REGIÓN
Estas son las excusas de Invías por retraso en las obras en Chorro Blanco
El Instituto Nacional de Vías, Invías, señaló que continúa atendiendo la emergencia del km 82, del corredor Sogamoso – Aguazul (Transversal del Cusiana), con el objetivo de recuperar el tránsito entre el corregimiento de Curisí y el municipio de Pajarito, Boyacá.
La entidad se refirió a través de un comunicado a las principales actividades llevadas a cabo, indicando que a la fecha se han removido más de 90.000 m3 de material del talud ubicado en el sector donde se declaró la urgencia manifiesta.

Técnicos y operarios finalizaron la construcción de seis terrazas, ubicadas en la parte alta de la montaña. Tras esta actividad se realiza el movimiento del material excavado de las terrazas hacia la parte inferior para transportarlo a la zona de acopio. Además, se continuará con la construcción de anclajes activos, que se ubicarán de frente al talud con actividades de conformación de la banca en la vía.
Se han generado nuevos retrasos
Invías recordó que el pasado 20 de septiembre, un movimiento de masa de grandes proporciones ocasionó retrasos en las actividades que venían adelantándose en un sector del corredor donde se presentaba pérdida de banca. Este material ya se está removiendo.
Adicionalmente, se han generado nuevos retrasos en la obra por reclamos de la comunidad de la zona, ajenas al Invías, al igual que por las fuertes lluvias presentadas el mes de octubre, en el sector donde se declaró ‘urgencia manifiesta’.
De acuerdo con el cronograma que se ha establecido, teniendo en cuenta los anteriores contratiempos, el objetivo de la Entidad, es habilitar la vía provisional en la segunda quincena de diciembre para vehículos livianos y, eventualmente, para vehículos tipo turbo.
Fuente: Instituto Nacional de Vías, Invías
REGIÓN
Investigan al exgobernador de Boyacá Ramiro Barragán por contratar obras con Fondos Mixtos
La Procuraduría General de la Nación abrió investigación disciplinaria al exgobernador de Boyacá, Ramiro Barragán Adame, por presuntas irregularidades en la contratación de trabajos de mejoramiento del parque principal del municipio de Cómbita, en ese departamento, financiados con recursos del Sistema General de Regalías (SGR) por cerca de 4.100 millones de pesos.
La delegada para el Seguimiento a los Recursos del SGR investiga aparentes irregularidades en la designación del Fondo Mixto para la Promoción de la Infraestructura, el Desarrollo Integral y la Gestión Social ‘Sierra Nevada’ como ejecutor del proyecto, pues no contaría, presuntamente, con la capacidad administrativa, técnica, operativa y financiera necesaria para garantizar su adecuada ejecución.
Entre otras pruebas, el órgano de control pidió a la Gobernación copia del decreto mediante el cual fue designado el ejecutor del proyecto, así como del estudio, análisis, evaluación y documentos previos que sirvieron de fundamento para esa decisión, así como los que sirvieron de base para contratar la interventoría.
Con la apertura de la investigación, el órgano de control busca verificar la ocurrencia de la conducta, establecer si la misma constituye falta disciplinaria y determinar si se actuó bajo el amparo de alguna causal de exclusión de responsabilidad disciplinaria.


