Connect with us

CASANARE

ESE Salud Yopal advierte a sus usuarios sobre cambios en las formas de atención

Published

on

De acuerdo con la dinámica que se ha venido presentando en las últimas horas por el caso positivo de coronavirus COVID-19  en el municipio de Yopal  se hace necesario realizar ajustes a los procesos asistenciales para los usuarios de  la siguiente manera:

  1. A partir del martes 24 de marzo del 2020; se implementará la TELE CONSULTA en todos los Centros de Atención  (CAPS) así:
  • JUAN LUIS LONDOÑO: Seis consultorios de medicina y Dos (2) consultorios de Enfermería.
  • HOSPITAL LOCAL DE YOPAL: Seis consultorios de medicina y Dos (2) consultorios de Enfermería.

Para solicitar su cita deben llamar al  call center (038)6345980 extensión  4.

  1. La prestación de servicios en los Centros de Atención en los corregimientos a partir del 25 de marzo, se realizará por TELE LLAMADA Para solicitar su cita médica o de enfermería debe marcar los siguientes números:

Tilodiran, Morichal, Punto Nuevo y Quebrada Seca. Celular 320667811, para

Chaparrera, Taladro, la Niata y Tacarimena. Celular 3123569406 y para

El Morro, el Charte y Mata de Limón. Celular 3203224290.

NOTA: Para las fórmulas médicas antes de pedir la cita deben crear un email (correo electrónico), el cual deben referir en el momento de solicitar la cita, luego de la consulta se les enviará escaneada la formula médica, para que las reclamen en las droguerías que autorice su EPS, conforme las medidas de acceso decretadas por el gobierno

  1. Para la atención vía TELE CONSULTA de maternas, pacientes crónicos, planificación familiar y para enfermedad general deben llamar al celular 3124789460.
  2. Para el servicio de vacunación llamar al celular 3124789460 para solicitar su cita.
  3. Las brigadas de salud que se tenían programadas en las veredas quedan temporalmente suspendidas. El personal que trabaja en estas brigadas estará en el hospital local de Yopal atendiendo a nuestros usuarios desde el 24 de marzo a  través de la línea (038) 6345980 extensión 1, donde brindara información de COVID-19 en los horarios de 7:00 a.m a 12:00 m y de 2:00 p.m a 5:00 p.m,
  4. Se dispondrá de una persona (auxiliar de enfermería), para toma de temperatura en el área de urgencias en los horarios de 7:00 a.m. a 12:00 m y de 2:00 p.m a 6:00 p.m, a partir del 24 de marzo del presente año.
  5. Los servicios de consulta externa de Odontología, Higiene Oral y Terapias (Física, ocupacional, de lenguaje y respiratoria) se suspenderán temporalmente, únicamente se prestará el servicio de odontología y terapia respiratoria de Urgencias.
  6. Los servicios ambulatorios de Terapias (Física, ocupacional y de Lenguaje), que actualmente están en el área de consulta externa y auditorio del Hospital Local se trasladaran al Centro de Atención en Rehabilitación Integral “CARI”, antiguo Hipoterapia.
  7. Se dispone de área de expansión en una primera el auditorio (8 camillas) y en una segunda si se requiere el área de consulta externa de la entidad (8 cuartos de aislamiento). Para un total de 16 unidades.
DISPONIBILIDAD EN LA ENTREGA  Y SEGUIMIENTO A LOS TRATAMIENTOS DE TB

 

FECHA CONTACTO DISPONIBLE
DEL 24 AL 30 DE MARZO 3115028174
DEL 31 AL 6 DE ABRIL 3203119818
DEL 7 AL 13 DE ABRIL 3115028174
DE REQUERIRSE AMPLIAR LA CONTINGENCIA SE CONTINUARÁ LA MISMA SECUENCIA, O SE REALIZARÁN AJUSTES DE ACUERDO A LA NECESIDAD DE LOS PACIENTES.

Además, les informamos que la rendición de cuentas que se tenía programada para el mes de marzo se reprograma para el día 5 de mayo del año en curso.

El servicio de urgencias se viene prestando sin complicaciones, pero solicitamos a nuestros usuarios que se queden en casa y que accedan a los servicios únicamente en caso que sea una urgencia vital, esto con el ánimo de no presentar inconvenientes de aglomeraciones ni colapsar el servicio

Las gestantes que vayan a la consulta de urgencias a la atención de partos deben ingresar por el área de consulta externa hacia la sala de espera VIP. Con el objetivo de evitar que se crucen con los pacientes de urgencias

Fuente: ESE Hospital Local de Yopal

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

35 − = 28

CASANARE

Millonaria contratación de Capresoca despierta alertas por presuntas irregularidades

Published

on

By

Un contrato suscrito por Capresoca para la vigencia 2026 encendió las alarmas de los organismos de control, tras una denuncia anónima que advierte presuntas irregularidades en la contratación y un posible detrimento de los recursos del sistema de salud. Se trata del contrato No. 252 de 2026, firmado con la empresa Focus Group SM S.A.S. por un valor de $1.440 millones, cuyo objeto sería el apoyo a la supervisión contractual de la red de servicios de salud, pese a que dichas funciones ya estarían cubiertas por otros contratos vigentes.

Según el documento radicado ante la Superintendencia Nacional de Salud, la Contraloría, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo, varias de las actividades asignadas a Focus Group SM S.A.S. presentarían duplicidad funcional con el contrato No. 073 de 2026, suscrito por Capresoca con la firma SOSALUD S.A.S. por $4.080 millones, cuyo objeto es la auditoría integral de cuentas médicas, administrativas y financieras. El análisis expone que labores como auditoría técnica, revisión de facturación, análisis de RIPS y CUPS, auditoría de calidad asistencial y apoyo en recobros ya estaban contempladas y remuneradas en el contrato de auditoría principal, lo que podría representar pagos redundantes con recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud SGSSS.

La denuncia también pone en cuestión la idoneidad del contratista Focus Group SM S.A.S., empresa creada en 2024 y domiciliada en Santa Marta, cuyo objeto social y perfil, según su propio sitio web, estaría enfocado principalmente en asesoría empresarial, marketing y apoyo a emprendimientos, sin evidencia clara de experiencia técnica en auditoría en salud. Además, se advierte un posible conflicto de interés, ya que la empresa es del mismo departamento de origen del actual subgerente administrativo y financiero de Capresoca, situación que, aunque no constituye por sí sola una irregularidad, sí genera cuestionamientos sobre la transparencia del proceso.

El documento señala que estas contrataciones se realizaron mientras Capresoca permanece bajo medida de intervención forzosa de la Superintendencia de Salud, contexto en el cual se exigiría mayor rigor en el manejo de los recursos públicos. Por ello, el denunciante solicitó a los entes de control iniciar investigaciones preliminares y procesos de responsabilidad fiscal, con el fin de determinar si existió detrimento patrimonial, delegación indebida de funciones esenciales y eventuales responsabilidades disciplinarias y fiscales de funcionarios y contratistas involucrados.

Continue Reading

CASANARE

Joven muere en Pore tras recibir disparo accidental con arma de fuego, autoridades investigan

Published

on

By

Un joven perdió la vida en un hecho trágico ocurrido la noche del 6 de febrero en el municipio de Pore, tras recibir un disparo con arma de fuego que, según las primeras versiones oficiales, habría sido accidental.

El caso se registró hacia las 7:28 p. m. en la entrada al asentamiento Mi Nuevo Porvenir. De acuerdo con la información preliminar, la víctima, identificada como Sergio Iván Teatín Cuevas, compartía bebidas embriagantes con varias personas, cuando uno de los presentes desenfundó un arma de fuego y realizó disparos al aire; posteriormente, al bajar el arma, se habría accionado de manera accidental impactándolo en el tórax.

Tras el hecho, el presunto responsable, Luis Miguel Bocanegra Hernández, trasladó al joven al hospital local de Pore, donde los médicos confirmaron su fallecimiento debido a la gravedad de la herida. Las autoridades reportaron que el arma, una pistola marca Jericho calibre 9 mm con permiso de porte, fue entregada voluntariamente.

Personal policial realizó la captura del ciudadano por el delito de homicidio y adelantó la inspección técnica al lugar, donde se recolectaron varias vainillas. El caso quedó en manos de las autoridades competentes para esclarecer las circunstancias exactas del suceso.

Continue Reading

CASANARE

En Casanare, inician remodelación de puestos de salud con más de 15 años de abandono

Published

on

By

El gobernador César Ortiz Zorro visitó Paz de Ariporo para socializar un proyecto de adecuación y mejoramiento de puestos de salud, una iniciativa clave para fortalecer la prestación de servicios sanitarios en el territorio. Esta intervención busca revertir el abandono de más de 15 años que han sufrido estas infraestructuras.

Durante el encuentro con la comunidad, se presentó el inicio de obra de las adecuaciones de los Puestos de Atención Primaria en Salud (PAPS) del municipio. Se dialogó sobre las intervenciones previstas para atender necesidades históricas en materia de atención básica, las cuales beneficiarán a más de 41 mil habitantes.

Los diez Puestos de Atención Primaria en Salud que serán intervenidos en Paz de Ariporo son La Barranca, El Boral, Caño Chiquito, Centro Gaitán, La Motuz, Las Guamas, Las Mercedes, Puerto Brasilia, Rincón Hondo y San Luis de Ariporo. La inversión superará los 2.610 millones de pesos, como parte de una estrategia integral que proyecta la remodelación de 82 puestos de atención primaria en todo Casanare.

El gobernador Ortiz Zorro señaló que el propósito de su administración es fortalecer la red hospitalaria del departamento, asegurando que estos puestos de salud ya cuentan con los recursos para su adecuación y que los proyectos de dotación están formulados. Destacó el liderazgo del departamento a nivel nacional en la gestión de estas remodelaciones.

La secretaria de Salud departamental, Tatiana Chávez, expresó su satisfacción por la recuperación de más de 10 puestos de salud en Paz de Ariporo y anunció que la estrategia se extenderá a todo el departamento, con una proyección de recuperación de 74 puestos de atención primaria. Lady Patricia Bohórquez Cuevas, gerente de Red Salud Casanare, confirmó la apertura oficial de las adecuaciones con recursos del Gobierno nacional.

Asimismo, el gobernador abordó el proyecto del hospital de segundo nivel del municipio, explicando que, tras reiniciar el proceso por la inviabilidad de los estudios y diseños iniciales, ya se cuenta con la aprobación del estudio de oferta y demanda, los diseños arquitectónicos y de ingeniería, y el componente económico, a la espera de la asignación final de recursos.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido