CASANARE
Equión presentó su herencia verde en el piedemonte casanareño
Equión Energía presentó Herencia Verde: pasado, presente y futuro, recorriendo, junto a comunidades, autoridades locales y nacionales, y organizaciones ambientales, los pasos de su historia ambiental.
Dentro de los grandes logros de la gestión ambiental de Equión, se destacó el tratamiento de cortes de perforación en procesos térmicos, la certificación ISO 14001 del Sistema de Gestión Ambiental desde hace 20 años, el Sistema de Cumplimiento Legal Ambiental, la prevención y manejo de derrames de hidrocarburos, la gestión integral del recurso hídrico, acciones contra el cambio climático, la gestión en economía circular y la aplicación de aceite vegetal para control de polvo en vías, entre otros.
Es así que el Equión Ambiental compartió cómo su operación ha logrado cero derrames de hidrocarburos con impacto al medio ambiente en 22 años, cero vertimientos a cuerpos de agua y una huella verde generada por iniciativas tan importantes como el proyecto Conectando Bosques, en más de 7.623 hectáreas a través de reforestación, restauración ecológica, acuerdos voluntarios de conservación, compra de predios y acuerdos de conservación producción.
Acciones de conservación beneficiaron a 41 cuencas hidrográficas y a la conectividad de fragmentos de bosque con los cuales se busca la conformación de un corredor biológico entre veredas de Yopal y Nunchía.
Fuente: Equión
CASANARE
Estos son los acuerdos logrados con el gobierno nacional y Perenco para garantizar suministro de gas en Casanare
El gobierno nacional celebró el acuerdo logrado con autoridades locales, comunidades y empresas del sector energético de Casanare, que permitirá asegurar el abastecimiento temporal de gas natural mientras se avanza en la ampliación de redes de distribución en varios municipios del departamento. La medida beneficiará a usuarios rurales actualmente no formalizados en municipios como Aguazul, Maní, Yopal, Trinidad, San Luis de Palenque, Orocué y Paz de Ariporo.
El acuerdo se logró en una reunión de negociación directa para definir soluciones transitorias que permitan garantizar el abastecimiento de gas natural combustible y avanzar en la formalización de usuarios rurales. En el encuentro se acordó que la empresa Perenco Colombia Limited aportará temporalmente parte del gas natural que tiene contratado en el mercado mayorista para garantizar el abastecimiento durante el proceso de transición.
Asimismo, se coordinará el transporte del gas y se cubrirán los costos asociados a la conducción y suministro durante el periodo inicial mientras se consolidan soluciones estructurales para el servicio.
CASANARE
Alcaldía de Yopal terminó rehabilitación de 3 kilómetros de vías en la Ciudadela La Bendición
Con éxito culminaron los trabajos de rehabilitación de 3 kilómetros de vías a nivel de afirmado en la Ciudadela La Bendición, una intervención que impacta de manera positiva la movilidad y las condiciones de acceso para los habitantes de este sector de la Comuna VI de la capital del departamento.
Obras que fueron ejecutadas por la Secretaría de Infraestructura mediante labores técnicas de reconformación de las vías, nivelación del terreno y extendido de material de crudo de río y sub base, acciones que permiten mejorar la transitabilidad de vehículos y motocicletas que ingresan y salen de la ciudadela.
Este tipo de intervenciones hacen parte de la estrategia de la Administración Municipal con su Plan Verano, en aras de fortalecer la red vial urbana en afirmado, priorizando sectores que, por su crecimiento poblacional y dinámicas de movilidad, requieren mantenimiento y adecuación permanente en sus vías.
Esta rehabilitación representa un avance significativo para los más de 18 mil ciudadanos de La Bendición, quienes durante años han enfrentado dificultades para movilizarse, especialmente en temporadas de lluvia, cuando el deterioro de la vía afectaba el tránsito, el acceso a viviendas y comercios.
“Era tremendo movilizarse por aquí, muy feo esa vaina, muchos barriales y todo eso. Estos trabajos están buenos, ahora podemos movilizarnos más rápido” puntualizó Asís Galán, Residente La Bendición.


