CASANARE
Equión explicó razones por las cuales no ha entregado Granja construida en El Morro
A través de un Comunicado de Prensa la Compañía Equión hizo precisiones respecto de la entrega de la Granja construida en el Corregimiento El Morro de Yopal, y los inconvenientes que se han presentado para entregarla a la comunidad, aclarando que si bien es cierto no se ha entregado la comunidad educativa del Colegio Antonio Nariño puede utilizarla.
El texto del Comunicado es el siguiente:
COMUNICADO DE PRENSA
1. La Granja Demostrativa Sostenible Mapire, ubicada en El Morro, fue una iniciativa de inversión social solicitada a BP por la comunidad para impulsar proyectos productivos agropecuarios en el Corregimiento.
2. Inicialmente se construyó aledaña al CPF; luego cuando se requirió la ampliación de este se concertó con la comunidad el traslado de la Granja a un nuevo terreno conformado por tres predios que suman un área aproximada de siete hectáreas.
3. Antes del traslado, la administración de la Granja estuvo a cargo, en diferentes momentos, de la comunidad, la Diócesis y el Colegio Antonio Nariño del Corregimiento, con apoyo de la compañía y la Alcaldía de Yopal.
4. En el nuevo terreno se construyó infraestructura para la cría de ganado, pollos y cerdos; una casa para la administración; un área para el manejo de residuos sólidos y una fábrica de biofertilizantes.
5. Equión propuso que el colegio, dada su vocación agropecuaria, la recibiera y la utilizara mientras se formalizaba la entrega, opción que no fue viabilizada por la institución, aduciendo razones de todo tipo.
6. Si bien el proceso de escrituración es complejo por cuanto uno de los predios es baldío, ello no puede seguir siendo obstáculo para que la Institución Educativa ingrese y haga uso de la infraestructura disponible.
7. Bajo complejidad semejante y desde hace más de 10 años Equión ha logrado hacer entrega efectiva de otros predios que la comunidad ha recibido, como los terrenos donde hoy están la manga de coleo, la cancha de fútbol, el albergue infantil y la cancha de baloncesto, de los cuales apenas el año pasado se concretaron escrituras. Otro ejemplo, es el predio de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, el cual vienen utilizando a pesar de que no se ha entregado formalmente.
8. La compañía ha buscado alternativas para una cesión definitiva, teniendo en cuenta que los predios no pueden ser objeto de donación al pertenecer a la Asociación Piedemonte, cuyo socio Ecopetrol tiene limitaciones legales para la aplicación de dicha figura por ser ente estatal.
9. Para poder entregar la Granja, Equión gestionó ante la junta directiva de sus socios y logró la viabilización de la figura de enajenación por venta, asignando un valor equivalente al avalúo catastral de alrededor de $14 millones; sin embargo, la Alcaldía de Yopal, con la que se han adelantado gestiones para la cesión, manifestó inicialmente no contar con esos recursos.
10. Se trata de una cifra simbólica y accesible si se tiene en cuenta que la infraestructura instalada tiene un costo de $660 millones, el valor estimado de los predios es de $322 millones y para la activación de la granja se vienen invirtiendo $320 millones, sumando un aporte total de Equión cercano a $1.300 millones.
11. El proceso de entrega se retomó hace dos años, cuando se empezó a trabajar con la Alcaldía de Yopal en la firma de un convenio que permita la elaboración de las escrituras y la recepción de la granja por parte del Municipio, para que este la transfiera a la Institución Educativa.
12. Equión ha cumplido con todos los requerimientos solicitados por la Alcaldía, en las diferentes administraciones, y ahora está a la espera del avance del trámite con el gobierno actual.
13. La compañía es la más interesada en que la comunidad educativa del Corregimiento aproveche la inversión allí realizada, y confía en que la entrega por fin se realizará en esta vigencia.
Fuente: Prensa Equión
CASANARE
Alcaldía de Yopal busca soluciones para el gas social en varias veredas
La administración municipal de Yopal sigue acercándose a las comunidades rurales, entablando encuentros clave con los habitantes de las veredas La Unión, El Taladro, San Nicolás y Rincón del Moriche, afectadas por el corte del servicio de gas social, previamente suministrado por la empresa Perenco Colombia.
En estos espacios de diálogo, Adriana Hernández, Secretaria de Infraestructura Municipal, junto a representantes de Perenco, ofrecieron claridad sobre el inicio de las mesas técnicas. estas mesas, programadas para comenzar el 09 de diciembre, reunirán al Ministerio de Minas y Energía, la Gobernación de Casanare, la Alcaldía de Yopal, Perenco y un líder de las cuatro veredas afectadas.
El objetivo principal de estas mesas es estructurar una hoja de ruta concreta que permita superar la problemática del suministro de gas. “Tuvimos un ejercicio de diálogo con las familias, a quienes les brindamos información clara sobre el proceso de reconexión y el estado actual del trámite hacia la formalidad”, expresó Adriana Hernández, destacando la intención de brindar tranquilidad a los hogares rurales.
Como se informara, el alcalde Marco Tulio Ruíz firmó un acuerdo de voluntades con la empresa Perenco, que permitirá extender el suministro de gas social hasta el 28 de febrero de 2026 para las 415 familias residentes en estas cuatro veredas, asegurando la continuidad del servicio esencial durante la transición.
La Alcaldía de Yopal reitera su compromiso de acompañar este proceso con total transparencia, demostrando una profunda sensibilidad social. El objetivo es ofrecer soluciones duraderas que garanticen la transición de estos usuarios a la formalidad, sin que su calidad de vida se vea comprometida.
CASANARE
En 6 mese deber estar listo el Parque Principal de Bocas del Pauto en Trinidad
La Gobernación de Casanare, a través del Instituto Financiero de Casanare (IFC) hizo la socialización y dio inicio a la “Adecuación y construcción del parque principal del centro poblado Bocas del Pauto en el municipio de Trinidad”.
En reunión adelantada en la Institución Educativa Rafael García Herreros, la comunidad del sector escuchó los alcances del proyecto, “esta obra generará 100 empleos, entre directos en indirectos y transformará notablemente el casco urbano del centro poblado de Bocas del Pauto”, dijo Edwin Alarcón, supervisor de la Subgerencia de Gestión Estratégica del IFC.
El parque impactará a más de 12.000 habitantes y le cambiará la cara al corregimiento, ya que se contemplan entre otras obras de ornato, intervenciones arquitectónicas y paisajísticas que mejorarán la funcionalidad y promoverán el uso de espacios verdes, incluyendo la reforestación con árboles nativos, y la instalación de mobiliario (bancas, luminarias y basureros).
“Gracias señor gobernador César Ortiz Zorro por su voluntad política en la asignación de los recursos para lograr que nuestro querido Bocas del Pauto tenga un parque digno, un logro sin acciones populares, la comunidad del corregimiento se lo merece”, dijo la alcaldesa de Trinidad, Damaris Abril.
El plazo de ejecución de la obra es de seis meses, con una inversión superior a los 6.816 millones de pesos, y es financiada con recursos provenientes del Sistema General de Regalías.
CASANARE
Luego de las lluvias llegó la temporada seca en Casanare, estas son algunas recomendaciones
Diciembre hace parte de la transición entre la segunda temporada de lluvias y la primera temporada seca del año en este sector del país, Ante lo cual, la Dirección de Gestión del Riesgo de la Gobernación de Casanare presenta el balance final de las emergencias ocurridas durante la temporada de lluvias; e igualmente, alerta sobre la activación de incendios de la cobertura vegetal y posible desabastecimiento de agua.
En este sentido, de acuerdo con el registro presentado por Guillermo Velandia, jefe de la Gestión del Riesgo en Casanare, durante el periodo invernal se reportaron 315 eventos naturales, en los que perdieron la vida siete personas y 4.876 hogares damnificados; por deslizamientos, inundaciones, vendavales y tormentas eléctricas. El ingeniero Velandia destacó el trabajo conjunto con organismos de socorro, alcaldías y empresas privadas para atender rescates, remover deslizamientos y apoyar a las familias damnificadas.
Llegó la temporada seca
Con la llegada de la temporada de sequía, que en la Orinoquia se extiende entre diciembre y abril, ya se han registrado incendios menores en Paz de Ariporo, Aguazul, San Luis de Palenque, Yopal y Pore, atendidos por los cuerpos de Bomberos. Por su parte, el IDEAM ya ha venido emitiendo alertas ante la amenaza de incendios de la cobertura vegetal; en el boletín más reciente, ha establecido el ALERTA ROJA para los municipios de Maní, Nunchía, Paz de Ariporo, San Luis de Palenque.
Gestión del Riesgo pide a la comunidad reforzar las medidas de prevención para evitar quemas descontroladas que afecten la fauna y flora del piedemonte y la cordillera. También recomienda a productores y ganaderos activar planes de contingencia para almacenar agua y asegurar alimento para sus animales, ante la posibilidad de una temporada seca intensa debido a las escasas precipitaciones del segundo semestre, y especialmente durante el mes de noviembre.
Desde la Gobernación de Casanare, se continuará articulando con Bomberos, Defensa Civil, Cruz Roja, Alcaldía, UNGRD, Corporinoquia e IDEAM, para generar las alertas tempranas, (recordando que durante esta transición aún se pueden presentar lluvias fuertes) y responder a las emergencias de manera oportuna como se ha venido realizando durante el gobierno de César Ortiz Zorro.
-
CASANARE8 horas agoEn 6 mese deber estar listo el Parque Principal de Bocas del Pauto en Trinidad
-
CASANARE6 horas agoAlcaldía de Yopal busca soluciones para el gas social en varias veredas
-
CASANARE10 horas agoLuego de las lluvias llegó la temporada seca en Casanare, estas son algunas recomendaciones


