárcel para hombre que mató a su mamá por asfixia en Yopal
Luego de acoger las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la Nación, un juez de conocimiento condenó a Juan Manuel Sánchez López a 35 años y 10 meses de prisión, como responsable del delito de homicidio agravado.
Como se informara en su momento, el 18 de junio del 2023 en una vivienda de Torres de San Marcos en Yopal, Sánchez
López de 28 años, le causó la muerte a su mamá a través de asfixia mecánica.
Lea también: En lamentable hecho de intolerancia joven asfixió a su mamá en Yopal
Uniformados de la Policía Nacional acudieron a la vivienda tras una alerta recibida por una agresión que se estaba presentando en el lugar, sin embargo, al llegar la víctima ya había fallecido.
El juez del caso condenó al agresor a la inhabilitación del ejercicio de derechos y funciones públicas por el término de 20 años, y la suspensión de todo tipo de mecanismo sustitutivo de la pena.
Esta decisión es de primera instancia y sobre ella proceden los recursos de ley.
CASANARE
Casa por cárcel para auxiliar del INPEC sorprendido con estupefacientes en La Guafilla
La Fiscalía General de la Nación judicializó a Johan Merchán Jaimes, auxiliar del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), quien, al parecer, tenía en su poder estupefacientes, durante su guardia en la cárcel donde trabaja.
Un fiscal de la Seccional Casanare le imputó el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. El procesado no aceptó los cargos.
Los hechos ocurrieron el pasado 11 de diciembre, cuando la guardia del Inpec capturó en flagrancia al auxiliar, después de que encontraron en su poder, al parecer, aproximadamente 3 kilos de marihuana y cocaína, además equipos de comunicación.
Un juez de control de garantías le impuso medida privativa de la libertad en su lugar de domicilio.
CASANARE
Gobernación entregó activos productivos a comunidades indígenas de Caño Mochuelo
En el marco de las acciones orientadas al fortalecimiento del sector agropecuario y la seguridad alimentaria, la Gobernación de Casanare adelantó la entrega de activos productivos a comunidades indígenas del resguardo de Caño Mochuelo. La actividad fue liderada por la Dirección Rural de la Secretaría de Agricultura, bajo la coordinación de Cristian Cifuentes.
La jornada benefició a tres comunidades indígenas ubicadas en los sectores de Merey, El Calvario y Santa María de Iremene, donde se entregaron 74 semovientes bovinos, seis toneladas de sal mineralizada y melaza, además de kits conformados por sogas, vitaminas y desparasitantes.
Esta intervención se enmarca en la apuesta por impulsar el desarrollo rural y generar condiciones que fortalezcan la producción agropecuaria y la seguridad alimentaria de las comunidades indígenas del departamento.
-
CASANARE3 horas agoMás de 35 años de cárcel para hombre que mató a su mamá por asfixia en Yopal
-
NACIONALES13 horas agoLa historia y tradición de las anchetas navideñas: un símbolo de amistad y gratitud
-
META4 horas agoA la cárcel por atentar contra la vida de un hombre en Puerto Gaitán, capturados en flagrancia
-
CASANARE5 horas agoEl arraigo llanero vibró más fuerte con Casanare Palpita en su cuarta versión
-
CASANARE4 horas agoCasa por cárcel para auxiliar del INPEC sorprendido con estupefacientes en La Guafilla
-
CASANARE4 horas agoGobernación entregó activos productivos a comunidades indígenas de Caño Mochuelo
-
NACIONALES4 horas agoCon una cobertura cercana al 90% culminó 2° ciclo de vacunación antiaftosa 2025


