Connect with us

CASANARE

Estas son las vías con cierre temporal en Yopal por Vuelta a Colombia

Published

on

VUELTA A COLOMBIA

La Secretaría de Tránsito de Yopal emitió la Circular N.º 17, donde se contemplan directrices especiales para el manejo del tránsito en la capital casanareña durante viernes y sábado, con ocasión de las etapas de la Vuelta a Colombia que se desarrollarán durante estos dos días,

La circular está dirigida a las empresas de servicio público  y comunidad en general, con la información relacionada con los cierres temporales de vías, de acuerdo al plan de manejo vial presentado por la Federación Colombiana de Ciclismo.

FECHA/HORARIO

ACTIVIDAD

CIERRES TEMPORALES DE VIAS

Jueves 15 de abril de 2021 entre las 3 pm a las 6 pm VUELTA COLOMBIA 2021 Presentación de Equipos

Centro Comercial Unicentro,

Carrera 29 entre Calle 18 Centro comercial el HOBO

Viernes 16 de abril de 2021 entre las 12:00 m y 05:30 pm VUELTA COLOMBIA 2021 Circuito Calles Yopal

Cierres temporales de vías denominadas: Calle 30 entre Carrera 1ª las dos calzadas. Carrera 1ª entre Calles 30 y Calle 50, las dos calzadas. Calle 50 entre Carrera 1 y Carrera 5 las dos calzadas, Diagonal 47 entre Carrera 5 y transversal 18, las dos calzadas, en la intersección de la Diagonal 47 y transversal 18 se realiza giro en U haciendo el mismo recorrido hasta la Meta en Calle 30 con Carrera 1.

Sábado 17 de abril de 2021 entre las 08:00 am y 01:00 pm VUELTA COLOMBIA 2021 Etapa 1 – Recorrido:

Ida: Yopal – Pore – Paz de Ariporo,

Regreso: Paz de Ariporo – Pore – Yopal

Salida: Calle 6 entre carrera 19 hasta la carrera 22.

Sector Ramón Nonato Pérez

Ingreso al municipio de Yopal:

Marginal de la selva – se ingresa por la Calle 10 calzada derecha

Calle 10 se gira por la Carrera 19

Carrera 19 – se transita por la Calle 17 Calzada Derecha

Carrera 19 se ingresa por la calle 24 Calzada Derecha

Calle 24 se ingresa por la carrera 29 Calzada Derecha

Carrera 29 – Calles entre 14 y 16 Unicentro Meta

TRÁNSITO 1

TRÁNSITO 2

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Gobernación de Casanare entrega polos apícolas para fortalecer la conservación ambiental

Published

on

By

La Gobernación de Casanare, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, ha realizado la entrega de 30 polos apícolas. Esta acción se enmarca en la implementación de un esquema de Pagos por Servicios Ambientales (PSA), diseñado para la restauración y preservación de ecosistemas y áreas estratégicas del departamento.

Los incentivos económicos en especie fueron distribuidos de manera progresiva entre marzo y abril, beneficiando a comunidades rurales de los municipios de Aguazul, Chámeza y Recetor. La entrega se concentró en veredas clave como Cunamá, Volcán Blanco, San Miguel de Farallones, Primavera, Alto Lindo, San Benito, El Triunfo, Centro Norte, Sinagaza, Brisas del Tonce, Centro Sur, Barriales, Tegüíta Alta y Baja, San Rafael, San Francisco, Comogó, Vijagual y Cerro Rico.

En total, se entregaron 30 unidades apícolas completamente equipadas, que incluyen 300 colmenas de abejas Apis Mellifera, junto con indumentaria, herramientas, equipos para la extracción de miel y material biológico. La distribución específica fue de 11 polos apícolas en Chámeza, 9 en Recetor y 10 en Aguazul.

Cada polo apícola está provisto de colmenas, alzas, soportes metálicos con sistema antihormigas, porta núcleos, núcleos biológicos con reina fecunda, suplementos nutricionales, overoles de protección, centrífuga, ahumador y herramientas menores. Adicionalmente, el proyecto contempla cuatro talleres de formación y once meses de asistencia técnica y acompañamiento continuo.

Pagos por servicios ambientales

Un total de 30 familias rurales de los tres municipios resultaron beneficiadas con esta iniciativa, que no solo reconoce su compromiso con la protección de los recursos naturales, sino que también les proporciona una fuente adicional de ingresos sostenibles, compatible con la conservación del entorno y la regulación del recurso hídrico.

El objetivo fundamental del proyecto es incentivar y fortalecer las acciones de protección y restauración de los bosques, compensando a las comunidades rurales por los servicios ecosistémicos que prestan. Simultáneamente, se promueven medios de vida sostenibles, como la apicultura, que contribuyen al desarrollo rural y a la preservación ambiental del departamento.

Continue Reading

CASANARE

Ya son 7 las personas lesionadas por pólvora en Casanare durante esta época del año

Published

on

By

polvora_3_0

La Secretaría de Salud de Casanare informó sobre el preocupante aumento de lesiones por pólvora pirotécnica en el departamento durante el periodo de vigilancia intensificada 2025–2026, que abarca del 1 de diciembre de 2025 al 17 de enero de 2026.

Con corte al 25 de diciembre de 2025, se han notificado un total de 7 casos confirmados de lesiones por pólvora, lo que representa un incremento del 75% en comparación con los 4 casos registrados en la misma fecha durante la temporada anterior (2024-2025).

Los casos reportados incluyen un nuevo incidente en las últimas 24 horas y detallan que las lesiones han sido causadas por artefactos como voladores, totes y volcanes. Entre los afectados se encuentran tanto menores de edad como adultos, algunos de los cuales se encontraban bajo los efectos del alcohol o eran observadores de la manipulación de la pólvora.

Otra vez las recomendaciones

La Secretaría de Salud de Casanare, siguiendo las directrices del Ministerio de Salud y Protección Social, insta a la comunidad a adoptar medidas preventivas estrictas. Se recomienda encarecidamente evitar que niños y adolescentes manipulen pólvora o jueguen con fósforos, velas y encendedores, así como impedir su presencia en áreas donde se manipulen estos objetos.

Asimismo, se hace un llamado a no almacenar artefactos pirotécnicos ni sustancias inflamables en los hogares y a dialogar con los menores sobre los riesgos inherentes. Es fundamental abstenerse de manipular pólvora pirotécnica bajo los efectos del alcohol.

Ante un accidente con pólvora, la recomendación principal es trasladar al herido de inmediato al servicio de urgencias más cercano, sin importar la aparente levedad de la quemadura. En caso de no estar cerca de un centro médico, se aconseja retirar la pólvora residual y aplicar agua fría en la lesión durante 10 a 15 minutos, sin usar otras sustancias ni hielo. Para intoxicaciones, no inducir el vómito y llevar el producto ingerido al centro de salud. La Secretaría enfatiza con los lemas: “Que la pólvora no te quite las oportunidades en Casanare” y “La vida es primero la pólvora no es un juego”.

Continue Reading

CASANARE

Suspendida temporalmente la obra de construcción del hospital local de Villanueva

Published

on

By

Red Salud Casanare anunció la suspensión temporal de la construcción del Hospital Local de Villanueva, desde el 16 de diciembre de 2025 y con una duración prevista hasta el 17 de marzo de 2026.

Esta medida se ha tomado debido a aspectos técnicos inherentes al desarrollo del proyecto, los cuales requieren ajustes específicos. El objetivo es asegurar la correcta ejecución de la obra y garantizar el cumplimiento de los estándares de calidad, seguridad y funcionalidad planificados para esta infraestructura de salud.

La entidad reitera su firme compromiso con la comunidad del municipio de Villanueva y con el fortalecimiento de la red pública de servicios de salud en todo el departamento de Casanare.

Se ha informado que se mantendrá una comunicación constante y transparente con la ciudadanía para cualquier novedad relacionada con la reanudación de los trabajos de construcción.

Red Salud Casanare E.S.E. agradece la comprensión de la población, asegurando que este proceso está orientado a la consecución de un proyecto sólido, sostenible y en beneficio directo de todos los habitantes.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido