CASANARE
Equión le sigue apostando a Casanare, promueve entre contratistas la compra y contratación local
La compañía señala que continúa con el compromiso de asegurar la priorización de la mano de obra y las compras locales.
Equión continúa con el compromiso de asegurar la priorización de la mano de obra y las compras locales, como aporte al incremento de los ingresos y el mejoramiento de la calidad de vida en sus comunidades vecinas.
Pese a la disminución en las operaciones, que redunda en menores oportunidades laborales y de adquisiciones, la compañía difunde entre sus contratistas y subcontratistas la aplicación de buenas prácticas laborales y justas de operación, así como la importancia de monitorear constantemente el cumplimiento de la normatividad legal vigente.
En ese sentido, según César Hernández, líder de Relaciones Industriales, Bienes & Servicios, para propiciar un mayor entendimiento de la implementación del Decreto 1668 de 2016 –referente a la contratación de mano de obra local donde se desarrollan proyectos de exploración y producción de hidrocarburos– durante el 2016 Equión lideró, junto con el Servicio Público de Empleo (SPE) y las agencias autorizadas para la gestión y colocación de empleo en Casanare, diversos espacios informativos en los corregimientos El Morro y Mata de Limón (Yopal), así como en los municipios Támara y Nunchía.
“Realizamos ocho eventos de registro masivo de hojas de vida en la red de prestadores del servicio y se inscribieron en la plataforma del SPE de 2.485 personas; 384 de Mata de Limón, 1.808 de El Morro, 264 de Nunchía y 29 de Támara”, señaló.
Además, con los contratistas se desarrollaron dos foros y varias reuniones informativas y de seguimiento, para garantizar el cumplimiento de la publicación de vacantes según lo indicado por el SPE y lo estipulado en el Decreto 1668 de 2016.
Este año, Equión seguirá propiciando espacios para que con el liderazgo del Ministerio de Trabajo y la Estrategia Territorial de Hidrocarburos, tanto las comunidades como los contratistas y subcontratistas aclaren las dudas e inquietudes que tengan sobre lo establecido en dicho decreto.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Diputados Mancipe y Henry Pérez “se dijeron cositas” por elección del nuevo Contralor de Casanare
El presidente de la Asamblea de Casanare, Henry Pérez Hernández, respondió a los cuestionamientos del anterior presidente de la corporación, Juan Fernando Mancipe, sobre los avances en el proceso de elección del Contralor Departamental, señalando que al asumir la presidencia se identificaron inconsistencias que ponían en riesgo la seguridad jurídica de la convocatoria.
El cabildante explicó que, tras la revisión, la Mesa Directiva decidió revocar la convocatoria, aunque el contrato suscrito con la Universidad Distrital por Mancipe durante su presidencia se mantiene vigente. No obstante, indicó que, en su calidad de supervisor, solicitó a la institución una terminación anticipada bilateral debido a las situaciones detectadas que podrían comprometer la legalidad del proceso.
Piden intervención de la Procuraduría
El presidente de la Asamblea también informó que, actuando con diligencia, se radicó ante la Procuraduría General de la Nación una solicitud de conciliación extrajudicial, trámite necesario al tratarse de entidades públicas. Asimismo, advirtió que se evalúan posibles acciones por presuntas irregularidades como prevaricato, celebración de contratos sin el lleno de requisitos y eventual adulteración de firmas.
Pérez Hernández aseguró que la corporación ha actuado conforme al debido proceso y confía en que las autoridades competentes resuelvan la situación en los tiempos establecidos. Añadió que, una vez superados los trámites legales, se podrá avanzar en una nueva convocatoria que permita garantizar la elección del Contralor Departamental con plena seguridad jurídica.
Mancipe se defiende
CASANARE
Yopal asegura $15.000 millones tras fallo a favor en disputa con Asobancaria, por tarifa del ICA para los bancos
La Alcaldía de Yopal ha logrado un importante triunfo jurídico en su prolongada disputa con Asobancaria por el cobro del impuesto de industria y comercio (ICA).
Esta decisión, ratificada por la Corte Constitucional, reafirma la facultad del municipio para aplicar una tarifa del 20 x 1.000 a las entidades financieras que operan en la ciudad.
El fallo no solo garantiza ingresos anuales cercanos a los 15.000 millones de pesos, que serán vitales para financiar inversiones en infraestructura vial, vivienda y educación, sino que también establece un precedente jurídico de alcance nacional. Otras capitales del país podrán ahora referenciarse en esta decisión, fortaleciendo su autonomía fiscal.
La Administración Municipal destacó el arduo trabajo de su equipo legal, subrayando la defensa de los intereses de Yopal frente a una de las organizaciones más poderosas del país. En adelante, las entidades financieras deberán acatar las disposiciones del Estatuto de Rentas vigente.
El caso se originó cuando Asobancaria demandó el artículo 18 del Acuerdo 022 de 2021, argumentando que la tarifa máxima debía ser del 14 x 1.000. Sin embargo, las autoridades judiciales reconocieron la autonomía tributaria de Yopal para fijar tarifas dentro del rango permitido por la ley, que para ciudades capitales puede llegar hasta el 30 x 1.000 si se justifica ante el Concejo Municipal.
CASANARE
Alerta por posible repunte de casos de Dengue en Casanare, ya van cerca de 300 en lo corrido del año
-
CASANARE14 horas agoDiputados Mancipe y Henry Pérez “se dijeron cositas” por elección del nuevo Contralor de Casanare
-
CASANARE16 horas agoAlerta por posible repunte de casos de Dengue en Casanare, ya van cerca de 300 en lo corrido del año
-
CASANARE15 horas agoYopal asegura $15.000 millones tras fallo a favor en disputa con Asobancaria, por tarifa del ICA para los bancos
-
CASANARE16 horas agoColegio de Mosquera Cundinamarca donó kits escolares y televisores a un colegio rural de Yopal
-
CASANARE17 horas agoEn El Morro estudiantes participan en jornada de conciencia y sensibilización ambiental


