CASANARE
Este año disminuyeron incendios forestales en Casanare, 90 mil hectáreas menos se afectaron con respecto a 2022
La Dirección de Gestión del Riesgo de Desastres de la Gobernación de Casanare presentó el balance de eventos naturales y/o antrópicos registrados durante esta temporada seca, basado en el reporte entregado por los organismos de socorro y las oficinas de Gestión del Riesgo de las alcaldías municipales.
En este sentido, el director Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres Arvey Méndez, informó que a la fecha se han reportado 45 incendios forestales, incinerando 7.543 hectáreas de vegetación. No obstante, en comparación con la cifra registrada el 15 de enero del 2022, correspondiente a 98.432 ha, la disminución en la afectación durante este 2023 ha sido notable, pues la diferencia corresponde a 90 mil hectáreas menos que el año pasado. Situación que se estaría viendo favorecida por el fenómeno La Niña.
En cuanto a incendios estructurales, se han reportado nueve eventos, en los que se ha presentado pérdida parcial y total de viviendas en Paz de Ariporo, Nunchía, Támara, Yopal, Trinidad, Aguazul, Pore y San Luis de Palenque.En el reporte, se refiere un sismo con epicentro en el municipio de Támara, que por su magnitud de 2.9, no presentó afectación; y un vendaval, el cual generó daños en la estructura del plantel educativo de la vereda Cafifies del municipio de Pore.
Cifras de atención a emergencias:
• 45 incendios forestales.• 9 incendios estructurales.• Un sismo con epicentro en Támara.• Un vendaval.• 7.543 hectáreas afectadas por incendios forestales.
ALERTAS VIGENTESEl Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), ha generado las siguientes alertas por ocurrencia de incendios de la cobertura vegetal.ROJA:En Casanare se encuentran en alerta roja por alto riesgo de incendios forestales los municipios de Aguazul, Hato Corozal, Maní, Monterrey, Paz de Ariporo, Sabanalarga, Tauramena y Yopal.NARANJA:En alerta Naranja, para informarse y prepararse, los municipios de Orocué y Villanueva.Ante esta amenaza de tipo antrópico intencional y no intencional, Arvey Méndez recomendó, evitar arrojar colillas encendidas de cigarrillo al suelo, apagar debidamente las fogatas y no dejar residuos tipo vidrio que sirvan como elementos concentradores de la radiación solar. A los alcaldes, solicitó mantener vigentes los convenios con Bomberos Voluntarios, para la atención efectiva de estas emergencias.Fuente: Gobernación de Casanare
CASANARE
Denuncian que Capresoca hizo millonarios giros a una IPS que no estaba habilitada
CASANARE
Estrategia de autoconstrucción de Zorro llegó a Monterrey con la construcción de un box culvert
El gobernador César Ortiz Zorro impulsa en el municipio de Monterrey la construcción de un box culvert en el sector del Caño Grande, vereda Bellavista, sector Las Víctimas, una obra que avanza mediante el modelo de autoconstrucción con participación activa de la comunidad.

En este punto, se desarrolla una conexión que fortalecerá la movilidad y la agroindustria de la zona, consolidando esfuerzos conjuntos para mejorar la infraestructura rural del municipio.
El proyecto cuenta con el trabajo articulado de la comunidad, concejales del municipio y el Gobierno departamental, que ha aportado 16 tubos de 36 pulgadas y maquinaria para su ejecución.
Durante una visita técnica, el secretario de Infraestructura de Casanare, Álvaro Rivera, verificó los avances de la obra, la cual busca mejorar la conectividad rural y fortalecer la dinámica agroproductiva de este importante sector.
Esta intervención registra avances significativos y se consolida como un ejemplo del modelo de autoconstrucción promovido por el Gobierno de las Oportunidades, que permite la articulación efectiva entre comunidad, autoridades locales y Gobierno departamental para sacar adelante soluciones en el territorio.





