Connect with us

CASANARE

Espaldarazo de MinVivienda para Yopal y municipios de Casanare

Published

on

Con un apoyo significativo para el departamento de Casanare, el Viceministro de Vivienda, Ciudad y Territorio Felipe Arbouin Gómez, concluyó su visita a la ciudad de Yopal, la cual fue concertada luego de las gestiones ante el ente territorial y la Ministra Catalina Velasco Campuzano, por parte del Representante a la Cámara Hugo Archila.

El Congresista Liberal Archila Suárez, expuso importantes cifras, asegurando que el Departamento aporta el 1.9% al PIB Nacional (Producto Interno Bruto) proveniente de tres grandes líneas económicas de nuestra región y es alarmante que esta cifra este relacionada con tan solo el 40% de la población, dado que, el restante se encuentra suscrito al SISBEN en categorías de pobreza extrema.

Indicó igualmente, que se abre el escenario para saldar una deuda con la población de Casanare, es una deuda de beneficios sociales que ha dejado el gobierno nacional, desde el último cuatrienio; el histórico muestra que se han entregaron aproximadamente 53.000 mil subsidios de vivienda nueva en toda Colombia, de los cuales solo 194 llegaron a la región, y esto comparado con otros departamentos es insignificante.

El alto funcionario ministerial y su equipo de trabajo, asistieron a una mesa técnica desarrollada con la Administración Municipal, en la cual se exaltó el cumplimiento del marco legal desarrollado y articulado a través de Instituto de Vivienda de Yopal INDEV quienes, en el marco del Decreto 262 de 2022, dieron a conocer el Macroproyecto “Alamedas de Martha Mojica” el cual se encuentra clasificado en esta categoría de ESCALA URBANA y conforme a este se contemplan 2.036 lotes para el desarrollo de vivienda y 1.400 apartamentos.

Allí se trataron temas relacionados con procesos de legalización y adjudicación de los precios que conforman la “Ciudadela, La Bendición”, que a la fecha, alberga más de 5.000 mil familias.

Arbouin Gómez, se refirió a la política pública de vivienda y al trabajo adelantado por la Secretaría de Planeación municipal: “Esta pirámide, es una base jurídica y técnica necesaria, para culminar los procesos que se puedan adelantar con este Gobierno en cabeza de nuestro presidente Gustavo Petro” aseguró.

Habrá otra visita de MinVivienda 

De otra parte, se determinó la programación para una próxima reunión donde se tratarán temas relacionados con las actuaciones de Curaduría Cero, asistencia al Programa de Ejecución DTS y el apoyo técnico a cualquier macro proyecto.

También se realizó una segunda mesa técnica en el edificio Administrativo de Casanare, que contó con la asistencia del Gobernador Salomón Sanabria, los Alcaldes y delegados de los 19 municipios quienes manifestaron las principales necesidades en materias de vivienda y los avances en los proyectos presentados ante el ente territorial.

Durante la reunión, se estableció el inicio de un ejercicio técnico de conformidad a la postulación en las líneas de vivienda para los programas de interés social ‘Cambia Mi Casa’, ‘Barrios de Paz’ y ‘Mi Casa Ya’.

Al término de la jornada, el Viceministro Felipe Arbouin Gómez, fue invitado por el Representante Hugo Archila, para hacer un recorrido por La Ciudadela la Bendición, donde pudo evidenciar la situación de habitabilidad en la cual se encuentran las miles de familias que residen allí.

Fuente: Comunicaciones Hugo Archila

CASANARE

Capresoca responde que no es responsable de las obligaciones de PROMED con personal de enfermería

Published

on

By

Capresoca EPS se pronunció frente a la manifestación realizada este lunes por personal de enfermería vinculado a la IPS PROMED, quienes exigen el pago de honorarios por servicios prestados en el marco del contrato N.° 165 de 2025. La entidad aclaró que dicho contrato tenía una duración de nueve meses y un valor superior a los 7.400 millones de pesos.

Según Capresoca, con corte a febrero de 2026 se han girado más de 5.110 millones de pesos, equivalentes al 68 % del valor total del contrato, tras cumplir con los procesos de radicación, auditoría y aprobación de cuentas. Asimismo, indicó que el contrato se encuentra actualmente en etapa de liquidación, con un valor proyectado pendiente de pago cercano a los 1.389 millones de pesos, luego de aplicar descuentos por glosas, retenciones y saldos no ejecutados.

Que responda PROMED

La EPS precisó que el pago restante se realizará una vez se completen los trámites administrativos en las áreas contable, financiera y jurídica, y se cuente con la respectiva disponibilidad presupuestal. Sin embargo, enfatizó que, conforme a lo establecido en el contrato y la normativa laboral vigente, no tiene responsabilidad sobre las obligaciones laborales adquiridas por PROMED con su personal, al tratarse de un prestador autónomo.

Finalmente, Capresoca indicó que los trabajadores afectados pueden acudir a las instancias legales correspondientes para reclamar sus derechos, proceso que, según la entidad, es necesario para activar posibles mecanismos ante la aseguradora que respalda el contrato. La situación mantiene la preocupación del personal de salud, que continúa a la espera del pago por los servicios prestados.

Continue Reading

CASANARE

Gobernación de Casanare y Agrosavia le apuestan al Centro de Investigación para la Orinoquia en Casanare

Published

on

By

El gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, sostuvo una reunión con el director general de Agrosavia, Miguel Serrano López, junto con su equipo de trabajo, para avanzar en acciones conjuntas orientadas al fortalecimiento del sector agropecuario.

El mandatario señaló que se definieron cuatro frentes de trabajo. Entre ellos, la presentación ante el OCAD de Ciencia y Tecnología del proyecto del Centro de Investigación para la Orinoquia del sector agropecuario, nuevas iniciativas conforme al Plan de Acción 2026, la estrategia de fortalecimiento y continuidad del equipo de Agrosavia en el departamento, y el plan de acción para la recuperación, salvaguarda y manejo de la raza criolla en Casanare.

Ortiz Zorro expresó que junto a Agrosavia se dejarán las bases del desarrollo agroindustrial que necesita Casanare. Indicó que durante la jornada se compartieron resultados de investigación y se definió una ruta para articular acciones que fortalezcan la productividad agropecuaria del departamento.

Por su parte, el director de Agrosavia explicó que en conjunto con la Gobernación se identificaron ejes estratégicos enfocados en la integración de componentes concretos de investigación orientados al sector agropecuario. Señaló que esta articulación incluye la protección del ganado criollo casanareño, considerado patrimonio nacional y patrimonio de Casanare, además de la gestión de recursos en alianza con el Ministerio de Agricultura para consolidar una propuesta de centro de investigación con sede en el departamento y proyección para toda la Orinoquia.

Finalmente, el secretario de Agricultura, Alexi Duarte, informó que, Agrosavia y el gobernador se comprometieron con la formulación del proyecto del Centro para la Investigación de la Orinoquia, además de la inscripción del banco de germoplasma de la raza Criollo Casanare al Sistema Nacional de Bancos de Germoplasma.

Continue Reading

CASANARE

Se va Catasig de Yopal, Gestión Catastral será reasumida por el IGAC, empalme durará tres meses

Published

on

By

Así lo dio a conocer el alcalde Marco Tulio Ruíz, en la Mesa de Diálogo sobre Catastro Multipropósito que contó con presencia de comunidad, alcaldes, gobernador de Casanare y delegadas de la Superintendencia de Notariado y Registro y del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC).

De acuerdo con la Superintendencia de Notariado y Registro, la intervención solicitada desde 2025 por el alcalde Marco Tulio Ruíz Riaño, permitió activar funciones de inspección, vigilancia y control.

“Se aperturó un proceso sancionatorio administrativo al gestor; el informe evidencia falencias y vulneraciones a la norma catastral. Estamos próximos a emitir el auto de cargos”, explicó Leidy Escamilla, coordinadora del grupo de Inspección y Vigilancia de la Superintendencia de Notariado y Registro, quien también destacó el trabajo técnico de la Alcaldía de Yopal.

Durante la mesa también se confirmó que el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) asumirá el servicio catastral en Yopal, mientras avanza un proceso sancionatorio administrativo contra el actual operador Catasig por presuntas fallas en la actualización catastral urbana.

Cecilia Cogollo, directora de Gestión Catastral del IGAC, informó que ya inició el proceso de empalme con Catasig para garantizar la continuidad del servicio bajo criterios de orden y confianza ciudadana. En este contexto, el alcalde Marco Tulio Ruíz reiteró que la prioridad ha sido la defensa de los ciudadanos, decisión que se reflejó en no permitir un ajuste automático en el sector rural.

La Administración Municipal ratificó su postura ante el Gobierno Nacional: avanzar en un proceso transparente, ajustado a la norma y centrado en el bienestar de la comunidad, con el objetivo de restablecer la confianza en el sistema catastral de Yopal.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido