CASANARE
Con apoyo de Equión avanzan iniciativas agrícolas y de liderazgo ambiental
Con el propósito de empoderar a las comunidades sobre el cuidado de su territorio y los recursos naturales, el programa de educación ambiental de Equión, Crio-Yo Mi Tierra, operado por la Asociación de Becarios de Casanare (ABC) ha desarrollado durante este año diferentes actividades en las veredas vecinas a la operación de la compañía en Yopal y Nunchía; entre ellas se destacan el acompañamiento a iniciativas agrícolas y de liderazgo ambiental.
En ese sentido, se formuló el plan de trabajo para la adecuación e implementación de un vivero de plantas comestibles locales en un terreno ubicado en la Institución Educativa de La Guamalera, en el corregimiento El Morro, iniciativa que promueve la apropiación de tecnologías para el desarrollo sostenible.
De la misma manera, con vecinos del sector Rincón del Soldado, también en Yopal, se vienen realizando jornadas de trabajo sobre transformación y conservación de alimentos, actividades con las cuales se ha reforzado la participación ciudadana en procesos de uso y aprovechamiento razonable de los recursos.
Por su parte, líderes ambientales de las veredas Vijagual y Magüito, en Nunchía, reforzaron las habilidades y cualidades que los convierten en guías de sus comunidades, mientras se preparan para la conformación de un comité para contribuir a la conservación y protección del medio ambiente en la región.
Estas iniciativas ratifican el compromiso de Equión con la promoción y desarrollo del liderazgo y el empoderamiento ambiental en las comunidades vecinas, sumando a la importancia de que todos los actores en un territorio asuman como compromiso el cuidado y la conservación de los recursos naturales.
Fuente: Prensa y Comunicaciones Equión
CASANARE
Alias “Blacho” fue asesinado a bala en Yopal: investigan posible ajuste de cuentas
CASANARE
Hombres armados quemaron maquinaria amarilla en zona rural de Yopal
Sobre la media noche del martes 24 de febrero, en el sector de San Rafael de Morichal en Yopal, hombres armados ingresaron a un predio privado e incineraron una retroexcavadora perteneciente a la empresa Trimex, utilizada para cargar material de río a volqueteros. En el lugar fue hallada una bandera de Colombia con grafitis alusivos a disidencias de las Farc.
Los responsables se identificaron como integrantes de disidencias de las antiguas Farc, y las autoridades orientan las pesquisas hacia el Frente 28, estructura que delinque en la región. No se descarta que el ataque esté relacionado con presuntas exigencias extorsivas contra la empresa propietaria de la maquinaria o los dueños del predio.
Alejandro Durán, coordinador de seguridad de la Secretaría de Gobierno de Yopal, confirmó que unidades judiciales realizaron la inspección técnica para recolectar elementos materiales probatorios y verificar si existían amenazas previas. Señaló que se desplegó un operativo conjunto para esclarecer los móviles del ataque y dar con los responsables.
CASANARE
Gobernación de Casanare entregó en Aguazul un dique de 600 metros en el río Cusiana
En una respuesta concreta a la problemática histórica de inundaciones en el municipio de Aguazul, la Gobernación de Casanare ha inaugurado un dique de 600 metros en una de las zonas más críticas, buscando contener las crecidas del río Cusiana. Esta obra, impulsada a través de la Dirección de Gestión del Riesgo, busca evitar que las aguas ingresen al caño Garubana.
La intervención tiene como fin principal proteger a cerca de 300 familias de los sectores Llano Lindo, La Graciela y Bella Vista, quienes durante más de dos décadas han sufrido inundaciones recurrentes. Estas catástrofes han provocado cuantiosas pérdidas económicas en cultivos, animales y han causado daños estructurales significativos en sus viviendas.
Habitantes de Llano Lindo como Antonio Urrego y Arquímedes Pabón expresaron que las afectaciones han sido constantes y dolorosas. No obstante, destacaron que la construcción del dique representa una nueva esperanza para mejorar drásticamente sus condiciones de vida y asegurar su patrimonio.
El ingeniero Wilson Porras, director de Gestión del Riesgo, supervisó los trabajos y explicó que el dique cuenta con cinco metros de altura y diez metros de corona, características técnicas diseñadas para una mayor capacidad de contención. Además, anunció la gestión para la instalación de un geotextil que incrementará la resistencia y durabilidad de la estructura frente a futuras temporadas de lluvias.


