Connect with us

CASANARE

ESE Salud Yopal inaugura hoy nuevo Centro de Salud en Tilodirán

Published

on

centro salud tilo

La ESE Salud Yopal dará apertura hoy viernes (15 de marzo) a los servicios en salud en el nuevo centro de atención de Tilodirán, gracias al trabajo en equipo realizado con la Alcaldía de Yopal, la Compañía Colombia Energy, la Junta de Acción Comunal y la comunidad de Tilodiran. Un sueño hecho realidad.

Edwin Barrera Rodríguez, gerente de la ESE Salud Yopal, indicó que fueron varios años de lucha donde hay que reconocerle  a la Junta de Acción Comunal su persistencia y constancia en que este sueño fuera una realidad, pues a pesar de las circunstancias y algunos detractores nunca abandonaron la idea de tener un nuevo centro de atención.

Agregó el funcionario, que también debe hacerse un reconocimiento a la compañía Colombia Energy, por su compromiso social con la comunidad de Tilodirán, por las inversiones en salud, que son una de las mejores opciones y con mayor impacto social. De igual manera, a la Secretaría Departamental de Salud, por el acompañamiento del grupo de calidad en la revisión de las condiciones de habilitación de esta infraestructura.

También agradeció a la Alcaldía de Yopal, a través de la Secretaría de Salud, por creer en la reorganización de la red de servicios de Yopal, y por coadyuvar en la dotación de este centro de atención.

Por último, agradeció a su equipo de trabajo en la ESE Salud Yopal, por su ardua labor en conseguir que lo imposible sea posible, aún a pesar de las largas jornadas de trabajo motivados por las ganas de reorganizar, modernizar y humanizar la entidad.

Según el funcionario, el moderno Centro de Atención de Tilo cuenta con servicios certificados en ISO 9001/2015 y cumple con el 100% de los estándares de calidad de la resolución 2003 de 2014. Prestará servicios de Medicina General, Odontología, Higiene Oral, promoción y prevención, planificación familiar, toma de muestras de citología, vacunación, procedimientos menores (suturas, Onicectomias, colocación y retiro de sonda vesical, entre otros).

Contará con historia clínica completamente digital, y estará interconectada con la historia clínica de las sedes de la ESE Salud Yopal, también estará  interconectado por medio remoto para ver imágenes radiográficas y resultados de exámenes de laboratorio en línea. Las citas se podrán asignar de forma presencial, pero también vía telefónica a través del Call center, vía web mediante e-mail y la página de Facebook institucional.

Cuenta además, con sistema de seguridad, red de voz y datos, planta eléctrica alterna y sistema de emergencias.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Ante inminente cierre del Relleno Sanitario El Cascajar, autoridades buscan soluciones

Published

on

By

Corporinoquia participó en una mesa de trabajo convocada por la Gobernación de Casanare, a la cual también fue invitada la Empresa de Servicios Públicos de Yopal, Veolia, Acuatodos, representantes de la comunidad del corregimiento La Niata y otros actores, con el propósito de analizar posibles soluciones frente a la situación de cierre del relleno sanitario El Cascajar.

La directora general de Corporinoquia, Diana Carolina Mariño Mondragón, destacó la importancia de sumar esfuerzos interinstitucionales y comunitarios para avanzar en alternativas que permitan garantizar una gestión adecuada de los residuos sólidos en la región, en cumplimiento de la acción popular vigente desde el año 2018.

Se definió una ruta de trabajo que contempla la realización de un nuevo encuentro en febrero, con la participación de los alcaldes de la región, quienes son los responsables de la prestación del servicio público de aseo y de la disposición final de los residuos en el relleno sanitario. 

José Castro, edil del corregimiento Alcaraván, La Niata, resaltó como positivo el inicio de esta mesa de trabajo conjunta entre Corporinoquia, la Gobernación y la comunidad, orientada a encontrar una alternativa definitiva frente a la problemática del relleno sanitario y señaló que El Cascajar recibe residuos provenientes no solo de Casanare, sino también de municipios de los departamentos de Arauca, Vichada, Boyacá y Cundinamarca, lo que hace urgente la adopción de medidas. 

El edil destacó la importancia del diálogo y la concertación entre las entidades y la comunidad, para avanzar hacia una solución estructural, teniendo en cuenta la limitada vida útil del relleno y los compromisos derivados de la acción popular.  

Continue Reading

CASANARE

Casanare busca inversión de Arabia Saudita para fortalecer su agroindustria

Published

on

By

El gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, recibió una delegación del Reino de Arabia Saudita en una visita estratégica para el departamento, con el objetivo de impulsar la inversión extranjera en el sector agroindustrial local.

La delegación fue liderada por la asesora especialista para países de Medio Oriente y el Consejo de Cooperación del Golfo, Mercedes Villena Cano, y la asesora externa para Latinoamérica ante países de Medio Oriente, Indira Roa Plazas.

El encuentro, gestionado directamente por el mandatario departamental, busca establecer alianzas sólidas que promuevan la inversión saudita en proyectos clave para el desarrollo del campo casanareño.

Entre los objetivos principales se encuentra la tecnificación del sector agroindustrial, el fortalecimiento de los productores locales y la ampliación de la oferta de productos ganaderos y agrícolas del departamento.

Esta iniciativa se enmarca en una visión de soberanía alimentaria y desarrollo productivo sostenible, buscando posicionar a Casanare como un referente en la producción agroindustrial con apoyo internacional.

Continue Reading

CASANARE

¿Cuál fue el pecado del Diputado Mancipe por el que su propio partido abrió indagación preliminar?

Published

on

By

El Tribunal Nacional de Garantías y Control Ético del Partido Nuevo Liberalismo ordenó la apertura de una indagación preliminar contra el diputado de Casanare, Juan Fernando Mancipe, por una presunta doble militancia y posibles infracciones a los estatutos y principios ético-disciplinarios de la colectividad.

La decisión se adopta tras una queja formal presentada por la Dirección Nacional del partido, liderada por su director, Juan Manuel Galán Pachón, en la que se señala la supuesta participación de Mancipe en un evento político del Partido Liberal realizado el 20 de diciembre de 2025 en el municipio de Támara, donde habría expresado respaldo a la candidatura al Senado de Richard Aguilar.

De acuerdo con el material aportado —fotografías, grabaciones y una comunicación oficial del comité departamental—, estos hechos podrían configurar faltas como el apoyo a candidatos de otras colectividades, la realización de proselitismo contrario al partido y el establecimiento de alianzas político-electorales no autorizadas, conductas contempladas en el artículo 15 del reglamento interno del Nuevo Liberalismo.

El Tribunal precisó que la indagación preliminar no implica sanción alguna, sino una etapa de verificación de hechos en la que se garantizarán el debido proceso, la presunción de inocencia y el derecho a la defensa. El diputado Juan Fernando Mancipe ya fue notificado y deberá rendir versión libre, además de poder controvertir las pruebas y aportar nuevos elementos al proceso.

El video de la discordia captado por El Diario del Llano en Támara el pasado 20/12/2025
Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido