CASANARE
Este es el paquete de medidas de seguridad que anunció la Alcaldía de Yopal
La Alcaldía de Yopal, mediante Decreto 027 de 2019, estableció medidas preventivas para garantizar la seguridad, la convivencia y el orden público en la ciudad.
Se prohibió la circulación de motocicletas con parrillero hombre mayor de 14 años, a partir de hoy (25 de enero de 2019) hasta el 30 de marzo de la misma vigencia, en el horario comprendido entre las 5:30 de la tarde, a las 6:00 de la mañana del día siguiente.
De esta medida se exceptúan las motocicletas pertenecientes a las Fuerzas Militares, Policía Nacional, CTI, INPEC, en servicio activo; personal de seguridad privada, organismos de socorro, empresas de servicios públicos, de salud y domicilios; las cuales deben estar debidamente identificadas y marcadas con el logo de las empresas y deben ser reconocidas por las mismas.
Asimismo, se prohibió la circulación de toda clase de vehículos y se ordena el cierre de vías, desde hoy 25 de enero de 2019 hasta el 15 de marzo del mismo año, en el horario comprendido entre las 6:00 de la tarde hasta las 06:00 de la mañana del día siguiente, en las siguientes vías del municipio de Yopal:
-Carrera 21, carril costado derecho entre calles 9 y 10. (Sede central Fiscalía)
-Carrera 19 entre calles 6 y 7. (URI Fiscalía)
-Carrera 21 entre calles 6 y 7. (Fiscalía)
-Carrera 20 entre calles 7 y 8. (Zona bancaria)
-Calle 47 entre diagonal 18 y la calle 40. (Grupo Aéreo de Casanare)
-Vía al monumento Virgen de Manare.
-Calle 7 entre carrera 19 y 21. (Costado Parque Principal)
-Avenida La Cultura, diagonal 15 carrera 10 hasta la carrera 14. (Comando Departamental de Policía)
-Carrera 23 entre calles 35 y 36. (Sede Gaula)
-Carrera 25 entre calles 12 y 13. (Personería Municipal)
El Decreto también prohíbe el estacionamiento de vehículos las 24 horas del día, en los mismos corredores viales del municipio.
De igual manera, se prohíbe la circulación de vehículos que transporten trasteos, escombros, material de río, cilindros de gas y madera en la ciudad, desde el 25 de enero y hasta el 15 de marzo de 2019, entre las 6:00 de la tarde y las 6:00 de la mañana del día siguiente.
El incumplimiento al mencionado Decreto, dará lugar a la imposición de las sanciones establecidas en el Artículo 131, literal C del Código Nacional de Tránsito (Ley 769 de 2002, modificada por la Ley 1383 de 2010); el cual establece multa equivalente a quince (15) salarios mínimos legales diario vigentes (SMLDV) e inmovilización del vehículo por transitar en sitios restringidos o en horas prohibidas por la autoridad competente.
Las medidas adoptadas fueron definidas en un Consejo Extraordinario de Seguridad, donde se trataron los recientes hechos ocurridos en el mes de enero, relacionados con el accionar de grupos armados ilegales en el país.
EN VIDEOEstas son las medidas que adoptan las autoridades y organismos de seguridad en Yopal para prevenir hechos que alteren el orden público. Alcalde Leonardo Puentes.
Posted by El Diario Del Llano on Friday, January 25, 2019
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Diputados Mancipe y Henry Pérez “se dijeron cositas” por elección del nuevo Contralor de Casanare
El presidente de la Asamblea de Casanare, Henry Pérez Hernández, respondió a los cuestionamientos del anterior presidente de la corporación, Juan Fernando Mancipe, sobre los avances en el proceso de elección del Contralor Departamental, señalando que al asumir la presidencia se identificaron inconsistencias que ponían en riesgo la seguridad jurídica de la convocatoria.
El cabildante explicó que, tras la revisión, la Mesa Directiva decidió revocar la convocatoria, aunque el contrato suscrito con la Universidad Distrital por Mancipe durante su presidencia se mantiene vigente. No obstante, indicó que, en su calidad de supervisor, solicitó a la institución una terminación anticipada bilateral debido a las situaciones detectadas que podrían comprometer la legalidad del proceso.
Piden intervención de la Procuraduría
El presidente de la Asamblea también informó que, actuando con diligencia, se radicó ante la Procuraduría General de la Nación una solicitud de conciliación extrajudicial, trámite necesario al tratarse de entidades públicas. Asimismo, advirtió que se evalúan posibles acciones por presuntas irregularidades como prevaricato, celebración de contratos sin el lleno de requisitos y eventual adulteración de firmas.
Pérez Hernández aseguró que la corporación ha actuado conforme al debido proceso y confía en que las autoridades competentes resuelvan la situación en los tiempos establecidos. Añadió que, una vez superados los trámites legales, se podrá avanzar en una nueva convocatoria que permita garantizar la elección del Contralor Departamental con plena seguridad jurídica.
Mancipe se defiende
CASANARE
Yopal asegura $15.000 millones tras fallo a favor en disputa con Asobancaria, por tarifa del ICA para los bancos
La Alcaldía de Yopal ha logrado un importante triunfo jurídico en su prolongada disputa con Asobancaria por el cobro del impuesto de industria y comercio (ICA).
Esta decisión, ratificada por la Corte Constitucional, reafirma la facultad del municipio para aplicar una tarifa del 20 x 1.000 a las entidades financieras que operan en la ciudad.
El fallo no solo garantiza ingresos anuales cercanos a los 15.000 millones de pesos, que serán vitales para financiar inversiones en infraestructura vial, vivienda y educación, sino que también establece un precedente jurídico de alcance nacional. Otras capitales del país podrán ahora referenciarse en esta decisión, fortaleciendo su autonomía fiscal.
La Administración Municipal destacó el arduo trabajo de su equipo legal, subrayando la defensa de los intereses de Yopal frente a una de las organizaciones más poderosas del país. En adelante, las entidades financieras deberán acatar las disposiciones del Estatuto de Rentas vigente.
El caso se originó cuando Asobancaria demandó el artículo 18 del Acuerdo 022 de 2021, argumentando que la tarifa máxima debía ser del 14 x 1.000. Sin embargo, las autoridades judiciales reconocieron la autonomía tributaria de Yopal para fijar tarifas dentro del rango permitido por la ley, que para ciudades capitales puede llegar hasta el 30 x 1.000 si se justifica ante el Concejo Municipal.
CASANARE
Alerta por posible repunte de casos de Dengue en Casanare, ya van cerca de 300 en lo corrido del año
-
CASANARE3 horas agoDiputados Mancipe y Henry Pérez “se dijeron cositas” por elección del nuevo Contralor de Casanare
-
CASANARE5 horas agoAlerta por posible repunte de casos de Dengue en Casanare, ya van cerca de 300 en lo corrido del año
-
CASANARE5 horas agoColegio de Mosquera Cundinamarca donó kits escolares y televisores a un colegio rural de Yopal
-
CASANARE4 horas agoYopal asegura $15.000 millones tras fallo a favor en disputa con Asobancaria, por tarifa del ICA para los bancos
-
CASANARE6 horas agoEn El Morro estudiantes participan en jornada de conciencia y sensibilización ambiental


