Connect with us

CASANARE

Es una realidad: Inician obras de saneamiento y pavimentación en doble calzada en la Comuna 6 de Yopal

Published

on

La Gobernación de Casanare, a través de la empresa Acuatodos, ha dado inicio a un ambicioso proyecto de saneamiento básico y pavimentación que beneficiará a la Comuna Seis de Yopal, así lo dio a conocer durante la socialización del arranque de las obras, en acto especial en el Coliseo del barrio Villa Flor.

Este proyecto, que cuenta con una inversión cercana a los 26 mil millones de pesos, busca mejorar la infraestructura vial y de servicios públicos de la zona, impactando positivamente a cerca de 30 mil habitantes.

¿Qué incluye el proyecto?

El proyecto incluye la ampliación de las redes de acueducto, alcantarillado sanitario y pluvial, así como la pavimentación en doble calzada de la carrera primera entre las calles 50 y 60, además de cicloruta, alumbrado público y andenes. Estas obras permitirán una mejor conexión entre este sector residencial y el centro de la ciudad, facilitando la movilidad de los residentes, quienes utilizan este corredor para realizar sus actividades cotidianas y laborales.

Julio César Cuevas, Gerente de Acuatodos, explicó que la obra no solo mejorará la calidad de vida de los habitantes de la Comuna Seis, sino que también dinamizará la economía local. Al contar con una vía pavimentada y en óptimas condiciones, se espera que la plusvalía de los terrenos en la zona aumente, lo que beneficiará tanto a residentes como a visitantes de este populoso sector de la capital casanareña.

Mejorando calidad de vida

La prolongación de la carrera primera en doble calzada cubrirá un tramo de aproximadamente un kilómetro, que hasta la fecha ha permanecido sin pavimentar. Estas obras permitirán una conexión más eficiente entre las calles 50 y 60, mejorando el tránsito vehicular y peatonal en un sector clave para el desarrollo de la ciudad.

Las obras de saneamiento básico y pavimentación comenzaron oficialmente el pasado 10 de febrero, y ya se ha iniciado con la movilización de maquinaria. Se espera que los tiempos estipulados para la ejecución del proyecto, que son 10 meses de ejecución, sean respetados y que los habitantes puedan ejercer la veeduría ciudadana para garantizar el cumplimiento.

Este importante proyecto representa un paso adelante para el desarrollo urbano de Yopal, y se espera que con la intervención de la Gobernación de Casanare se logre una transformación significativa en la calidad de vida de los habitantes de la Comuna 6.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Luego de las lluvias llegó la temporada seca en Casanare, estas son algunas recomendaciones

Published

on

By

temporada seca

Diciembre hace parte de la transición entre la segunda temporada de lluvias y la primera temporada seca del año en este sector del país, Ante lo cual, la Dirección de Gestión del Riesgo de la Gobernación de Casanare presenta el balance final de las emergencias ocurridas durante la temporada de lluvias; e igualmente, alerta sobre la activación de incendios de la cobertura vegetal y posible desabastecimiento de agua.

En este sentido, de acuerdo con el registro presentado por Guillermo Velandia, jefe de la Gestión del Riesgo en Casanare, durante el periodo invernal se reportaron 315 eventos naturales, en los que perdieron la vida siete personas y 4.876 hogares damnificados; por deslizamientos, inundaciones, vendavales y tormentas eléctricas. El ingeniero Velandia destacó el trabajo conjunto con organismos de socorro, alcaldías y empresas privadas para atender rescates, remover deslizamientos y apoyar a las familias damnificadas.

Llegó la temporada seca

Con la llegada de la temporada de sequía, que en la Orinoquia se extiende entre diciembre y abril, ya se han registrado incendios menores en Paz de Ariporo, Aguazul, San Luis de Palenque, Yopal y Pore, atendidos por los cuerpos de Bomberos. Por su parte, el IDEAM ya ha venido emitiendo alertas ante la amenaza de incendios de la cobertura vegetal; en el boletín más reciente, ha establecido el ALERTA ROJA para los municipios de Maní, Nunchía, Paz de Ariporo, San Luis de Palenque.

Gestión del Riesgo pide a la comunidad reforzar las medidas de prevención para evitar quemas descontroladas que afecten la fauna y flora del piedemonte y la cordillera. También recomienda a productores y ganaderos activar planes de contingencia para almacenar agua y asegurar alimento para sus animales, ante la posibilidad de una temporada seca intensa debido a las escasas precipitaciones del segundo semestre, y especialmente durante el mes de noviembre.

Desde la Gobernación de Casanare, se continuará articulando con Bomberos, Defensa Civil, Cruz Roja, Alcaldía, UNGRD, Corporinoquia e IDEAM, para generar las alertas tempranas, (recordando que durante esta transición aún se pueden presentar lluvias fuertes) y responder a las emergencias de manera oportuna como se ha venido realizando durante el gobierno de César Ortiz Zorro.

Continue Reading

CASANARE

Ecopetrol y Parex firman nuevo acuerdo para exploración y producción en Floreña

Published

on

By

Ecopetrol y Parex Resources suscribieron un nuevo acuerdo para desarrollar actividades de exploración y producción de hidrocarburos en el área adicionada al Convenio de Exploración y Producción del Piedemonte Llanero.

Dicha extensión fue aprobada por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) a Ecopetrol el pasado mes de noviembre, bajo el compromiso de perforar un pozo en el marco del programa de evaluación en el área adicionada.

El pozo se denominado Floreña Hurón, se perforará al norte del campo Floreña, en el área adicionada al Convenio, con la expectativa de incrementar la oferta de gas natural al interior del país.

Este acuerdo ratifica la apuesta de Ecopetrol y Parex Resources en una alianza para continuar con la actividad exploratoria en la cuenca Piedemonte, una de las de mayor interés estratégico en la búsqueda de nuevas reservas de gas y crudo liviano en el país.

Según el plan de actividades, en 2026 las dos compañías comenzarán las obras civiles y la perforación del pozo Floreña Hurón, así como del pozo exploratorio Farallones, que hace parte del Convenio Farallones, al sur de la cuenca Piedemonte, cuyo acuerdo fue anunciado el año anterior y que recibió la aprobación de la ANH en el mes de agosto de 2025.

Continue Reading

CASANARE

Vereda Puente Cusiana en Aguazul recibió salón comunal renovado por Ecopetrol

Published

on

By

Los habitantes de la vereda Puente Cusiana, en Aguazul, recibieron un salón comunal renovado, que hoy ofrece mejores espacios para el encuentro, la participación y el fortalecimiento organizativo.

Las obras hacen parte del proyecto “Mejoramiento y dotación de la infraestructura comunitaria – Junta de Acción Comunal de la vereda Puente Cusiana del municipio de Aguazul, departamento de Casanare”, impulsado por Ecopetrol a través del programa en Beneficio a las Comunidades (PBC) 2021-2022, con una inversión superior a los $304 millones de pesos.

“Desde el año 2021 venimos trabajando para el embellecimiento total de nuestro salón comunal. Lo recibimos con gratitud porque nos genera un espacio libre para hacer nuestras reuniones comunales, para hacer nuestros eventos” destacó Fredy Alexander Vargas, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Puente Cusiana.

Las intervenciones incluyeron el mejoramiento integral de la infraestructura con adecuación de muros, pisos y andenes; mantenimiento de puertas y ventanas; instalación de una nueva estructura de cubierta y cielo raso; instalaciones sanitarias, sistema de recolección de aguas lluvias y mejoras del sistema eléctrico.

A estas obras se suma la dotación de más de 400 equipos y mobiliario realizada en el mes de enero de este año. Entre ellos, se encuentran: sillas, mesas, escritorios, ventiladores industriales, congelador y computadores; así como materiales para la gestión administrativa entre los que se incluyen impresoras, software, micrófonos y papelería; y equipos para apoyar las actividades comunitarias como hornos industriales, estufa ecológica, carpas y utensilios de cocina y cafetería.

“Este proyecto fortalece la infraestructura social de Puente Cusiana y brinda a la comunidad un espacio digno para la organización, el encuentro y la toma de decisiones. Desde Ecopetrol seguiremos acompañando iniciativas que promuevan la participación y el bienestar colectivo en Casanare”, manifestó Jorge Martin Camargo, jefe Territorial Ambiental de Ecopetrol.

La iniciativa, seleccionada a través de un ejercicio de planeación participativa comunitaria, está alineada con la estrategia de Gestión Integral del Territorio de Ecopetrol, para impulsar el desarrollo social, fortalecer las capacidades locales y mejorar la calidad de vida en las zonas de influencia de las operaciones de la empresa en Casanare.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido