Connect with us

CASANARE

Estas son las cuentas de Salomón Sanabria en su primer año

Published

on

Balance positivo de gestión y cumplimiento de metas del plan de desarrollo ‘Es El Tiempo de Casanare: Productivo, Equitativo y Sostenible, presentó el gobernador Salomón Sanabria junto a su equipo de trabajo a la ciudadanía, sobre los resultados obtenidos en su primer año de mandato.

Como satisfactorio fue calificado el informe de rendición pública de cuentas presentado por el mandatario casanareño el viernes pasado, de manera virtual,  correspondiente al periodo comprendido entre el 1 de enero y el 31 de octubre de 2020.

En el mismo se destaca el cumplimiento de 240 metas de producto, de las 345 establecidas en el plan de desarrollo departamental, con una inversión proyectada que asciende a los $348.499.351.564, equivalentes al 21% de la estimada para el cuatrienio 2020-2023.

La evaluación del indicador de eficacia para el cumplimento de metas  producto del plan de desarrollo alcanzó un porcentaje del 77%, lo que ubica al departamento en la variable de satisfactorio, y de eficiencia (porcentaje de ejecución financiera)  del 81%, lo que corresponde a una calificación sobresaliente.

En su primer año de gobierno de Sanabria Chacón logró consolidar a Casanare dentro de los departamentos más eficientes, en la aprobación de proyectos ante el Órgano Colegiado de Administración y Decisión-OCAD- en la región Llanos; al viabilizar diez iniciativas de inversión que superan los $130 mil millones.

Adicionalmente, en su compromiso por avanzar en el progreso y desarrollo del territorio en el periodo de pospandemia, se dispuso de un equipo de trabajo para materializar la estructuración de la estrategia ‘Creamos Casanare’, definida como la ruta de reactivación económica,  generación de empleo, promoción de la economía local y brindar apoyo a sectores productivos, de la mano de Ecopetrol.

Dentro de la gestión conjunta con el gobierno del presidente Iván Duque se destaca la consolidación del ‘Gran Pacto por Casanare’, una apuesta de desarrollo por  $500 mil millones,  que incluye proyectos macro para el departamento.

Una de estas iniciativas es la pavimentación de la vías a  Montañas del Totumo (14.2km) y Central del Llano (13.3 km Maní-Villanueva); al igual que la construcción de las obras de protección en el río Cravo Sur, consideradas la primera etapa del malecón  de Yopal, proyecto que se estima tendrá un costo total de $40 mil millones de pesos.

Otras acciones de cooperación se formalizaron con Ecopetrol, está relacionadas con una inversión de $27 mil millones, para financiar dos proyectos bajo la modalidad de obras por impuestos.

Dentro de este apartado se relacionan el mejoramiento de la infraestructura de la red vial terciaria de las veredas Salitre, Alto Lindo, Laureles y San Ignacia del municipio de Aguazul, mediante la construcción de 8.771 metros lineales de placa huella, con una inversión de $19.021 millones.

También se incluye la dotación de aulas básicas, mobiliario, menaje de cocinas, restaurantes y mobiliario, para residencias estudiantiles en 210 sedes educativas de los municipios de Aguazul, Chámeza, Hato Corozal, Maní, Monterrey, Paz de Ariporo, Pore, Recetor, Sabanalarga, Támara y Tauramena, que beneficiará a más de 18 mil estudiantes, con una inversión de $8.301 millones.

En lo relacionado con inversiones orientadas al fortalecimiento de la malla vial y reactivación económica a través del reinicio de obras en el departamento, se encuentran en ejecución alrededor de $372 mil millones direccionados desde la Secretaría de Infraestructura.

Estos rubros permitieron generar aproximadamente 2500 empleos entre directos e indirectos y la adquisición de bienes y servicios locales, que dinamizan la economía y mejoran las condiciones de vida de las familias vinculadas.

Convertir y posicionar a Casanare como la principal despensa agrícola del país, es una de las principales metas trazadas por el jefe del ejecutivo departamental, quien enmarcó el desarrollo de la región en el fortalecimiento de la agroindustria.

Para alcanzar este objetivo, se avanzó en la viabilización de siete  alianzas productivas para la vida, por más de $4.891 millones. La propuesta busca beneficiar a 240 familias del área rural en diferentes cadenas productivas.

Adicionalmente, se gestionaron $4.971 millones ante Agencia de Desarrollo Rural para financiar proyectos de inversión agrícola. Así mismo se avanzó en la formulación y adopción del plan de extensión agropecuaria, el cual define 16 líneas estratégicas que hoy orientan el desarrollo rural del departamento, y que beneficiará a 9.600 productores.

Tejiendo sueños con desarrollo social
El componente social fue protagonista este año con la implementación de acciones y programas de apoyo dirigidos a 19.243 personas beneficiadas, donde se incluyen niños, jóvenes, adultos mayores y mujeres, de los 19 municipios.

En esta propuesta se constató el compromiso de la gestora social, Cielo Barrera, así como del personal que integra la  Secretaría de Integración, Desarrollo Social y Mujer,  liderada por Julieth Parra.

Brindar apoyo a las mujeres casanareñas fue una de las más grandes apuestas, logrando impactar a 800 beneficiarias con huertas de autoconsumo implementadas;  3.200 paquetes de seguridad alimentaria entregados.

A lo anterior se suma las 900 mujeres a quienes se les llegó con proyectos productivos, encuentros departamentales de gestoras, asistencias técnicas, artesanías, entre otras actividades.

Se entregaron 33.702 paquetes nutricionales a más de 16800 adultos mayores, con recursos provenientes de la estampilla pro anciano. También se gestionaron ante el OCAD $5.750 millones para 500 personas con discapacidad, quienes recibirán  paquetes alimentarios, capacitación en nutrición y acceso a  seguridad alimentaria.

A principio de año los niños del área rural y de bajos recursos fueron los destinatarios  del fruto de las gestiones, realizadas ante diferentes instancias por la gestora social. Dicho trabajo permitió que se llegara a los lugares más apartados del departamento, con 8.000 kits escolares que fueron distribuidos entre la población estudiantil.

El sector educativo es otro de los objetivos misionales de este gobierno. Por esta razón se avanzó para hacer realidad el sueño de la transformación de Unitrópico, en universidad pública. Bajo esta premisa se gestionó la firma de la anuencia por parte de los socios fundadores y la radicación del estudio técnico de factibilidad, ante el Ministerio de Educación Nacional.

Se gestionaron $11.100 millones para dotación de instituciones educativas bajo la modalidad obras por impuestos y aportes de la Gobernación. Así mismo 1.000 personas mayores de 15 años serán beneficiarias con el programa de alfabetización a implantarse en diez localidades, con una inversión de $702 millones.

En lo concerniente a canasta educativa, 6.315 estudiantes del área rural se beneficiaron con el servicio de transporte escolar durante cinco meses, y  20.380 fueron atendidos con el Programa de Alimentación Escolar-PAE, bajo la modalidad de raciones para preparar en casa.

Casanare le hace frente al Covid-19
El gobernador más joven del país, Salomón Sanabria, no ha sido inferior al gran reto que le sobrevino a escasos tres meses de iniciado su mandato, como fue la llegada del Covid-19.

Pese a la adversidad  logró garantizar la atención en salud para la población, a través de la ampliación de la capacidad instalada de la red hospitalaria del departamento, en unidades de cuidados intensivos y fortaleciendo la reactivación económica del territorio en el marco de la pandemia.

De manera oportuna y en tiempo récord se habilitaron dos hospitales de campaña en el Hospital Regional de la Orinoquía, con capacidad para la atención de 82 pacientes en unidades de cuidados intensivos, que presenten síntomas respiratorios agudos  o asociados a dicha enfermedad. Los mismos se dotaron con equipos biomédicos de excelentes especificaciones técnicas, insumos y personal de salud.

Más de 850 universitarios regresaron al seno de sus familias provenientes de diferentes ciudades del país,  bajo estrictos protocolos de bioseguridad, a través de 13 corredores humanitarios que fueron coordinados desde la Secretaría de Gobierno Departamental, en apoyo con organismos de socorro y las alcaldías.

La Administración brindó apoyo a la población  vulnerable, que vio afectados sus ingresos económicos por cuenta de la emergencia sanitaria y el periodo de aislamiento social obligatorio, gestionando  más de 67 mercados ante diferentes instancias, empresa privada y jornadas de donación.

Fuente: Gobernación de Casanare

CASANARE

Omar Ortega elegido representante de los diputados de la U en Colombia

Published

on

By

OMAR ORTEGA

El Partido de la U eligió a su nueva dirección colegiada el pasado sábado 23 de marzo, durante la Asamblea Nacional llevada a cabo en la ciudad de Bogotá.

La nueva directiva está integrada por la ex gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán González y el ex registrador nacional, Alexander Vega Rocha.

En la asamblea también se realizó la elección de la dirección alterna de la colectividad, en donde el diputado casanareño Omar Ortega fue elegido por una amplia mayoría como el representante nacional de los diputados del partido.

¿Quién es Omar Ortega?

Ortega goza de una trayectoria política de más de 11 años en el Partido de la U, inició siendo un militante de base con apenas 16 años, luego se convirtió en líder de juventudes y posteriormente asumió la Vicepresidencia de la U en Yopal, trabajo que lo llevó a sus 21 años a convertirse en concejal de la ciudad, con una de las votaciones más altas de la historia. A los 24 años, fue designado presidente del Partido de la U en Casanare y a sus 26 años fue elegido Diputado del Departamento

El liderazgo de Ortega ha sido reconocido al interior de La U, quienes han visto su disciplina, compromiso y resultados políticos. Razones que llevaron a los diputados a depositar su confianza en el líder casanareño.

Son grandes los retos que deberá afrontar Omar, pero hoy ha puesto su nombre en la política nacional y tendrá 2 años para consolidar una agenda de país que responda al sentir de los territorios y coadyuve al fortalecimiento del partido como la primera fuerza política regional.

Así entonces, es Omar Ortega el hijo de Casanare que sorprendió a la dirigencia nacional del Partido de la U y quien se perfila como uno de sus nuevos liderazgos llamados a hacer historia.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Antes de la Semana Santa, adultos mayores de los Centros Vida de Yopal recibieron mercados

Published

on

By

Abuelos (1)

En un esfuerzo por garantizar el bienestar de los adultos mayores durante la Semana Santa, la Gestora Social de Yopal, Paula Ruíz, en colaboración con la Secretaria de Desarrollo Social, Alejandra Loza, lideraron la entrega de 280 mercados a los beneficiarios de los Centros Vida de las Comunas 4 y 5 en Yopal.

Estos mercados contienen alimentos básicos esenciales para asegurar la alimentación durante esta festividad, considerando que los centros no prestarán servicio durante la Semana Santa.

Los adultos mayores beneficiarios expresaron su gratitud y reconocimiento por este gesto, que refleja el compromiso continuo de la Administración Municipal en velar por el bienestar de todos, especialmente de aquellos más vulnerables.

Fuente: Comunicaciones Alcaldía de Yopal

Continue Reading

CASANARE

En su propia fiesta de cumpleaños asesinado con arma blanca empresario de Villanueva

Published

on

By

EMPRESARIO VILLANUEVA

Consternación en el municipio de Villanueva (Casanare), por el homicidio de un reconocido empresario la madrugada del domingo, cuando en compañía de amigos y relacionados celebraba su cumpleaños en una finca.

De acuerdo con la información de las autoridades, los hechos se presentaron en una finca de la Vereda la Batea, donde la víctima identificada como Édgar Orlando Galindo Garzón fue asesinado de 4 puñaladas, todas ubicadas cerca al corazón.

El empresario alcanzó a ser llevado al hospital de Villanueva, donde falleció sobre las 4:20 de la mañana por la gravedad de las heridas.

Según testimonio de testigos y familiares, el lamentable hecho se presentó porque el occiso invitó a una mujer a sus cumpleaños, y estando en la celebración llegó el ex compañero sentimental de la mujer amedrantando a los participantes de la fiesta. Al cabo de unos minutos regresó y le propinó las mortales heridas el empresario.

Las autoridades ubicaron la residencia del agresor, pero se estableció que huyó una vez cometido el crimen.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido