Connect with us

NACIONALES

Estas son las recomendaciones de autocuidado para el día sin IVA

Published

on

Teniendo en cuenta que este 28 de octubre se realiza una nueva jornada de Día sin IVA, desde la Secretaría de Salud Departamental, se sugieren algunas recomendaciones, para evitar contagios por COVID 19 y de otras enfermedades.Uno de los aspectos que ha dejado la pandemia, es la posibilidad de realizar diversas compras virtuales, factor que evitaría en gran medida, las aglomeraciones en los distintos centros comerciales y otros establecimientos de comercio.Desde la Secretaría de Salud Departamental, se recuerda la importancia de mantener el distanciamiento social, el uso adecuado del tapabocas cubriendo nariz y boca y lavarse las manos con agua y jabón de manera permanente, más aún, si se decide visitar algún sitio de comercio.Otras recomendacionesEn caso de que la persona decida visitar algún sitio de comercio, la recomendación primordial es que asista un solo integrante de la familia. En caso de probarse algún producto en un almacén, es fundamental desinfectar las manos antes y después de la acción.Cuando se realiza la compra a través de los canales virtuales, hay sugerencias para las personas que entregan como para quienes reciben.Para el caso de los domiciliarios, es importante que vistan overol o pantalón largo y prendas de manga larga y usar el tapabocas cubriendo nariz y boca en todo momento. Antes de salir a entregar la mercancía y al llegar al sitio de trabajo, deben lavarse las manos con agua y jabón.En cuanto a las personas que están en sus casas, atentas de recibir sus pedidos, deben mantener el tapabocas en todo momento y si el sitio de residencia es propiedad horizontal, es preferible recoger los productos en la recepción.Teniendo en cuenta que las medidas de autocuidado dependen de cada persona, se invita a la comunidad, a atender cada una de las recomendaciones que establecen los distintos sitios de comercio.Para volver a la casa, es necesario quitarse los zapatos, desinfectar suelas, no saludar de beso y abrazo, lavarse las manos, desinfectar cajas y empaques y posteriormente bañarse.

Fuente: Gobernación de Casanare

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 + 2 =

NACIONALES

Cámara de Representantes proyecta ley para prevenir el suicidio y la discriminación, casanareñas participaron en audiencia previa

Published

on

By

“Dimos un gran paso en nuestra lucha contra el suicidio y la discriminación en Casanare”, así lo manifestó el Representante liberal quien reconoció la importante participación de mujeres y líderes  durante la Audiencia Pública del Proyecto de Ley ‘Por medio del cual se crea la Ruta Integral de Prevención y Atención para la Salud Mental de Niños, Niñas y Adolescentes (RISMNA) desde las Instituciones de Educación Básica y Media en Colombia’.

La creadora de contenido Juli Colmenares conocida como LaLlanera87, Andrea Salcedo Líder de Autismo en Casanare y Tatiana Serrano en representación de la Alcaldía de Yopal entre otras, hicieron parte del grupo de mujeres invitadas por el Representante Archila, y elevaron su voz ante Congreso en la Comisión Sexta para exponer las necesidades más urgentes en temas de salud mental en Casanare.

La abogada y creadora digital agradeció a Archila Suárez por permitirle presentar ante el Congreso de la República su campaña denominada “No se quede callado abra la jeta” con la cual esta impactando en la población juvenil del departamento para contrarrestar la afectación psicológica derivada de la desatención familiar y los intentos de suicidio en las instituciones educativas, exponiendo además datos alarmantes sobre los intentos de suicidio que llegan a la impactante cifra de 29 casos en Yopal y 52 en todo Casanare en lo corrido de este año.

La líder y referente del Grupo Autismo TEA Casanare Andrea Salcedo y quien hace poco más de una semana lideró junto al Congresista Liberal la Marcha por la Concienciación del Autismo en Yopal, exigió a los delegados del Gobierno Nacional y de los ministerios de Salud y Educación presentes en la Audiencia, que se trabaje y se den resultados efectivos que garanticen los derechos para la atención de esta población vulnerable, “tenemos muchas expectativas con la ruta de atención de salud mental pero hoy les pido que miren a la Colombia profunda, si somos potencia mundial de la vida entonces póngase del lado del cuidador, seamos humanos y tomen medidas reales”, indicó.

Por su parte Juan Camilo Caro Daza delegado del Ministerio de Educación, aseguró que estas solicitudes serán tenidas en cuenta y pese a que ya existe una ruta de atención en salud mental establecida para las instituciones educativas, se entrará a analizar de acuerdo a este nuevo proyecto de ley en curso, así como el fortalecimiento de los diferentes aspectos que lo componen para que se brinde una atención integral desde la primera infancia.

A esta Audiencia Pública también asistieron Aldemar Parra Espitia delegado del Ministerio de Salud, Betty Roncancio de la Liga Nacional de Autismo, La Corporación Corazones Azules, la Red de Salud Mental, el Observatorio de Salud Mental de la Universidad del Norte y Decanas de las Facultades de Psicología y de Educacion de la Universidad Javeriana.

Fuente: Comunicaciones Representante Hugo Archila

Continue Reading

NACIONALES

Gobierno ordena máxima capacidad termoeléctrica diaria para enfrentar crisis climática

Published

on

By

El Gobierno del presidente Gustavo Petro, a través del ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, ordenó a las termoeléctricas colombianas pasar a la máxima generación termoeléctrica diaria todos los días de la semana, como medida transitoria debido a las condiciones energéticas del verano 2023-2024 durante el fenómeno de El Niño del mismo período.

El objetivo de la medida es poner el parque de generación termoeléctrico en su máxima capacidad, a fin de abastecer la demanda de condiciones energéticas por el fenómeno de El Niño, caracterizado por la sequía.

La medida fue tomada, según circular del Minminas, con base en las recomendaciones remitidas por el Centro Nacional de Despacho (CND), mediante la comunicación del 12 de abril de 2024, donde indica que durante los últimos siete días se presentaron aportes deficitarios, con un promedio de 93 GWh-día, que corresponden al 42% de la media histórica de abril.

Por lo anterior, el ministro Camacho decidió que la Referencia de Generación Mínima Térmica Diaria expresada en GWh con tres decimales, correspondientes a los siete días de la semana, iniciando el lunes y finalizando el domingo, como una media transitoria para enfrentar las condiciones energéticas del verano 2023-2024 durante el fenómeno de El Niño del mismo período, será todos los días la máxima despachable hasta nueva orden.

El equipo minero energético del Gobierno Nacional se reunió para tomar nuevas medidas y decisiones para mitigar el impacto de la crisis climática en pleno fenómeno de El Niño.

Fuente: Ministerio de Minas y Energía

 

Continue Reading

NACIONALES

Aprobado proyecto de Ley Estatutaria de Educación en la Cámara de Representantes

Published

on

By

La iniciativa legislativa fue aprobada por mayoría absoluta, como lo exige la Ley 5 de 1992 para el trámite de una ley estatutaria y le esperan dos debates en el Senado para que se convierta en ley.

Pasa ahora al Senado con 47 artículos, entre los que se destacan la ampliación de la educación inicial en los grados de prejardín y jardín, la obligatoriedad de la educación media (grados 10° y 11°), y el reconocimiento de la educación superior como derecho fundamental.

En este último debate se aprobaron y votaron seis artículos que buscan reafirmar la connotación de derecho fundamental de la educación en todos los niveles (educación inicial, básica, media y superior), lo cual no excluye su carácter de servicio público.

De igual manera, la Cámara de Representantes respaldó los artículos que garantizan el derecho fundamental a la educación para personas con discapacidad, cuidadores, padres y madres de hogar y gestantes, priorizando un enfoque diferencial para su acceso, permanencia y graduación dentro del sistema educativo. Por otra parte, con el propósito de ratificar los compromisos que surgieron del Acuerdo de Paz, también se incluyen a las personas reincorporadas y en proceso de reincorporación.

La ministra Aurora Vergara agradeció a los representantes de la Cámara por sus aportes, “los cuales han contribuido a enriquecer la Ley Estatutaria de la Educación como un derecho fundamental”.

También afirmó que “el proyecto fue aprobado en un ambiente de respeto por las diferencias, donde ha primado el bien común y los consensos en torno al presente y futuro de la educación en Colombia”.

Concluyó que “con este proyecto de ley buscamos consolidar un Acuerdo Nacional para lograr que el sistema educativo deje de ser un determinante de desigualdades y se transforme en el principal factor de equidad y justicia social del país”.

Fuente: Ministerio de Educación

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido