CASANARE
Este 5 de octubre hay Jornada Nacional de Vacunación
La Secretaría de Salud Departamental en atención a los lineamientos del Ministerio de Salud y Protección Social, adelantará la Cuarta Jornada Nacional de Vacunación en Casanare, el próximo sábado 5 de octubre, de 8 am a 4 pm.
Se instalarán 52 puestos de vacunación en los 19 municipios, en parques, iglesias y los sitios habituales donde se han instalado los puestos en las jornadas anteriores en las áreas urbanas.
En el municipio de Yopal los sitios son: el CDI Luz del Mañana, Parque Principal, IPS Visionamos, Cruz Roja, IPS Juan Luis Londoño, Policía Nacional, Hospital Local de Yopal, IPS Famedic, IPS Llanos, Barrio la Esmeralda, vereda La Niata, Brigada XVI, IPS Nora Álvarez, Barrio Nuevo Habitat y IPS LACOR.
“Se espera vacunar 450 niños y niñas menores de 5 años, con esquema completo, es importante recordar a la comunidad que todo el mes de octubre estaremos en jornada y la meta es vacunar 2.800 menores con las vacunas del Programa PAI”, afirmó María Nieves Díaz Bastidas, referente del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) de la Secretaria de Salud Departamental.
Las vacunas que se aplicarán previenen de las siguientes enfermedades: Poliomielitis, tuberculosis meníngea, difteria, Tos ferina, Tétanos, Haemophilus Influenzae, Hepatitis B, Influenza, Rotavirus, Sarampión, Rubeola, Síndrome de Rubeola Congénita, Neumococo, Fiebre Amarilla y Hepatitis A.
En la jornada también se aplicará a las gestantes la vacuna para prevenir el Tétano Neonatal y la vacuna que previene de la Tos ferina al recién nacido. De igual forma se vacunarán a los adultos mayores de 60 años contra la Influenza.
La entidad recuerda a los padres y cuidadores que las vacunas son totalmente gratuitas, el único requisito es presentar el carné de vacunación. “Si los pequeños se encuentran vacunados, los refuerzos son necesarios para mayor protección. Y para los menores que no tienen el esquema completo, ¡Es hora de ponerse al día con las vacunas!” puntualizó María Nieves Díaz.
Fuente: Oficina de Prensa Gobernación de Casanare
CASANARE
Dolor y consternación en despedida de exconcejal y su hija tras trágico accidente en la vía Yopal–Pore
CASANARE
Cusianagas anuncia cortes de gas en Yopal por mantenimiento en planta de Floreña: horarios y fechas
Cusianagas informa a sus usuarios y a la comunidad en general de la ciudad de Yopal, que recibió nueva información de parte del productor Ecopetrol acerca de su mantenimiento programado en la planta de gas Floreña, entre el martes 14 y el lunes 27 de abril de 2026.
Este mantenimiento generará restricciones en las entregas de gas por parte del productor a Cusianagas especialmente durante los días martes 14 de abril, sábado 25 y domingo 26 de abril, y según lo informado por Ecopetrol, los horarios y las condiciones de entregas de gas presentan nuevas restricciones, en este sentido:
- Martes 14 de abril: desde las 00:00 horas hasta las 12 de la medianoche (24 horas) – se mantiene el horario inicial
- Sábado 25 de abril: desde las 12 del mediodía hasta la medianoche del domingo 26 de abril (36 horas) – se amplía por 12 horas más.
En este sentido, se suspenderá temporalmente el suministro a los usuarios residenciales, comerciales, industriales y estaciones de servicio en las fechas y horarios mencionados.
Adicionalmente, es importante resaltar que aunque los días más críticos son los ya mencionados, en cualquier momento del evento programado por Ecopetrol, podrán presentarse bajas presiones o la suspensión del servicio tanto en el sector residencial, comercial, industrial y/o estaciones de servicio.
De este modo, el restablecimiento del servicio de gas dependerá de manera exclusiva, del avance de las actividades programadas por Ecopetrol, y podría extenderse en caso de requerirse labores operativas adicionales posteriores al evento. En este sentido, se estará informando oportunamente a los usuarios cualquier novedad que se presente.
Cusianagas reitera que continúa atendiendo sus inquietudes a través de nuestra línea de atención al cliente 323 2540636 en el horario de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 4:00 p.m. y nuestra línea gratuita de Emergencias 164 disponible de domingo a domingo. Les invitamos a seguir nuestras redes sociales donde nos encontrarán como @cusianagas en X e Instagram y @cusianagassasesp en Facebook.
CASANARE
Este 15 de abril a donar sangre en Yopal para fortalecer abastecimiento en el Banco de Sangre
Con el objetivo de fortalecer el abastecimiento de los bancos de sangre y promover la donación voluntaria como un acto de solidaridad, se realizará una jornada de donación de sangre en Yopal.
La actividad tendrá lugar el próximo miércoles 15 de abril, entre las 3:00 p.m. y las 8:00 p.m., en la plazoleta externa de la Cámara de Comercio, donde se espera la participación de ciudadanos comprometidos con el cuidado de la vida y la salud de quienes requieren transfusiones.
Donar sangre salva vidas
Donar sangre es un proceso seguro que permite salvar hasta tres vidas con una sola donación, beneficiando a pacientes que enfrentan emergencias, cirugías o tratamientos médicos. Asimismo, en personas sanas, este acto contribuye a la renovación de las células sanguíneas, favoreciendo el adecuado funcionamiento del organismo.
Las autoridades de salud reiteran la importancia de participar en este tipo de jornadas, teniendo en cuenta que la disponibilidad de sangre es fundamental para la atención oportuna en los servicios de salud.
¿Quiénes pueden donar?
Para donar, se recomienda a los asistentes cumplir con algunas condiciones básicas como: haber descansado mínimo seis horas, no asistir en ayunas, consumir alimentos livianos, mantenerse hidratado, portar documento de identidad, tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilogramos, no estar en estado de embarazo y gozar de buen estado de salud.
Con esta iniciativa, se continúa promoviendo la corresponsabilidad ciudadana y el compromiso con la salud pública, recordando que donar sangre es un acto voluntario que puede marcar la diferencia en la vida de muchas personas.
-
CASANARE4 horas agoCusianagas anuncia cortes de gas en Yopal por mantenimiento en planta de Floreña: horarios y fechas
-
CASANARE4 horas agoDolor y consternación en despedida de exconcejal y su hija tras trágico accidente en la vía Yopal–Pore
-
CASANARE6 horas agoEste 15 de abril a donar sangre en Yopal para fortalecer abastecimiento en el Banco de Sangre


