Connect with us

CASANARE

Equión explicó razones por las cuales no ha entregado Granja construida en El Morro

Published

on

A través de un Comunicado de Prensa la Compañía Equión hizo precisiones respecto de la entrega de la Granja construida en el Corregimiento El Morro de Yopal, y los inconvenientes que se han presentado para entregarla a la comunidad, aclarando que si bien es cierto no se ha entregado la comunidad educativa del Colegio Antonio Nariño puede utilizarla.

El texto del Comunicado es el siguiente:

COMUNICADO DE PRENSA

1. La Granja Demostrativa Sostenible Mapire, ubicada en El Morro, fue una iniciativa de inversión social solicitada a BP por la comunidad para impulsar proyectos productivos agropecuarios en el Corregimiento.

2. Inicialmente se construyó aledaña al CPF; luego cuando se requirió la ampliación de este se concertó con la comunidad el traslado de la Granja a un nuevo terreno conformado por tres predios que suman un área aproximada de siete hectáreas.

3. Antes del traslado, la administración de la Granja estuvo a cargo, en diferentes momentos, de la comunidad, la Diócesis y el Colegio Antonio Nariño del Corregimiento, con apoyo de la compañía y la Alcaldía de Yopal.

4. En el nuevo terreno se construyó infraestructura para la cría de ganado, pollos y cerdos; una casa para la administración; un área para el manejo de residuos sólidos y una fábrica de biofertilizantes.

5. Equión propuso que el colegio, dada su vocación agropecuaria, la recibiera y la utilizara mientras se formalizaba la entrega, opción que no fue viabilizada por la institución, aduciendo razones de todo tipo.

6. Si bien el proceso de escrituración es complejo por cuanto uno de los predios es baldío, ello no puede seguir siendo obstáculo para que la Institución Educativa ingrese y haga uso de la infraestructura disponible.

7. Bajo complejidad semejante y desde hace más de 10 años Equión ha logrado hacer entrega efectiva de otros predios que la comunidad ha recibido, como los terrenos donde hoy están la manga de coleo, la cancha de fútbol, el albergue infantil y la cancha de baloncesto, de los cuales apenas el año pasado se concretaron escrituras. Otro ejemplo, es el predio de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, el cual vienen utilizando a pesar de que no se ha entregado formalmente.

8. La compañía ha buscado alternativas para una cesión definitiva, teniendo en cuenta que los predios no pueden ser objeto de donación al pertenecer a la Asociación Piedemonte, cuyo socio Ecopetrol tiene limitaciones legales para la aplicación de dicha figura por ser ente estatal.

9. Para poder entregar la Granja, Equión gestionó ante la junta directiva de sus socios y logró la viabilización de la figura de enajenación por venta, asignando un valor equivalente al avalúo catastral de alrededor de $14 millones; sin embargo, la Alcaldía de Yopal, con la que se han adelantado gestiones para la cesión, manifestó inicialmente no contar con esos recursos.

10. Se trata de una cifra simbólica y accesible si se tiene en cuenta que la infraestructura instalada tiene un costo de $660 millones, el valor estimado de los predios es de $322 millones y para la activación de la granja se vienen invirtiendo $320 millones, sumando un aporte total de Equión cercano a $1.300 millones.

11. El proceso de entrega se retomó hace dos años, cuando se empezó a trabajar con la Alcaldía de Yopal en la firma de un convenio que permita la elaboración de las escrituras y la recepción de la granja por parte del Municipio, para que este la transfiera a la Institución Educativa.

12. Equión ha cumplido con todos los requerimientos solicitados por la Alcaldía, en las diferentes administraciones, y ahora está a la espera del avance del trámite con el gobierno actual.

13. La compañía es la más interesada en que la comunidad educativa del Corregimiento aproveche la inversión allí realizada, y confía en que la entrega por fin se realizará en esta vigencia.

Fuente: Prensa Equión

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

46 − 43 =

CASANARE

Joven muere en Pore tras recibir disparo accidental con arma de fuego, autoridades investigan

Published

on

By

Un joven perdió la vida en un hecho trágico ocurrido la noche del 6 de febrero en el municipio de Pore, tras recibir un disparo con arma de fuego que, según las primeras versiones oficiales, habría sido accidental.

El caso se registró hacia las 7:28 p. m. en la entrada al asentamiento Mi Nuevo Porvenir. De acuerdo con la información preliminar, la víctima, identificada como Sergio Iván Teatín Cuevas, compartía bebidas embriagantes con varias personas, cuando uno de los presentes desenfundó un arma de fuego y realizó disparos al aire; posteriormente, al bajar el arma, se habría accionado de manera accidental impactándolo en el tórax.

Tras el hecho, el presunto responsable, Luis Miguel Bocanegra Hernández, trasladó al joven al hospital local de Pore, donde los médicos confirmaron su fallecimiento debido a la gravedad de la herida. Las autoridades reportaron que el arma, una pistola marca Jericho calibre 9 mm con permiso de porte, fue entregada voluntariamente.

Personal policial realizó la captura del ciudadano por el delito de homicidio y adelantó la inspección técnica al lugar, donde se recolectaron varias vainillas. El caso quedó en manos de las autoridades competentes para esclarecer las circunstancias exactas del suceso.

Continue Reading

CASANARE

En Casanare, inician remodelación de puestos de salud con más de 15 años de abandono

Published

on

By

El gobernador César Ortiz Zorro visitó Paz de Ariporo para socializar un proyecto de adecuación y mejoramiento de puestos de salud, una iniciativa clave para fortalecer la prestación de servicios sanitarios en el territorio. Esta intervención busca revertir el abandono de más de 15 años que han sufrido estas infraestructuras.

Durante el encuentro con la comunidad, se presentó el inicio de obra de las adecuaciones de los Puestos de Atención Primaria en Salud (PAPS) del municipio. Se dialogó sobre las intervenciones previstas para atender necesidades históricas en materia de atención básica, las cuales beneficiarán a más de 41 mil habitantes.

Los diez Puestos de Atención Primaria en Salud que serán intervenidos en Paz de Ariporo son La Barranca, El Boral, Caño Chiquito, Centro Gaitán, La Motuz, Las Guamas, Las Mercedes, Puerto Brasilia, Rincón Hondo y San Luis de Ariporo. La inversión superará los 2.610 millones de pesos, como parte de una estrategia integral que proyecta la remodelación de 82 puestos de atención primaria en todo Casanare.

El gobernador Ortiz Zorro señaló que el propósito de su administración es fortalecer la red hospitalaria del departamento, asegurando que estos puestos de salud ya cuentan con los recursos para su adecuación y que los proyectos de dotación están formulados. Destacó el liderazgo del departamento a nivel nacional en la gestión de estas remodelaciones.

La secretaria de Salud departamental, Tatiana Chávez, expresó su satisfacción por la recuperación de más de 10 puestos de salud en Paz de Ariporo y anunció que la estrategia se extenderá a todo el departamento, con una proyección de recuperación de 74 puestos de atención primaria. Lady Patricia Bohórquez Cuevas, gerente de Red Salud Casanare, confirmó la apertura oficial de las adecuaciones con recursos del Gobierno nacional.

Asimismo, el gobernador abordó el proyecto del hospital de segundo nivel del municipio, explicando que, tras reiniciar el proceso por la inviabilidad de los estudios y diseños iniciales, ya se cuenta con la aprobación del estudio de oferta y demanda, los diseños arquitectónicos y de ingeniería, y el componente económico, a la espera de la asignación final de recursos.

Continue Reading

CASANARE

Támara mantiene las tasas más altas de cáncer de mama y cuello uterino en Casanare

Published

on

By

Recientemente se conmemoró el Día Mundial contra el Cáncer, una fecha dedicada a sensibilizar a la población y movilizar a instituciones, comunidades y familias frente a esta enfermedad. La campaña de 2026, bajo el lema ‘Unidos por lo Único’, busca destacar la experiencia individual de cada paciente, promover hábitos saludables y la consulta oportuna ante señales de alarma.

Se estima que entre el 30 y el 50 por ciento de los casos de cáncer podrían prevenirse adoptando medidas como no consumir tabaco, mantener una alimentación equilibrada, realizar actividad física y protegerse adecuadamente del sol. En Colombia, el cáncer es la segunda causa de muerte, después de las enfermedades cardiovasculares.

En Casanare, la Cuenta de Alto Costo estimó para 2024 una tasa de incidencia de cáncer invasivo de 40,83 por cada 100.000 habitantes. Para 2025, se reportaron 111 casos de cáncer de mama y cuello uterino, con una tasa de incidencia departamental de 66,38 por cada 100.000 mujeres mayores de 18 años, destacando Támara con la tasa más alta.

Las alertas tempranas señalaron que Aguazul, Sácama y Sabanalarga superaron el número de casos esperados, mientras Villanueva presentó un descenso significativo. En población menor de 18 años, la tasa de incidencia departamental para 2025 se estimó en 18,09 por cada 100.000, con Yopal, Maní y Trinidad por encima de los casos esperados.

Los datos aproximados de 2025 indicaron tasas de incidencia de 39,8 para cáncer de mama, 27,3 para cérvix, 22,1 para próstata, 9,2 para colon y recto, y 6,3 para estómago por cada 100.000 habitantes en sus poblaciones de referencia. En mortalidad, las tasas aproximadas fueron de 6,8 en mama, 5,3 en cérvix, 9,2 en próstata, 5,4 en colon y recto, y 7,0 en estómago, sin reportes de mortalidad en menores de 18 años.

Ante este panorama, la prevención y la detección temprana son cruciales. El Código Latinoamericano y Caribeño contra el Cáncer recomienda no fumar, mantener un peso saludable, evitar el alcohol, protegerse del sol, vacunarse contra hepatitis B y VPH, y realizar tamizajes para cáncer de colon y recto, mama y próstata según las edades y recomendaciones médicas.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido