CASANARE
Estas son las cifras de Capresoca durante la vigencia 2023, según su Rendición de Cuentas
El gerente de Capresoca, Haison Carillo Lemus, presentó el informe de gestión de las acciones desarrolladas el año anterior durante la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas de la vigencia 2023.
Según el funcionario, la EPS durante el 2023 cumplió con el giro de recursos contemplado en el plan de pagos que avaló la Superintendencia Nacional de Salud respecto al proyecto de capitalización, con una transferencia de $17.500 millones de pesos.
Capitalización salvó a Capresoca
El proyecto de capitalización fue avalado en 2022 por $140 mil millones, distribuidos de la siguiente manera: $89 mil millones destinados al pago de la deuda antigua de la entidad con prestadores de servicios de salud de la red pública y privada y $59 mil millones a la provisión e inversión de la reserva técnica; la EPS a partir de 2026, debe generar más un peso de rentabilidad, así lograr un equilibrio financiero.
“Pese a las dificultades que presenta la EPS en materia financiera, hoy puedo decirles que está más viva que nunca, que tiene un gran futuro por delante. Estamos trabajando para lograr transformarla en Gestora de Salud y Vida, garantizando así el acceso a servicios de salud con calidad y oportunidad para sus afiliados… Esta es la EPS de los menos favorecidos del departamento, de la población en pobreza moderada y extrema, porque la mayor parte de la población está en el régimen subsidiado; en riesgo de vulnerabilidad. También tenemos la mayor cantidad de usuarios de alto costo, con enfermedades de cáncer, hipertensión, diabetes, entre otras”, expresó Carrillo Lemus.
Durante el año anterior, se tramitaron 537.376 solicitudes de autorizaciones a usuarios, en diferentes complejidades de prestación de servicios de salud, así: ambulatorio (443.866), hospitalización (62.646), domiciliario (23.878), urgencias (6.986).
Las cifras de atención
Mediante las actividades enmarcadas en el programa de demanda inducida se lograron 76.679 atenciones directas, 95.370 vía telefónica y 1.499 agendamientos, para orientar a los usuarios a la oferta de servicios de detección temprana y cuidado de su salud.
5.105 usuarios fueron visitados casa a casa en los 19 municipios en la identificación y búsqueda de riesgos en salud pública (afecciones de salud mental, visual, discapacidad, zoonosis, riesgo materno perinatal, cardiovascular, enfermedades respiratorias y demanda inducida a los servicios).
Desde la ruta de atención integral materno perinatal ingresaron a control prenatal 2.006 usuarias y se presentaron 1.007 partos.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Capturan y dejan en libertad a colaborador logístico del Clan del Golfo en Casanare
Funcionarios de la SIJIN del Departamento de Policía Casanare, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, lograron la captura de alias “Maestro”, en el sector de Araguaney, en el kilómetro 18 de la vía Yopal – Paz de Ariporo.
Según el reporte de las autoridades, el capturado es investigado por el delito de concierto para delinquir agravado y sería colaborador logístico y subordinado de alias “Topo”, quien fue capturado el 24 de noviembre de 2025 por el delito de concierto para delinquir con fines de homicidio.
Como se recuerda, alias “Topo” se desempeñaba como cabecilla de la Subestructura Gonzalo Oquendo Urrego del Clan del Golfo, con injerencia en el departamento de Casanare.
La Fiscalía General de la Nación solicitó medida de aseguramiento de alias “Maestro”; sin embargo, el juez de control de garantías determinó dejar en libertad al capturado.
CASANARE
Menor de 13 años falleció tras caer de un tractocamión en la vía Yopal – Aguazul
Una menor de 13 años perdió la vida en un trágico accidente de tránsito registrado en la noche del martes 7 de enero de 2026, en la vía que comunica a Yopal con Aguazul. El siniestro ocurrió hacia las 8:30 p. m., a la altura del kilómetro 96+100, según el reporte de la Seccional de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional.
De acuerdo con la información oficial, la menor habría viajado como polizón en un tractocamión que se desplazaba en sentido Yopal – Aguazul. Por causas que son materia de investigación, la niña cayó desde la parte posterior del vehículo y fue encontrada tendida sobre el carril derecho de la vía, con múltiples lesiones.
La víctima presentó trauma craneoencefálico severo y laceraciones en diferentes partes del cuerpo, por lo que fue trasladada de urgencia al Hospital Regional de la Orinoquía (HORO), donde posteriormente se confirmó su fallecimiento debido a la gravedad de las heridas.
Las autoridades adelantan las investigaciones para esclarecer plenamente las circunstancias del hecho y reiteraron el llamado a conductores y ciudadanos a no permitir ni promover prácticas peligrosas como viajar de manera irregular en vehículos de carga, ya que representan un alto riesgo para la vida, especialmente de menores de edad.
CASANARE
Aumento preocupante de casos de quemados por pólvora en Casanare, ya son 15 personas
La Secretaría de Salud de Casanare alertó sobre un alarmante incremento en el número de personas lesionadas o quemadas por el uso de pólvora durante la temporada de vigilancia intensificada 2025–2026.
De acuerdo con el más reciente reporte oficial, con corte al 6 de enero ya se han registrado 15 personas quemadas, cifra que representa un aumento del 87,5 % en comparación con el mismo periodo entre diciembre de 2024 y enero de 2025.
Según informó la secretaria de Salud Departamental, Tatiana Chávez Duque, la situación genera gran preocupación, especialmente porque los casos se concentran en varios municipios del departamento. Yopal encabeza la lista con ocho eventos reportados, seguida de Paz de Ariporo con tres casos, Villanueva con dos, y Tauramena y Maní con un caso cada uno.
El monitoreo especial se mantiene activo en todas las entidades territoriales de Casanare y se extendió durante toda la temporada de Navidad y Año Nuevo, periodo en el que históricamente se incrementan este tipo de accidentes.
Uno de los aspectos más alarmantes del informe es que cinco de las personas lesionadas son menores de edad, mientras que las otras diez corresponden a adultos. De este último grupo, cinco se encontraban bajo los efectos del alcohol al momento del incidente, lo que, según las autoridades sanitarias, evidencia prácticas de alto riesgo que siguen cobrando víctimas.
Nuevo llamado a la conciencia ciudadana
La secretaria Tatiana Chávez Duque calificó estas cifras como negativas frente al año anterior y reiteró el llamado a la corresponsabilidad ciudadana. Desde la Secretaría de Salud se insiste en evitar la manipulación de pólvora sin las medidas de control necesarias, no dejar estos artefactos al alcance de los niños y abstenerse de realizar actividades pirotécnicas bajo el consumo de alcohol.
Finalmente, las autoridades de salud recordaron que el uso irresponsable de la pólvora no solo pone en riesgo la vida y la integridad de las personas, sino que también genera una carga adicional para el sistema de salud, por lo que reiteraron el llamado a celebrar sin pólvora y a priorizar la protección de la niñez.
-
CASANARE22 horas agoMenor de 13 años falleció tras caer de un tractocamión en la vía Yopal – Aguazul
-
CASANARE22 horas agoCapturan y dejan en libertad a colaborador logístico del Clan del Golfo en Casanare
-
META23 horas agoA la cárcel por el homicidio de un menor de edad en Villavicencio
-
CASANARE22 horas agoAumento preocupante de casos de quemados por pólvora en Casanare, ya son 15 personas


