CASANARE
Equión explicó razones por las cuales no ha entregado Granja construida en El Morro
A través de un Comunicado de Prensa la Compañía Equión hizo precisiones respecto de la entrega de la Granja construida en el Corregimiento El Morro de Yopal, y los inconvenientes que se han presentado para entregarla a la comunidad, aclarando que si bien es cierto no se ha entregado la comunidad educativa del Colegio Antonio Nariño puede utilizarla.
El texto del Comunicado es el siguiente:
COMUNICADO DE PRENSA
1. La Granja Demostrativa Sostenible Mapire, ubicada en El Morro, fue una iniciativa de inversión social solicitada a BP por la comunidad para impulsar proyectos productivos agropecuarios en el Corregimiento.
2. Inicialmente se construyó aledaña al CPF; luego cuando se requirió la ampliación de este se concertó con la comunidad el traslado de la Granja a un nuevo terreno conformado por tres predios que suman un área aproximada de siete hectáreas.
3. Antes del traslado, la administración de la Granja estuvo a cargo, en diferentes momentos, de la comunidad, la Diócesis y el Colegio Antonio Nariño del Corregimiento, con apoyo de la compañía y la Alcaldía de Yopal.
4. En el nuevo terreno se construyó infraestructura para la cría de ganado, pollos y cerdos; una casa para la administración; un área para el manejo de residuos sólidos y una fábrica de biofertilizantes.
5. Equión propuso que el colegio, dada su vocación agropecuaria, la recibiera y la utilizara mientras se formalizaba la entrega, opción que no fue viabilizada por la institución, aduciendo razones de todo tipo.
6. Si bien el proceso de escrituración es complejo por cuanto uno de los predios es baldío, ello no puede seguir siendo obstáculo para que la Institución Educativa ingrese y haga uso de la infraestructura disponible.
7. Bajo complejidad semejante y desde hace más de 10 años Equión ha logrado hacer entrega efectiva de otros predios que la comunidad ha recibido, como los terrenos donde hoy están la manga de coleo, la cancha de fútbol, el albergue infantil y la cancha de baloncesto, de los cuales apenas el año pasado se concretaron escrituras. Otro ejemplo, es el predio de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, el cual vienen utilizando a pesar de que no se ha entregado formalmente.
8. La compañía ha buscado alternativas para una cesión definitiva, teniendo en cuenta que los predios no pueden ser objeto de donación al pertenecer a la Asociación Piedemonte, cuyo socio Ecopetrol tiene limitaciones legales para la aplicación de dicha figura por ser ente estatal.
9. Para poder entregar la Granja, Equión gestionó ante la junta directiva de sus socios y logró la viabilización de la figura de enajenación por venta, asignando un valor equivalente al avalúo catastral de alrededor de $14 millones; sin embargo, la Alcaldía de Yopal, con la que se han adelantado gestiones para la cesión, manifestó inicialmente no contar con esos recursos.
10. Se trata de una cifra simbólica y accesible si se tiene en cuenta que la infraestructura instalada tiene un costo de $660 millones, el valor estimado de los predios es de $322 millones y para la activación de la granja se vienen invirtiendo $320 millones, sumando un aporte total de Equión cercano a $1.300 millones.
11. El proceso de entrega se retomó hace dos años, cuando se empezó a trabajar con la Alcaldía de Yopal en la firma de un convenio que permita la elaboración de las escrituras y la recepción de la granja por parte del Municipio, para que este la transfiera a la Institución Educativa.
12. Equión ha cumplido con todos los requerimientos solicitados por la Alcaldía, en las diferentes administraciones, y ahora está a la espera del avance del trámite con el gobierno actual.
13. La compañía es la más interesada en que la comunidad educativa del Corregimiento aproveche la inversión allí realizada, y confía en que la entrega por fin se realizará en esta vigencia.
Fuente: Prensa Equión
CASANARE
Cámara de Comercio de Casanare pide buscar alternativas a la fuerte alza del peaje San Pedro
La Cámara de Comercio de Casanare (CCC) se pronunció frente al elevado incremento, superior al 60 %, en la tarifa del peaje San Pedro, ubicado sobre la Marginal de la Selva, en jurisdicción del municipio de Villanueva, advirtiendo sobre los impactos económicos que esta medida puede generar en el sur del departamento.
La entidad gremial reconoce que la infraestructura vial es un eje estratégico para la competitividad y el desarrollo sostenible de la región, al tiempo que advierte que el incremento en el valor de la tarifa en esas condiciones podría afectar la competitividad de la región.
En su análisis, la CCC recordó que el aumento responde a la aplicación de ajustes tarifarios acumulados por la suspensión de incrementos por IPC en años anteriores, así como a las condiciones del contrato de concesión del corredor Villavicencio – Yopal, bajo el esquema de Asociación Público-Privada (APP), que contempla la recuperación de inversiones, operación, mantenimiento y ejecución de obras.
El gremio empresarial alertó que un incremento de esta magnitud impacta de manera directa la estructura de costos de las empresas locales, especialmente en los sectores de comercio, transporte, agroindustria y turismo, además de afectar a los hogares y trabajadores que transitan de forma frecuente por esta vía, lo que podría traducirse en mayores precios finales y pérdida de competitividad territorial.
Ante este panorama, la Cámara de Comercio de Casanare hizo un llamado a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y a la Concesionaria Vial del Oriente – Covioriente para abrir un espacio de diálogo técnico y constructivo que permita revisar la proporcionalidad y gradualidad del ajuste tarifario, así como evaluar alternativas como incrementos progresivos, tarifas diferenciales o mecanismos de mitigación para los usuarios recurrentes, reiterando su disposición para facilitar escenarios de concertación en beneficio del desarrollo económico del departamento.
CASANARE
Hallan granada de fragmentación en campo petrolero de GeoPark en Casanare
La empresa GeoPark confirmó el hallazgo de una granada de fragmentación sin detonar en inmediaciones del campo Tigana, bloque Llanos 34, en el departamento de Casanare, zona rural del municipio de Tauramena, durante la tarde de este martes 6 de enero.
Según la compañía, el artefacto fue detectado de manera oportuna y presentaba el seguro puesto, lo que permitió una reacción inmediata sin que se produjeran riesgos mayores.
Tras la identificación del elemento explosivo, se activaron de forma inmediata los protocolos de seguridad establecidos. Como medida preventiva, el personal operativo fue evacuado, el área acordonada y se dio aviso a la fuerza pública especializada, que asumió el control de la situación.
GeoPark informó que no se registraron personas lesionadas ni afectaciones a la operación petrolera. Posteriormente, las autoridades realizaron una detonación controlada de la granada, garantizando la seguridad del personal y del entorno cercano al campo petrolero.
De manera preliminar, se investiga la posibilidad de que el hallazgo corresponda a acciones intimidatorias por parte de delincuentes contra la compañía petrolera. Las autoridades competentes adelantan las investigaciones para establecer el origen del artefacto y las circunstancias en las que fue abandonado, sin que hasta el momento se conozcan responsables o hipótesis concluyentes.

Screenshot
CASANARE
Torre de alta complejidad del HORO será una realidad, gobierno nacional confirmó su aporte
El gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, confirmó la consecución de los recursos necesarios para la construcción de la nueva Torre de Alta Complejidad del Hospital Regional de la Orinoquia (HORO). Este importante avance se concretó tras la confirmación de financiación por parte del Ministerio de Salud, a través de la Resolución 2697 del 23 de diciembre de 2025, y el interés del Departamento Nacional de Planeación en concurrir con aportes.
La inversión total para este proyecto asciende a 225.273 millones de pesos. De esta cifra, el Gobierno nacional, mediante la gestión del gobernador Zorro, aportará 106.700 millones de pesos, con 60.000 millones provenientes del Ministerio de Salud y 46.700 millones del DNP. La Gobernación de Casanare, por su parte, asignará 118.573 millones de pesos, consolidando la financiación para esta obra clave.
Ortiz Zorro destacó que la nueva torre transformará estructuralmente la atención en salud del departamento. Según el mandatario, la infraestructura permitirá reducir las largas esperas por remisiones y consolidará a Casanare como un modelo en la prestación de servicios, ofreciendo tecnología de última generación y una atención digna y humanizada para los usuarios del sistema.
El proyecto, fruto de la colaboración entre la Secretaría de Salud, Red Salud Casanare y el HORO, inicia ahora su fase de contratación, con un plazo de ejecución estimado en 23 meses. La futura torre contará con 23 especialidades, incluyendo consulta externa, anestesia, cirugía pediátrica y gastroenterología.
Además, incorporará servicios esenciales como unidad renal, unidad materno infantil de alto riesgo en obstetricia, unidad oncológica, unidad de trauma, y unidades de cuidados intensivos e intermedios. Con seis pisos de arquitectura moderna, el sexto nivel estará dedicado a docencia e investigación, apuntando a la certificación como hospital universitario. Actualmente, se avanza también en la estructuración del proyecto de dotación biomédica para la torre.
-
CASANARE11 horas agoHallan granada de fragmentación en campo petrolero de GeoPark en Casanare
-
CASANARE6 horas agoCámara de Comercio de Casanare pide buscar alternativas a la fuerte alza del peaje San Pedro
-
CASANARE11 horas agoTorre de alta complejidad del HORO será una realidad, gobierno nacional confirmó su aporte


