CASANARE
Este jueves taller sobre movilidad urbana sostenible en Yopal
Este jueves 2 de mayo en el auditorio principal de Unitrópico se llevará a cabo un taller participativo para analizar los alcances de las políticas públicas ciclo inclusivas que se han desarrollado con éxito en otras ciudades y su aplicabilidad en Yopal; con la presencia del experto en movilidad, Jesús David Acero Mora, miembro del Consejo Local de la Bicicleta (Teusaquillo), la Mesa de la Bicicleta y de la Bici Red Colombia, en Bogotá.

El taller es organizado por Unitrópico y la Alcaldía de Yopal, a través de la Secretaría de Tránsito y Transporte, para abrir un espacio de participación de la comunidad en general, en especial de ciclistas, con el objetivo de evaluar la percepción del uso de este medio de transporte y promover la movilidad activa en el mismo para el municipio.
La agenda a desarrollar será la siguiente:
8:30 a 10:00 a.m. -Políticas Ciclo-inclusivas
10:30 a.m. a 1:00 p.m. -Ciclo infraestructura
2:00 a 3:30 p.m. – ¿Qué son los sistemas de bicicletas públicas?
4:00 a 5:30 p.m. -Bicicleta públicas
Igualmente, al siguiente día (3 mayo) se organizará un ciclo paseo por parte de la Secretaría de Tránsito Municipal, para promover y poner en práctica las conclusiones del taller.
El tallerista
Jesús David Acero Mora tiene una maestría en Medio Ambiente y Desarrollo con Énfasis en Gestión Ambiental, en la Universidad Nacional de Colombia. Es Diseñador industrial de la Universidad Nacional de Colombia con profundización en medio ambiente, bases académicas en eco innovación, diseño para la sostenibilidad, producción más limpia y sistemas producto-servicio.
Además, se ha desempeñado como asesor y consultor en programas de movilidad urbana sostenible con énfasis en sistemas de bicicleta pública, infraestructura ciclo inclusiva, promoción y uso de la bicicleta como medio de transporte; entre otras experiencias como docente y proyectos urbanos.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Cinco muertos dejaron accidentes de tránsito en Yopal durante la Navidad
CASANARE
Más de 35 años de cárcel para hombre que mató a su mamá por asfixia en Yopal
Luego de acoger las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la Nación, un juez de conocimiento condenó a Juan Manuel Sánchez López a 35 años y 10 meses de prisión, como responsable del delito de homicidio agravado.
Como se informara en su momento, el 18 de junio del 2023 en una vivienda de Torres de San Marcos en Yopal, Sánchez
López de 28 años, le causó la muerte a su mamá a través de asfixia mecánica.
Lea también: En lamentable hecho de intolerancia joven asfixió a su mamá en Yopal
Uniformados de la Policía Nacional acudieron a la vivienda tras una alerta recibida por una agresión que se estaba presentando en el lugar, sin embargo, al llegar la víctima ya había fallecido.
El juez del caso condenó al agresor a la inhabilitación del ejercicio de derechos y funciones públicas por el término de 20 años, y la suspensión de todo tipo de mecanismo sustitutivo de la pena.
Esta decisión es de primera instancia y sobre ella proceden los recursos de ley.
CASANARE
Casa por cárcel para auxiliar del INPEC sorprendido con estupefacientes en La Guafilla
La Fiscalía General de la Nación judicializó a Johan Merchán Jaimes, auxiliar del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), quien, al parecer, tenía en su poder estupefacientes, durante su guardia en la cárcel donde trabaja.
Un fiscal de la Seccional Casanare le imputó el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. El procesado no aceptó los cargos.
Los hechos ocurrieron el pasado 11 de diciembre, cuando la guardia del Inpec capturó en flagrancia al auxiliar, después de que encontraron en su poder, al parecer, aproximadamente 3 kilos de marihuana y cocaína, además equipos de comunicación.
Un juez de control de garantías le impuso medida privativa de la libertad en su lugar de domicilio.


