CASANARE
Estaba desaparecido en Yopal y apareció su cadáver en el río Cravo Sur
Como José María Omaña Rey, de 36 años de edad, natural de Cúcuta y residenciado en la Ciudadela La Bendición de Yopal, fue identificado el cadáver hallado sobre el mediodía de este sábado 18 de abril en aguas del río Cravo Sur, en inmediaciones de la Universidad Santo Tomás en la capital casanareña.
Al lugar arribaron unidades del equipo de rescate del Cuerpo de Bomberos, quienes atendieron el requerimiento de la Policía Nacional para la recuperación del cadáver, el cual se encontraba envuelto en una sábana. Extraoficialmente se conoció que el cadáver se encontraba amarrado, portaba un bolso con piedras, y una nota con la leyenda “por sapo”.
Los familiares realizaron la identificación del cuerpo, pero de igual manera Medicina Legal debe cumplir con el protocolo de identificación plena.
Sobre la víctima de este macabro hallazgo, se pudo conocer que había estado en la cárcel por el delito de violencia intrafamiliar, al parecer, tras haber agredido a su pareja sentimental a quien le habría propinado golpes con las manos y los pies, el 11 de diciembre del año anterior.
Lea también: A la cárcel reincidente del delito de violencia intrafamiliar
El 27 de febrero del año en curso, José María recobró su libertad, quedando con cuatro anotaciones en el SPOA por el mismo delito.
Omaña Rey al parecer se encontraba desaparecido desde el pasado 13 de abril, y sus familiares habían realizado una publicación en la red social Facebook, donde señalaban que había salido desde la Ciudadela La Bendición hacia su lugar de trabajo en un lavadero de carros en la calle 30, cerca a la Plaza de Mercado, y no había regresado.

Miembros de la Sijin que realizaron la respectiva inspección técnica al cadáver, identificaron en los actos urgentes que los rasgos faciales estaban en total estado de descomposición.
Finalmente, serán las autoridades de la seccional de investigación criminal, Sijin y Medicina Legal, quienes den el veredicto final sobre los móviles y causas de la muerte de esta persona. Un misterioso hecho que conmociona una vez más a la comunidad de la capital casanareña, máxime en tiempos de cuarentena.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Trabajador palmero fue asesinado en la madrugada del lunes festivo en Maní
En la madrugada de este lunes 17 de noviembre, un hombre identificado como Dairo José Mercado Julio, de 37 años, fue asesinado con arma de fuego en vía pública, en la calle 19 entre carreras 5 y 6 en el municipio de Maní. El hecho ocurrió hacia las 02:27 a.m., cuando la patrulla de vigilancia adelantaba actividades preventivas en el sector.
Según el reporte oficial, los uniformados escucharon una detonación proveniente de la zona de tolerancia y, al llegar, encontraron a una persona tendida sobre el pavimento mientras varias personas señalaban que los responsables serían dos sujetos que se movilizaban en motocicleta y huyeron con rumbo a la invasión La Florida.
La víctima, natural de Barranquilla, presentaba una herida por arma de fuego en la cabeza y falleció en el lugar de los hechos. Mercado Julio era trabajador palmero.
Las autoridades informaron a la Sijín, que asumió los actos urgentes y continúa con la búsqueda de los presuntos agresores.
La Policía hizo un llamado a la comunidad para aportar información que permita avanzar en la investigación.
CASANARE
Colapso del paso elevado sobre el río Pauto deja sin servicio de gas a San Luis de Palenque
ENERCA declaró un evento de fuerza mayor tras la emergencia registrada este lunes festivo 17 de noviembre de 2025 a las 2:45 p.m., cuando se presentó una afectación en la red troncal de distribución de gas natural a la altura del paso elevado sobre el río Pauto, estructura que colapsó por causas que aún están en investigación.
Como consecuencia, la compañía anunció la suspensión total del servicio de gas natural en el casco urbano y la zona rural de San Luis de Palenque, mientras se adelantan las labores de verificación, mantenimiento y posterior normalización del sistema.
ENERCA ofreció disculpas a los usuarios por las molestias generadas e hizo un llamado a mantener cerrada la válvula de corte ubicada en el centro de medición de cada vivienda, con el fin de prevenir situaciones de riesgo. Una vez restablecido el servicio, recomendó abrir la válvula de manera gradual para evitar daños en los reguladores.
La empresa aseguró que trabaja para restablecer el servicio en el menor tiempo posible, dependiendo de las condiciones y avances de la intervención en la zona afectada.
CASANARE
Yopal celebra la cosecha literaria de 186 jóvenes escritores escolares
Estudiantes de preescolar y primaria de la Institución Educativa Luis Hernández Vargas, sede Salvador Camacho Roldán, se han convertido en autores de libros, algunos a su corta edad, gracias al proyecto pedagógico “Estrellas Literarias Camachistas”.
Este martes 18 de noviembre se realizará el lanzamiento de 186 libros en el salón Quiripa de la Cámara de Comercio de Casanare, una experiencia significativa que surge para fortalecer la expresión escrita y las habilidades comunicativas en estudiantes con diversos niveles y estilos de aprendizaje.
Este ejercicio, promovido por un equipo de docentes, ha permitido que los estudiantes vean la escritura como un proceso natural y no como una dificultad, guiándolos desde la planeación inicial hasta la ilustración, la biografía del escritor y la revisión final.
El crecimiento de este proyecto ha sido notable: mientras en el 2024 se editaron 157 libros, este año la cifra creció a 186, evidenciando el éxito y la consolidación de esta iniciativa educativa.
Para el secretario de Educación de Yopal, David Sánchez Díaz, estos ejercicios liderados por los docentes son fundamentales, ya que fortalecen competencias comunicativas, lingüísticas, creativas y socioemocionales, generando un desarrollo integral para los estudiantes que participan en este valioso proyecto escolar.
-
CASANARE4 horas agoColapso del paso elevado sobre el río Pauto deja sin servicio de gas a San Luis de Palenque
-
CASANARE3 horas agoTrabajador palmero fue asesinado en la madrugada del lunes festivo en Maní
-
CASANARE10 horas agoYopal lanza Agenda Institucional para eliminar la Violencia hacia la Mujer
-
CASANARE9 horas agoYopal: avanza recuperación de la malla vial urbana en sectores estratégicos
-
CASANARE9 horas agoYopal celebra la cosecha literaria de 186 jóvenes escritores escolares


