Connect with us

CASANARE

Estas son las infracciones de tránsito que más generan comparendos en Casanare

Published

on

Con la presencia de autoridades nacionales, regionales y locales, en el auditorio La Triada de Yopal se realizó el Primer Congreso por la Seguridad Vial de Casanare, un espacio para aunar esfuerzos en la construcción de una cultura vial más segura y proteger la vida de todos los actores en las vías del departamento.

Durante el congreso, la directora del Simit, Sandra Tapias, reveló cifras preocupantes: en lo corrido del 2024, se han impuesto más de 15.437 comparendos en el departamento. Las infracciones más frecuentes incluyen conducir sin licencia, circular sin revisión tecnomecánica, estacionar en sitios prohibidos y no portar el SOAT vigente. Estas conductas reflejan los principales retos en el camino hacia una movilidad más segura.

Por su parte, la Superintendente Ayda Ospina destacó los esfuerzos departamentales, “El derecho a la vida es el eje transversal de nuestras funciones como servidores públicos. Ver al gobernador César Ortiz Zorro y a los alcaldes unidos en la misión de salvar vidas en las vías es un ejemplo”.

La jornada complementó la Primera Cumbre de Mandatarios Pacto por la Seguridad Vial, donde alcaldes y autoridades reafirmaron su compromiso con la movilidad segura mediante la firma de un pacto para reducir la accidentalidad. En este encuentro, La Federación Colombiana de Municipios entregó equipos para fortalecer los organismos de tránsito en el departamento, con comparenderas, alcohosensores, una cámara para el reconocimiento de placas, un kiosco de autoconsulta para trámites ciudadanos y cartillas pedagógicas para fomentar la educación vial.

El gobernador César Ortiz Zorro, agradeció el apoyo de las entidades nacionales y enfatizó en la necesidad de consolidar un trabajo articulado para mejorar las condiciones de movilidad y reducir los índices de siniestralidad, que este año han cobrado la vida de más de 140 personas en Casanare.

El evento contó con la participación de la superintendente de Transporte, Ayda Ospina; la directora Nacional del Simit, Sandra Tapias, y de representantes de la Federación Colombiana de Municipios, la Agencia Nacional de Seguridad Vial, la Seccional de Tránsito de la Policía, empresas de transporte, gremios taxistas y otros sectores clave. Liderado por la Dirección de Tránsito, Transporte y Movilidad de la Gobernación de Casanare, el congreso tuvo como ejes temáticos la reducción de la siniestralidad, el fortalecimiento de políticas de movilidad, y la promoción de alianzas estratégicas para cumplir las metas de seguridad vial establecidas en el cuatrienio.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × 1 =

CASANARE

Secretaría de Planeación intensifica visitas de control urbanístico en Yopal

Published

on

By

inspecciones de planeación

La Secretaría de Planeación de Yopal, ha reforzado sus labores de inspección a obras en diferentes zonas, donde el crecimiento se viene dando a pasos agigantados, en un esfuerzo por fortalecer el orden y el desarrollo responsable de la ciudad.

Estas visitas buscan garantizar que las edificaciones cuenten con las respectivas licencias urbanísticas en modalidades como obra nueva, ampliaciones, reconocimientos y construcciones en general.

Durante esta administración se ha priorizado la vigilancia técnica y jurídica de los proyectos urbanísticos, con el objetivo de evitar que en Yopal se lleven a cabo construcciones sin autorización, que puedan afectar el entorno o poner en riesgo la seguridad de los ciudadanos.

En este sentido, la Secretaría de Planeación a través del equipo de Seguimiento, Control y Vigilancia, ha ejecutado 339 visitas de inspección a distintas obras, durante los meses de enero a junio, logrando un aumento significativo en el desarrollo de esta acción de control.

“Estamos comprometidos con un crecimiento urbanístico legal y planificado en nuestra ciudad. Las inspecciones que adelantamos no solo nos permiten verificar el cumplimiento de las normas, sino también brindar orientación a quienes desean construir de manera adecuada”, expresó la secretaria de Planeación, Narda Perilla.

Trabajo articulado con las Curadurías

El trabajo articulado con las Curadurías Urbanas ha sido determinante para hacer seguimiento a los actos administrativos y verificar que se cumplan las condiciones establecidas en las licencias otorgadas, tanto en la zona urbana como en la rural del municipio.

La Administración Municipal invita a toda la ciudadanía interesada en iniciar proyectos de construcción a acercarse a las Curadurías Urbanas 1 y 2, o directamente a la Secretaría de Planeación, donde podrán recibir asesoría sobre requisitos, procesos y normatividad vigente, garantizando así que cada obra en Yopal se desarrolle bajo el marco de la legalidad.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Avanzan labores de reparcheo de la deteriorada malla vial de Yopal

Published

on

By

reparcheo yopal

La Alcaldía de Yopal, a través de la Secretaría de Infraestructura, adelantó el mantenimiento vial con labores de ´reparcheo´, en uno de los corredores más transitados de la ciudad y que venía sufriendo traumatismos para la movilidad.

La intervención inició en la diagonal 16, frente al Comando de Policía Departamental, bajó por la carrera 9 y finalizó en la calle 29, frente al Colegio El Paraíso, logrando atender ocho puntos críticos, mediante cortes e instalación de asfalto.

Se instalaron ocho metros cúbicos de mezcla asfáltica, dentro del plan continuo de rehabilitación de la malla vial que se ejecuta en diferentes sectores de Yopal.

“Seguimos trabajando de forma constante para recuperar la red vial del municipio. A la fecha, hemos logrado intervenir más de 600 puntos críticos, demostrando el compromiso del gobierno municipal con una movilidad más segura y eficiente para todos”, indicó Adriana Hernández, secretaria de Infraestructura.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Ecopetrol sigue recuperando ambientalmente predio en la vereda Aracal de Yopal

Published

on

By

reforestación-en-predio-de-ecopetrol

Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, Ecopetrol realizó una jornada voluntaria de siembra de 200 árboles nativos en el predio Arcabuco, propiedad de la empresa, ubicado en la vereda Aracal, en Yopal.

Esta actividad se suma a los procesos de recuperación de áreas degradadas que Ecopetrol adelanta en dicho predio desde 2023, en donde ya se vienen reforestando 7,4 hectáreas como parte de las compensaciones forestales definidas con la autoridad ambiental competente (ANLA) para el campo Floreña.

La iniciativa tiene como propósito seguir fortaleciendo las zonas de conservación en la microcuenca de la quebrada Aracaleña, que hace parte de la subzona hidrográfica del río Cravo Sur.

¿Qué especies se sembraron?

Durante la Sembratón se establecieron especies nativas como: yopo, caña fistol, algarrobo, Guácimo, hobo, cedro, guamo, samán, flor amarillo, caracaro, gualanday, entre otras. Además de la siembra, en el predio se desarrollan labores de limpieza, resiembra, fertilización, control fitosanitario, mantenimiento de guardarrayas y aislamiento.

La iniciativa hace parte de la Estrategia Ambiental de Ecopetrol, dentro de su pilar biodiversidad y servicios ecosistémicos, y se articula al programa de restauración ecológica que la empresa desarrolla en Casanare. A la fecha, se han establecido 252 hectáreas de cobertura boscosa en los municipios de Yopal, Paz de Ariporo, Aguazul y Tauramena, equivalentes a cerca de 282 mil árboles, que hoy reciben mantenimiento permanente.

Fuente: Comunicaciones Ecopetrol

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido